Al desaparecer el INAI, la presidenta Claudia Sheinbaum propone la creación de un nuevo órgano llamado “Transparencia para el Pueblo”, aunque a la par su iniciativa aumenta las razones por las que instancias de gobierno pueden ocultar información, como considerar que los datos solicitados por la ciudadanía comprometen la paz social, o el desarrollo de proyectos prioritarios.
La iniciativa de Ley General de Transparencia y Protección de Datos Personales, enviada al Senado el pasado 20 de febrero, establece que será la propia presidenta quien nombre a la o el titular de “Transparencia para el Pueblo”, y también que los órganos internos de control de las distintas instituciones públicas federales y de las entidades serán los encargados de atender los recursos de revisión y denuncias, cuando la gente considere que se está vulnerando su derecho a la información.
Esta nueva legislación es consecuencia de la reforma que desapareció los órganos autónomos, incluido el INAI. Aunque el gobierno federal ha asegurado que existirá mayor transparencia, organizaciones civiles han señalado que transferir las labores del INAI a una secretaría subordinada a la Presidencia genera dudas sobre su independencia y el acceso a la información, es decir, que el gobierno sería juez y parte en la transparencia de información.
“Es un gran retroceso porque se están ampliando los supuestos de reserva con una redacción por lo menos discrecional; tendiente a que más documentos sean susceptibles de clasificarse y no proporcionarse a las personas”, criticó en entrevista Gabriel Espinoza, especialista en Transparencia, Acceso a la Información y Privacidad.
Para entender mejor: Desaparición del INAI: ¿Qué datos tiene la Plataforma Nacional de Transparencia y qué preocupa sobre su seguridad?
Con esta reforma, también se permitirá a las autoridades negar información sobre materiales o instalaciones nucleares, sistemas tecnológicos, energéticos, espaciales, satelitales, de telecomunicaciones o defensa operados por el gobierno federal.
Y en caso de que consideren que la información ponga en riesgo proyectos, planes o servicios estratégicos, prioritarios y de defensa, los datos se podrán reservar por cinco y hasta 10 años.
Para Espinoza, esto puede dar lugar a que se reserve información de cualquier proyecto, sobre todo de actividades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta dependencia, por ejemplo, durante el sexenio pasado estuvo a cargo de obras como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Tren Maya.
Dentro de la iniciativa, se establece que no se podrá reservar información de casos de violaciones a los derechos humanos, así como actos de corrupción acreditados, es decir, que tengan una sentencia por parte de un tribunal. En contraste, la ley anterior en materia de transparencia permitía conocer información de casos de corrupción aunque aún no hayan sido acreditados por un tribunal.
“Por ejemplo, el caso Segalmex, en el cual existían denuncias, pero todavía no existe un tribunal que confirmara que hubo un caso de corrupción, conforme a la Ley de Responsabilidad Administrativa, no se podría conocer esta información. Esta cuestión de casos acreditados podría ser un elemento que coarte el derecho de conocer, en principio, casos de corrupción”, mencionó Espinoza.
La iniciativa mantiene la posibilidad de interponer recursos de impugnación contra decisiones de las dependencias públicas y resoluciones de las autoridades garantes, tales como el recurso de revisión y el recurso de inconformidad.
El recurso de revisión se interpondrá ante la autoridad garante cuando la información o respuesta de las dependencias esté incompleta o se declare inexistente, entre otras causales.
Mientras que el recurso de inconformidad se debe interponer ante “Transparencia para el Pueblo” o tribunales especializados en materia de transparencia. Este recurso se utiliza cuando se está en desacuerdo con la respuesta de la autoridad garante.
Aunque a diferencia de lo que pasaba con el INAI, que revisaba recursos de inconformidad para cualquier tipo de solicitud de información a nivel local, “Transparencia para el Pueblo” sólo resolverá recursos de inconformidad de casos relacionados con uso de recursos públicos federales a través de los estados o municipios.
