Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
¿Comparten ideales? Sandra Cuevas se viste de naranja, pero sus posturas se oponen a las de MC
¿Comparten ideales? Sandra Cuevas se viste de naranja, pero sus posturas se oponen a las de MC
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
5 minutos de lectura

¿Comparten ideales? Sandra Cuevas se viste de naranja, pero sus posturas se oponen a las de MC

Aunque Sandra Cuevas se une al equipo naranja, sus posturas difieren a las que plantea Movimiento Ciudadano en su plataforma electoral.
24 de febrero, 2024
Por: Regina López Puerta
@admanimal 

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sacudió al partido naranja al registrarse como candidata al senado con esa fuerza política, en fórmula con Alejandra Barrales en la Ciudad de México. 

Esto causó descontento entre algunos integrantes de Movimiento Ciudadano –como Patricia Mercado quién decidió dejar la coordinación de la campaña de Máynez–, y su dirigente Dante Delgado intentó calmar las dudas de los militantes diciendo que ella “comparte” los ideales de ese partido.

“Ella misma es de las candidaturas más jóvenes que llevamos”, dijo.

Pero las acciones de gobierno de Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc y sus relaciones con grupos de ultraderecha demuestran que sus políticas no se alinean con las de Movimiento Ciudadano. 

El Sabueso revisó la plataforma electoral del partido, y encontró que la alcaldesa difiere en temas de seguridad, arte y cultura.

Seguridad y militarización

En más de una ocasión Sandra Cuevas se ha vuelto viral por mostrar su predilección hacia la cultura policiaca y militar. Recorre las calles de su alcaldía portando un uniforme de policía, ha subido videos disparando un arma de fuego, presumió un vehículo RZR todoterreno con un costo de más de 600 mil pesos, e invitó a la escolta militar a la inauguración de su organización política.

Cuevas ha sido denunciada por activistas de derechos humanos de promover la violencia policiaca en su gobierno, específicamente con el Operativo Diamante, en el que ella participa de manera activa con el cuerpo de policías.

Este proyecto, que algunos defensores de derechos humanos han calificado de un intento de limpieza social, fue implementado por Cuevas con la intención de promover la “paz y orden”. Debido a esto, ordenó el desalojo de comerciantes de las calles, y cesar con prácticas comunitarias como música y bailes populares.

La activista Victoria Samano, fundadora de la organización Lleca- Escuchando la Calle, declaró que  “Con el Operativo Diamante hemos visto que se han intensificado estas acciones [de violencia] contra poblaciones”.

Estas acciones contrastan con lo que Movimiento Ciudadano plantea como parte de su proyecto de gobierno, en su plataforma electoral. En la sección de seguridad, alertan sobre la creciente militarización del país y la violencia policial, por lo que aseguran que es necesario lo siguiente:

“Evitar enfoques reactivos que no solo vulneran los derechos humanos, sino que también fracasan en la prevención y reducción del crimen a largo plazo” y “garantizar el goce pleno de los derechos humanos”.

Además, denuncian que “el Estado mexicano no solo ha sido impotente para detener los agravios que se cometen por los grupos criminales, sino prepotente en el uso de sus policías, sus fiscalías y sus fuerzas armadas”.

Por lo tanto, declaran que impulsarán una certificación para todos los cuerpos policiales del país, para que tengan una enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, y que además regularán la interacción entre el personal de seguridad y la ciudadanía.

Arte y el operativo diamante

Con el Operativo Diamante, Cuevas ha obligado a retirar el arte urbano que representa la cultura mexicana moderna de las calles de Cuauhtémoc. 

Los rótulos que decoraban taquerías, tortillerías, restaurantes de comida tradicional, y otros negocios, fueron sancionados por el gobierno de la alcaldesa, por lo que vecinos y dueños de los locales denunciaron. La política de Cuevas consiste en pintar los rótulos y sustituirlos con el logotipo de la alcaldía, eliminando esta forma de expresión urbana.

Por el contrario, Movimiento Ciudadano asegura que en su proyecto “respaldará las condiciones necesarias para la creación y la divulgación de las artes y para proteger y ampliar los espacios donde nace y se multiplica, sin imponer ninguna agenda y ninguna dirección política”.

