Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
“Medicinas garantizadas” y otros dichos falsos y engañosos son parte del Plan Nacional de Desarrollo de Claudia Sheinbaum
“Medicinas garantizadas” y otros dichos falsos y engañosos son parte del Plan Nacional de Desarrollo de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y Jesús Ramírez Cuevas. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
8 minutos de lectura

“Medicinas garantizadas” y otros dichos falsos y engañosos son parte del Plan Nacional de Desarrollo de Claudia Sheinbaum

badge-falso
Falso
Frase: Varias.
Autor: Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Lugar y fecha: El Plan Nacional de Desarrollo, 15 de abril de 2025.
21 de abril, 2025
Por: Arturo Daen

El Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Claudia Sheinbaum para el periodo 2025-2030 incluye dichos falsos y engañosos en temas como salud, deuda pública  y medio ambiente. 

Además, el documento confirma que la administración de Andrés Manuel López Obrador falló en promesas como lograr que 35% de la energía que consume el país tuviera fuentes limpias o renovables.

En cuanto a dichos verdaderos, se menciona el aumento al salario mínimo y que la pobreza multidimensional disminuyó de 51.8 millones a 46.8 millones de personas, entre 2018 y 2022. 

Aquí la revisión que hizo El Sabueso: 

Frase: “53 millones de personas, 80% de la población sin seguridad social, tienen garantizado el acceso a una atención médica y medicamentos gratuitos… la mejora en la planeación y estandarización de los procesos de compra (de medicinas), así como los cambios en la ley, ampliaron el mercado y la oferta internacional, lo que resultó en ahorros significativos”

Calificación: Falso

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó la carencia en el acceso a la salud y a medicinas, hubo cinco cambios fallidos en el sistema de compras -lo que incluye el fracaso del Insabi-, y en temas como la compra de vacunas no se lograron los ahorros prometidos, y en cambio bajó la cifra de dosis aplicadas a niñas y niños. 

Debido a la falta de planeación de cara al cambio de gobierno, funcionarios de la administración de Claudia Sheinbaum reconocieron que hubo un retraso en las compras de medicamentos, agudizando en el inicio de un nuevo sexenio la carencia de medicinas, con el IMSS-Bienestar fallando en surtir hasta 35% de las recetas de pacientes. 

Primero funcionarios de Salud dijeron que en marzo habría una mejora significativa del abasto de medicinas, pero al cancelarse licitaciones al registrar sobreprecios, la mandataria Sheinbaum estableció un nuevo plazo.  “Poco a poco está llegando los medicamentos. Obviamente, hubiéramos querido que en marzo se resolviera todo, como lo habíamos planteado… Entonces, en este mes y el próximo tiene que resolverse todo el abasto”, dijo.

En fragmentos del Plan Nacional de Desarrollo, el propio gobierno de Claudia Sheinbaum reconoce que hasta la fecha “el abasto de insumos para la salud sigue siendo un tema constante”, y que “persisten desigualdades regionales en el acceso a medicamentos”. 

Incluso para calificar los avances del PND, se menciona que en 2022 se tuvo un 65.61% de pacientes a los que el sistema de salud entregó la totalidad de los medicamentos marcados en su receta, y para 2030 la meta es llegar no al 100, sino al 80% de cumplimiento.  

Frase: “La deuda del Gobierno de México como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se consolidó como una de las más bajas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”

Calificación: Engañoso 

Si bien México se ha mantenido por debajo del nivel promedio de deuda que tienen países de la OCDE, también está el hecho de que en su último año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador registró un nivel récord de deuda para el país, limitando el margen de acción de la administración de Claudia Sheinbaum y dejando la economía con un bajo nivel de crecimiento. 

“México cerró el sexenio con el mayor nivel de deuda pública jamás registrado por Hacienda: 17.4 billones de pesos, equivalentes al 51.4% del PIB”, apuntó la organización México Evalúa. 

