Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
En 2025 se reportaron 11,081 víctimas de extorsión, la cifra anual más alta en la última década
En 2025 se reportaron 11,081 víctimas de extorsión, la cifra anual más alta en la última década
Fuente: Fuente: Carl de Souza/ AFP
3 minutos de lectura

En 2025 se reportaron 11,081 víctimas de extorsión, la cifra anual más alta en la última década

Datos oficiales exhiben que en 2025 el aumento en la comisión de este delito fue de 2.02 % frente a 2024, ello pese a la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
27 de enero, 2026
Por: Guadalupe Fuentes
@ 

Durante el año 2025 se reportaron 11,081 víctimas de extorsión, la cifra anual más alta en los últimos diez años, de acuerdo con los datos oficiales sobre incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Estas cifras confirman la persistencia de este delito pese a la implementación, hace siete meses, de la Estrategia Nacional contra la Extorsión. 

De acuerdo con el documento oficial, las víctimas de este delito aumentaron 2.02 % respecto a 2024, año en que se registraron 10,862 víctimas de extorsión en todo el país. 

En la conferencia de prensa matutina del 8 de enero, Marcela Figueroa, titular del SESNSP, reconoció que este crimen ha presentado un incremento, pese a la estrategia para reducir la incidencia, en comparación con otros delitos del fuero común como feminicidio, que se redujo de 854 a 721 víctimas en 2025; secuestro extorsivo, de 622 a 550, y lesiones dolosas, de 187,420 a 179,775. 

El aumento de víctimas de extorsión desde 2015 ha sido de la siguiente manera:   

Datos oficiales exhiben que en 2025 el aumento en la comisión de este delito fue de 2.02 % frente a 2024, ello pese a la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Fuente: Datos abiertos de víctimas de delitos de fuero común de 2015 a 2025 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estado de México, CDMX y Guanajuato: las entidades con mayor cantidad de víctimas de extorsión 

El análisis por entidad federativa muestra que la lista de estados en los que se había registrado mayor incidencia del delito de extorsión no cambió entre 2024 y 2025, pues en ambos años las entidades con más víctimas de extorsión fueron las mismas.

De acuerdo con los reportes de víctimas de delitos del fuero común, de enero a diciembre de 2025 el Estado de México encabezó la lista nacional de extorsiones con 2,257 víctimas, seguido de Ciudad de México, con 1,753 casos. En tercer lugar se ubicó Guanajuato, con 1,457 víctimas, y en cuarto sitio está Nuevo León, con 991.     

Respecto a 2024, el Estado de México registró 3,635 víctimas; Ciudad de México, 481; Guanajuato, 1,222, y Nuevo León, 921. 

Es decir, en el Estado de México hubo 1,378 víctimas menos y Ciudad de México registró un aumento de 1,272 víctimas. Guanajuato reportó 235 casos más y Nuevo León, un incremento de 70 casos. En conjunto, estos datos confirman que las entidades más afectadas por la extorsión siguen siendo las mismas, con o sin estrategia de seguridad. 

Percepción de seguridad según el Inegi 

A la par de las cifras de incidencia delictiva, los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), muestran que 14.1 % de los hogares tuvo al menos un integrante víctima de extorsión en el segundo semestre de 2025. 

La distancia entre victimización y denuncia se confirma con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, que estimó que 93.2 % de los delitos no se denunció o no derivó en una carpeta de investigación. El Inegi identifica a la extorsión entre los delitos con menores niveles de denuncia, lo que implica que las cifras del SESNSP reflejan solo las víctimas que sí llegan a las fiscalías.      

Fallas en la Estrategia Nacional contra la Extorsión

Como te contamos en este texto, en entrevista con El Sabueso, el especialista Yair Mendoza, de México Evalúa, advirtió que el aumento de víctimas de extorsión, pese a la implementación de la estrategia, se debe a que este delito mantiene un enfoque desproporcionado en la extorsión indirecta, particularmente la telefónica, frente a la escasa atención a la extorsión directa o presencial, que suele implicar amenazas armadas y control territorial por parte de grupos delictivos. 

Además, mencionó que este tipo de extorsión es mucho más difícil de denunciar porque exige contacto directo con la autoridad, una situación que muchas víctimas evitan ante la falta de confianza y el temor a represalias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
extorsion
inseguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es la Junta de Paz de Trump y quién se ha sumado a este organismo que algunos creen que quiere reemplazar a la ONU
6 minutos de lectura

Donald Trump dijo que el organismo será “una de las organizaciones más relevantes jamás creadas”. Pero hasta el momento no se sabe con certeza cómo o dónde funcionará.

22 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

“El Estatuto ha entrado en vigor y la Junta de Paz ya es una organización internacional oficial”.

Así se anunció la creación del organismo establecido por Donald Trump que, según él mismo, será “una de las organizaciones más relevantes jamás creadas” y de la cual se siente “honrado” de ser su presidente.

“Está funcionando maravillosamente… casi todos los países quieren ser parte de ella”, declaró Trump en la ceremonia de firmas organizada por el presidente estadounidense en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Mundial.

Durante la ceremonia, en la que estaban presentes los “miembros fundadores”, incluidos el presidente argentino Javier Millei, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, o el presidente de Paraguay, Santiago Peña, Trump elogió sus propias acciones en el frente internacional afirmando que las amenazas a Europa, Estados Unidos y Medio Oriente “realmente se están calmando”.

“Están sucediendo muchas cosas buenas”, señaló. “Hace apenas un año, el mundo estaba en llamas; mucha gente no lo sabía”.

Y agregó que con la Junta de la Paz, “podremos hacer prácticamente lo que queramos”.

El presidente argentino Javier Milei dando la mano a Donald Trump durante la ceremonia de firmas de la Junta de Paz en Davos, Suiza.
Getty Images
El presidente argentino Javier Milei es uno de los “miembros fundadores” de la Junta de Paz que fue creada por Donald Trump.

Qué es la Junta de Paz

La Junta de Paz de Trump se concibió inicialmente para ayudar a poner fin a la guerra de dos años entre Israel y Hamás en Gaza y supervisar la reconstrucción de la Franja.

Sin embargo, una propuesta de estatuto filtró a los medios no mencionaba el territorio palestino y sugería que la organización podría estar diseñada para reemplazar las funciones de las Naciones Unidas.

Pero durante la ceremonia de firmas Trump señaló que la Junta “trabajará en colaboración con las Naciones Unidas”.

A pesar de sus reiteradas críticas al organismo internacional, el presidente dijo que la ONU tiene un “enorme potencial” y afirmó que la combinación de los esfuerzos de la Junta de la Paz y la ONU es “algo único en el mundo” y “el primer paso hacia un futuro mejor para Medio Oriente”.

Dentro del marco de la Junta de Paz se incluye una “Junta Ejecutiva de Gaza”, que será responsable de supervisar todo el trabajo sobre el terreno de un grupo administrativo de Gaza, según la Casa Blanca.

Arabia Saudita indicó previamente que un grupo de países de mayoría musulmana -Arabia Saudita, Turquía, Egipto, Jordania, Indonesia, Pakistán y Qatar- respaldaba el objetivo de consolidar un alto el fuego permanente en Gaza, apoyar la reconstrucción y avanzar en lo que describieron como una “paz justa y duradera”.

Durante la ceremonia en Davos el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, presentó la Junta de Paz como una “Junta de Acción”.

Afirmó que, si bien la atención se centra actualmente en Gaza, la junta “servirá como ejemplo de lo que es posible en otras partes del mundo”.

También en la ceremonia, Jared Kushner, el yerno del presidente Trump, subió al escenario para presentar el proyecto para una “reurbanización” de Gaza, y mostró diapositivas de cómo podría ser la “Nueva Gaza” bajo los planes estadounidenses.

