
Para entender mejor
Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico de origen colombiano de la Ibero Puebla, fue detenido por la Guardia Nacional el 31 de diciembre de 2025 a su llegada al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León. Asegura haber sido golpeado por agentes federales y que estas agresiones le provocaron la fractura de tres costillas, lo cual está comprobado médicamente.
Durante 2025, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 387 quejas contra la Guardia Nacional por agresiones como desaparición forzada, lesiones y uso excesivo de la fuerza, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos. Ante este total de quejas, la Comisión realizó únicamente una recomendación, es decir, aproximadamente, solo 0.26 % de las quejas ameritaron esta acción.
¿Cómo saber si una noticia es falsa? El Sabueso pone en tus manos este documento contra la desinformación
Tras la reforma al Artículo 21 de la Constitución mexicana en 2019, el expresidente Andrés Manuel López Obrador creó formalmente la Guardia Nacional como un cuerpo de seguridad pública de carácter civil y militar que sustituyó a la Policía Federal. Desde su creación, la institución acumula 2,203 quejas y 14 recomendaciones de la CNDH respecto a violaciones de derechos humanos, entre las que destacan casos de desaparición forzada y uso excesivo de la fuerza.
“Desde su creación, la Guardia Nacional generó ambigüedad en estos casos, pues al menos el 90 % de sus agentes son militares o marinos, lo que genera opacidad en las cifras porque no se sabe con exactitud a qué institución atribuir la agresión”, explica Victor Hernández, especialista en seguridad nacional y director del Instituto Latinoamericano de Estudios Estratégicos (ILEES).
La Guardia Nacional precisa que una parte medular del proceso de consolidación implica la conformación gradual e inteligente integrada por agentes de otras Fuerzas Armadas. Al cierre de 2023 —dato más actual—, la corporación conformó un estado de fuerza de 131,858 efectivos con la siguiente distribución: 103,832 elementos asignados de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 12,868 de la Secretaría de Marina (Semar) y 15,158 de la Policía Federal, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2024.
“Aunque la CNDH registra este tipo de quejas, tiene distintas maneras de procesarlas: define cuáles se pueden cerrar con orientación —básicamente, darle un consejo mínimo a la víctima y no reconocer la violación de sus derechos humanos— y cuáles ameritan una recomendación. En el caso de 2025, podemos asumir que la mayoría se cerró con orientación”, asegura Luis Tapia, abogado especializado en derechos humanos.
El especialista añade: “Estas quejas y recomendaciones fragmentan a la Guardia Nacional como institución, ya que pierde confianza pública y genera una sensación de defraudación entre las personas; mientras, como sociedad, perdemos mucho cuando se violentan derechos humanos y no existe una autoridad que los pueda regular o sancionar”.
Te puede interesar: Recomendaciones de CNDH no atienden causas de violaciones graves a derechos humanos; gobiernos de Morena tienen 5 en el último año
De acuerdo con su propio relato, Leonardo Ariel Escobar Barrios fue golpeado por la Guardia Nacional, pasó tres días en una celda de Apodaca —sin razón aparente, hasta el momento— y, tras su liberación, quedó en una situación de vulnerabilidad al deambular por las calles y refugiarse en la maleza. Fue rescatado por personal de un centro de rehabilitación al ser confundido con una persona en situación de calle.
El colaborador de Ibero Puebla señaló que su detención debe ser considerada un acto discriminatorio debido a que, por ser de origen colombiano, los oficiales del aeropuerto de Monterrey le pidieron más información y requisitos para entrar en territorio mexicano.
Su historia se volvió mediática porque evidencia la labor de la Guardia Nacional, “para bien o para mal”, afirman especialistas.
Como este caso, existen otros más. Por ejemplo, la Recomendación No. 83VG/2022 se emitió por el caso de una persona que fue detenida por la Guardia Nacional el 27 de marzo de 2022 en Vicente Guerrero, Durango. La madre de la víctima acudió a pedir informes sobre la detención, pero la corporación negó haberlo recluido.
Posteriormente, el cadáver de la persona fue encontrado en un arroyo del mismo municipio el 6 de abril de ese año. Los agentes declararon que detuvieron a la persona por beber alcohol en la vía pública y que se portó renuente ante la cooperación.
En este Te Explico te contamos que en la mayoría de las recomendaciones emitidas por la CNDH se reportan actos de tortura, uso excesivo de la fuerza y asesinato de civiles. “La impunidad dentro de estas instituciones ha provocado que incluso los propios agentes puedan sentirse protegidos al cometer violaciones de derechos humanos como detenciones arbitrarias, lesiones, tortura y, en el peor de los casos, desaparición forzada”, señala Luis Tapia.
Pese a ello, la Guardia Nacional tiene una percepción de desempeño muy o algo efectivo de 73.2 % respecto a sus labores de prevención y combate a la delincuencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2025.
