Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Virus Nipah, la enfermedad que mantiene en alerta a Asia: ¿qué es y cómo se transmite?
Virus Nipah, la enfermedad que mantiene en alerta a Asia: ¿qué es y cómo se transmite?
El virus Nipah no tiene vacuna y su tasa de mortalidad oscila entre 40 y 75 %, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: AFP.
6 minutos de lectura

Virus Nipah, la enfermedad que mantiene en alerta a Asia: ¿qué es y cómo se transmite?

A pesar de que en redes sociales circula información sobre un supuesto riesgo de epidemia mundial tras la detección de cinco nuevos brotes del virus Nipah en India, fuentes oficiales indican que solo se han registrado dos casos desde diciembre pasado, en Bengala Occidental.
28 de enero, 2026
Por: Kenia Hernández Rivera
@ 

El virus Nipah es una enfermedad zoonótica emergente que ha puesto en alerta a varios países de Asia debido a su alta letalidad y a su potencial de propagación. Identificado por primera vez en 1998 durante un brote en Malasia y Singapur, este virus, perteneciente al género Henipavirus de la familia Paramyxoviridae, ha reaparecido recientemente en Bangladés e India y despertado la preocupación entre la población.

Aunque los brotes registrados han sido hasta ahora limitados y geográficamente focalizados —principalmente en Asia—, la preocupación radica en la gravedad de la infección en humanos. Además, su elevada tasa de mortalidad ha convertido a esta infección viral emergente en un problema relevante de salud pública.

La tasa de letalidad oscila entre 40 y 75 %

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC, por sus siglas en inglés) del gobierno de India, entre septiembre de 1998 y mayo de 1999 se documentó el primer gran brote, con 276 casos notificados en Malasia y Singapur. En concreto, la primera epidemia se registró en 1998, tras la propagación del virus Nipah entre ganaderos porcinos en Malasia. El nombre del virus proviene de Sungai Nipah, la localidad del sureste asiático donde se detectó por primera vez.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos clasifican al virus Nipah como un posible agente de bioterrorismo de categoría C, mientras que la OMS lo ubica en el grupo 4 de riesgo biológico. Actualmente no existen medicamentos ni vacunas específicas para tratar esta infección, aunque la OMS la incluyó entre las enfermedades prioritarias de su Plan de Investigación y Desarrollo. Las autoridades sanitarias recomiendan cuidados intensivos para atender las complicaciones respiratorias y neurológicas graves.

Una nota publicada en 2023 por la agencia de noticias AFP señala que las epidemias de este virus son poco frecuentes. Sin embargo, la OMS clasificó al Nipah, junto con el ébola, el zika y el covid-19, como una de las enfermedades prioritarias de investigación debido a su potencial pandémico.

El virus Nipah puede transmitirse a los humanos a través del contacto con animales infectados —como murciélagos y cerdos—, mediante el consumo de alimentos contaminados o por transmisión directa de persona a persona.

Los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, en especial las especies del género Pteropus, constituyen los huéspedes naturales del virus. Los primeros brotes en cerdos y otros animales domésticos —como caballos, cabras, ovejas y perros— se notificaron durante el brote inicial ocurrido en Malasia en la década de 1990.

“El virus es altamente contagioso en cerdos. Estos animales pueden transmitir la infección durante el periodo de incubación, que dura entre 4 y 14 días. Un cerdo infectado puede no presentar síntomas, aunque algunos desarrollan fiebre aguda, dificultad respiratoria y manifestaciones neurológicas como temblores, espasmos y contracturas musculares. Por lo general, la mortalidad es baja, excepto en lechones jóvenes”, explica la OMS.

En los seres humanos, la infección puede cursar de forma asintomática o evolucionar hacia cuadros respiratorios agudos —leves o graves— y encefalitis potencialmente mortal. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, mialgia, vómitos y dolor de garganta. Posteriormente pueden aparecer mareos, somnolencia, alteraciones de la conciencia y signos neurológicos.

En los casos más graves se presentan encefalitis y convulsiones, con progresión al coma en un periodo de 24 a 48 horas. Según la OMS, el periodo de incubación suele oscilar entre 4 y 14 días, aunque se han documentado casos con una duración de hasta 45 días.

“La mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo, aunque se han registrado secuelas neurológicas a largo plazo. Aproximadamente 20 % de los pacientes presenta efectos residuales, como convulsiones y cambios de personalidad”, señala el organismo.

La OMS también indica que la tasa de letalidad varía entre 40 y 75 %, dependiendo del brote y de la capacidad local para la vigilancia epidemiológica y el manejo clínico.

El diagnóstico de la infección por el virus Nipah se realiza a partir de la historia clínica durante la fase aguda y la convalecencia. Las pruebas más utilizadas incluyen la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) en fluidos corporales y la detección de anticuerpos mediante el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA).

