Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Personas en postración ¿cómo podrán votar a domicilio por primera vez en una elección federal?
Personas en postración ¿cómo podrán votar a domicilio por primera vez en una elección federal?
Fotografía: INE
5 minutos de lectura
Personas en postración ¿cómo podrán votar a domicilio por primera vez en una elección federal?
Es requisito haber obtenido la credencial para votar a domicilio entre el 1 de enero de 2018, que estuvo disponible, y el 31 de diciembre de 2023
04 de febrero, 2024
Por: Luz Rangel
@ 
0

Las personas en postración, es decir, aquellas que por edad, accidente o condición física  están imposibilitadas para levantarse de la cama y que, por lo tanto, no pueden acudir a las urnas, podrán ejercer su voto anticipado desde su domicilio por primera vez en las elecciones federales de 2024. 

Esta es una forma de garantizar el derecho de la ciudadanía mexicana a votar en las elecciones populares, tal como lo establece el artículo 35 constitucional.

Un comunicado del INE indica que las personas en postración podrán votar para la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, así como en las elecciones locales.

Se trata de un esfuerzo de inclusión para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan ejercer sus derechos político-electorales sin obstáculos.

No es algo que va a ser decisivo para una elección, que va a cambiar el rumbo de la elección pero se trata de garantizarle el derecho a todas las personas”, declaró en una entrevista Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cómo el INE implementó el voto para personas en postración?

De acuerdo con un artículo publicado por la consejera electoral Norma Irene de la Cruz, desde 2018, el INE implementó una modalidad para obtener o actualizar la credencial para votar a domicilio para quienes están imposibilitados para trasladarse a un Módulo de Atención Ciudadana.

“Si no puedes acudir al INE para sacar tu Credencial para votar debido a un impedimento físico, no te preocupes porque el INE llega hasta donde tú estés”, se lee en la página del organismo.

“Los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional, que se encuentren incapacitados físicamente para acudir a inscribirse ante las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores correspondiente a su domicilio, deberán solicitar su inscripción por escrito, acompañando la documentación que acredite su incapacidad”, menciona el artículo 141.

El INE estimó que 10 mil 600 personas fundamentalmente mayores de 65 años se han registrado desde 2018 para solicitar su credencial para votar a domicilio por no poder acudir presencialmente a los Módulos de Atención Ciudadana. Pero este número crecerá por las elecciones de 2024.

De momento, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Guerrero son las entidades con más solicitudes de credencialización.

Por eso, el INE consideró que si una persona no puede ir a sacar su credencial, seguramente tampoco va a poderse trasladar para votar el día de la jornada electoral y comenzó a realizar pruebas piloto de votación a domicilio.

Personas en postración ¿cómo podrán votar a domicilio por primera vez en una elección federal?
Imagen: INE.

Pruebas piloto en elecciones locales 

En las elecciones locales a la gubernatura de Aguascalientes en 2022 y en las de Coahuila y el Estado de México en 2023 el INE realizó pruebas piloto para que las personas en estado de postración pudieran votar desde su domicilio.

“En Aguascalientes hablamos de 99 personas que votaron, en el caso de Coahuila hablamos de 71 personas que votaron, en el caso del Estado de México de 101 personas”, dio a conocer la consejera del INE, Dania Ravel, en entrevista.

Ravel explicó que se hace una comisión en donde van dos funcionarios del INE al domicilio junto con observadores electorales y también de representantes de los partidos políticos. 

Quienes son funcionarios del INE reciben capacitación para brindar este servicio con sensibilidad y sin invadir la intimidad de las personas en estado de postración.  Mientras ingresan al domicilio, observadores y representantes dan fe de que se acudió a la dirección registrada en la lista nominal. 

“Y se saca el voto en un sobre, se lleva, se resguarda en la junta y, después, el día de la jornada electoral, cuando se cierren las casillas, se van a empezar a abrir esos votos para hacer la contabilización”, añadió Ravel.

Credencialización y voto para personas en estado de postración

Las consejeras electorales Dania Ravel y Norma Irene de la Cruz han insistido en la importancia de la credencialización de las personas en estado de postración en su domicilio.