Además de los rótulos, la alcaldesa también prohibió a sonideros y a los habitantes de realizar bailes y tocar música en la vía pública. Por la violencia ejercida contra los Sonideros de Santa María de la Ribera, se vio obligada a suspender funcionarios, pero aseguró que eso no la detendría y el Operativo seguría en pie

Mientras que la idea del partido naranja es impulsar “los estímulos a la creación artística en todas las disciplinas, danza, cine, música, teatro, pintura, escultura”, y mejorar las condiciones de la comunidad artística por la aportación valiosa que hacen a la sociedad.

Asociación con grupos de ultraderecha

La postura naranja sobre género, aborto y educación sexual es estar a favor de los derechos de la mujer y la libertad de elección.

Declaran que sus gobiernos “garantizarán servicios de salud para el acceso seguro a la interrupción legal del embarazo, así como las políticas para el acceso al derecho a decidir y al libre desarrollo de la personalidad.”

Además expresan la necesidad de integrar contenidos con perspectiva de género en el sistema educativo y que desarrollarán “contenidos académicos para la prevención de la violencia, el lenguaje incluyente, y la salud sexual y reproductiva, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos”.

Aunque Cuevas no se ha manifestado abiertamente a favor o en contra de esto -El Sabueso buscó a su equipo para pedir su postura pero se negaron a declarar una–, sí se ha asociado con organizaciones de ultraderecha.

La alcaldesa presumió en sus redes sociales su gira por Estados Unidos, donde se reunió con grupos como la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) y la familia ultraconservadora Schlapp.

Matt Schlapp preside la American Conservative Union y su esposa Mercedes trabajó con Donald Trump y George W. Bush; son conocidos por posicionarse en contra de los derechos LGBT y apoyar la construcción del muro con México. Por otro lado CPAC mantiene paneles y promueve el discurso anti aborto en sus cumbres anuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo el bloqueo petrolero “total y completo” de Trump puede impactar la economía de Venezuela y jugar en contra de EU
6 minutos de lectura

El anuncio de Trump tiene como objetivo cortar los ingresos del gobierno de Nicolás Maduro, pero algunos analistas advierten que la medida podría profundizar la crisis económica en Venezuela y generar consecuencias negativas para Washington.

17 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Para Venezuela, el petróleo no es simplemente un bien de exportación. Constituye el eje central de su economía y la principal fuente de ingresos y de divisas con las que el país importa alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.

Por ello, el bloqueo “total y completo” contra los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela —anunciado el martes por el presidente de EU, Donald Trump— no solo podría afectar al gobierno de Nicolás Maduro, sino también a amplios sectores de la población venezolana.

Varios expertos advierten que una medida de este alcance también puede resultar contraproducente para Washington.

Trump dio a conocer la decisión a través de sus redes sociales, donde acusó al gobierno de Maduro de utilizar petróleo “robado” para financiarse y para sostener el “narcoterrorismo, tráfico de personas, asesinatos y secuestros”.

Sus declaraciones se producen una semana después de que Washington incautara un buque petrolero frente a las costas venezolanas, una acción que Caracas denunció como “un robo descarado” y “un acto de piratería”.

El mandatario estadounidense también afirmó este martes en Truth Social que Venezuela está “completamente rodeada por la mayor armada jamás reunida en la historia de Sudamérica”, y añadió que esta presencia militar “seguiría creciendo” y que sería “algo como nunca antes se había visto”.

Venezuela —que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo— ha condenado la orden de bloqueo como una “amenaza grotesca”, que, según el gobierno de Maduro, busca “robar” la riqueza del país.

Desde septiembre, Estados Unidos ha acumulado una importante presencia militar frente a las costas venezolanas en el Caribe, que incluye a más de 15,000 efectivos y al portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford.

El ejército estadounidense también ha estado realizando una serie de ataques aéreos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental en los que han muerto al menos 95 personas.

El presidente Trump afirma que el objetivo de esta campaña militar es combatir el narcotráfico en la región y acusa al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de encabezar el llamado Cartel de los Soles.

Sin embargo, diversos analistas sostienen que la estrategia podría también estar orientada a impulsar un cambio de régimen en Venezuela.

Más de 30 buques sancionados operan en Venezuela

Venezuela produce actualmente cerca de 1 millón de barriles diarios de crudo, lo que representa aproximadamente el 1% de la producción mundial.

Una cifra que contrasta con los más de 3 millones de barriles diarios que el país produjo en 1998, el año previo a la llegada al poder del mentor político e ideológico de Maduro, el expresidente Hugo Chávez.

