
A más de un año de que la jefa de gobierno, Clara Brugada, prometió la construcción de 16 Utopías por año, las primeras instalaciones continúan en construcción y sin un anuncio oficial de conclusión.
El Sabueso realizó un recorrido en diez Utopías que las autoridades capitalinas prometieron para 2025 y constató que en todos los predios continúan las obras de construcción, incluso trabajadores en las Utopías de CETRAM Acatitla y Deportivo Ceylan confirmaron que no tienen una fecha específica para concluir las obras.

“Vamos a construir 16 Utopías el próximo y cada año, a veces vamos a hacer un poquito más, pero al final de nuestra administración vamos a tener las 100 Utopías”, mencionó la jefa de gobierno durante una conferencia de prensa el 18 de diciembre de 2024.
Las autoridades de la Ciudad de México confirmaron a El Sabueso que las obras siguen en construcción, sin embargo, no ahondaron en detalles.
El 18 de diciembre de 2024, Clara Brugada anunció la construcción de 16 Utopías en 2025 y aseguró que cada año se construirían 16 más, con el objetivo de cerrar sus gestión con 100 Utopías en la Ciudad de México.
La jefa de gobierno informó que se realizará una inversión de 3 mil millones de pesos para crear las 16 Utopías, una por cada alcaldía.
Un año después de su compromiso, las 16 Utopías que iniciaron su construcción en 2025 continúan en construcción. En entrevista con La Silla Rota, reconoció retrasos en la edificación de estos proyectos.
Para esta verificación, El Sabueso recorrió once Utopías en la Ciudad de México: Deportivo Ceylán; Ciudad Deportiva; El Parían; Parque Japón; Inmueble en el metro Colegio Militar; Centro Scop; Deportivo Eduardo Molina; Deportivo Kid Azteca; CETRAM Acatitla y Deportivo El Triángulo. Además, se recopiló información documental del las 16 Utopías para esta conclusión.
Durante el anuncio de construcción de estas Utopías hace dos años, en el pilates El Parían, mismo inmueble que albergará la Utopía de la Alcaldía Coyoacán, la jefa de gobierno mencionó “Vamos a construir infraestructura deportiva como nunca antes se había hecho en esta ciudad, cada Utopía va a tener albercas, semiolímpicas u olímpicas; cada Utopía va a tener espacios de gimnasios olímpicos; es decir, nunca antes ningún gobierno había construido tanta infraestructura deportiva como ahora nos proponemos hacer con las 100 Utopías”.
En la revisión del 7 de enero, El Sabueso constató que continúan los trabajos de construcción en El Parían y aún no hay acceso a actividades en esta Utopía.
En julio de 2025, el gobierno capitalino lanzó la licitación pública para la construcción de la Utopía en El Parían. El 18 de agosto de ese año, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México informó que iniciaron las obras preliminares para la construcción de este proyecto.

El 1 de agosto de 2024, Clara Brugada aseguró que la Utopía del Centro SCOP, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, sería la primera en su gobierno. Sin embargo, El Sabueso constató que el lugar se encuentra con vallas y cerrado sin avances en las obras.
En las instalaciones del Deportivo Kid Azteca en Tepito, no se identificaron obras o señalamientos sobre la construcción de la Utopía. A pesar de que este fue el predio inicial para la construcción de este proyecto, la Secretaría de Obras dio a conocer que las construcciones se trasladaron a Granaditas y el Teatro Celestino Gorostiza, en la colonia Morelos.
De acuerdo con el diario Reforma, vecinos de Tepito rechazaron la propuesta de construir una Utopía en el Deportivo Kid Azteca debido a que forma parte de las unidades habitacionales de los comerciantes de la zona.
En diciembre de 2025, la Secretaría anunció el inicio de las construcciones de esta Utopía. En febrero del año pasado, las autoridades cerraron el deportivo Eduardo Molina para la construcción de la Utopía de la alcaldía Venustiano Carranza. Ante ello, vecinos protestaron contra este cierre y denunciaron falta de información sobre este proyecto.
La construcción de este inmueble inició en junio de 2025. Y por el momento continúa la construcción sin una fecha de entrega.
Por otro lado, trabajadores en el CETRAM Acatitla confirmaron a El Sabueso que no hay una fecha estimada para la conclusión de las obras de esta Utopía. Sin embargo, los ciudadanos pueden acudir al predio para realizar actividades que brinda el INJUVE en este espacio.
En Ciudad Deportiva, en la alcaldía Iztacalco, se observa la construcción de inmuebles para la Utopía de esta alcaldía, sin embargo, la zona de las canchas de fútbol continúa sin avances.
Durante el año pasado, vecinos protestaron contra la eliminación de campos de futbol y pidieron que la obra no elimine áreas verdes del deportivo. En octubre, la jefa de gobierno aseguró que esta Utopía finalizará su construcción en enero de 2026.
