Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Desabasto de medicinas: IMSS falla en surtir entre 28 mil y 70 mil recetas al día
Desabasto de medicinas: IMSS falla en surtir entre 28 mil y 70 mil recetas al día
Fuente: Cuartoscuro.
6 minutos de lectura

Desabasto de medicinas: IMSS falla en surtir entre 28 mil y 70 mil recetas al día

El IMSS falla a diario con los medicamentos de entre 28 mil y 70 mil recetas, vulnerando el derecho a la salud de miles de personas. Funcionarios reconocen un problema de desabasto de medicinas que se agravó con el cambio de sexenio.
24 de febrero, 2025
Por: Arturo Daen
@arturodaen 

Funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum reconocen un problema de desabasto de medicinas que se agravó con el cambio de sexenio, y aunque prometen que en marzo habrá una “mejoría notable”, ahora mismo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra un nivel de desabasto de entre 4 y 10%, según el reporte de funcionarios federales de Salud. 

Esas cifras representan un retroceso a los niveles de 2021 y 2022, cuando el país aún seguía recuperándose de los efectos de la pandemia. Considerando que a diario el IMSS debe surtir un promedio de 700 mil recetas, esos porcentajes significan que la institución pública está fallando a diario con los medicamentos de entre 28 mil y 70 mil recetas, vulnerando el derecho a la salud de miles de personas. 

En el caso del IMSS-Bienestar, principal programa del gobierno destinado a quienes no tienen seguridad social, el nivel de desabasto es aún mayor, de hasta 35% de las recetas sin surtir adecuadamente, de acuerdo con lo dicho por el subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud en el Gobierno de México, Eduardo Clark.

“A partir de mediados de noviembre empezamos a registrar un aumento de reportes por falta de medicinas”, comentó en entrevista Frida Romay Hidalgo, Coordinadora del Colectivo Cero Desabasto que documenta la falta de medicamentos, solicitando datos oficiales y además recibiendo reportes de la gente.

“Se nota un aumento en reportes sobre medicamentos oncológicos. El tema de oncológicos está preocupante. También para diabetes. Nos reportan que no hay sobre todo dos tipos de insulina, que ahorita no recuerdo el nombre específico, pero son dos tipos de insulina. También están empezando a faltar medicamentos para la salud mental, en especial el metilfenidato… me han reportado que no hay paracetamol”, agregó.

Reconocen desabasto, aunque con distintas cifras 

El subsecretario Eduardo Clark corroboró a El Sabueso el reporte que recibió sobre el IMSS, de que ese servicio de salud tiene un abasto estimado del 90% de recetas, es decir, un 10% de desabasto.

Aunque en una entrevista con Televisa este jueves, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que esa institución tenía un nivel de abasto superior, del 96%. Es decir, un 4% de recetas que no se surten adecuadamente. 

“No significa que es un 4% que se distribuye igual en todo el país, es en ciertos lugares, en ciertos momentos, y en ciertos medicamentos que tenemos que resolver todo el tiempo”, dijo.

Se preguntó al subsecretario Clark sobre la discrepancia en las cifras con Robledo, y dijo que el IMSS podía tener su forma de medición, y que él se refería a un estimado. También se contactó al Instituto, para corroborar las cifras, pero no habían respondido.

“Ese es otro gran tema, la falta de datos en salud, ninguno tiene bien indicadores que se puedan comparar, cada quién presenta la información como quiere, no hay un sistema nacional donde el secretario de Salud pueda entrar y ver  cómo van las cosas en todo el su sistema público, donde sí hay, dónde no hay medicinas”, criticó Frida Romay Hidalgo.

Ya sea 90 o 96% de abasto, ese nivel de entrega de medicinas está por debajo del registro de 2023, cuando el IMSS alcanzó un cumplimiento del 98% y con ello no surtió correctamente más de 5 millones de recetas, según los datos recabados por el Colectivo Cero Desabasto, que aún está procesando cifras de 2024.

En 2021, al encarar la pandemia de COVID, el IMSS registró un 89.6% de surtimiento, el Instituto falló en surtir más de 22 millones de recetas. Y en 2022, el abasto fue de 94.7%.

Más atrás, en 2017 y 2018, se tuvo un nivel de cumplimiento superior al 99%.

Fuente: Nosotrxs AC / Colectivo Cero Desabasto.
Fuente: Nosotrxs AC / Colectivo Cero Desabasto.

En cuanto al sistema IMSS-Bienestar, que ahora mismo opera en 23 estados, en más de 635 hospitales y más de 11 mil  centros de salud, el subsecretario Clark dijo que se tenía un nivel de abasto de entre el 65 y el 70%. 