El proceso consiste en que:

  1. Una persona familiar o de confianza debe asistir al Módulo de Atención Ciudadana a solicitar informes.
  2. En el MAC se le orienta para que acuda a la Vocalía del Registro Federal de Electores de su distrito y presente el formato de “Solicitud de Trámite para la actualización del Padrón Electoral por artículo 141 de la LGIPE”.

Dicho formato también está disponible en la página del INE sobre Atención a diferentes grupos en situación de discriminación y vulnerabilidad en los Módulos de Atención Ciudadana y se puede consultar aquí.

  1. La Vocalía del Registro Federal de Electores designa al personal que acudirá al domicilio particular o institución a realizar el trámite y a entregar la credencial.
  2. El personal de la VRFE acude, realiza el trámite y entrega la credencial para votar.
Personas en postración ¿cómo podrán votar a domicilio por primera vez en una elección federal?
Imagen: INE.

Lineamientos para voto anticipado de personas en postración

El 6 de diciembre de 2023, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los  Lineamientos para la conformación de la lista nominal del electorado con voto anticipado.

Para este proceso electoral 2023-2024 el INE acordó que aquellas personas que soliciten el trámite de la credencial en su domicilio podrán ejercer el voto anticipado. Sin embargo, es requisito haber obtenido la credencial bajo esta modalidad entre el 1 de enero de 2018 que estuvo disponible hasta el 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, hay que manifestar, mediante el llenado de la Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado (SIILNEVA), la intención de registrarse en la Lista Nominal de Electores con Voto.

Los lineamientos también establecen que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores  integrará una base de datos inicial, con registros de trámites de credencial para votar del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2023. La información contenida en la base de datos servirá de insumo para la generación de las invitaciones.

Sí, del 3 al 12 de febrero de 2024, el personal designado realizará las visitas a los domicilios del electorado para el voto anticipado a fin de poner a su disposición las invitaciones, los instructivos de llenado y las solicitudes para ejercer su derecho político-electoral desde su domicilio. Se trata de un formato como este:

Posteriormente,  la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores determinará la procedencia o improcedencia de los formatos de solicitud entre el 11 y el 16 de febrero de 2024. 

Si la solicitud de una persona en situación de postración no procedió, será notificada del 19 al 23 de febrero de 2024 y desde ese momento podrá impugnar para, días antes de la elección, no acudir a las urnas y ejercer su voto anticipado desde su domicilio. 

Personas en postración ¿cómo podrán votar a domicilio por primera vez en una elección federal?
Imagen: INE.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
INE
Te explico
image
Por qué decidí contar en TikTok cómo mi papá mató a mi mamá cuando yo tenía 3 años
5 minutos de lectura
Por qué decidí contar en TikTok cómo mi papá mató a mi mamá cuando yo tenía 3 años
Es requisito haber obtenido la credencial para votar a domicilio entre el 1 de enero de 2018, que estuvo disponible, y el 31 de diciembre de 2023
12 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Cuando Liv Shelby publicó un video en TikTok sobre la muerte de su madre, nunca esperó que fuera visto por tanta gente.

Sentada en su auto y hablando a la cámara, fue la primera vez que se abrió públicamente sobre lo que le pasó a su madre, Lisa, en 2005.

Ese año Liv cumplió 3 años y fue en la fiesta de su cumpleaños donde su papá atacó y mató a su mamá.

Ella creció sabiendo que su mamá se había ido y que su papá era el responsable de esa ausencia, pero Liv contó que su familia nunca habló sobre la muerte de su madre, por lo que ella no supo exactamente lo que había pasado.

Todo cambió ocho años después cuando, en una clase de informática en el colegio, decidió escribir el nombre de su madre en un buscador en internet.

Una decáda después, a sus 21 años, Liv decidió compartir su historia con el mundo.

En su video de siete minutos, que ha sido visto más de 4 millones de veces, la joven habla abierta y emotivamente sobre el impacto que el crimen ha tenido en su vida.

