Con el fin de garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con los lineamientos necesarios para que las personas en prisión preventiva (PPP) puedan ejercer su voto.
De acuerdo con el anexo INE/CG672/2023, la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva se utilizará durante las visitas a los Centros Penitenciarios del 6 al 20 de mayo de este año, periodo establecido para la votación presencial anticipada para las PPP.
Con el acuerdo INE/CCOE/010/2024, se pretende garantizar el voto anticipado de 92 mil 792 personas que se encuentran en prisión preventiva en 282 centros penitenciarios en los 32 estados de la República -cifra contemplada hasta octubre del 2023- durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
También puedes leer: INE y Meta se alían para combatir la desinformación en el proceso electoral de 2024
El artículo 38 constitucional establece que los derechos de los ciudadanos se suspenden por diversas razones, una de ellas es estar sujeto a un proceso criminal por algún tipo de delito. Esta suspensión comienza a partir de la fecha del auto de formal prisión.
Por otro lado, el artículo 20 señala que dentro de un proceso penal, es derecho de toda persona imputada la presunción de inocencia, hasta que no se demuestre lo contrario, esto es cuando se le dicta una sentencia.
Es decir, mientras no se demuestre la responsabilidad de la persona detenida, continúa con su derecho al voto. Si bien no puede contender para un cargo, sí puede emitir su voto, pues así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La prisión preventiva permite encarcelar a las personas que hayan sido acusadas de cometer un delito, que aunque no han sido condenadas, ameritan la aplicación de medidas cautelares como la prisión preventiva oficiosa. Esto de acuerdo con el artículo 19, que establece:
“El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones…”.
En cambio, la prisión preventiva justificada es solicitada por el Ministerio Público (MP) ante un juez, cuando considera que las medidas cautelares son insuficientes. Por ejemplo, evitar que el imputado no comparezca, para el desarrollo de una investigación o la protección de la víctima o testigos.
Los delitos del fuero común son aquellos que se encuentran dentro de los códigos penales locales, y son los que se cometen con mayor frecuencia. En el caso de que se presuma que el o la probable responsable por un delito pudiera escapar de las acciones de justicia, con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que como indica su nombre, es Nacional, se puede solicitar prisión preventiva justificada, por parte del MP.
María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, explicó a El Sabueso que desde el 25 al 31 de enero del 2024, personal de las Juntas Distritales Ejecutivas y, en su caso, las Locales del INE y con apoyo a las autoridades penitenciarias entregaron invitaciones y formatos de solicitudes para que las personas en prisión preventiva puedan ejercer su voto.
“A las personas que ya estaban inscritas (al padrón electoral), hacerles una invitación y decirles ‘como estás en prisión preventiva, te invitamos a que salgas del listado de más de 90 millones y te incorpores a un listado nominal de prisión preventiva’”, refirió.
De este modo, las personas en prisión preventiva que están interesadas en emitir su voto deben llenar una solicitud con datos correctamente prellenados, firmados o plasmados con sus huellas dactilares para que puedan cambiarse a la lista nominal de PPP.
Te puede interesar: Morena no impugnó que Signa Lab filtre preguntas de primer debate, ahora Sheinbaum rechaza designación
En caso de las PPP que resultaron como “no localizadas” en el padrón electoral, personal del INE les informa oportunamente que deben presentar el original de su acta de nacimiento o carta de naturalización, un comprobante de domicilio reciente y un documento de identidad con fotografía vigente, para una nueva credencial y puedan estar en la Lista nominal de prisión preventiva.
Flores Huerta dijo que únicamente pudieron entregar 447 invitaciones en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, de éstas, sólo 88 personas estaban interesadas en ser parte del listado nominal de PPP y puedan ser considerados para votar.
La documentación solicitada pueden entregarla con ayuda de familiares, pero de estas 88 finalmente solamente tres dijeron que podrían estar en posibilidad de tener sus documentos al interior del centro.
“Lo que sucederá es que se emitirá su (nueva) credencial y se quedará a disposición en el módulo durante dos años, para que en caso de que puedan obtener su libertad puedan recogerla”, refirió.
