Para entender mejor
Luego que la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que la prohibición del nepotismo debería ser a partir de 2027, el senador Félix Salgado Macedonio, cuya hija Evelyn es la gobernadora de Guerrero, aseguró que terminará su periodo en el Senado hasta 2030.
“Me quedo en Morena. Estoy con Claudia, estoy con mi gobernadora Evelyn, ella va a terminar su periodo y yo voy a terminar mi periodo”, dijo casi al final de un video que transmitió en sus redes sociales.
El guerrerense recordó que antes del aplazamiento para que entre en vigor la reforma contra el nepotismo, él ya había manifestado su acuerdo con la propuesta presidencial para que la fecha de inicio fuera 2027. El legislador se dijo un hombre de palabra y llamó a cuidar el partido Morena.
“Yo no voy a poner por delante mis intereses personales o de grupo o de familia. Para mí la patria es primero y yo no voy nunca a contradecir o a confrontar a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”.
Salgado Macedonio solicitó ser diferenciado del morenista Saúl Monreal, quien ha manifestado su intención de suceder a su hermano David en el gobierno estatal de Zacatecas, y de la senadora Ruth Gónzález Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, donde dijo estar dispuesta a participar en la medición de preferencias en 2027 y obedecer la voluntad popular.
“Pido respetuosamente que no me metan en el mismo costal de San Luis Potosí ni de Zacatecas. Hago mi deslinde tajante. Yo ya dije que respeto las decisiones de mi partido Morena, respeto las decisiones de mi gran presidenta. Yo soy senador de la República hasta 2030 y voy a cumplir con mi trabajo”.
Apenas un día antes, Salgado Macedonio dijo que si bien “no se ve bien” que pudiera suceder en la gubernatura de Guerrero a su hija Evelyn, obedecería lo que dijera “el pueblo”. Incluso al finalizar la sesión parlamentaria de este miércoles, mostró una gráfica que lo muestra como el político con mayor preferencia en Guerrero.
“Yo ni he dicho que quiero ni he dicho que voy, simple y sencillamente he dicho ‘respeten la voluntad del pueblo, respeten la voluntad popular’, quien es el soberano es el pueblo, quien es mi amo es el pueblo”, insistió en su video.
Dijo que es la última vez que habla públicamente sobre el tema.
“Yo voté por Claudia, yo luché por Claudia, cómo voy a andar con mis cosas. Yo no… Se equivocan quienes no nos conocen. Esta no es monarquía ni feudo familiar, somos luchadores por la democracia y voy a respetar los lineamientos de Morena y voy a respetar las grandes decisiones que está tomando nuestra gran presidenta.
Por la mañana, en su conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en su intención de que los candados contra el nepotismo apliquen desde 2027.
“Aún están jóvenes, que se esperen al 2036”, recomendó la mandataria a integrantes de su coalición que buscan relevar en el cargo a algún familiar en el proceso de 2027.
“A la gente no le gusta el nepotismo. No solamente es un asunto de la propuesta que envié, sino, no, no están de acuerdo con eso, de que se quede en una familia durante más de seis años en caso de gobernadores o tres años en caso de presidentes municipales, o seis, porque todavía hay reelección en el 27”.
La noche del miércoles, luego de que la dirigencia de Morena anunció que modificará sus estatutos para aplicar las restricciones contra el nepotismo desde 2027 —tal como lo proponía la presidenta Claudia Sheinbaum—, los dos senadores de ese partido con aspiraciones a contender por entidades donde gobiernan sus familiares se dijeron que respetuosos de las decisiones de su organización, sin embargo, evitaron decir que no contendrían ese año.
“Se los reitero: mi posición es firme de aspirar a la gubernatura”, dijo Saúl Monreal ante medios de comunicación, al ser cuestionado al finalizar la jornada parlamentaria de este miércoles.
Sigue leyendo: Reforma contra el nepotismo impide ‘heredar’ cargos, pero no que redes de familiares ocupen varios puestos
El legislador zacatecano defendió que tiene el derecho constitucional de contender por el cargo público, pero aseguró que va a esperar la votación de la iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados, que preside su hermano Ricardo.
“Vamos a esperar a ver cómo se da la reforma constitucional y no tengo problema, no tengo inconveniente. Si ustedes lo constataron, fui el primero o fui de los primeros que se manifestó a favor de esta reforma constitucional. Entonces no tengo ningún inconveniente. Vamos a esperar a que la Cámara de Diputados defina”.
Tanto Monreal como Félix Salgado Macedonio habían manifestado su conformidad con la iniciativa de aplicar las limitantes antinepotismo desde 2027, como lo había propuesto la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, luego que el Senado aplazó la aplicación de la medida hasta 2030, ambos legisladores no descartaron buscar ser candidatos para suceder a sus familiares.
Este miércoles, Luisa María Alcalde anunció que en congruencia con la propuesta de Sheinbaum, su partido modificará las reglas internas para que las medidas anti nepotismo sean aplicadas desde 2027, además de que aplicarán esos criterios desde este mismo año en los procesos locales de Durango y Michoacán.
Félix Salgado Macedonio ya había dicho que obedecerá las indicaciones de su partido —“Si a mí me dice Morena ‘no vas’, no voy”—. Sin embargo, colocó sobre la mesa la voluntad popular.
“Honradamente entraríamos en una contradicción. ¿Vamos a respetar lo que el pueblo diga o no? Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Entonces lo que el pueblo diga”.
El martes pasado, el partido Morena cedió ante las peticiones del Partido Verde Ecologista de México e ingresó una reserva para modificar la iniciativa de reforma constitucional enviada por Claudia Sheinbaum, con lo que postergó hasta 2030 la prohibición de nepotismo.
Algunos integrantes de la oposición, como el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, han recordado que las reglas de los partidos y las leyes generales no pueden ir contra lo estipulado en la Constitución. Por lo tanto, independientemente de que Morena prohíba el nepotismo entre sus aspirantes desde 2027, éstos tendrán derecho a contender porque así lo marcaría la Constitución.
Para saber más: Reelección consecutiva permitía profesionalizar cargos públicos, afirman especialistas; reforma de Sheinbaum rompe esa posibilidad
La minuta se encuentra en la Cámara de Diputados, donde la coalición que encabeza Morena está dividida en su postura de mantener la restricción del nepotismo hasta 2030 como lo envió el Senado o volver al planteamiento original de Sheinbaum, en 2027.
Por lo pronto, al margen de lo que ocurra en el Congreso, la presidenta ha buscado colocar las prácticas de nepotismo dentro de su partido en el terreno moral: “le va a ir muy mal a los partidos que propongan a familiares para el 2027”, insistió este jueves.