Como “Transparencia para el Pueblo” se contempla como un órgano descentralizado de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, es decir, parte del gabinete federal, un aspecto importante es que la persona titular de este nuevo órgano será designada directamente por la presidenta, a diferencia de los consejeros del INAI, que eran nombrados a través de un procedimiento de selección en el Senado abierto a toda la población.
“Genera suspicacias dejar esta importante responsabilidad en una secretaría subordinada al Ejecutivo Federal y que carece de independencia, toda vez que su actuación estará supeditada a las propias directrices del Ejecutivo. En otras palabras, será juez y parte al decidir si entrega o no la información”, señaló la organización Fundar.
Por otro lado, la iniciativa crea el Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública, el cual coordinará las acciones relativas a política de transparencia y acceso a la información pública, y emitirá acuerdos para autorizar a “Transparencia para el Pueblo” a resolver recursos contra resoluciones de las autoridades estatales.
Además de “Transparencia para el Pueblo”, la iniciativa considera como autoridades encargadas de garantizar el acceso a la información pública y resolver los recursos de revisión (autoridades garantes) a los propios órganos de control de cada órgano autónomo, y los Poderes Judicial y Legislativo; los Centros de Conciliación y Tribunales de Conciliación para los sindicatos; el Instituto Nacional Electoral para los partidos políticos.
A nivel estatal, contempla los órganos de contraloría de los poderes ejecutivos de los estados, quienes también revisaron asuntos de transparencia de municipios, así como los órganos de control de los organismos autónomos y poderes estatales.
La Secretaría Anticorrupción será responsable de la administración y funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Dentro de la iniciativa se contempla que las autoridades federales, estatales y municipales sigan publicando sus obligaciones de transparencia de forma trimestral en dicha plataforma.
Estas obligaciones incluyen declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos, estados financieros, contratos de publicidad, auditorías presupuestales, resultados de procedimientos de contratación, planes de desarrollo urbano, versiones públicas de expedientes de contratación, entre otros.
De acuerdo con la iniciativa, el funcionamiento de la PNT debe seguir operando con normalidad y con ello deberían continuar disponibles la información que contiene.
En cuanto a la protección de datos personales y la garantía del ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO), la Secretaría Anticorrupción también será la autoridad competente.
Esta iniciativa incluye un nuevo apartado de delitos en materia de tratamiento indebido de datos personales, donde señala la imposición de hasta tres años de prisión a las personas que provoquen una vulneración de seguridad en las bases de datos bajo su custodia.
Y también considera castigos penales contra personas que traten datos personales mediante el engaño, o se aprovechen del error de las personas.
“Me parece que sí debería de haber al menos una supervisión de carácter externo por parte de especialistas en la materia, para buscar la mejor forma de tratar los datos personales”, concluyó Espinoza.
Si rezas por amor en Izumo, hay muchas posibilidades de que seas escuchado, dicen los lugareños. Cada año, ocho millones de dioses se reúnen en esta ciudad costera para decidir el destino de las relaciones humanas.
La palabra enmusubi abarca muchas de las relaciones que forman parte de la vida, como las que se tienen con la familia, los amigos y el trabajo, pero la mayoría de las veces hace referencia a las relaciones románticas.
Esta connotación está en el aire al bajar del avión y pasar por delante de la estatua de un dios jovial llamado Okuninushi, conocido como el “gran casamentero”, y un estante de ema (placas de madera con oraciones) inscritas con los deseos románticos de los viajeros.
Puede parecer que los turistas que vienen aquí tienen el amor en mente. Eso es porque si rezas por lograr el amor en Izumo, hay una buena posibilidad de que se escuchen tus plegarias.
Ubicada a orillas del mar de Japón en Shimane, la segunda prefectura menos poblada de Japón y, en 2023, la menos visitada, Izumo está lejos de la vía del tren bala Shinkansen, lo que la convierte en una de las pocas ciudades de Japón a las que es mejor llegar en avión.
