Para entender mejor
En apenas poco más de una hora, el Senado aprobó en comisiones el dictamen de leyes generales sobre transparencia y protección de datos que envió la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los argumentos utilizados por legisladores de la coalición mayoritaria incluyeron nuevamente la reducción de gastos, que el sistema de transparencia era usado para saber los costos de la ropa y gasolina usadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrados o simplemente que cada Legislatura decide cómo normar el acceso a la información.
La reunión de las comisiones unidas de Gobernación y Enlace Legislativo se realizó de manera híbrida, con algunos senadores conectados a través de redes digitales y algunos más de forma presencial. El dictamen fue aprobado luego de una sola ronda de intervenciones, con 19 votos a favor y 7 en contra.
Como ocurrió durante la reforma constitucional en noviembre pasado para la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre los argumentos de legisladores de Morena se usó la petición ciudadana de conocer los costos de la ropa del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador Emmanuel Reyes Carmona aseguró que las solicitudes de información ciudadanas y anónimas, como lo preveía la ley, provenían de “la oposición”.
“Vergonzosamente hay quienes desde la oposición a través de solicitudes anónimas, imagínense ustedes, consultaban por ejemplo de qué marca era la ropa interior del presidente López Obrador o cuánto le había costado el abrigo o los zapatos o cuánto había gastado de gasolina. La verdad es que cosas sumamente vergonzosas…”.
La morenista Verónica Camino Farjat defendió que cada Legislatura tiene el derecho de decidir cómo va a normar el país, lo que calificó como “muy respetable”.
“Esta Legislatura con la mayoría que tenemos tomamos la decisión de que es momento de regresarle esas atribuciones al Poder Ejecutivo y desaparecer el organismo constitucionalmente autónomo”, dijo.
La legisladora también dijo que los comisionados del INAI se nombraban por cuotas partidistas.
“Es una pérdida de control político sobre las decisiones de transparencia de partidos minoritarios o de diferentes fuerzas políticas”.
Con la nueva normativa, la persona que dirija el órgano “Transparencia para el pueblo”, que sustituye al INAI, será nombrada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La presidenta de la comisión de Gobernación, Margarita Valdez, argumentó que integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) gastaban más en viajes que las dos Cámaras juntas del Congreso.
Pidió confiar en que no va a desaparecer la información. “No es cierto que vamos a ocultar la información”.
Aseguró que no es su coalición quien busca convertir a México en un país autoritario.
En su participación, el senador del PRI Rolando Zapata dijo que pertenecer a un movimiento o partido como Morena no garantiza que todas las personas integrantes preserven y conserven sus principios, por lo cual es a la propia presidenta Claudia Sheinabuam a quien le conviene tener reglas que cuiden el accionar de todos los funcionarios.
Puedes leer: Desaparición del INAI: ¿Qué datos tiene la Plataforma Nacional de Transparencia y qué preocupa sobre su seguridad?
“A la propia presidenta de la República le convendría que esos pesos y contrapesos existieran para garantizar que los principios de su movimiento sean atendidos por todos los funcionarios”.
El panista Ricardo Anaya argumentó que el INAI, ya desaparecido, fue fundamental para dar a conocer información que no querían los gobiernos en turno provenientes de diferentes partidos: las fosas clandestinas de Tamaulipas durante el sexenio de Felipe Calderón, la Casa Blanca y el fraude denominado “La Estafa Maestra” con Enrique Peña Nieto, o el megafraude en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Con la desaparición del órgano autónomo, recordó, el propio gobierno será el encargado de decidir si otorga o no la información de las dependencias gubernamentales.
“El dilema es quedarnos con el esquema que fue incómodo para todos y que funcionó para los ciudadanos, es decir, un INAI autónomo, independiente o transitar hacia un nuevo esquema, que es el que nos están proponiendo, en donde ya no existe el INAI como organismo autónomo. Ahora le pides al gobierno la información y si el gobierno no te la quiere dar, acusas al gobierno con el mismo gobierno”.
El paquete de leyes aprobado aumenta las causales para que dependencias gubernamentales puedan ocultar información con argumentos como el que los datos solicitados comprometen el desarrollo de proyectos prioritarios o la paz social.
Te puede interesar: No se acabó la corrupción como prometió AMLO: en su sexenio, México retrocedió en el índice de Transparencia Internacional
Los órganos internos de control de las instituciones públicas federales y de las entidades serán quienes atiendan los recursos de revisión y denuncias que presente la ciudadanía por posible vulneración al derecho a la información.
Por ello, organizaciones sociales han hecho un nuevo llamado al Congreso para que realice un parlamento abierto que nutra la normativa sobre transparencia y acceso a la información pública.
El dictamen aprobado en comisiones expide la Ley general de transparencia y acceso a la información pública, la Ley general de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, la Ley general de protección de datos personales en posesión de particulares y la reforma el artículo 37 de la ley orgánica de la administración pública federal.
Se prevé que el dictamen sea votado la próxima semana en el pleno del Senado.