Al respecto, Luis Tapia asegura: “La Guardia Nacional ha sido presentada como un cuerpo de seguridad confiable, pero cuando existe una denuncia de vulneración de derechos humanos, su confiabilidad se reduce y se convierte en un mensaje de impunidad que desprestigia a las fuerzas armadas”.
Te puede interesar: Las fuerzas armadas de México tienen limitaciones para preservar la seguridad nacional: especialistas
“Bajo la presidencia de Piedra Ibarra, el organismo no se ha comportado de manera autónoma. El gobierno actual sostiene que no hay violaciones de derechos humanos porque son pocas las recomendaciones de la Comisión, pero en realidad, hay una política abierta para ocultar estos casos. Cuando la CNDH no investiga y no califica adecuadamente estas agresiones, se convierte en cómplice”, afirma Luis Tapia.
Por ejemplo, mediante un comunicado publicado en 2022, la CNDH dio a conocer que no promoverá acción de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas por el Senado —con mayoría guinda—, con las que la Sedena tomó el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.
Esta decisión fue rechazada por diversas organizaciones de derechos humanos debido al aumento de agresiones por parte de elementos de ambas fuerzas armadas. Sin embargo, la CNDH defendió que, de acuerdo con diversas encuestas y consultas de opinión, la institución con mayor confianza por parte de los mexicanos es el Ejército y que “la actuación de la Guardia Nacional arroja menos hechos violatorios de derechos humanos que su antecesora, la Policía Federal”, reportó La Jornada.
“Actualmente, las tácticas de intimidación de parte de las autoridades para que las víctimas desistan en el proceso de denuncia son muy efectivas. Por ello, más allá de contabilizar las recomendaciones que emite la Comisión, debemos poner atención al número de quejas presentadas, pues estas si hablan de la violenta realidad que enfrenta el país”, concluye Victor Hernández.
Te puede interesar: México acumula 16 sentencias de la Corte IDH; destacan casos de violencia de género, desaparición forzada y prisión preventiva

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia en España cuentan cómo sucedió el peor accidente de tren del país en más de una década.
Ana viajaba con su hermana y con su perro en uno de los trenes accidentados el domingo por la noche en el peor accidente ferroviario de España en más de una década.
“Algunas personas estaban bien y otras muy mal. Y las teníamos delante, estábamos viendo cómo morían pero no podíamos hacer nada”, le dice a la agencia de noticias Reuters con una herida visible en la cara, mientras cojea en la entrada al hospital.
Ensangrentada y sin saber muy bien cómo, la sacaron del tren otros pasajeros que rompieron las ventanas. A su hermana, que quedó atrapada, la rescataron los servicios de urgencia y está ingresada en observación un hospital de la zona. Del perro, aún no se sabe nada.
Un tren de la compañía Iryo en el viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua, chocando con otro convoy que cubría la línea Madrid-Huelva y que también descarriló con 184 pasajeros a bordo.
Al menos 39 personas han muerto y decenas más han resultado heridas. La mayoría eran españoles que regresaban a la capital después del fin de semana.
La colisión ocurrió a las 19.45 horas del domingo cerca de la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba, a unos 360 km al sur de la capital, Madrid. Dejó 122 heridos, 48 de ellos siguen aún hospitalizados y 12 en cuidados intensivos, según los servicios de emergencia.
Momentos antes del accidente, Ana se dio cuenta de que algo pasaba: “Pensé que no era normal, viajo mucho en tren. Ahí fue donde miré a mi hermana, la busqué y es el último momento que recuerdo antes de que todo se oscureciera. De repente, solo oí gritos”.
Sentados en una silla de plástico verde de la sala de espera del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Ahmed y Karina Tagedi esperan noticias de su hermano.
“Mi hermano se encuentra bien, dadas las circunstancias, con una fractura en la rodilla izquierda, a la espera de ser trasladado a Huelva”, le dice Ahmed a Reuters.
“Había gente muriendo cerca de él. Me contó que una niña le pedía ayuda. No pudo ayudarla porque tenía una rodilla rota y no podía moverse. Ella pedía ayuda. Se siente mal por no haber podido ayudarla”.
Lucas Meriako, describió la experiencia como una “película de terror”.
“Estábamos en el vagón cinco y empezamos a sentir unos golpes en la vía, nada raro, pero de repente los golpes eran más”, relató al noticiero La Sexta Noticias.
“Nos pasó otro tren por al lado y todo empezó a vibrar mucho más, se sintió un golpe atrás y la sensación de que todo el tren se iba a caer… romper”, describió.
Meriako añadió que el impacto del choque rompió los cristales del tren, desplazó las maletas que les cayeron encima a los pasajeros y se empezaron a escuchar los gemidos de los heridos.
En ese momento, según su testimonio, la gente se empezó a mover ya consciente de la situación y a romper los cristales para salir.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.