Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Diputados morenistas que ahora votarán paso de Guardia Nacional a Ejército se oponían a la militarización
Diputados morenistas que ahora votarán paso de Guardia Nacional a Ejército se oponían a la militarización
Fotografía: X @RicardoMonrealA
6 minutos de lectura

Diputados morenistas que ahora votarán paso de Guardia Nacional a Ejército se oponían a la militarización

Legisladores que en su momento señalaron la militarización como violatoria de derechos humanos integran ahora la bancada de Morena que respalda que el Ejército controle a la Guardia Nacional
19 de septiembre, 2024
Por: Luz Rangel
@ 

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, el aún líder del partido, Mario Delgado, y diputadas y diputados de la actual bancada guinda alertaron en el pasado sobre la militarización, pero ahora respaldan la iniciativa, prevista para discutirse este jueves, para que la Guardia Nacional esté bajo mando total de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Monreal incluso aseguró en entrevista con medios que las Fuerzas Armadas son “indispensables para lograr la tranquilidad y la estabilidad social en México”, aunque antes de que Morena llegara a la Presidencia mostró su desacuerdo con seguir apostando por el Ejército en tareas de seguridad pública. 

Locura es seguir desangrando al país con una estrategia fallida de militarización que ha demostrado su inoperancia. Sensatez es ensayar otras políticas de seguridad para pacificar y reconciliar a la nación mexicana, como la propuesta por @lopezobrador_”, publicó el 5 de diciembre de 2017 en sus redes sociales.

Incluso, en mayo de 2019 Monreal aseguró que el Senado modificó 70% de la iniciativa de ley que regirá a la Guardia Nacional para garantizar que sea civil y no militar. 

“La Guardia Nacional será civil. No hay forma de que mantenga o se piense en la militarización. No hay ninguna duda de eso. Se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina judicial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia”, afirmó en conferencia de prensa.

Meses antes, en febrero de 2017, afirmó que la Guardia Nacional iba combinar características del Ejército y la policía. Es decir, que no iba a ser completamente militar.

“La #GuardiaNacional será una fuerza intermedia entre el Ejército y las unidades policiales, que combina características de ambos para brindar seguridad y confianza a la ciudadanía”, publicó en X.

ricardo monreal reforma-judicial-juicio-politico-morena-jueces
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

¿A qué se oponían y qué defienden ahora?

En diciembre de 2017, en el último año del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, las dos Cámaras del Congreso aprobaron la Ley de Seguridad Interior, la cual era un conjunto de normas para regular el uso de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, aunque finalmente fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En aquel entonces, el senador Mario Delgado, próximo secretario de Educación Pública y aún dirigente de Morena, publicó una fotografía en contra de la Ley de Seguridad Interior con la frase: “No a la militarización del país”. 

“Al gobierno de Peña le resultó mejor la militarización del país que la despenalización del #cannabis”, publicó Delgado en X

También en diciembre de 2017, la ahora legisladora federal Dolores Padierna publicó que votó en contra de la Ley de Seguridad Interior porque confirmaba la militarización del país, engañando a la ciudadanía. 

#LeyDeSeguridadInterior, no alienta la democratización, sino la militarización del país. Es una clara claudicación del Estado de derecho”, publicó Padierna en X el 6 de diciembre de 2017.

“Ley de Seguridad legaliza militarización y viola derechos humanos, alerta Morena”, publicó en febrero de ese año en X el actual diputado federal morenista Alfonso Ramirez Cuéllar.

Con la reforma que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, siete años después, de nueva cuenta se apuesta porque las Fuerzas Armadas se encarguen de la seguridad pública, al dejar a la  Guardia Nacional en manos de la Sedena con reformas a 12 artículos constitucionales, entre los cuales está el 21, que dejaría a esa corporación como fuerza permanente

“La federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de defensa nacional para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”, se lee en el dictamen

Incluso se plantea la eliminación del artículo 129 constitucional, que establece que en tiempo de paz ninguna autoridad militar pueda ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. 

