
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este lunes 26 de enero una imagen de Ryan Wedding, exatleta olímpico acusado de tráfico de drogas por Estados Unidos, como un elemento más para corroborar que el ciudadano canadiense —objetivo prioritario del FBI— se entregó voluntariamente y su arresto no fue consecuencia de un operativo conjunto con agentes estadounidenses dentro de nuestro país, como se sugirió desde Washington.
“¿Cuál es la mejor prueba de que se entregó? Pues una publicación que él mismo hizo, en la que dice: ‘A los medios y a mis seguidores, después de buscar un proceso de garantías para un proceso justo, he decidido voluntariamente entregarme a las autoridades’”, señaló durante su conferencia de prensa.
Sin embargo, la imagen en la que se ve a Wedding afuera de uno de los accesos de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México detonó un debate sobre si es real o se trata de una fotografía creada con inteligencia artificial (IA), poniendo sobre la mesa preocupaciones vigentes en todo el mundo en torno a las implicaciones que los contenidos falsos pueden llegar a tener en asuntos de interés público de primer orden.
De acuerdo con un análisis realizado por El Sabueso, adicional a otros que se han difundido, la imagen presentada por Sheinbaum reúne varias características para suponer que pudo ser diseñada de forma artificial. Un elemento a considerar es que en la fotografía se muestra al llamado Rey de la Cocaína de noche frente a la antigua Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, a unos pasos de Paseo de la Reforma, y no en la sede actual, localizada en la calle Presa Angostura 225, en la colonia Irrigación, alcaldía Miguel Hidalgo, la cual fue inaugurada en noviembre de 2025. Otro más es que la cuenta de Instagram desde donde se publicó difunde contenido creado con IA y no se comprobó su vínculo con Wedding.
De acuerdo con Springer Nature, editorial académica especializada en tecnología y ciencias, las imágenes generadas con IA se caracterizan por su realismo estético, lo cual puede aprovecharse para engañar a las personas.
En un estudio experimental publicado en julio pasado, dicho medio exploró cómo el realismo estético y la prominencia emocional, como características clave tanto del contenido generado con IA como de la desinformación, pueden influir en los juicios de autenticidad de las imágenes que desinforman.
El tema de fondo, detrás de la discusión en torno a la veracidad de la foto donde aparece Ryan Wedding, es la incógnita sobre cómo se dio su detención, dado que autoridades mexicanas y estadounidenses han ofrecido versiones contradictorias sobre su entrega voluntaria.
Al dar a conocer la captura, el viernes 23, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que el exdeportista se entregó el jueves por la noche. El anuncio, que hizo a través de un comunicado en su perfil de la red social X, se dio tras un encuentro con Kash Patel, director del FBI y Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México. Esa versión fue respaldada, además, por la propia embajada estadounidense en un comunicado oficial.
“El director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos”, dice el mensaje de García Harfuch.
Contrario al sentido de esta información, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, dijo que el arresto fue realizado por agentes de su país. “Bajo mi dirección, agentes del Departamento de Justicia han detenido a otro miembro de la lista de los diez más buscados del FBI. Esto es resultado directo del liderazgo de ley y orden del presidente Trump”, señaló.
El propio Patel, director del FBI, reportó que sus agentes colaboraron con autoridades mexicanas. “Esta fue una operación compleja y de alto riesgo con cero margen de error. Estuve en el terreno con nuestro equipo en México y fui testigo de un extraordinario trabajo en equipo, precisión y confianza entre nuestros agentes y socios en México”, dijo a la revista Vanity Fair.
A estas versiones encontradas se sumó un análisis de la radiotelevisora canadiense CBS, que es la emisora pública nacional, advirtiendo que la imagen que presentó la presidenta de México es una creación digital.
El gobierno estadounidense acusa al exdeportista olímpico de liderar una red transnacional de tráfico de drogas, colaborar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a Estados Unidos, manipulación de testigos y conspiración para cometer asesinatos.
En El Sabueso te presentamos el análisis de la imagen y la relatoría de hechos sobre este caso.
Durante la conferencia matutina del lunes 26 de enero, cuando se presentó la fotografía donde supuestamente se observa a Wedding frente a un acceso de la sede diplomática a donde fue por cuenta propia a entregarse, la presidenta Sheinbaum negó la existencia de un operativo realizado por fuerzas estadounidenses en territorio mexicano.
“No hay operaciones conjuntas en México (…) Lo que hay es una coordinación respecto a información, pero no hay operaciones conjuntas en México, no permitiremos eso, no estamos de acuerdo”, declaró.
Ese mismo día, la radiotelevisora pública de Canadá, CBC News, difundió un análisis de la imagen, que advierte que la fotografía provino de una cuenta de Instagram no verificada, que ha difundido otras imágenes con indicios claros de haber sido creadas con inteligencia artificial. Además, el análisis técnico detectó inconsistencias visuales como deformaciones en letras de la gorra que llevaba Wedding y también en el entorno.
El Sabueso utilizó cuatro herramientas de detección de inteligencia artificial. Wasit AI y Decopy AI arrojaron resultados negativos.
Te puede interesar: En 2025 se reportaron 11,081 víctimas de extorsión, la cifra anual más alta en la última década

Y las herramientas SynthID y Vera.ai arrojaron resultados positivos en cuanto a que la imagen se creó con inteligencia artificial.


