
Clara Brugada y Santiago Taboada, aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, han tapizado la capital con propaganda. Y, en menor medida, el tercer rival, Salomón Chetorivski, de Movimiento Ciudadano, también ha sido criticado por pegar algunos posters en árboles con una sustancia supuestamente biodegradable.
La pinta de bardas, mantas, volantes, pancartas y el uso de equipos de sonido en la vía pública para hacer campaña, están contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) como parte la propaganda política que es permitida y tiene que ser reportada ante el INstituto Nacional Electoral.
Sin embargo, la ley prohíbe que ésta se coloque en algunos lugares, como árboles, puentes, azoteas, cables de luz o en sitios que impidan la visibilidad de una vialidad o de las señales de tránsito. Te explicamos por qué.
Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí
En México no es ilegal colocar propaganda durante las campañas electorales, pero hay algunos lugares dónde no deberían de aparecer. “El conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos”, es considerado como propaganda electoral en el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

También lee: El ABC de las campañas electorales
El artículo 209, en su segundo apartado de la LGIPE, señala que la propaganda electoral debe estar hecha de materiales reciclables, no tóxicos o nocivos para la salud y el medio ambiente.
Las restricciones a colocar promocionales en mobiliario urbano tienen que ver con un tema de seguridad, ya que en ocasiones llega a tapar señalamientos viales o a poner el peligro la integridad de las personas, señala el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de CDMX.
En este sentido, fue criticada la publicidad de Clara Brugada en puentes, postes y otros espacios públicos.
“Tampoco se puede poner propaganda en los árboles o en la naturaleza. Está prohibido por una razón de medio ambiente, explicó a El Sabueso Jesika Velázquez, abogada y maestra en Derecho por la UNAM.
El Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior capitalina prohíbe colocar propaganda en árboles o arbustos. Por ello también fue criticado Santiago Taboada, pues se documentó que se colgó su promoción en árboles.
La misma legislación, de acuerdo con su artículo 401, prohíbe además hacer uso de “adhesivos que dañen el mobiliario urbano como engrudo, pegamento blanco, cemento, o cualquier elemento que dificulte su remoción”.
Por ello Salomón Chertorivski tuvo que aclarar que sus promocionales se pegaron con una mezcla biodegradable de papa y no con pegamento tipo engrudo.
La propia Ley de Publicidad Exterior capitalina no permite instalar medios publicitarios en zonas como azoteas, cerros, rocas, árboles, bordes de ríos, lomas, laderas, bosques, lagos o en cualquier otra formación natural.
Tampoco autoriza las lonas, mantas o mallas aseguradas a algún elemento arquitectónico; las pintas o adherencias en una fachada, muro o barda sin ser denominativo; ventana, ventanales, muros ciegos no colindantes, puentes peatonales o en estructuras que afecten la imagen arquitectónica, el señalamiento vial, impidan el libre paso, la iluminación, visibilidad, ventilación o pongan en riesgo la integridad de la población.
El Código, por su parte, señala que no podrá “adherirse, pintarse o pegarse” promoción electoral en elementos carreteros, ferroviarios o accidentes geográficos. Tampoco en monumentos históricos, arqueológicos, artísticos o con valor cultural, arbustos ni en el exterior de edificios públicos.

Por otro lado, el artículo 250 de la LGIPE sí permite la propaganda electoral en propiedad privada, siempre con permiso del dueño, así como también en bastidores y mamparas decididas en sorteo por las autoridades electorales.
El señalamiento más reciente sobre publicidad ilegal fue hecho por la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, y el presidente del partido en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza.
“Denunciamos que Santiago Taboada está violando la ley, tiene espectaculares en azoteas y eso está prohibido por la Ley de Publicidad Exterior”, señaló Hernández en conferencia de prensa.
La normativa citada por la morenista aclara que “los particulares o anunciantes que incumplan con las reglas de propaganda electoral que establezca la legislación, estarán sujetos al régimen de sanciones que dispone” en su contenido.
Sobre la acusación a Taboada, en su artículo 15 el documento sí señala que queda prohibida la instalación de medios publicitarios en azoteas de la capital. Además de que contempla una sanción de tres a seis años de prisión o una multa de 500 a 1 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Por otro lado, detalla en el artículo 77 que el publicista, el dueño del medio y el anunciante o titular de la marca también serán responsables de las multas y gastos en el retiro de la propaganda por haber intervenido en su colocación.
De acuerdo con datos del portal de Rendición de cuentas y fiscalización del INE, hasta la fecha Santiago Taboada es quien más gasta en propaganda en vía pública superando los 2.5 millones de pesos en precampaña y los 8.3 millones de pesos a 11 días de iniciar la campaña.
Por otro lado, Clara Brugada y Salomón Chertorivski no han reportado gastos de propaganda en vía pública en lo que va de la campaña, pero sí registraron 142 mil 322 y 791 mil 221 pesos, respectivamente, durante la precampaña.
También en el proceso electoral, la LGIPE contempla sanciones tanto para candidatos como para partidos políticos que incurran en infracciones por propaganda.
En este caso se podría ser acreedor a una amonestación pública, una multa (10 mil veces la UMA para partidos políticos y 5 mil, para candidatos), interrumpir la transmisión de su propaganda por un tiempo determinado o hasta la suspensión o cancelación del registro.