“La diferencia entre el gasto público y los ingresos resultó en un déficit presupuestario de 1.6 billones de pesos, equivalente a 4.9% del PIB, que también es el déficit presupuestario más elevado en los últimos 35 años. En otras palabras, el Gobierno no había requerido de tanta deuda para financiar la brecha entre sus ingresos y gastos como lo hizo el año pasado”, agregó.

Frase: “En seis años se crearon 2 millones 200 mil empleos, llegando a 22 millones 600 mil empleos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2024”

Calificación: Engañoso 

En el PND se menciona que con el gobierno López Obrador se mejoró “el clima económico” y en seis años se crearon 2 millones 200 mil empleos, pero se omite que durante el sexenio previo, de Enrique Peña Nieto, se crearon más de 3 millones 800 mil puestos formales, según los datos del IMSS. 

“En el sexenio de AMLO se crearon únicamente 2 millones de nuevos puestos de trabajo registrados ante el IMSS alcanzando un 28.9% de la meta que era crear 7 millones de empleos. Al comparar el desempeño de los últimos cuatro sexenios, la administración saliente muestra la segunda generación más baja de puestos de trabajo formal”, refirió la organización México, Cómo Vamos.

El Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Claudia Sheinbaum para el periodo 2025-2030 incluye dichos falsos y engañosos.
Generación de puestos de trabajos registrados ante el IMSS. Elaborado por México ¿cómo vamos? con datos del IMSSS

La administración de López Obrador tuvo que encarar la pandemia de COVID, pero  también lo hicieron el resto de los países y, según datos del Fondo Monetario Internacional, entre 2019 y 2024 México tuvo uno de los peores desempeños económicos en América Latina, creciendo apenas por arriba de naciones como Venezuela, Haití y Argentina, que además han atravesado severas crisis políticas y económicas en los últimos años.

En 2024 se generaron 67% menos puestos que en 2023. Sólo se sumaron 213 mil 993 empleos formales, la segunda menor cifra de empleo desde 2010, y la tendencia a la baja ha continuado en los primeros meses de este año. 

El propio PND reconoce en otro fragmento que hay 32.5 millones de personas trabajando en la informalidad, lo que implica condiciones de trabajo precarias y menor estabilidad en los ingresos laborales. 

“Aunque los ingresos laborales promedio han aumentado, persiste una brecha significativa entre los trabajadores formales e informales, lo que demuestra la necesidad de continuar promoviendo la formalización del empleo y una mayor equidad salarial”. 

Frase: “(Pemex)  produce 80% de los combustibles que consumimos”

Calificación: Falso 

En los dos primeros meses del año, fecha más reciente con datos de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos produjo 529 mil 475 barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, pero en el mismo lapso México importó 616 mil 365 barriles diarios de los mismos combustibles.

En 2024, la producción de Pemex fue de 503 mil 793 barriles diarios, y la importación de 789 mil 266 barriles diarios. Entonces, al menos la mitad de combustibles que se consumen en el país se siguen comprando en el extranjero. 

Y aunque en el Plan se insiste en el objetivo de gobiernos morenistas de avanzar hacia la soberanía energética, se reconoce que hasta ahora “el 62% de la electricidad se genera con gas natural, en su mayoría importado de los Estados Unidos de América, sin un sistema de almacenamiento que neutralice riesgos de escasez”.

En cuanto al dicho de que Pemex “ha reducido su deuda”, en su reporte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la propia petrolera reconoció que ésta sigue siendo “considerable”, y que sólo logra ser sostenible gracias a los apoyos millonarios o transferencias recibidas por el gobierno federal. 

“Al 31 de diciembre de 2024, el monto total de la deuda de PEMEX, incluyendo intereses devengados, ascendía a $ 1,978.8 mil millones, en términos nominales, lo que representa un aumento de 10.3 %, comparado con el monto total de la deuda de PEMEX, incluyendo intereses devengados, de $ 1,794.5 mil millones al 31 de diciembre de 2023”, refirió la petrolera al cierre de 2024. 

Durante 2024, Pemex recibió 156 mil millones de pesos en “contribuciones de capital” del gobierno federal, de los cuales 151 mil millones fueron para respaldar las obligaciones de la deuda. 