Por otra parte, El Sabueso realizó una búsqueda inversa en Google Lens y utilizó la página Google Street View para verificar los elementos mostrados en la imagen donde aparece Wedding.
En la fotografía referida se ven dos letreros de color azul y uno blanco detrás de Wedding, así como señalamientos de color blanco en el piso. Además, en la esquina superior del lado izquierdo del edificio, que corresponde a la antigua Embajada de Estados Unidos en México, se observan unas ventanas de cristal.

No obstante, en la información más reciente de Google Street View no se observan los señalamientos que había detrás de Wedding, del lado de la avenida Paseo de la Reforma número 305; coincide en que del lado derecho sí hay ventanas, pero no se observan los letreros ni señalamientos de estacionamiento en el piso.

Del lado de la calle Río Danubio 155, que hace esquina con la avenida Reforma, se encontraron los letreros azul y blanco, pero los señalamientos en el piso no eran de color blanco, sino de color azul, y a un lado del edificio no hay ventanas como las mostradas en la fotografía donde aparece Wedding.

Igualmente, en un video publicado por Radio Fórmula, el 27 de enero de 2026, se observan las mismas líneas azules, los señalamientos en el edificio y las jardineras que en la visualización de Google Street View, por lo que no hay coincidencia con la imagen aludida. Esta información coincide con la investigación realizada por CBC News y Verificado MX, quienes también plantearon que la imagen de Wedding se creó con inteligencia artificial.
Te puede interesar: Refugio Franciscano: irregularidades y desinformación en torno a la disputa legal del inmueble y los animales
De acuerdo con una investigación publicada por CBC News y Wired, la cuenta de Instagram que posteó la fotografía también publicaba fotografías creadas con inteligencia artificial sobre la vida de Wedding.
Según una revisión de la cuenta realizada por el medio canadiense, las publicaciones fueron creadas con inteligencia artificial y sugieren que las fotos compartidas no mostraban la vida de Wedding mientras estaba prófugo.
El Sabueso utilizó la herramienta Decopy AI en una de las imágenes rescatadas por CBC News para verificar su autenticidad, y como resultado arrojó que la imagen había sido generada con inteligencia artificial en su totalidad.

Por otra parte, el medio compartió que los datos públicos de la cuenta de Instagram mostraban que esta tenía sede en Bolivia y había cambiado de nombre de usuario en siete ocasiones desde enero del 2021. Además, el usuario no otorgó evidencia de su conexión con Wedding.
En ese contexto, CBC News reportó que la oficina de comunicación de García Harfuch declinó hacer comentarios sobre la imagen difundida por la presidencia de México y el caso Wedding.
Sigue leyendo: En 2025 la Guardia Nacional acumuló 387 quejas por violaciones de derechos humanos; la CNDH dictó solo una recomendación
Tras los posicionamientos de los funcionarios de seguridad de ambos países, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, emitió un comunicado en el que aseguró públicamente que Ryan Wedding se entregó ante la presión ejercida por autoridades de ambas naciones. La declaración del embajador sirvió para sostener que no existió una operación unilateral de agencias estadounidenses en territorio nacional.
Cuestionada sobre las condiciones en las que fue detenido Wedding, la presidenta Sheinbaum respondió este 27 de enero que, si bien elementos de seguridad se encontraban realizando operativos en la búsqueda del exprófugo canadiense, nunca se incluyó a autoridades de Estados Unidos en dichas acciones.
“Ahora, ¿cómo fue exactamente que se entregó? Ya el detalle no lo conocemos, lo que sí sabemos es lo que nos dijeron autoridades de Estados Unidos aquí, a las autoridades de México y lo que publicó la embajada de Estados Unidos”, aseguró.
Sobre si la imagen de Wedding afuera de la embajada fue creada o no con inteligencia artificial, la mandataria descartó la veracidad del análisis publicado por el medio canadiense CBC News y refirió que las redes sociales de Meta etiquetan los contenidos creados con IA.
“Primero, toda red social tiene una política que cuando hay una fotografía o alguna información de inteligencia artificial, un video, tiene que tener las letras IA o AI, dependiendo si es en inglés o en español. En este caso no tiene ningún indicativo de que sea inteligencia artificial. Eso es lo primero”.