Es decir, se están dejando de surtir cerca de un tercio de las medicinas o recetas que requieren las y los pacientes, aunque el propio subsecretario acotó que en el IMSS-Bienestar no hay un esquema centralizado de abasto, y eso dificulta el conteo de recetas surtidas, ya que se tiene un “sistema más incipiente” de registro.

“Estamos hablando de millones de recetas no surtidas, porque ya no es una población como la tenían como programa, hoy ya son 57 millones a las que les tienen que garantizar servicios de salud (con IMSS-Bienestar)”, apuntó Romay Hidalgo, de Cero Desabasto.

“No solamente es reconocer el problema, esta inacción, esta falta de planeación o lo que te heredó la administración pasada. Esto tiene consecuencias fatales, entonces hay responsables. ¿Y qué va a pasar con esos responsables? ¿Quiénes son? Ya los tienen identificados, ¿qué se va a hacer?”, agregó. 

A finales de 2023, para ponerlo en perspectiva, Zoé Robledo presumió que en los hospitales del IMSS-Bienestar operando en 23 estados se tenía un nivel de abasto de entre 94 y 97%.

¿Por qué se agudizó el desabasto en el cambio de sexenio?

El subsecretario Clark explicó en una entrevista con Radio Fórmula que las medicinas que adquirió el gobierno de López Obrador en 2022 comenzaron a agotarse durante 2024, y esa administración decidió esperar a que Sheinbaum decidiera la próxima compra. Pero mientras se reciben esos medicamentos, se agudizó la carencia entre finales del año pasado y el inicio de 2025.

“Lo que nos pegó mucho fue el cambio de administración, donde la administración pasada nos dejó la batuta de decidir la compra de los siguientes años, entendemos por qué lo hizo, también porque es una compra muy considerable, y querían que nosotros decidiéramos”, dijo Clark a Joaquín López Dóriga.  

“En los próximos años  lo que nos gustaría es que no haya nunca esta especie de hoyo entre contratos”, agregó.

Como te contamos en esta nota, el gobierno de Sheinbaum regresó el modelo de compras consolidadas para adquirir medicinas que había funcionado en los últimos sexenios, pero que Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar.

Según el subsecretario Clark, ya se realizó una compra consolidada para adquirir cerca del 95% de las claves que requiere el sector salud, pero esos medicamentos llegarán hasta marzo.  

“Nos hemos metido prioritariamente en las últimas semanas a resolver algunas de las cosas más dolorosas, que eso significa oncológicos, principalmente para niños, pero en algunas claves de mayor volumen, que tal vez no son soporte de vida tan inmediato, estamos teniendo sí algunas problemáticas, porque en muchos lugares tenemos justas las piezas y hacer las transferencias de un lado al otro ha sido complejo”, dijo el funcionario federal.

Frida Romay, de Cero Desabasto, señaló que hubo una falla en la planeación desde el sexenio anterior,  sobre la compra de medicinas, y ya en el de Sheinbaum “subestimaron la complejidad que tiene  toda la parte de adjudicación, de licitación. Como que fueron demasiado optimistas y dijeron: ‘en 3 meses sale’. Cuando no es así, se requiere más tiempo”.

Los equipos de Claudia Sheinbaum, insistió también la activista, pudieron adelantar el proceso de búsqueda y adjudicación. 

“Para que cuando llegaran ya estuvieran viendo los últimos detalles. Pero  hubo una falta de comunicación, y todo esto se deriva, y ahí va una de nuestras principales recomendaciones, de que no hay una política farmacéutica, como la hay en muchos países”, señaló. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abasto de medicinas
desabasto
imss
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Un jugo de naranja al día y sus efectos positivos en el corazón
5 minutos de lectura

Aunque se ha dicho muchas veces que es mejor consumir la fruta entera y no su jugo por el aporte de fibras, no faltan estudios que le encuentran virtudes. interesantes a esta bebida.

13 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Aunque llevamos ya algunos años escuchando que es preferible desayunar fruta que jugo de naranja, porque esta bebida solo aporta azúcares libres que aumentan el riesgo de obesidad, no faltan estudios que le encuentran virtudes interesantes.

En concreto, una investigación reciente ha demostrado que el consumo regular de jugo de naranja puede influir en la actividad de miles de genes dentro de nuestras células inmunitarias.

Muchos de estos genes ayudan a controlar la presión arterial, calmar la inflamación y regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que contribuye a mejorar la salud cardíaca a largo plazo.