“La reforma busca convertir a la Guardia Nacional en una de las cuatro instituciones que integran la fuerza armada permanente. O sea, sería el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y ahora la Guardia Nacional”, explicó Estefanía Vela Barba, directora Ejecutiva de Intersecta, en un Space en X

“La Guardia Nacional sería una institución militar, estaría adentro de la Sedena pero de cualquier manera se dedicaría a la seguridad pública, entonces a nivel federal ya no habría una policía civil, sólo tendríamos una institución militar y esa institución militar se dedicaría a la seguridad pública y dentro de lo que haría también sería investigar delitos”, agregó.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez advirtió que la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional será un paso sin retorno hacia la militarización.

“El aumento del #PoderMilitar que generará esta reforma es innegable. Va más allá de la #GuardiaNacional sin que se estén diseñando controles civiles externos y extraordinarios como dispone la @CorteIDH”, publicó en X el Centro ProDH. 

Además, en un informe de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria expresó su preocupación ya que la adopción de esta iniciativa podría exacerbar las violaciones de derechos humanos relacionadas con la Guardia Nacional.

En su momento, el ahora diputado federal morenista Vidal Llerenas publicó en X un video en el que criticó “dar un poder excesivo que no se requiere a los militares” y habló de la necesidad de “policías auténticas”. Sin embargo, la reforma en materia de Guardia Nacional prevé la desaparición total de la ya de por sí extinta Policía Federal, y un mando y estructura militar para la Guardia. 

Durante su sexenio el presidente López Obrador le transfirió a Defensa Nacional un nivel récord de funciones que antes correspondían a civiles, como lo documenta el informe ‘Transferencia de Facultades de las Fuerzas Armadas 2018 – 2020’ de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Sobre por qué transferir la Guardia Nacional a la Sedena, López Obrador sostiene en la iniciativa que durante la llamada “guerra contra el narcotráfico” la corrupción y la impunidad entre grupos criminales y autoridades llegó a estructuras gubernamentales como la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y la entonces Procuraduría General de la República. 

Otro de sus argumentos es que la Guardia Nacional debe contar con dinámicas de operación similares a las del Ejército. 

“Debe destacarse que la Secretaría de la Defensa Nacional, si bien está a cargo del Ejército y la Fuerza Aérea, también es una dependencia de la administración pública federal que bien puede hacerse cargo de la administración y control operativo de la Guardia Nacional, dado que, por las funciones que esta desempeña se requiere de un sistema administrativo y operativo similar al del Ejército”, argumenta en su propuesta.

reforma guardia nacional
Centro Prodh pide no aprobar reforma para que Guardia Nacional sea parte del Ejército. Foto: Cuartoscuro.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
guardia nacional
militarización
Morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Harris vs. Trump: quién va ganando en las encuestas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos
5 minutos de lectura

¿El resultado de las próximas elecciones en Estados Unidos traerá un segundo mandato para Trump o llevará a la presidencia a la primera mujer en la historia del país?

11 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Los votantes en Estados Unidos acudirán a las urnas el 5 de noviembre para elegir a su próximo presidente.

La elección iba a ser una reedición de la pugna entre Joe Biden y Donald Trump en 2020, pero se vio trastocada en julio cuando el presidente Biden puso fin a su campaña y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris, que es ahora la candidata del Partido Demócrata.

La gran pregunta es: ¿logrará Trump un segundo mandato o llegará a la presidencia de Estados Unidos por primera vez una mujer?

A medida que se acerca el día de las elecciones, prestamos atención a las encuestas y analizamos qué efecto tienen los grandes eventos de la campaña.

¿Quién lidera las encuestas nacionales?

En los meses previos a la decisión de Biden de abandonar la contienda, las encuestas lo mostraban de forma constante por detrás del expresidente Trump. Aunque en ese momento eran hipotéticas, varias encuestas sugerían que a Harris no le iría mucho mejor.

Pero la carrera por la Casa Blanca se igualó después de que Harris comenzara la campaña electoral y lograra una pequeña ventaja sobre su rival. Una delantera que ha mantenido desde entonces, según el promedio de varias encuestas nacionales que se muestran a continuación, redondeadas al número entero más cercano.

En el gráfico, las líneas de tendencia muestran cómo han cambiado esos promedios desde que Harris es candidata y los puntos muestran la dispersión de los resultados de cada encuesta individualmente.

Harris alcanzó un posible resultado del 47% de los votos durante la convención del Partido Demócrata en Chicago, que duró cuatro días y que la candidata cerró el 22 de agosto con un discurso en el que prometió un “nuevo camino a seguir” para todos los estadounidenses. Sus cifras han variado muy poco desde entonces.

El promedio de Trump también se mantuvo relativamente estable, rondando el 44%, y no registró un impulso significativo tras la decisión de Robert F. Kennedy de poner fin a su candidatura independiente el 23 de agosto.

Aunque estas encuestas nacionales son una guía útil sobre la popularidad de un candidato en todo el país, no son necesariamente una forma precisa de predecir el resultado de las elecciones.

Esto se debe a que Estados Unidos utiliza un sistema de colegio electoral para elegir a su presidente. Eso significa que ganar la mayor cantidad de votos puede ser menos importante que dónde se obtienen.

En Estados Unidos hay 50 estados, pero como la mayoría de ellos casi siempre votan por el mismo partido, en realidad solo un puñado de ellos pueden determinar el resultado final. Estos son los lugares en los que se ganarán o perderán las elecciones y se conocen como estados péndulo.

¿Quién está ganando en los estados péndulo?

En este momento, las encuestas están muy ajustadas en los siete estados péndulo, lo que hace que sea difícil saber quién lidera realmente la carrera.

Hay menos encuestas estatales que encuestas nacionales, por lo que tenemos menos datos con los que trabajar y cada encuesta tiene un margen de error, lo que significa que las cifras pueden ser mayores o menores.

Tal y como están las cosas, las encuestas recientes sugieren que hay uno o menos de un punto porcentual de diferencia entre los dos candidatos en varios estados péndulo, entre ellos Pensilvania, que es clave porque tiene el mayor número de votos electorales en juego y, por lo tanto, al ganador le resulta más fácil obtener los 270 votos necesarios para llegar a la preisdencia.

Estados Péndulo: Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.
BBC
Estados Péndulo: Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.

Pensilvania, Michigan y Wisconsin habían sido bastiones demócratas antes de que Trump los convirtiera en republicanos en su camino a la presidencia en 2016. Biden los recuperó en 2020 y, si Harris puede hacer lo mismo este año, estará en camino de ganar las elecciones.

En una señal de cómo ha cambiado la carrera desde que Harris se convirtió en la candidata demócrata, el día que Joe Biden abandonó sus aspiraciones a la reelección, Trump le sacaba casi cinco puntos porcentuales de ventaja en promedio en estos siete estados en disputa.

¿Cómo se crean estos promedios?

Las cifras que hemos utilizado en los gráficos anteriores son promedios creados por el la web externa de análisis de encuestas 538, que forma parte de la cadena de noticias estadounidense ABC News. Para crearlos, 538 recopila los datos de encuestas individuales realizadas tanto a nivel nacional como en estados en disputa por muchas empresas de encuestas.

Como parte de su control de calidad, 538 solo incluye encuestas de empresas que cumplen ciertos criterios, como ser transparentes sobre cuántas personas encuestaron y revelar cuándo se llevó a cabo la encuesta y cómo se llevó a cabo (llamadas telefónicas, mensajes de texto, en línea, etc.).

Puede leer más sobre la metodología 538 aquí.

Trabajadores de la cadena ABC News preparan el plató de televisión para el debate entre Harris y Trump
Getty Images
Trabajadores de la cadena ABC News preparan el plató de televisión para el debate entre Harris y Trump.

En este momento, las encuestas sugieren que Kamala Harris y Donald Trump están a un par de puntos porcentuales uno del otro.

Tanto a nivel nacional como en los estados en disputa, y cuando la carrera está tan reñida, es muy difícil predecir los ganadores.

¿Podemos confiar en las encuestas?

Las encuestas subestimaron el apoyo a Trump tanto en 2016 como en 2020. Las empresas encuestadoras intentarán solucionar ese problema de diversas maneras, entre ellas, haciendo que sus resultados reflejen la composición de la población votante.

Es difícil realizar esos ajustes correctamente y los encuestadores aún tienen que hacer conjeturas basadas en otros factores, como quiénes acudirán realmente a votar el 5 de noviembre.

Escrito y producido por Mike Hills y Libby Rogers. Diseño de Joy Roxas.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
guardia nacional
militarización
Morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...