La ciudad alberga el santuario Izumo Taisha, que se considera el más antiguo del país y está dedicado a Okuninushi, a quien se venera como el creador de Japón y el dios del enmusubi en la religión sintoísta de Japón.
“Es el dios que gobierna las cosas que los humanos no pueden ver”, como el destino, explicó el guía local Minori Maeda. “Se podría decir que es el dios de la búsqueda de pareja. Es el que une a las personas, tiene un poder tremendo”.
Por eso, Izumo Taisha se ha hecho popular como uno de los “lugares de poder” de Japón, un término que surgió en la década de 1990 para describir lugares, generalmente rodeados de naturaleza, que se cree que tienen poderes especiales para generar buena suerte, mejor salud o, en este caso, amor.
Aunque la filosofía de los “lugares de poder” es una mezcla difusa de sintoísmo, espiritualidad new wave, feng shui y marketing, su popularidad en las últimas décadas ha aumentado el turismo a lugares como Izumo.
Más de siete millones de personas visitaron el santuario en 2023, según datos de la ciudad, incluidas alrededor de 350 parejas que se casaron allí.
Sin duda, no todo el que visita Izumo lo hace en busca del amor, pero la cantidad de actividades relacionadas con la búsqueda de pareja que se realizan aquí sugiere que un buen número de turistas sí lo hace.
Con esto en mente, los servicios de turismo han recopilado itinerarios turísticos centrados en lugares románticos de Izumo y la región de San’in en general.
Abarcan desde el santuario Yaegaki, donde un estanque predice el resultado de las relaciones, hasta un barco de recreo cuya campana de bronce para “buscar pareja” invoca a los dioses, e incluso una estación de tren pintada de rosa y adornada con corazones.
Menos promocionado es el santuario Umi de Izumo, que la gente visita para rezar por el enriki, la ruptura de los lazos, la otra cara de la moneda del enmusubi.
Izumo, un lugar romántico por naturaleza, está situado junto a un mar a menudo tempestuoso y ofrece puestas de sol tan impresionantes que están certificadas por el Patrimonio de Japón como un importante bien cultural.
Pero ningún otro lugar ejerce una atracción tan poderosa como Izumo Taisha. Los solteros lo visitan para pedirle a Okuninushi que les encuentre una pareja, mientras que las parejas le piden que bendiga su relación. Muchos escriben sus deseos en un ema con la fe de que Okuninushi los recibirá directamente.
Algunos, tal vez en busca de un público más amplio, programan su viaje para el décimo mes del antiguo calendario lunar japonés (normalmente noviembre), porque es cuando los ocho millones de kami (dioses y espíritus) japoneses viajan desde todo el país para reunirse en la ciudad.
En todo Japón, este mes se conoce como Kan-na-dzuki (el mes sin dioses), pero en Izumo se llama Kami-ari-dzuki (el mes con dioses).
El motivo de esta reunión junto al mar es que los dioses tienen un trabajo que hacer: están allí para decidir el destino de las relaciones de los humanos en el año entrante.
La reunión de los dioses, que dura siete días (del 11 al 17 de noviembre de 2025), es un espectáculo en sí misma. Comienza en la playa de Inasa-no-Hama con una ceremonia de bienvenida a los kami.
Justo después del atardecer, se encienden hogueras y los sacerdotes del santuario escoltan a los kami hasta Izumo Taisha, protegiéndolos de la vista del público reunido con sábanas blancas. No todo es trabajo y nada de diversión, dijo Maeda.
Los kami también disfrutan de los festines y de las grandes cantidades de sake que ofrecen las cervecerías locales. Un puñado de esos ocho millones de kami disfrutan del sake local con demasiado entusiasmo y se quedan mucho más allá de la fecha oficial de su partida.