Liv, quien publica regularmente en su canal de TikTok para sus 270 mil seguidores, explica que una de las razones que le llevó a contar su historia fue ver y oír a gente que “romantiza las relaciones de abuso doméstico”, lo que le hizo tener la necesidad de mostrar las devastadoras consecuencias que esas relaciones pueden tener.

Además, también quiso resaltar el impacto que puede tener para un niño perder a uno de sus progenitores (o a ambos, en su caso).

Fotografía doble: a la izquierda Liv Shelby y a la derecha su mamá, Lisa
LIV SHELBY
La madre de Liv Shelby fue asesinada en 2005 por el padre de Liv.

Guardar los sentimientos dentro

El día del ataque, Liv se encontraba en Canadá, país en el que nació.

Tuvo que esperar hasta los 8 años para poder mudarse a Reino Unido con su abuela materna, después de una larga y dura batalla legal por su custodia entre ambos lados de su familia.

Su padre, Bradley Benham, fue declarado culpable de asesinato en segundo grado en noviembre de 2008 y condenado a cadena perpetua con un mínimo de 12 años de prisión.

Según contó Liv en el podcast Reliable Sauce de la BBC su padre ya salió de la cárcel, pero no ha tenido contacto con él.

Dijo que durante todo este tiempo se guardó lo que sentía y nunca había hablado sobre lo que pasó con su abuela o con su novio.

“Simplemente lo tenía dentro de mí, para siempre, y no hablaba de ello con la gente que me conoce en la vida real”, señaló.

A pesar de que finalmente acudió a una consejera escolar, admitió que era “bastante testaruda” y que “no quería hablar con nadie”.

“Porque sobre todo, sin ánimo de ofender, ella no era especialista, era una consejera muy genérica con la que tenías una hora o media hora para sentarte a hablar”, explicó.

“No creo que estuviera preparada para lo que le iba a decir si me hubiera metido de lleno en el tema”.

“Es muy triste”

Basándose en sus experiencias, Liv cree que debería haber un mayor reconocimiento de las necesidades de los niños que han perdido a uno de sus padres por violencia doméstica.

Según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadística en Reino Unido, casi la mitad (45%) de las 70 mujeres adultas víctimas de homicidio en Inglaterra y Gales hasta marzo de 2023 murieron por violencia doméstica.

Según las cifras, en todos los casos menos uno la persona sospechosa de haber cometido el asesinato fue un hombre.

Liv abrazada a un perro
LIV SHELBY
Liv dice que lo peor es que, aunque no recuerda a su madre, tiene recuerdos felices de su padre.

En el informe también se señala que sólo el 8% de las víctimas masculinas de homicidio murieron en asesinatos relacionados con el ámbito doméstico, un total de 30 muertes, siendo una mujer la persona sospechosa en 11 de esos casos.

La violencia contra las mujeres y las niñas y los esfuerzos para combatirla suelen ser noticia, pero se habla menos de los niños en duelo y se investiga menos al respecto.

John Devaney, catedrático de Trabajo Social de la Universidad de Edimburgo, afirma que los datos no se registran oficialmente, pero predice que entre 100 y 250 niños al año lloran la pérdida de uno de sus progenitores por homicidio doméstico en Reino Unido.

“Cuando un progenitor es asesinado por su pareja actual o anterior, en muchos casos se trata del otro progenitor del niño”, afirma, y coincide en que debería ofrecerse más apoyo a los niños afectados.

Una posible solución, piensa Liv, sería designar un consejero especializado para cada niño, algo que le habría ayudado a ella cuando era pequeña.

“Te asignan a alguien que va a pasar por todo eso contigo o que ya conoce tu historia; no tienes que sentarte ahí y explicarla”.

Liv dice que la reacción a su video, con otras personas compartiendo sus propias experiencias de homicidio doméstico, le ayudó a sentirse menos sola.

“Había mucha gente”, dice, “muchos de ellos conocían a alguien a quien le había ocurrido, así que todo el mundo se sintió identificado”.

“Es muy triste”, pero reconoce que de esa manera pudo darse cuenta de “que hay otras personas que han pasado por lo mismo”.

Línea gris
BBC

Y recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la nueva versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
INE
Te explico