El desplome de la producción responde a una combinación de mala gestión, falta de inversión en el sector, pérdida de personal calificado, corrupción y sanciones internacionales.

Por ello, el impacto de un bloqueo petrolero sobre el mercado mundial sería limitado, al menos en el corto plazo.

Pero, para millones de venezolanos, las consecuencias podrían ser mucho más profundas y directas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una recepción de Hanukkah en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, D. C., EE. UU., el martes 16 de diciembre de 2025. Trump anunció que ordenaría un bloqueo de los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.
Getty Images

Cuando el presidente Donald Trump impuso un paquete de sanciones económicas estrictas a Venezuela en 2018, durante su primer mandato, la medida profundizó la ya grave crisis económica y humanitaria que atravesaba el país sudamericano.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), solo ese año la economía venezolana se contrajo en torno al 15%, una de las caídas más pronunciadas de su historia reciente.

Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina del centro de estudios Chatham House, con sede en Londres, afirma que el bloqueo anunciado por Trump podría tener un efecto “aún más devastador si lo mantiene y persiste”.

“Creo que la administración Trump espera poder darle un giro rápido a esta medida. Espera que el lenguaje hiperbólico e incendiario que usó en Truth Social ponga al círculo íntimo de Maduro en su contra y promueva una transición rápida“, le dice a BBC Mundo.

“Pero si eso no pasa, se prevé una gran crisis, porque un gran porcentaje de las exportaciones venezolanas viaja por este tipo de embarcaciones sancionadas”, agrega.

“Y los ingresos provenientes de esas exportaciones no sólo se usan para pagar y sobornar a burócratas, sino para comprar medicinas y alimentos, por lo que se prevé una gran escasez de ambas cosas”.

Un informe reciente de la organización Transparencia Venezuela reveló que el 41% de los buques petroleros (40) que operaron en las costas venezolanas en noviembre fueron buques sancionados, parte de la llamada flota de buques fantasma.

Por su parte, el servicio independiente de seguimiento Tanker Trackers estima que unos 37 buques incluidos en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estaban operando en aguas venezolanas a principios de este mes.

El economista venezolano Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston, señala que la medida anunciada por Trump también forzará al gobierno de Nicolás Maduro a ofrecer mayores descuentos en el petróleo que vende a través de canales informales para sortear las sanciones.

“En cualquier escenario, esto provocará una reducción de los ingresos, lo que a su vez causará una devaluación del bolívar y un aumento de la inflación. Y si la situación se prolonga, es probable que genere una caída significativa del PIB”, añade.

El FMI proyectó que la inflación en Venezuela cerrará 2025 en aproximadamente 269,9 %, según su informe World Economic Outlook publicado el 14 de octubre de 2025.

Consecuencias negativas para Trump

Migrantes solicitantes de asilo de Colombia, Cuba y Venezuela llegan a territorio estadounidense, tras cruzar el río Colorado desde México, el 21 de febrero de 2022 en Yuma, Arizona, Estados Unidos.
Getty Images
Expertos advierten que la medida podría desencadenar una nueva ola migratoria de venezolanos hacia países de América Latina y a Estados Unidos.

Expertos advierten que el bloqueo también podría tener consecuencias negativas tanto para la oposición venezolana como para el propio gobierno de Donald Trump.

“Si la medida no logra desalojar al gobierno de Nicolás Maduro y los venezolanos comunes comienzan a sufrir sus efectos, es posible que muchos terminen culpando a la oposición y a Trump de la crisis”, señala Sabatini.

Y una mayor pobreza en Venezuela probablemente también impulse una nueva ola migratoria hacia países de América Latina y a Estados Unidos.

Según datos de la ONU, cerca de 7.7 millones de venezolanos han abandonado el país desde el inicio de la crisis económica y política, convirtiendo la situación en una de las mayores crisis migratorias del mundo.

El economista estadounidense Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), considera que el bloqueo anunciado por Trump podría terminar perjudicándolo políticamente si se mantiene en el tiempo.

“Cerca del 90% de las divisas extranjeras que obtiene Venezuela provienen de las exportaciones de petróleo, por lo que un bloqueo como el anunciado podría generar más pobreza y más migración”, le dice Weisbrot a BBC Mundo.

Es un riesgo considerable para Trump: si la migración venezolana hacia Estados Unidos aumenta de forma significativa, es probable que sus votantes le hagan pagar el precio en las elecciones de medio mandato del próximo año”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...