La conferencia, que reúne a líderes gubernamentales, expertos en seguridad y ministros de defensa, se celebra en un momento en que la tradicional alianza política y militar de Estados Unidos y Europa enfrenta tensiones.
Europa y Estados Unidos “existimos juntos”, declaró el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el sábado, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en un discurso en el que destacó que el destino del continente europeo “nunca será irrelevante” para EE.UU.
Pero Rubio criticó las políticas energéticas y migratorias de sus predecesores y de algunos líderes occidentales, que, según él, han empobrecido a la gente y “amenazan nuestro futuro”.
También criticó a Naciones Unidas, afirmando que la organización no ha desempeñado ningún papel en la resolución de conflictos.
La conferencia, que reúne a líderes gubernamentales, expertos en seguridad y ministros de defensa, se celebra en un momento en que la tradicional alianza política y militar de Estados Unidos y Europa enfrenta tensiones por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.
Además, el duro discurso del vicepresidente estadounidense, JD Vance, en la Conferencia de Seguridad hace un año, marcó el inicio de un período de enfriamiento en la relación transatlántica.
Pero ahora, el discurso de Rubio mostró que al parecer hay un esfuerzo de desescalada, en particular por la parte estadounidense.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que su país espera contar con el apoyo de sus aliados europeos: “EE.UU. y Europa existimos juntos”, dijo. “Nuestro destino siempre estará entrelazado con el de ustedes”, agregó Rubio entre aplausos.
Y reiteró a sus aliados europeos que Estados Unidos tiene la intención de colaborar con ellos, pero sostuvo que esa alianza necesita ser reforzada: “No queremos aliados débiles”, dijo, y agregó que a su país no le interesa ser “un cuidador educado y ordenado del declive controlado de Occidente”.
Rubio comenzó su discurso hablando de la “alianza histórica” entre Estados Unidos y Europa y de cómo se creó un mundo sin fronteras tras la caída del Muro de Berlín en 1989.
Pero afirmó que esa fue una “ilusión peligrosa” y una “idea absurda” que ignoraba tanto la naturaleza humana como la historia.
Nos ha “costado muy caro”, agregó.
Posteriormente Rubio analizó el libre comercio, afirmando que mientras otros países han invertido en sus propias economías, “nosotros, Occidente, hemos externalizado cada vez más nuestra soberanía”.
Afirmó que, al invertir en políticas que buscaban apaciguar un “culto al cambio climático”, también “hemos invertido en políticas que empobrecen a nuestra gente, mientras que nuestros competidores invierten en petróleo”.
Rubio también declaró que Occidente “se ha abierto a una ola de migración masiva sin precedentes”, que, según él, “amenaza nuestro futuro”.
“Cometimos estos errores juntos”, dijo y agregó que “juntos, Estados Unidos y Europa ahora tienen la obligación con nuestros pueblos de avanzar y reconstruir”.
Con Trump, afirmó, “Estados Unidos planea asumir la tarea de renovación y restauración”.
“Si bien estamos preparados para hacerlo solos, si es necesario, preferimos hacerlo junto con ustedes”, declaró dirigiéndose a los líderes europeos presentes en la sala.
“Somos parte de una sola civilización: la civilización occidental”, indicó y agregó que Europa y Estados Unidos están conectados tanto económica como culturalmente. “Europa debe sobrevivir”.
Posteriormente Rubio abordó el tema de la migración y la seguridad fronteriza y dijo que Occidente puede prosperar, pero solo si controla sus fronteras.
“Esto no es una expresión de xenofobia”, afirmó, sino un “acto fundamental” de soberanía nacional.
Agregó que la seguridad fronteriza constituye una “amenaza urgente” para el tejido social y la “supervivencia de nuestra civilización”.
Sobre los sistemas de cooperación internacional, como la ONU, el secretario de Estado señaló que no era necesario abandonarlos ni desmantelar las instituciones globales del viejo orden.
Pero, dijo, “deben reformarse y reconstruirse”. La ONU, indicó “aún tiene el poder de ser una herramienta para el bien en el mundo, pero no han respondido a algunos de los problemas más urgentes de la actualidad”.
Para concluir su discurso Rubio se refirió a la alianza entre Europa y Estados Unidos.
“No queremos aliados débiles”, declaró. “EE.UU. quiere una Europa que pueda defenderse “para que ningún adversario se vea tentado a poner a prueba nuestra fuerza colectiva”.
Continúa diciendo que la administración Trump no quiere aliados que busquen “racionalizar el statu quo roto”, sino que quiere a aquellos que estén dispuestos a arreglarlo.
No tenemos ningún interés en ser “guardianes educados y ordenados del declive controlado de Occidente”.
Una ovación de pie para Marco Rubio con una sala repleta aquí en Múnich que respiró aliviada.
El mensaje principal del discurso inaugural de Rubio es que Estados Unidos sigue queriendo ser aliado de Europa.
Pero existen claras diferencias. Atacó las medidas adoptadas para abordar el cambio climático, la migración y el libre comercio.
Claramente, todavía hay muchas diferencias entre Europa y Estados Unidos, pero creo que, en el fondo, Rubio intentó sanar algunas de las heridas causadas aquí el año pasado por J. D. Vance.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.