En el mismo año, según el IMCO, la petrolera registró una pérdida neta de (-)620.6 mil millones de pesos. “Esta es la mayor pérdida de la empresa en una década incluyendo 2020, año atípico por la pandemia del covid-19 y el cierre de las actividades económicas”.

Frase: “A través del voto popular se construirá una mayor autonomía del Poder Judicial de la Federación eligiendo a jueces, magistrados y ministros. Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial de la Federación. Se trata de un proceso en donde decidirá la gente, el pueblo”

Calificación: Engañoso 

Una de las principales críticas de la oposición y especialistas es que el sistema de selección de aspirantes con la intermediación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo controlados por Morena favoreció que personajes afines a ese partido tengan una candidatura  y puedan ser votados como juzgadores el 1 de junio, lo que pondría en duda su autonomía en caso de ser seleccionados.  

Tres ministras en funciones y que aspiran a ser elegidas para continuar en la Suprema Corte de Justicia han mostrado ser afines a Morena, y han acudido a eventos de dicho partido y múltiples entrevistas de medios públicos para promocionarse, incluso antes de que iniciaran las campañas. 

En esta nota te contamos casos de promoción irregular ya en las campañas judiciales, con casos de brigadistas con chaleco de Morena promoviendo la elección judicial, bardas con colores morenistas, y casos de plataformas pro-gobierno dando cobertura personalizada a ciertos aspirantes también afines al morenismo, aunque está prohibido el pago de pauta o cobertura en medios. 

Frase: El Proyecto de Nación de la Cuarta Transformación tiene como base el impulso de un desarrollo sustentable, es decir, lograr un equilibrio entre desarrollo económico, social y ambiental que preserve el medio ambiente y evite un daño irreversible”

Calificación: Engañoso

En el Plan Nacional de Desarrollo de Sheinbaum se subraya el objetivo de hacer “la transición hacia energías renovables”, pero al mismo tiempo se aplauden proyectos de energía fósil impulsados durante el sexenio anterior, como la refinería Dos Bocas, en Tabasco. 

Como mandatario, López Obrador prometió que para 2024 “cuando menos el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país” sería de fuentes limpias y renovables. Sin embargo, en el PND de Sheinbaum se refiere que “actualmente, el 89% de la energía del país proviene de combustibles fósiles”, y sólo el 11% de fuentes renovables. Para 2030, el objetivo que se plantea es llegar a un 21.50%. 

Y si bien se plantea que para los gobiernos de Morena es prioritario “reducir y revertir el daño ambiental”, además de proteger a los bosques y selvas, uno de sus principales proyectos es el Tren Maya, obra que en varios tramos avanzó aún sin tener los permisos ambientales necesarios, implicó la tala de al menos 7 de millones de árboles y otros daños al ecosistema de la selva maya.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
plan nacional de desarrollo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Mark Carney, el exbanquero convertido en primer ministro de Canadá que consiguió una victoria impulsada por el “efecto Trump”
7 minutos de lectura

La victoria de los liberales parecía improbable hace solo unos meses, cuando el Partido Conservador de Pierre Poilievre lideraba las encuestas con una amplia ventaja. Pero todo cambió con el regreso de Trump a la Casa Blanca.

29 de abril, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El Partido Liberal liderado por el primer ministro Mark Carney se impuso este lunes en las elecciones federales celebradas en Canadá, unos comicios marcados por la guerra comercial con Estados Unidos y la amenaza de anexión planteada por el presidente de ese país, Donald Trump.

Carney, de 60 años, había asumido el cargo de primer ministro en marzo tras ser elegido por los liberales para sustituir a Justin Trudeau, quien anunció su renuncia en enero pero permaneció en el cargo hasta que su formación eligió a su nuevo líder.

La victoria de los liberales parecía improbable hace solo unos meses, cuando el Partido Conservador de Pierre Poilievre lideraba las encuestas con una amplia ventaja.

Pero todo cambió con el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero y el inicio de la guerra comercial entre los dos vecinos de Norteamérica.