La Vocal de la Junta Local del INE de la Ciudad de México precisó que aunque la PPP entregue un domicilio específico para su nueva identificación, el Tribunal estableció que, para votar, el domicilio que se toma en cuenta es donde se ubica el centro penitenciario.
“Si alguien está recluido en un centro penitenciario de la Ciudad de México, únicamente votará, en el caso de las elecciones locales, por las opciones que hay en la Ciudad de México”, refirió.
En la sentencia SUP-JDC-352/2018 refiere que el Tribunal ordenó al INE realizar una etapa de prueba para el voto de PPP antes de los comicios del 2024, misma que fue aplicada en 2021.
Flores Huerta explicó a El Sabueso que personal del INE instala unas mamparas especiales dentro de cada centro penitenciario y se les entregan los sobres que contienen las boletas para las elecciones federales y locales, para que con la premisa del voto ‘libre y secreto’ puedan emitir el voto.
Posteriormente, el sobre se devolverá cerrado y sellado, mismo que será contabilizado hasta el día de la elección.
Este proceso de voto anticipado se realizará del 6 al 20 de mayo del 2024, y únicamente las personas que sí se cambiaron a la lista nominal de PPP podrán emitir su voto.
El voto en prisión preventiva se puede realizar tanto en comicios federales como locales. Sin embargo, en el caso de los estados de Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo, este tipo de voto ya está incorporado en la legislación electoral local y es obligatorio.
La expresión “vampiro emocional” se refiere a aquellas personas en tu entorno que de alguna manera logran drenar toda tu energía cada vez que estas con ellas.
¿Tienes un “vampiro emocional” en tu vida?
No estamos hablando de esos estilo Drácula que duermen en ataúdes y se alimentan de sangre.
La expresión “vampiro emocional” se refiere a aquellas personas en tu entorno que de alguna manera logran drenar toda tu energía cada vez que estás con ellas; las amistades que lo único que hacen es quejarse, exigen que te sientes con ellas y escuches sus problemas y nunca te preguntan por tu vida.
Un vampiro emocional manifiesta varias características, expresó la psicóloga y autora Suzy Reading al programa de radio de la BBC Woman’s Hour.
“Tienen una necesidad excesiva de llamar la atención, de validación, de reconfirmación”, explicó Reading. “Pero también un sentido que nada de lo que ha ocurrido en su vida es culpa suya”.
Mientras están enfocadas en el yo, el ego, también están conscientes de sus patrones de comportamiento y cómo impactan a otras personas, dice la psicóloga. No obstante, tienen poca compasión por otros, aunque no son conscientes de esa falta de empatía.
Esas relaciones, aparte de agotadoras, pueden socavar poco a poco tu autoestima y hacerte dudar sobre si tú eres quien tiene el problema.
Esa fue la experiencia que tuvo la periodista Radhika Sahghani, que también fue invitada a Woman’s Hour para contar cómo enfrentó el problema.
“Cuando era adolescente y entrados mis 20, creo que no podía identificarlos (los vampiros). Me preguntaba si era mi culpa; ¿por qué esta conversación no está funcionando? ¿Tal vez soy yo?”, comentó en el programa.
Con el tiempo, pudo darse cuenta de que su agotamiento emocional se debía a esas personas y establecer límites.
Aquí hay cinco consejos que Reading y Sanghani compartieron para saber cómo lidiar con los vampiros emocionales en tu vida.
Reading señala que cuando enfrentamos a una persona para darles nuestra opinión sobre su comportamiento “necesitamos ser hábiles al expresar nuestra crítica, siendo directos y diciendo: ‘Cuando haces tal cosa, se siente de tal manera’“.
De lo contrario, la persona podría pasar el resto de su vida viendo cómo sus amistades desaparecen sin tener idea por qué.
“Es una oportunidad de crecimiento”, afirma la psicóloga. “Hay muchos ejemplos de personas que reciben comentarios críticos y quedan perplejas. No tenían idea del impacto que su comportamiento tenía en otros”.
Así que hay que decirles lo que uno piensa, pero hábilmente. Y, si no hay cambio, entonces tenemos que pensar en qué es lo que necesitamos.