“Hay una diosa que es conocida por su capacidad de persuasión”, dijo Maeda. “Al final tiene que realizar una ceremonia para decirles que tienen que volver a casa”.
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Visité Izumo unos días después de la partida de (la mayoría de) los kamis a finales de noviembre del año pasado. No había llegado en busca del amor, sino para beber sake en el lugar que se dice que es su cuna espiritual y explorar los acantilados y cuevas de la escarpada costa.
Pero, aun así, me sentí obligada a visitar el santuario de Izumo Taisha. Al acercarme al altar bajo una enorme shimenawa (cuerda), dejé caer una moneda de cinco yenes en la caja de ofrendas; se cree que cinco yenes (go-en) traen buena suerte.
Luego aplaudí cuatro veces, dos veces por mí y dos veces por mi pareja, una costumbre distinta a la de otros santuarios sintoístas donde los fieles aplauden sólo dos veces. Después de pedir mi propio deseo en silencio, miré los amuletos que estaban a la venta.
Maeda dijo que el amuleto rojo y blanco es particularmente conocido “por unir a las personas en el amor”. Luego miré algunos de los deseos escritos a mano en los ema que cuelgan a lo largo de los senderos del santuario.
“Se dice que escribir tus deseos en un ema garantizará que lleguen directamente a los dioses”, dijo Maeda. Algunos de esos deseos escritos pedían simplemente encontrar el amor. Otros eran más específicos y solicitaban “casarse en tres años”.
El entusiasmo de los visitantes por casarse parecía un contrapunto a la muy publicitada caída de las tasas de matrimonio en Japón. En el mismo mes en que visité Izumo, el gobierno de Tokio, en un esfuerzo por impulsar los matrimonios y frenar la caída de la tasa de natalidad de la ciudad, lanzó una aplicación de búsqueda de pareja, acertadamente llamada Tokyo Enmusubi.
Pero yo acababa de leer sobre la tendencia que apunta a que la gente está cansada de buscar el amor online. Me pregunté si es posible ignorar las aplicaciones y mirar al cielo en su lugar y, de ser así, ¿es necesario un cierto grado de creencia en poderes superiores?
“No importa si lo creen o no”, dijo la autora Hiroko Yoda, residente en Tokio, cuyo libro sobre la espiritualidad japonesa, “Ocho millones de maneras de ser felices: sabiduría para inspirar y sanar desde el corazón de Japón”, se publicará en diciembre de 2025.
“A diferencia de Occidente, la ‘creencia’ o la ‘incredulidad’ no son factores importantes en la espiritualidad japonesa”, explicó. “La gente va a Izumo Taisha porque es famosa o porque sienten una necesidad personal, o simplemente porque quieren ir a verla. No hay reclutamiento ni evangelización ni pretensiones de poder”.
En cuanto a elegir entre rezar para encontrar el amor o descargar una aplicación de búsqueda de pareja, se pueden hacer ambas cosas, añadió Yoda.
“La espiritualidad japonesa acoge en lugar de rechazar”.
Yoda considera que la imagen de Izumo Taisha como un lugar sagrado para encontrar pareja es en gran medida el producto del marketing turístico.
“Cuando oigo la palabra ‘lugar de poder’, siempre pongo los ojos en blanco”, afirma. Pero también cree que hay un “aspecto espiritualmente lúdico” en su promoción, que permite la flexibilidad e inclusividad de la espiritualidad japonesa. “En Japón, las religiones no se basan en dogmas. Coexisten con la sociedad moderna”, afirma.
Ve a Izumo a rezar por una pareja, pero hazlo con la conciencia de que “la oferta de conexión de Izumo Taisha va mucho más allá de encontrar a tu media naranja”, dice Yoda, reforzando el significado ampliamente inclusivo de enmusubi.
“Se trata de la red invisible de hilos metafóricos que nos unen para todo tipo de cosas, en todas las esferas de la vida, de maneras impredecibles e inesperadas, maravillosas y fantásticas”.
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