Los investigadores realizaron un seguimiento a adultos que bebieron 500 ml de jugo de naranja pasteurizado puro cada día durante dos meses. Después de 60 días, muchos genes asociados con la inflamación y la hipertensión arterial se habían vuelto menos activos.

Entre ellos, NAMPT, IL6, IL1B y NLRP3, que suelen ponerse en marcha cuando el cuerpo está sometido a estrés.

Otro gen conocido como SGK1, que afecta a la capacidad de los riñones para retener sodio (sal), también redujo su actividad.

Estos cambios coinciden con hallazgos previos que indican que beber jugo de naranja a diario puede reducir la presión arterial en adultos jóvenes.

El jugo reduce la inflamación y relaja los vasos sanguíneos

El hallazgo ofrece una posible explicación a por qué el jugo de naranja se ha relacionado con una mejor salud cardíaca en varios ensayos.

El nuevo trabajo muestra que, a la vez que eleva el azúcar en sangre, esta bebida cítrica desencadena pequeños cambios en los sistemas reguladores del cuerpo que reducen la inflamación y ayudan a relajar los vasos sanguíneos.

Tiene sentido si pensamos que los compuestos naturales de las naranjas, en particular la hesperidina, un flavonoide cítrico conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pueden influir en los procesos relacionados con la hipertensión arterial, el equilibrio del colesterol y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.

La respuesta varió en función del tamaño corporal: las personas con más peso tendían a mostrar mayores cambios en los genes implicados en el metabolismo de las grasas, mientras que los voluntarios más delgados mostraban efectos más fuertes sobre la inflamación.

Una revisión sistemática de ensayos controlados en la que participaron 639 personas de 15 estudios descubrió que el consumo regular de jugo de naranja reducía la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en sangre. La resistencia a la insulina es una característica clave de la prediabetes, y el colesterol alto es un factor de riesgo establecido para las enfermedades cardíacas.

Otro análisis centrado en adultos con sobrepeso y obesidad encontró pequeñas reducciones en la presión arterial sistólica y aumentos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo denominadas colesterol bueno, tras varias semanas de consumo diario de jugo de naranja.

Persona preparando un jugo de naranja.
Getty Images
Prepararlo es muy sencillo.

Aunque estos cambios son modestos, incluso las mejoras leves en la presión arterial y el colesterol pueden marcar una diferencia significativa si se mantienen durante años.

A esto se le suma que, según una revisión reciente, el jugo de naranja influye en las vías relacionadas con el uso de energía, la comunicación entre las células y la inflamación. También puede afectar a la microbiota intestinal, que cada vez se considera más importante para la salud cardíaca.

Si nos decantamos por jugo de naranja sanguina, basta consumirlo durante un mes para que aumente el número de bacterias intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos ayudan a mantener una presión arterial saludable y a reducir la inflamación.

Las personas con síndrome metabólico son las que más pueden salir ganando. Una investigacion con 68 participantes obesos demostró que el consumo diario de jugo de naranja mejoraba el funcionamiento del revestimiento de los vasos sanguíneos (función endotelial), esto es, la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y dilatarse.

Y eso se asocia directamente con un menor riesgo de ataques cardíacos.

Algunos estudios contradictorios

Otro estudio, realizado con 129 trabajadores de una fábrica de jugo de naranja en Brasil, reveló concentraciones sanguíneas más bajas de apolipoproteína B, o apo-B, un marcador que refleja el número de partículas portadoras de colesterol relacionadas con el riesgo de sufrir un infarto.

Mujer leyendo la etiqueta de un jugo de naranja en un supermercado.
Getty Images
Si no quieres prepararlo, puedes comprarlo envasado.

Sin embargo, un análisis más amplio de las concentraciones de grasas en sangre reveló que, aunque los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –colesterol malo– suelen descender, otras mediciones lipídicas, como los triglicéridos y el HDL, no varían significativamente.

En cualquier caso, parece que beber jugo de naranja no solo aporta azúcar: aunque la fruta entera sigue siendo la mejor opción debido a su fibra, un vaso diario de jugo de naranja puro podría tener efectos beneficiosos para la salud que se acumulan con el tiempo.

Estos incluyen aliviar la inflamación, favorecer un flujo sanguíneo más saludable y mejorar varios marcadores sanguíneos relacionados con la salud cardíaca a largo plazo.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

*David C. Gaze es profesor de Patología Química de la Universidad de Westminster, en Reino Unido.

Etiquetas:
abasto de medicinas
desabasto
imss
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...