Los críticos de Bovino lo responsabilizan de las duras tácticas utilizadas por los agentes migratorios durante las redadas y contra quienes protestan ante ellas.
Es la cara visible de la campaña del gobierno de Donald Trump para detener y deportar de Estados Unidos a miles de migrantes indocumentados; uno de los pocos agentes que se muestran ante las cámaras sin máscara.
Bautizado como el “comandante en jefe general” de la Patrulla Fronteriza por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, Greg Bovino saltó a la primera plana al encabezar las redadas migratorias de Los Ángeles (California) en junio del año pasado.
También dirigió la no menos polémica Operación Midway Blitz en Chicago (Illinois) en septiembre, así como otras operaciones controversiales en Charlotte (Carolina del Norte) y Nueva Orleans (Luisiana).
Desde inicios del año se le ha visto recorrer el área metropolitana que conforman Mineápolis y la contigua St. Paul (Minesota), donde, ante el rechazo de las autoridades locales y estatales por el envío de cientos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Trump ha amenazado con invocar la Ley de Insurrección.
A su característica imagen con las sienes rapadas, Bovino sumó hace unos días un abrigo largo de corte militar, verde caqui, con amplias solapas e insignias en los brazos y hombros, generando una ola de repudio en las redes sociales.
“Greg Bovino vestido literalmente como si hubiera comprado un uniforme de las SS en eBay”, hizo referencia a ello el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, durante una entrevista este jueves en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
“Policía secreta, ejército privado, hombres enmascarados, gente que desaparece… sin el debido proceso… (…)”.
Pero sus críticos no solo le achacan a Bovino una selección deliberada de vestuario y un corte de pelo que recuerdan a los de los oficiales nazis. También lo responsabilizan de las duras tácticas de los agentes migratorios durante las redadas y contra quienes protestan ante ellas.
De hecho, figura como demandado en dos querellas en las que se acusa a sus agentes de traspasar los límites legales, incluyendo el arresto de residentes latinos basándose en su color de piel.
Mientras, sus defensores afirman que Bovino está contribuyendo a sacar de las calles a migrantes indocumentados con antecedentes penales por violencia.
Según él mismo, uno de sus mayores admiradores sería el propio Trump.
“El presidente nos llamó a todo el equipo solo para decirnos: ‘Gracias, están haciendo un buen trabajo en Los Ángeles'”, contó Bovino sobre una llamada mantenida el año pasado con el mandatario.
“El jefe Bovino es un activo para la administración Trump y está desempeñando un papel importante en hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”, dijo Abigail Jackson, portavoz de la Casa Blanca, en una declaración escrita enviada a los medios.
Todos estos elogios y agradecimientos se produjeron antes del sábado 24 de enero, cuando agentes federales de migración mataron a tiros a Alex Pretti, un enfermero estadounidense que intentaba ayudar a una mujer durante las protestas contra las redadas de ICE y de la Patrulla Fronteriza en Mineápolis.
Este 26 de enero, medios estadounidenses informaron que Bovino se irá de esta ciudad del estado de Minesota con algunos de sus agentes, y en su lugar será Tom Homan, el llamado “zar de la frontera”, quien asumirá el liderazgo de la campaña migratoria de Trump.
Nacido hace 55 años en Carolina del Norte, Gregory Bovino se crió en el seno de una familia italo-estadounidense.
Sus bisabuelos por parte de padre emigraron desde Calabria, en el sur de Italia, a Pensilvania en 1909 para trabajar en el sector minero, naturalizándose como ciudadanos en 1927.
Tras el divorcio de sus padres cuando él tenía 14 años, Bovino ingresó en la Escuela Secundaria Watauga de Boone, una ciudad de apenas 20 mil habitantes enclavada en la Cordillera Azul, en el oeste del estado.
Allí, según un extenso perfil publicado por el medio Chicago Sun-Times, consiguió hacerse un sitio como miembro del equipo de lucha libre.
Siguió con su educación en la Universidad de Carolina Occidental, donde se licenció en conservación de recursos naturales, y en la Universidad Estatal de los Apalaches, donde obtuvo una maestría en administración pública, como puede leerse en su perfil de LinkedIn.
Tras trabajar un tiempo en el Departamento de Policía de Boone, en 1996 Bovino dejó el cuerpo para ingresar a la Academia de la Patrulla Fronteriza.
Ya como miembro de esta agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), fue destinado al Sector El Centro, en California, a unas dos horas en coche de San Diego y fronterizo con México.