India está bajo la mira; solo hay dos casos confirmados en lo que va de 2026

Bangladés e India registraron sus primeras epidemias en 2001. No obstante, en días recientes ha resurgido la alerta ante la posibilidad de una “próxima gran pandemia” a raíz de nuevos casos detectados en India. Incluso,  ha surgido información que refiere cinco casos en el país, puntualmente en el estado de Bengala Occidental.

Sin embargo, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, hasta el 12 de enero de 2026 se registraron únicamente dos casos de infección por el virus Nipah en Bengala Occidental, que se identificaron en el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico de Virus del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) del Instituto de Ciencias Médicas de toda la India (AIIMS) en Kalyani.

De igual manera, en El Sabueso revisamos una publicación del Departamento de Control de Enfermedades, adscrito al Ministerio de Salud Pública de Tailandia —geográficamente cerca de Bangladés y el noreste de India—, y se corroboró que solo dos casos se han confirmado en el estado indio.

“No se han detectado casos en Tailandia. Si bien el virus Nipah es altamente virulento, es de difícil transmisión. El número de casos en Bengala se mantiene en dos. En Tailandia solo 10 % de los murciélagos frugívoros están infectados y no se ha detectado ningún caso en cerdos ni humanos (…). La situación se mantiene sin cambios desde la semana pasada, con el mismo número de casos confirmados: dos profesionales médicos que trabajan en el mismo hospital en Barasat, Bengala Occidental”, se lee en el comunicado del Departamento con fecha del 26 de enero.

Publicación de los casos del virus Nipah. Captura de pantalla: Departamento de Control de Enfermedades, adscrito al Ministerio de Salud Pública de Tailandia.

Y más adelante dice: “Aunque Bengala está lejos de Tailandia, hay vuelos directos a los aeropuertos de Suvarnabhumi, Don Mueang y Phuket. Por lo tanto, el Departamento de Control de Enfermedades está examinando a los viajeros procedentes de esta zona, como parte de las medidas de preparación de Tailandia”.

Asimismo, el medio El País detalló que las dos enfermeras presentaron cuadros clínicos graves. Una de ellas ha evolucionado favorablemente, con una disminución en la dependencia del oxígeno y la retirada de la intubación; mientras que la segunda permanece en coma. 

Respecto a otros casos sospechosos sobre un médico y una enfermera que trataron a una de las pacientes infectadas, ambos dieron negativo para Nipah. Información que después confirmó el propio Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India en redes.

Además, según un informe del Centro Nacional para el Control de Enfermedades del Gobierno de India, lanzado en enero de este año, los casos en el país no han presentado grandes cambios; de 2023 a 2025 pasaron de seis casos y dos muertes a cuatro casos y dos muertes. Por lo anterior, hasta ahora la OMS no ha anunciado un “riesgo de epidemia mundial” ni el retorno de las “restricciones del covid-19”.

Captura de pantalla: gráfico parte del informe del NCDC, enero 2026.

Precauciones ante el virus Nipah

El Ministerio de Salud de India compartió una serie de recomendaciones para prevenir la infección por el virus Nipah, que son:

  •  Lavar las frutas antes de consumirlas
  • Beber agua clorada y hervida (potable)
  • Proteger el alimento de los murciélagos y otros animales
  • Usar ropa protectora siempre que se manipule o limpie animales y cobertizos
  • Proteger los lugares de recolección de savia y jugo, así como los pozos de los murciélagos
  • Lavarse las manos con agua y jabón
  •  Seguir los consejos de autoridades locales
  • Garantizar la protección personal al contactar con personas infectadas
  • Evitar el contacto con personas infectadas con el virus de la influenza aviar
  • Evitar la exposición a animales enfermos o muertos.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate todos los días de la desinformación que circula en redes, en el discurso político y en la vida cotidiana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enfermedad zoonótica
india
virus Nipah
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo es y a quién beneficia el nuevo plan del gobierno de España para regularizar a centenares de miles de migrantes
5 minutos de lectura

La última medida de este tipo se tomó hace 20 años y en este caso se espera que beneficie a más de 500.000 personas.

27 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El gobierno de España anunció este martes un decreto que llevará a la regularización extraordinaria de personas extranjeras que viven en España.

“Hoy es un día histórico”, dijo la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la rueda de prensa en la que dio a conocer la medida.

Saiz dijo que la medida era “necesaria para dar respuesta a la realidad que existe en nuestras calles”.

En declaraciones anteriores dijo que el objetivo es “reconocer, dignificar y dar garantías, oportunidades y derechos a personas que ya están en nuestro país”.

También aclaró que el procedimiento será “sencillo y persigue romper barreras burocráticas del pasado”.

No se ejecutaba una medida similar en España desde hacía más de 20 años y, en este caso, se estima que beneficiará a más de 500.000 personas.

Es fruto de un acuerdo con Podemos, partido de izquierda y socio del gobierno del socialista Pedro Sánchez, así como de una “suma de voluntades que ponen en el centro a las personas”, según afirmaron fuentes del Ejecutivo y que recogen medios españoles.