La construcción de la Utopía en el Deportivo Ceylán provocó la protestas de vecinos por la reducción de espacios para correr. La obras de este espacio iniciaron en junio de 2025 y por el momento se observan diversas construcciones y el deportivo se encuentra cerrado y tapado con un plástico negro.
En la alcaldía Miguel Hidalgo, se observan las obras de construcción en el inmueble aledaño al Metro Colegio Militar.
En la alcaldía Álvaro Obregón, la construcción de la Utopía en el Parque Águilas Japón fue postergada debido a la consulta ciudadana realizada el 14 de septiembre de 2025, en la que el proyecto fue avalado.
La consulta se realizó después de múltiples protestas de vecinos, quienes denunciaron que no pudieron participar en la encuesta, ya que no fueron incluidos en las 20 colonias donde se realizó el ejercicio, a pesar de que las autoridades señalaron que el proyecto beneficiaría a más de 55 colonias.
Las manifestaciones se originaron por la preocupación de habitantes ante una posible aceleración de la pérdida de áreas verdes, que actualmente se encuentran descuidadas o abandonadas, así como por un eventual aumento de la carga vial en una zona ya se encuentra saturada y donde el tránsito peatonal es limitado.
Asimismo, la construcción de la Utopía implicó el desplazamiento del tianguis que se instala en el parque, cuyos comerciantes no han sido notificados sobre una posible reubicación.
Por su parte, el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, señaló que en las zonas del parque donde ya existe infraestructura, por lo que no se intervendrán los 443 árboles ni los 6 mil 881 metros cuadrados de áreas verdes del parque.
En julio del año pasado, Ejidatarios de San Francisco Tlaltenco denunciaron despojo del Deportivo El Triángulo, lugar donde continúan las obras para la Utopía de la alcaldía Tláhuac.
La construcción de este proyecto en El Triángulo provocó protestas y la promoción de un amparo contra las obras en este predio.
Desde junio de 2025, habitantes de Xochimilco interpusieron amparos contra la construcción de la Utopía en el Deportivo Xochimilco. Y en septiembre de ese año, los vecinos rechazaron la construcción de esta obra, por lo que las autoridades capitalinas mencionaron que buscarían otro predio para la Utopía.
En el caso de la alcaldía Magdalena Contreras, los vecinos también denunciaron despojos de los predios donde se construye la Utopía. Sin embargo, las construcciones continúan en esta alcaldía y las autoridades esperan habilitar este proyecto entre enero y febrero del año en curso.
Durante el año pasado, habitantes de la alcaldía Cuajimalpa se opusieron a la construcción de la Utopía en el pueblo de San Pedro Cuajimalpa debido a que se afectarían actividades deportivas, religiosas y de movilidad en la zona.
Aunado a ello, pobladores denunciaron prácticas irregulares durante la consulta ciudadana para la aprobación de este proyecto. En octubre, a los vecinos de Cuajimalpa se les concedió un amparo por irregularidades en la consulta ciudadana de esta Utopía. Por ello, no se han iniciado obras en este lugar.
Las autoridades mencionaron que las Utopías de Xochimilco y Cuajimalpa se realizarán en otros predios distintos. En los proyectos de Utopías de los deportivos Tecómitl y Topilejo, Milpa Alta y Tlalpan respectivamente, avanzan las construcciones sin un fecha establecida para su apertura. Al igual que la Utopía que se construirá en el Deportivo Hermanos Galeana, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo con el periódico El Universal, las autoridades capitalinas prevén la apertura de las Utopías de los Hermanos Galeana, Ciudad Deportiva y en el Deportivo Eduardo Molina entre enero y febrero.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate todos los días de la desinformación que circula en redes, en el discurso político y en la vida cotidiana.

Después de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en una operación militar que lo trasladó a Nueva York, el presidente Donald Trump ha intensificado su discurso y lanzó advertencias directas a varios países y territorios
El segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está siendo moldeado por sus ambiciones en política exterior.
Trump cumplió con sus amenazas contra Venezuela, capturando a su presidente y a su esposa, en la residencia de ambos fuertemente fortificada en Caracas, en una dramática redada nocturna en la madrugada del sábado.
Al describir la operación, Trump desempolvó la Doctrina Monroe de 1823 y su promesa de supremacía estadounidense en el Hemisferio Occidental, rebautizándola como la “Doctrina Donroe”.
Estas son algunas de las advertencias que ha lanzado en los últimos días contra otros países que están en la órbita de Washington.
Estados Unidos ya cuenta con una base militar en Groenlandia, la Base Espacial Pituffik, pero Trump quiere la isla entera.
“Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional”, sostuvo el presidente ante los periodistas, asegurando que la región estaba “plagada de barcos rusos y chinos por todas partes”.
Esta vasta isla ártica, que forma parte del Reino de Dinamarca, se encuentra a unos 3.200 kilómetros al noreste de Estados Unidos.