“Lo que yo trato de hacer, y que siento que me empodera mucho, es encontrar el valor para dar mi opinión”, comenta Sanghani.
“No estoy diciendo: ‘Creo que eres un vampiro emocional’, estoy diciendo: ‘Mira, siento que últimamente, cuando nos reunimos, realmente no hay mucho espacio para mí. Siento que no me escuchas. Realmente no me haces ninguna pregunta'”.
Cualquier cosa que se le comunique a la persona, lo importante es decirlo en voz alta, recomienda Sahghani. “Para mí, una amistad verdadera que merece mantenerse e invertir en ella es una donde la persona me puede escuchar y tener una conversación al respecto”.
“Si se niegan o se ponen defensivas al instante, eso me demuestra que no son alguien que quiero en mi vida”.
Te puede interesar: Todo sobre la terapia de pareja: ¿ en qué situaciones se recomienda?
Reading sugiere que cuando la persona no tiene voluntad ni deseo de generar un cambio, debemos protegernos, articulando claramente qué es lo que necesitamos para saber que la relación con ella es segura y sana.
“Es cuestión de tomarse el tiempo para identificar esas señales de alerta y observar: ¿dónde estamos?, ¿cuáles son los niveles de energía? Démonos permiso de tomar las cosas con calma”.
Por otra parte, podrías expresar directamente: “Lo siento, necesito poner fin a esta relación”.
Pero si se trata de una relación de la que mutuamente no se pueden liberar, la solución sería establecer límites en la manera como se comunican. Cosas sencillas como, “no vamos a enviarnos un sinfín de mensajes”, o “no vamos a hablar de nuestras vidas emocionales”.
“La naturaleza de esa comunicación también debe estar muy bien orientada, dejando en claro qué está bien y qué no”, explica Reading.
En la medida de lo posible, reduce el tiempo que te expones a estas relaciones y toma la libertad de decidir con quién quieres pasar tu tiempo.
También puedes optar por el lugar de reunión, la actividad que van a hacer, por cuánto tiempo y con qué frecuencia, indica Reading.
Si has identificado a alguien en tu vida que te drena toda la energía emocional, pero quieres mantener la amistad, piensa en diferentes actividades que puedan hacer.
“En lugar de sentarse a tomar café y enfrentar ese muro de ruido, ¿por qué no salen a caminar?”, sugiere la psicóloga. “¿Por qué no hacen ejercicio conjuntamente mientras satisfacen sus necesidades mutuas? Eso reduce la tendencia de que la persona domine todo. Aún mejor: vayan a jugar tenis”.
No te pierdas: ¿Te cuesta hacer amigos a medida que creces? Te contamos la razón y algunos consejos para cambiarlo
Sahghani y sus amistades se han inventado un sistema que les ha sido útil para abordar estas situaciones que llaman +2, -2 y cero.
“Si tienes un encuentro social, piensa: ¿Fue un +2? ¿Saliste con euforia? ¿Fue un cero? ¿Te sientes neutral? O, ¿Fue un -2, como después de estar con un ‘vampiro emocional’ que te está desgastando?”.
La periodista asegura que lo hace con familiares, amistades y colegas, y que le ayuda en su rutina hacer ese cálculo. “¿Cómo voy a planear mi semana?”, se pregunta. “¿Tendré mucho ceros ahí? ¿Podré meter unos +2? Si tengo un -2, ¿podré contrarrestarlo con un +2?”.
Lo importante es tener en cuenta que lo que puede resultar agotador para ti no es igual para las otras personas. Pero si la situación es irreparable, no deberías temer a poner fin a la relación, afirma Sahghani.
“En algunas situaciones, si me es fácil, simplemente me aparto, especialmente si es alguien que acabo de conocer”, dice. “Si es un primer encuentro, entonces no voy a salir una segunda vez con un ‘vampiro emocional’. Obviamente es mucho más complicado si es alguien con quien tienes una relación más estrecha”.
*Este artículo fue adaptado de una conversación de la psicóloga y autora Suzy Reading y la periodista Radhika Sahghani con Anita Rani, presentadora del programa de la BBC Woman’s Hour, que puedes escuchar en inglés aquí.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.