A quién beneficiará

A esta medida podrán acogerse las personas que actualmente se encuentren en España en situación irregular o sean solicitantes de asilo.

Deben acreditar estar en España o ser solicitantes de protección internacional antes del 31 de diciembre de 2025 y que lleven más de cinco meses en el país.

Para acreditar la permanencia en España, habrá que presentar “cualquier documento público, privado o una combinación de ambos”. En este caso, podrán ser documentos como el empadronamiento, contratos de alquiler, informes de citas médicas o certificados de asistencia a recursos sociales.

Pero también se podrá acreditar con los justificantes de envío de remesas, algo que es una demanda de diversas entidades sociales por las dificultades que suelen tener las personas en situación irregular para acceder al padrón o a contratos oficiales de cualquier tipo.

Otro de los requisitos será que la persona no tenga antecedentes penales “ni suponga una amenaza para el orden público”.

El plazo para presentar solicitudes arrancará a principios de abril y durará hasta fines de junio.

Sin expulsión

Una de las garantías que tendrá esta medida es que, tras presentarse la solicitud de regularización, quedarán suspendidos todos los procedimientos de retorno, así como las órdenes de expulsión por motivos administrativos o por trabajar sin permiso que la persona solicitante pueda tener.

La ministra de Seguridad Social y Migraciones dijo que con esto se hará una “integración plena y progresiva en el sistema”. Así, se dará una autorización de residencia provisional que permitirá trabajar de forma legal y acceder a otros derechos fundamentales, como la asistencia sanitaria.

La administración se da un margen de hasta tres meses para resolver las peticiones, aunque con la mera admisión a trámite, en un máximo de 15 días, los inmigrantes solicitantes ya podrán empezar a trabajar “desde el primer día en cualquier sector y en cualquier parte del país”, matizó Saiz.

“Esto beneficia al trabajador, que gana en derechos y a las empresas, que ganan en seguridad jurídica”, añadió.

Después, una vez hecho el trámite y si la resolución para la persona es favorable, el Estado concederá una autorización de residencia por un periodo de un año y, cuando esta finalice, será posible solicitar una autorización ordinaria conforme al reglamento de extranjería.

La ministra aclaró que la medida también busca la integración familiar y que por ello se amparará a hijas e hijos de los solicitantes de esta regularización, en este caso con 5 años de permiso.

Sin pasar por el Congreso

Al ser una medida que se aprobará mediante un Real Decreto, es decir, que nace del Ejecutivo, no tendrá que pasar por el Congreso, donde al gobierno y a sus socios se les hace más complejo conseguir una mayoría al tener a los Partido Popular (PP, derecha) y Vox (ultraderecha) en contra.

Esto retoma una iniciativa legislativa popular que llegó al Congreso respaldada por más de 600.000 firmas y que llegó a superar un primer trámite con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos Vox en abril de 2024.

Desde entonces estaba bloqueada por la falta de acuerdo parlamentario.

También llega tras el impulso de cientos de organizaciones cuya ideología ocupa un amplio espectro político y que van desde entidades religiosas, como la Conferencia Episcopal, así como asociaciones anarquista y colectivos empresariales.

Ministra Elma Saiz.
Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

Después de la aprobación del Consejo de Ministros por tramitación urgente, el documento irá a audiencia pública y la posible elaboración de informes de diversos ministerios. Luego pasará al Consejo de Estado y, de vuelta, al Consejo de Ministros.

El Partido Popular (PP) rechazó la medida. “No entendemos las regularizaciones masivas y además vinculadas a la residencia durante 5 meses y no al empleo”, dijo la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Ester Muñoz. “Las regularizaciones masivas son ilegales (…) hay que regularizar persona a persona”.

Por su lado, Vox anunció este martes que recurrirá el real decreto ante el Tribunal Supremo. Consideran la medida como una “locura” y una “barbaridad” y que la medida es, para ellos, un atentado a la identidad nacional además de “fomentar el efecto llamada”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de España, Luis Argüello, dijo que esto es “una buena noticia” que aportaría al “bien común de muchos inmigrantes” y que “se reconoce así su dignidad”, en declaraciones al diario El País.

Medidas similares de gobiernos anteriores

Si bien esta es la primera regularización de inmigrantes que se hace en España durante los gobiernos de Pedro Sánchez, quien llegó al poder en 2018, no es algo nuevo en el país.

La anterior tuvo lugar en 2005, durante la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y está considerada la que a más personas benefició, por encima de 570.000.

Bajo el gobierno de José María Aznar (PP) se hicieron tres regularizaciones, en 1996, 2000 y 2001, de las que se beneficiaron más de 520.000 personas en total.

Las primeras regularizaciones ocurrieron durante el gobierno socialista de Felipe González (1982-1996).

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
enfermedad zoonótica
india
virus Nipah
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...