Legisladores de Movimiento Ciudadano exigieron a la Mesa Directiva del Senado que realice la declaratoria constitucional de la reforma aprobada en 2024 que obliga a que el salario mínimo en México crezca al menos al mismo nivel de la inflación.
Diputados y senadores avalaron la reforma constitucional en septiembre y octubre del año pasado, respectivamente. Tras la aprobación de ambas Cámaras, al menos la mitad de los 32 congresos locales debía avalar la reforma, lo que ya también ocurrió.
Pese a ello, la Cámara Alta no ha realizado la declaratoria constitucional que permitiría que avance y entre en vigor, por lo que legisladores del partido naranja exigieron a la Mesa Directiva, presidida por el morenista Gerardo Fernández Noroña, que la descongele.
Te recomendamos | Salario mínimo aumentará 12 % en 2025
Como Cámara revisora —al haber recibido de Diputados la minuta de la reforma— al Senado le corresponde realizar la declaratoria de constitucionalidad. Con ello, la reforma sería enviada al Poder Ejecutivo para que la presidenta Claudia Sheinbaum la publique en el Diario Oficial de la Federación y pueda entrar en vigor.
Ahora, meses después de su aprobación, el senador Clemente Castañeda, en compañía del diputado Pablo Vázquez Ahued, informó que al menos 21 de los 32 congresos en el país ya avalaron la reforma, por lo que sólo falta que la Mesa Directiva del Senado haga la declaratoria de constitucionalidad.
“Lo menos que merece el pueblo de México es una explicación puntual. Que digan las razones por las cuales se está deteniendo este asunto”, pidió Castañeda.
Esta reforma fue presentada hace más de un año, el 5 de febrero de 2024, por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. A diferencia de otras iniciativas del llamado Plan C, promulgadas a velocidad, se mantiene congelada.
Por ello, el legislador informó que entregó un oficio en la Mesa Directiva del Senado, dirigido a Fernández Noroña, para que realicen la declaratoria de constitucionalidad.
Morena y sus aliados tienen congelada en el Senado la reforma en materia de salarios, esta no solo fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, también 21 congresos locales la han ratificado. pic.twitter.com/mlwjucwbiU
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) February 27, 2025
La reforma al artículo 123 fue parte del último paquete de reformas constitucionales que López Obrador envió al Congreso el 5 de febrero de 2024.
La reforma establece en el artículo 123 que “la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.
La reforma constitucional también señala que docentes de nivel básico, guardias nacionales, policías, integrantes de la Fuerza Armada permanente, además de médicos y enfermeros, reciban un salario no menor al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De esta manera, el salario de esos trabajadores tendría que ser al menos de 17 mil pesos mensuales.