Si bien Mark Carney carecía de experiencia en la política, sus largos años en la gestión de crisis económicas internacionales se convirtieron en su mayor activo en la campaña electoral.

Desde que asumió el cargo, Carney dejó claro que iba a plantar cara al presidente estadounidense porque, según dijo, es necesario “enfrentarse a un matón”.

“Los estadounidenses quieren nuestros recursos, nuestra tierra, nuestra agua, nuestro país… Canadá nunca formará parte de Estados Unidos de ninguna forma”, afirmó en su primer discurso como líder de su partido en marzo pasado.

Su trayectoria como banquero

Carney tiene un currículum poco común para un político que debe dirigir una de las mayores economías del mundo.

Es el primer jefe del ejecutivo de su país que no ha sido antes legislador ni ha ocupado ningún cargo gubernamental en Canadá.

Pese a ello, Carney ha sido pionero en muchos de los hitos de su carrera.

Fue la primera persona no británica en convertirse en gobernador del Banco de Inglaterra en los más de 300 años de historia de esa institución cuando asumió el cargo en 2013.

Además, fue la primera persona en liderar dos bancos centrales de países distintos del G7, ya que, anteriormente, había guiado a su país a través de la gran recesión de 2008 como gobernador del Banco de Canadá.

Mark Carney con una camiseta de hockey de Canadá.
Getty Images
Como muchos canadienses, Carney es un gran seguidor del hockey sobre hielo.

Hijo de un director de instituto, estudió con una beca en la Universidad de Harvard, en EE.UU., donde practicó el más canadiense de los deportes, el hockey sobre hielo. En 1995 se doctoró en Economía por la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Tras acabar sus estudios, Carney pasó 13 años trabajando en el banco de inversión Goldman Sachs.

En 2003 abandonó el sector privado para incorporarse al Banco de Canadá como vicegobernador, y después trabajó para el ministerio de Finanzas canadiense como viceministro adjunto principal.

Con 42 años fue nombrado gobernador del Banco de Canadá en 2007, poco antes de que los mercados mundiales se desplomaran. Su liderazgo en el banco central canadiense durante la “gran recesión” fue ampliamente elogiado por ayudar a su país a evitar lo peor de la crisis.

En 2013 lo convencieron para convertirse en gobernador del Banco de Inglaterra, cargo que ocuparía hasta 2020.

Fue su trayectoria en el sector financiero privado la que lo expuso a las críticas más duras de sus rivales políticos en Canadá durante la campaña electoral.

Por ejemplo, los conservadores acusaron a Carney de mentir sobre su papel en el traslado de la sede de la firma de inversión canadiense Brookfield Asset Management de Toronto a Nueva York en 2024.

También lo presionaron para que revelara sus activos financieros. Carney depositó sus activos en un fideicomiso ciego y aseguró que cumple plenamente con las normas vigentes sobre conflictos de intereses.

Carney fue gobernador del Banco de Inglaterra hasta 2020.
Getty Images
Carney fue gobernador del Banco de Inglaterra hasta 2020.

El “efecto Trump”

En 2024 los conservadores tenían una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre los liberales en las encuestas nacionales.

Todo indicaba que el líder de los conservadores, Pierre Poilievre, sería el próximo primer ministro de Canadá.

Pero a principios de 2025, se sucedieron rápidamente una serie de eventos que trastocaron el panorama político canadiense: la renuncia de Justin Trudeau, el posterior nombramiento de Carney como líder de los liberales y primer ministro; y el regreso de Trump a la Casa Blanca con las consiguientes amenazas y aranceles.

Para cuando se convocaron las elecciones a mediados de marzo, los liberales de Carney estaban empatados en las encuestas con los conservadores, y a principios de abril, según las encuestas nacionales, habían logrado una ligera ventaja.

Lo que algunos medios describieron como “el efecto Trump” fue un cambio de suerte sorprendente para los liberales. Aparentemente muertos y enterrados, ahora parecían capaces de ganar una cuarta elección consecutiva, algo que sucedió este lunes.