Es rica en minerales de tierras raras, que son cruciales para la producción de teléfonos inteligentes, vehículos eléctricos y equipos militares. Actualmente, la producción de tierras raras de China supera con creces la de Estados Unidos.
Groenlandia también ocupa una posición estratégica clave en el Atlántico Norte, lo que le da acceso al cada vez más importante Círculo Polar Ártico. Por eso, se prevé que, a medida que los hielos polares se derritan en los próximos años, se abran nuevas rutas marítimas.
El primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, respondió a Trump calificando la idea del control estadounidense sobre la isla de “fantasía”.
“No más presiones. No más insinuaciones. No más fantasías de anexión. Estamos abiertos al diálogo. Estamos abiertos a las conversaciones. Pero esto debe hacerse a través de los canales adecuados y con respeto al derecho internacional”, declaró Nielsen.
Horas después de la operación militar en Venezuela, Trump le advirtió al presidente colombiano Gustavo Petro que “cuide su trasero”.
Colombia, país vecino de Venezuela al oeste, cuenta con importantes reservas de petróleo y es un importante productor de oro, plata, esmeraldas, platino y carbón.
También es un centro clave para el narcotráfico en la región, especialmente de cocaína.
Desde que Estados Unidos comenzó a atacar embarcaciones en el Caribe y el Pacífico en septiembre, alegando sin pruebas que transportaban drogas, Trump se ha visto envuelto en una creciente disputa con el presidente de izquierda del país.
Estados Unidos impuso sanciones a Petro en octubre, alegando que estaba permitiendo que los cárteles “prosperaran”.
Hablando a bordo del Air Force One el domingo, Trump dijo que Colombia estaba siendo “gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a Estados Unidos”.
“No va a seguir haciéndolo por mucho tiempo”, añadió. Cuando se le preguntó si Estados Unidos llevaría a cabo una operación contra Colombia, Trump respondió: “Me parece una buena idea”.
Históricamente, Colombia ha sido un aliado cercano de Washington en la guerra contra las drogas, recibiendo cientos de millones de dólares anualmente en asistencia militar para combatir a los cárteles.
Irán se enfrenta en este momento a protestas masivas contra el gobierno y Trump advirtió anoche que las autoridades iraníes que serán “duramente castigadas” si pierden la vida más manifestantes.
“Lo estamos observando muy de cerca. Si empiezan a matar gente como lo han hecho en el pasado, creo que Estados Unidos los castigará con dureza”, declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One.
Aunque Irán queda en teoría fuera del alcance definido por la “Doctrina Donroe”, Trump, no obstante, ya había amenazado al régimen iraní con nuevas acciones tras atacar sus instalaciones nucleares el año pasado.
Esos ataques se produjeron después de que Israel lanzara una operación a gran escala con el objetivo de neutralizar la capacidad de Irán para desarrollar un arma nuclear, lo que culminó en el conflicto entre Israel e Irán de 12 días.
En una reunión, celebrada la semana pasada en Mar-a-Lago, en Florida, entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se informó que Irán fue el tema principal de la agenda. Los medios estadounidenses informaron que Netanyahu planteó la posibilidad de nuevos ataques contra Irán en 2026.
El ascenso de Trump al poder en 2016 estuvo marcado por sus promesas de “construir el muro” a lo largo de la frontera sur con México.
En su primer día de regreso en el cargo en 2025, firmó una orden ejecutiva para renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”.
Ha afirmado con frecuencia que las autoridades mexicanas no están haciendo lo suficiente para detener el flujo de drogas o inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos.
En declaraciones el domingo, Trump dijo que las drogas estaban “entrando a raudales” a través de México y que “tendremos que hacer algo”, añadiendo que los cárteles allí eran “muy poderosos”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha rechazado públicamente cualquier acción militar estadounidense en territorio mexicano.
Cuba, ubicada a solo 145 kilómetros al sur de Florida, ha estado bajo sanciones estadounidenses desde principios de la década de 1960 y mantenía estrechas relaciones con la Venezuela de Nicolás Maduro.
Trump sugirió el domingo que no era necesaria una intervención militar estadounidense, porque Cuba está “a punto de colapsar”.
“No creo que necesitemos ninguna acción”, dijo. “Parece que se está desmoronando”.
“No sé si van a resistir, pero Cuba ahora no tiene ingresos”, añadió. “Todos sus ingresos venían de Venezuela, del petróleo venezolano”.
Según algunos informes, Venezuela suministra aproximadamente el 30% del petróleo de Cuba, lo que deja a La Habana en una situación vulnerable si el suministro cae tras la salida de Maduro.
El senador estadounidense Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, ha pedido durante mucho tiempo un cambio de régimen en Cuba, y dijo ante un grupo de periodistas este sábado: “Si viviera en La Habana y estuviera en el gobierno, estaría preocupado, al menos un poco”.
“Cuando el presidente (Trump) habla, hay que tomarlo en serio”, agregó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.