Las diapositivas mostraban imágenes de rascacielos futuristas junto al mar en la actual Franja de Gaza, con promesas de un “turismo costero” en el futuro.

Una diapositiva de cómo podría ser la
Reuters
El proyecto para una “reurbanización” de Gaza fue mostrado con diapositivas de cómo podría ser la “Nueva Gaza” bajo los planes estadounidenses.

Lo que se sabe hasta ahora sobre la Junta de Paz

Durante la ceremonia de firma no se dieron más datos sobre cómo o dónde funcionará el organismo creado por Trump.

Pero en el documento filtrado se dice que la Junta es una organización internacional con el mandato de llevar a cabo funciones de consolidación de la paz según el derecho internacional.

Y también establece que una persona -su presidente- tiene el poder de vetar decisiones, aprobar la agenda, invitar a los miembros, disolver la junta por completo y designar a su propio sucesor.

El estatuto filtrado establece que el organismo entrará en vigor una vez que tres Estados acuerden formalmente su adhesión.

Los Estados miembros tendrían mandatos renovables de tres años y se otorgarían puestos permanentes a quienes contribuyeran con US$1.000 millones, según el documento.

Donald Trump es nombrado presidente —y, por separado, representante de EE.UU.— y tiene autoridad para nombrar a los miembros de la junta ejecutiva y crear o disolver órganos subsidiarios.

La Casa Blanca nombró hace unos días a siete miembros del Comité Ejecutivo fundador de la Junta, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; el enviado a Medio Oriente, Steve Witkoff; el yerno de Trump, Jared Kushner, y el exprimer ministro británico Tony Blair.

Los
Getty Images
Los “miembros fundadores” de la Junta de Paz aplauden a Donald Trump durante la ceremonia de firmas de la Junta de Paz en Davos.

Quiénes forman parte de la Junta de Paz

En la ceremonia de firmas de la Junta estuvieron presentes los líderes y representantes de 19 países, incluidos Argentina, Paraguay, Indonesia, Jordania, Kazajstán, Marruecos, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Un país estuvo notablemente ausente de la ceremonia: Israel, a pesar de que anunció su adhesión al organismo.

El presidente israelí Isaac Herzog se encuentra en Davos, pero un portavoz confirmó que no participaría en la ceremonia, sin dar más detalles.

No está claro cuántos países han sido invitados a unirse al nuevo organismo de Trump. Reino Unido fue invitado pero la ministra de Relaciones Exteriores Yvette Cooper indicó que aún no ha decidido firmar debido a preocupaciones por la participación del presidente ruso, Vladimir Putin.

Otros de los aliados tradicionales de Estados Unidos, como Francia y otras naciones europeas, no han aceptado hasta ahora unirse a la Junta.

Trump afirmó antes de la ceremonia de Davos que Vladimir Putin “había aceptado” una invitación para formar parte del organismo.

El jueves, la agencia estatal de noticias rusa TASS, informó que Putin está dispuesto a transferir los US$1.000 millones en activos rusos a la Junta.

Previamente se había informado que los fondos para la participación de Putin en la Junta podrían provenir de activos rusos congelados en EE.UU.

China, por su parte, confirmó que había sido invitada a unirse, pero aún no ha manifestado su disposición a participar y se dijo que había expresado serias dudas sobre el organismo, en particular por el papel de la ONU.

“China siempre ha practicado el verdadero multilateralismo. Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China defiende firmemente el sistema internacional centrado en la ONU”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guo Jiakun, a la prensa en Pekín esta semana.

Los medios estatales chinos fueron un poco más críticos y cuestionaron si la Junta estaba “realmente a favor de la paz”, a la vez que plantearon la preocupación de que el presidente estadounidense estuviera creando un “club privado o una junta directiva corporativa con un costo de mil millones de dólares”.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
extorsion
inseguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...