Carney se presentó ante los votantes como el hombre más preparado para afrontar este momento crítico: un banquero sólido que ayudó a guiar la economía de Canadá durante la crisis financiera de 2008 y, posteriormente, la de Reino Unido durante el Brexit.

Los partidarios de Carney y muchos canadienses ven en él un aplomo que ha calmado sus ansiedades ante las amenazas de Trump de imponer aranceles y sus reiteradas sugerencias de que el país debería convertirse en el 51º estado de Estados Unidos.

La salida del poder de Justin Trudeau, cuya popularidad se había hundido tras una década en el poder, liberó una enorme presión, afirma Shachi Kurl, presidenta del Instituto Angus Reid, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación de la opinión pública.

Muchos votantes comenzaron a migrar hacia los liberales de Carney, impulsados ​​por Trump, el “personaje principal” de estas elecciones, según Kurl.

“Las amenazas, los rumores de anexión, todo eso ha sido un gran incentivo para los votantes de centro-izquierda”.

El anuncio de Trump a finales de marzo sobre los aranceles globales a las importaciones de automóviles extranjeros le permitió a Carney alejarse de la campaña y asumir el papel de primer ministro.

Así, no se vio sometido a una dura campaña electoral, ya que sus obligaciones como primer ministro lo mantenían ocupado. En cualquier caso, se considera que tanto en la campaña como en los debates con sus rivales políticos tuvo un buen desempeño.

En el cambiante panorama político, Poilievre y los conservadores parecieron tener dificultades para afianzarse.

Poilievre tuvo que defenderse de las críticas de sus rivales políticos, que lo acusaban de ser un “min Trump”, con su estilo combativo, sus promesas de acabar con la “ideología progresista” y su disposición a enfrentarse a la “élite global”.

Dado que gran parte de la campaña estuvo dominada por la relación entre Estados Unidos y Canadá, y la guerra comercial, muchos temas -como el clima, la inmigración o la reconciliación con las comunidades indígenas- quedaron en un segundo plano.

Tanto Carney como Poilievre coincidieron durante la campaña en las prioridades para Canadá: la necesidad de reducir la dependencia de Estados Unidos; el desarrollo de los sectores del petróleo, el gas y la minería; la protección de los trabajadores afectados por los aranceles; y el aumento del gasto en defensa.

Trump ha insistido en que Canadá debe convertirse en el estado 51 de EE.UU.
Getty Images
Trump ha insistido en que Canadá debe convertirse en el estado 51 de EE.UU.

¿Cuál es la postura de Carney sobre otros temas?

Además de su enfoque inflexible sobre Trump, Carney también propuso diversas políticas para abordar los problemas internos de su país.

Es conocido por su defensa de la sostenibilidad ambiental. En 2019, se convirtió en enviado especial de la ONU para el cambio climático y, en 2021 lanzó la Alianza Financiera de Glasgow para el Cero Neto, una agrupación de bancos e instituciones financieras que trabajan para combatir el cambio climático.

Uno de los aspectos más polémicos del gobierno de Trudeau fue el impuesto al carbono, que obligaba a los canadienses a pagar un impuesto sobre las emisiones de carbono. Los conservadores prometieron repetidamente eliminar el impuesto, que, según afirmaban, no beneficiaba al medio ambiente.

Poco después de jurar el cargo de primer ministro en marzo, Carney firmó una orden que eliminaba el impuesto a partir del 1 de abril.

“Esto marcará la diferencia para los canadienses que se encuentran en apuros”, declaró entonces.

Durante la campaña, también abogó por convertir a Canadá en una superpotencia energética “limpia y convencional” y por acelerar la aprobación de grandes proyectos energéticos.

Carney se ha definido como “pragmático” al ser preguntado sobre posibles conflictos entre sus políticas energéticas y sus valores climáticos.

En materia de inmigración, Carney ha abogado por limitar los objetivos actuales de inmigración para garantizar que los sistemas de vivienda y salud de Canadá no se vean afectados.

Su principal misión, según ha declarado, será mantener el crecimiento de la economía canadiense, a pesar de la desaceleración del comercio con Estados Unidos.

Carney
Reuters
Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
plan nacional de desarrollo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.