Desde allí fue ascendiendo en las filas del organismo, asumiendo misiones en distintas estaciones a lo largo de la frontera y también en Nueva Orleans.
En 2020 regresó a El Centro como jefe de sector, uno de los nueve del país.
Bovino describe la Patrulla Fronteriza, a la que llama la “Máquina verde”, en referencia al color de sus uniformes y su capacidad de arresto, como una familia.
“La Patrulla Fronteriza ha sido la obra de mi vida y así lo diré siempre con orgullo”, dijo durante uno de los episodios de un pódcast que compartió en 2021 con Jason Owens, antiguo compañero de universidad que se jubilaría en 2023 tras tres décadas como jefe nacional de la agencia.
A pesar de su trayectoria de casi 30 años, Bovino se volvió conocido para el público general el año pasado, cuando el gobierno federal empezó a desplegar en ciudades consideradas “santuario” para los migrantes a agentes tradicionalmente apostados en la frontera.
Durante las redadas en Los Ángeles, compartió un video promocional donde se veía a las unidades realizar sus acciones al ritmo de música heavy metal.
En otro clip publicado en las redes sociales en aquel tiempo, se le escucha decir: “Estamos haciendo de L.A. un lugar más seguro, ya que no tenemos políticos encargándose de eso”.
En Chicago encabezó una operación que duró un mes y acabó con más de 3 mil 200 arrestos, según reportó en su momento CBS News, el medio socio de la BBC en EE.UU.
Agentes federales bajo su mando patrullaron barrios de mayoría hispana, suburbios enteros y centros de transporte, donde fueron grabados rompiendo vidrios de automóviles y dispersando a quienes protestaban por las redadas con gases lacrimógenos.
Bovino celebró públicamente los resultados de la operación. “Ahora somos lo que yo llamo quiebra-santuarios. No hay santuarios. No habrá santuarios”, le dijo a la agencia AP.
En esa misma entrevista, defendió las tácticas de los funcionarios a su cargo como “ejemplares”, ante los señalamientos de líderes locales y de expertos que afirmaban que estas violan órdenes judiciales sobre el uso de la fuerza.
Y es que su liderazgo ha sido examinado por varios tribunales federales y, en noviembre, la jueza Sara Ellis emitió una orden dirigida a limitar cómo los agentes de ICE podían usar la fuerza durante los operativos en Chicago.
En su fallo, Ellis dijo que Bovino había mentido al afirmar que le habían arrojado una piedra a la cabeza antes de rociar a una multitud con gas lacrimógeno. La magistrada calificó su testimonio de “simplemente no creíble”.
Al ser preguntado por AP sobre el episodio, Bovino reafirmó su postura, subrayando que sus equipos usan siempre “la menor fuerza necesaria”. Y agregó: “Si hubiera tenido más gas, lo hubiera utilizado”.
Mantuvo también esa línea cuando la cadena Fox News lo entrevistó después de que Renee Nichole Good, una estadounidense de 37 años y madre de tres hijos, muriera por los disparos de un miembro de ICE en Mineápolis el 7 de enero.
“Mis respetos para el agente”, dijo Bovino, reiterando el argumento dado previamente por la secretaria Noem de que este actuó en defensa propia.
Durante una conferencia de prensa este martes, rechazó que los arrestados en las redadas estén en el punto de mira de ICE “por razones políticas”, subrayó que el objetivo sigue siendo la “eliminación de los delincuentes violentos” y que las “lagunas” en las labores policiales locales y estatales han hecho necesaria la presencia de agentes federales en la ciudad.
“La seguridad pública en Mineápolis no es negociable”, agregó.
Y el miércoles las cámaras lo captaron lanzando él mismo un cartucho de gas pimienta a quienes protestaban por las operaciones migratorias en la ciudad, no sin antes advertirles: “¡Va el gas!”.
El comandante sabe que cuenta con el respaldo de sus superiores.
La semana pasada, el DHS reforzó esa postura hacia los agentes de ICE, al publicar en sus redes sociales un video en el que se escucha a Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, decir:
“Tienen inmunidad para desempeñar sus funciones y nadie –ningún funcionario de la ciudad, ningún funcionario del estado, ningún inmigrante ilegal, ningún agitador de izquierda o insurrecto doméstico– puede impedirles cumplir con sus obligaciones y deberes legales”.
El apoyo llega, además, desde lo más alto. “¡No teman, grandes gentes de Minesota, el día del ajuste de cuentas y la retribución se acerca!”, escribió el presidente Trump en su red Truth Social.
En vista de ello, Bovino ha vuelto ahora a defender a aquellos que están a su cargo, esta vez de forma simbólica, encabezando una comitiva de agentes enmascarados, vestido con el abrigo militar hasta la rodilla.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas