
Jennifer Hernández, trabajadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), tarda dos horas y media diarias desde Ecatepec hasta el Instituto debido a las obras públicas que se realizan sobre calzada de Tlalpan para el Mundial de Futbol 2026.
La joven destaca que los retrasos en su traslado comenzaron con el inicio de obras para el mundial. Antes, el tiempo de traslado era de una hora y media.
“Trabajo hasta la zona de hospitales y debo tomar el metro y un camión que me lleve hasta ese área. Desde que se empezaron las obras para hacer la ciclovía y otras obras sobre calzada de Tlalpan el tráfico ha aumentado demasiado”, menciona.
En El Sabueso te contamos el recorrido de Jennifer.
En un recorrido de Ecatepec, en el noreste del Estado de México, hasta la zona de hospitales en la alcaldía Tlalpan, Jennifer Hernández señala que las obras sobre la calzada de Tlalpan han retrasado su traslado diario.

En Pino Suárez, la joven aborda un camión que la lleva hasta la zona de hospitales. “De Pino Suárez a General Anaya el camión se hacía aproximadamente de 10 a 15 minutos, y ahora se reducen los carriles y se empiezan a hacer los tapones”, explica.
El camino empieza con un traslado que cuesta 15 pesos desde su casa hacia el metro Impulsora de la Línea B. De ahí se dirige al metro San Lázaro para transbordar a la línea 1 y bajar en el metro Pino Suárez.
Al llegar a Pino Suárez, Jennifer sale a la plaza Pino Suárez para abordar el camión directo que se dirige a zona de hospitales, el cual cuesta 15 pesos.
“Desde el año pasado el tráfico ha incrementado. Antes de estas construcciones yo a Pino Suárez llegaba 6:10 a. m. y a la zona de hospitales, a las 6:50. Y ahora, con estas obras, aunque salgo más temprano de casa, lo más pronto en ese mismo horario es 7:10, ya no llegas a las 7:00”, explica Jennifer.
El camión circula por avenida Tlalpan y al llegar a San Antonio Abad se puede observar la maquinaria y las obras civiles relacionadas con el parque elevado y la construcción de pilares para esta obra.
Esta obra reduce un carril de calzada de Tlalpan y provoca el aumento del tránsito en la zona. De acuerdo con las autoridades capitalinas, la calzada elevada sobre avenida Tlalpan conectará Chabacano y Plaza Tlaxcoaque. Esta construcción forma parte del paquete de obras para el Mundial 2026.
“La construcción de la Calzada Verde Flotante peatonal, sobre calzada de Tlalpan. Vamos a avanzar 1.5 kilómetros, porque es una obra que va arriba del Metro; no sobre el Metro, arriba del Metro. Y no vamos a detener el Metro para hacer esta obra, por supuesto”, mencionó la jefa de Gobierno.
Sin embargo, esta construcción sí ha provocado el cierre de vialidades. El 12 de febrero, la Secretaría de Tránsito anunció el cierre de la calle Chimalpopoca debido a las obras realizadas. La calzada elevada tendrá un costo aproximado de más de 1,913 millones de pesos y se espera que finalice en mayo de este año.

En el camino de Jennifer, el tránsito avanza con lentitud sobre Tlalpan debido a las obras por la ciclovía “Gran Tenochtitlan”. Entre las 6:30 y 6:50 horas se pueden observar las obras sobre ambos lados de la calzada Tlalpan, así como el tránsito detenido en ambos sentidos.
Jennifer Hernández relata que, al menos una vez a la semana, debe recurrir a transporte de aplicación para llegar al INER, por lo que sus gastos destinados al transporte aumentan hasta en 800 pesos por semana. Además, destaca que el Tren Ligero no funciona completamente.
“Si ves que no avanza el tráfico tienes que recurrir a un taxi o transporte de aplicación y eso aumenta los gastos que tienes destinados. Al menos una vez a la semana sí tienes que utilizar un transporte de aplicación. Mínimo a la semana sí tienes que hacer un gasto más, sino tendría que salir más temprano, solo que no siempre hay transporte a las 4 de la mañana. Si tienes que utilizar otro servicio, puedes gastar 800 pesos de transporte, cuando antes eran 500”, dice.
A principios de este año, las estaciones Taxqueña, Huichapan y La Noria del Tren Ligero permanecieron cerradas por remodelaciones. Además, Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, reconoció en entrevista con Radio Fórmula que el Tren Ligero no garantiza el acceso a personas con silla de ruedas.
Aunado a ello, Jennifer explica que el uso de bicicleta no la beneficia para llegar a su lugar de trabajo. En 2020 el medio de transporte más utilizado por la población para ir a trabajar fue el camión, autobús, combi, colectivo o taxi, lo que representa el 56.08 % para las mujeres y 50.25 % para hombres, mientras que el menos utilizado es la bicicleta, con el 0.20 y 1.08 %, respectivamente.
Mientras, de acuerdo con organizaciones civiles, en noviembre de 2025 se registraron 2,103 viajes ciclistas al día en la ciclovía “Gran Tenochtitlan”. De estos, 85 % corresponde a viajes cotidianos relacionados con trabajo, escuela, trayectos para abordar otro transporte, reparto de mercancías o actividades esenciales.
La ciclovía de Tlalpan, a la altura del bajo puente de Taxqueña, sí estará confinada con dovelas de 40 centímetros de altura, lo que implica la reducción de carriles para la circulación vehicular, de acuerdo con Javier Hidalgo, uno de los diseñadores del proyecto, durante un recorrido por la ciclovía con La Silla Rota.
Sin embargo, estas interrupciones en las vialidades y el transporte público no solo han afectado a Jennifer, sino a otros vecinos del sur de la Ciudad de México. En ese sentido, vecinos han denunciado calles clausuradas, reducción de carriles y desvíos improvisados en las colonias aledañas al Estadio Azteca debido a las obras mundialistas.
“Hay ocasiones en donde llegó al INER pasando las 7:20, con el riesgo de no alcanzar la tolerancia. El problema no es de mi casa al centro de la ciudad, el problema es Tlalpan. No hace la diferencia pararte más temprano porque el tránsito es el mismo”, menciona Jennifer.
Según la Cepal, los mexicanos invierten en promedio 71 minutos para trasladarse hacia su trabajo en el transporte público y 52 minutos en automóvil. Jennifer relata que el tiempo de traslado perjudica su rutina diaria.
“El perder tanto tiempo afecta el desempeño, la convivencia, la perspectiva de las propuestas de trabajo, es decir, al estar cansado y de malas evitas de una u otra manera generar nuevas ideas o propuestas, porque simplemente te sientes agotado mentalmente. Obviamente el nivel de rendimiento a través de las horas va disminuyendo mucho”, afirma Manuel González Ramírez, consultor en Negocios y Recursos Humanos.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Ollamani, confirmó que las obras de remodelación del Estadio Azteca continuarán después del Mundial de 2026. Al terminar este evento deportivo se prevé la remodelación del estacionamiento y del alumbrado público.
Mientras que el gobierno de la Ciudad de México continúa con la colocación de postes de luz, se renovará el asfalto de la avenida principal, se instalará una ciclovía y se optimizará el sistema de drenaje para evitar inundaciones.
“Hicimos la cuenta de cuántas obras la Ciudad de México está llevando a cabo para recibir el Mundial y son 850. Y si le añadimos las 200 obras de canchas, que las alcaldías están llevando a cabo, la Ciudad de México va a recibir al Mundial con 1,050 obras”, mencionó Brugada.
Las autoridades capitalinas aseguraron que se realizarán obras de bacheo y alumbrado público en las colonias aledañas al Estadio Azteca, así como obras de mantenimiento del transporte público y suministro de agua para beneficiar a la población de la Ciudad de México.
“Son obras que benefician al turismo en estos momentos que va a ser el Mundial. Pero no creo que funcionen para las personas que se tienen que trasladar de la periferia”, finaliza Jennifer.

La conferencia, que reúne a líderes gubernamentales, expertos en seguridad y ministros de defensa, se celebra en un momento en que la tradicional alianza política y militar de Estados Unidos y Europa enfrenta tensiones.
Europa y Estados Unidos “existimos juntos”, declaró el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el sábado, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en un discurso en el que destacó que el destino del continente europeo “nunca será irrelevante” para EE.UU.
Pero Rubio criticó las políticas energéticas y migratorias de sus predecesores y de algunos líderes occidentales, que, según él, han empobrecido a la gente y “amenazan nuestro futuro”.
También criticó a Naciones Unidas, afirmando que la organización no ha desempeñado ningún papel en la resolución de conflictos.
La conferencia, que reúne a líderes gubernamentales, expertos en seguridad y ministros de defensa, se celebra en un momento en que la tradicional alianza política y militar de Estados Unidos y Europa enfrenta tensiones por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.
Además, el duro discurso del vicepresidente estadounidense, JD Vance, en la Conferencia de Seguridad hace un año, marcó el inicio de un período de enfriamiento en la relación transatlántica.
Pero ahora, el discurso de Rubio mostró que al parecer hay un esfuerzo de desescalada, en particular por la parte estadounidense.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que su país espera contar con el apoyo de sus aliados europeos: “EE.UU. y Europa existimos juntos”, dijo. “Nuestro destino siempre estará entrelazado con el de ustedes”, agregó Rubio entre aplausos.
Y reiteró a sus aliados europeos que Estados Unidos tiene la intención de colaborar con ellos, pero sostuvo que esa alianza necesita ser reforzada: “No queremos aliados débiles”, dijo, y agregó que a su país no le interesa ser “un cuidador educado y ordenado del declive controlado de Occidente”.
Rubio comenzó su discurso hablando de la “alianza histórica” entre Estados Unidos y Europa y de cómo se creó un mundo sin fronteras tras la caída del Muro de Berlín en 1989.
Pero afirmó que esa fue una “ilusión peligrosa” y una “idea absurda” que ignoraba tanto la naturaleza humana como la historia.
Nos ha “costado muy caro”, agregó.
Posteriormente Rubio analizó el libre comercio, afirmando que mientras otros países han invertido en sus propias economías, “nosotros, Occidente, hemos externalizado cada vez más nuestra soberanía”.
Afirmó que, al invertir en políticas que buscaban apaciguar un “culto al cambio climático”, también “hemos invertido en políticas que empobrecen a nuestra gente, mientras que nuestros competidores invierten en petróleo”.
Rubio también declaró que Occidente “se ha abierto a una ola de migración masiva sin precedentes”, que, según él, “amenaza nuestro futuro”.
“Cometimos estos errores juntos”, dijo y agregó que “juntos, Estados Unidos y Europa ahora tienen la obligación con nuestros pueblos de avanzar y reconstruir”.
Con Trump, afirmó, “Estados Unidos planea asumir la tarea de renovación y restauración”.
“Si bien estamos preparados para hacerlo solos, si es necesario, preferimos hacerlo junto con ustedes”, declaró dirigiéndose a los líderes europeos presentes en la sala.
“Somos parte de una sola civilización: la civilización occidental”, indicó y agregó que Europa y Estados Unidos están conectados tanto económica como culturalmente. “Europa debe sobrevivir”.
Posteriormente Rubio abordó el tema de la migración y la seguridad fronteriza y dijo que Occidente puede prosperar, pero solo si controla sus fronteras.
“Esto no es una expresión de xenofobia”, afirmó, sino un “acto fundamental” de soberanía nacional.
Agregó que la seguridad fronteriza constituye una “amenaza urgente” para el tejido social y la “supervivencia de nuestra civilización”.
Sobre los sistemas de cooperación internacional, como la ONU, el secretario de Estado señaló que no era necesario abandonarlos ni desmantelar las instituciones globales del viejo orden.
Pero, dijo, “deben reformarse y reconstruirse”. La ONU, indicó “aún tiene el poder de ser una herramienta para el bien en el mundo, pero no han respondido a algunos de los problemas más urgentes de la actualidad”.
Para concluir su discurso Rubio se refirió a la alianza entre Europa y Estados Unidos.
“No queremos aliados débiles”, declaró. “EE.UU. quiere una Europa que pueda defenderse “para que ningún adversario se vea tentado a poner a prueba nuestra fuerza colectiva”.
Continúa diciendo que la administración Trump no quiere aliados que busquen “racionalizar el statu quo roto”, sino que quiere a aquellos que estén dispuestos a arreglarlo.
No tenemos ningún interés en ser “guardianes educados y ordenados del declive controlado de Occidente”.
Una ovación de pie para Marco Rubio con una sala repleta aquí en Múnich que respiró aliviada.
El mensaje principal del discurso inaugural de Rubio es que Estados Unidos sigue queriendo ser aliado de Europa.
Pero existen claras diferencias. Atacó las medidas adoptadas para abordar el cambio climático, la migración y el libre comercio.
Claramente, todavía hay muchas diferencias entre Europa y Estados Unidos, pero creo que, en el fondo, Rubio intentó sanar algunas de las heridas causadas aquí el año pasado por J. D. Vance.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.