Home
>
Elecciones
>
cdmx
>
Guerra de lonas en CDMX: equipos de Taboada y Clara Brugada se culpan entre sí por destrucción de propaganda
Guerra de lonas en CDMX: equipos de Taboada y Clara Brugada se culpan entre sí por destrucción de propaganda
minutos de lectura
Guerra de lonas en CDMX: equipos de Taboada y Clara Brugada se culpan entre sí por destrucción de propaganda
Después de la destrucción y desaparición de lonas de Santiago Taboada y Clara Brugada, los equipos de ambas campañas preparan denuncias ante la autoridad electoral.
12 de marzo, 2024
Por: Alexis Ortiz

La contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tiene un nuevo capítulo: la “guerra” de lonas entre Clara Brugada, aspirante de la alianza Morena-PVEM-PT, y Santiago Taboada, representante de la coalición PAN-PRI-PRD.

Algunas lonas de ambos candidatos amanecieron rotas, tiradas, dobladas o simplemente desaparecieron de las calles de la Ciudad de México este lunes 11 de marzo, poco más de una semana después de que inició el proceso electoral por el gobierno de la capital.

En sólo 11 calles de la avenida Xola, entre Dr. Vértiz y Tlalpan, 70 lonas con el rostro de Clara Brugada fueron destruidas y tiradas al suelo. Animal Político constató esto con un recorrido a la zona que pertenece a la alcaldía Benito Juárez, el bastión político del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México.

Algo parecido ocurrió en la avenida Congreso de la Unión, entre la Cámara de Diputados y la avenida Morelos, pero con la propaganda del candidato panista. Unas 30 lonas de Santiago Taboada fueron vandalizadas o cubiertas con propaganda de su contrincante. Esto sucedió en la alcaldía Venustiano Carranza, demarcación dominada por el partido Morena.

Lee: Brugada vs Taboada: la campaña más polarizada de la historia

¿Es un delito destruir o desaparecer propaganda de candidatos en CDMX?

La destrucción de estos materiales podría generar que partidos políticos acudan al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para interponer quejas.

Además, el artículo 403 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México establece que los consejos distritales adoptarán medidas con el fin de asegurar a partidos políticos, coaliciones y las y los candidatos el respeto a la propaganda colocada por los mismos en lugares de uso común.

Hasta ayer por la tarde, al menos el equipo de campaña de Clara Brugada confirmó a este medio que ya había planeado interponer un recurso ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por la destrucción de la propaganda de la candidata.

“Lo que están haciendo es un delito y lo vamos a denunciar ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México para que se actúe y se sancione a los responsables”, señaló Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la capital y coordinador de campaña de Brugada.

Mientras el equipo de Santiago Taboada, al que se le buscó para una entrevista, analizó la destrucción y la desaparición de las lonas de su candidato, en su reunión matutina de cuarto de guerra.

propaganda taboada brugada cdmx
Foto: Alexis Ortiz

Destruyen propagadan de Taboada y Brugada en la madrugada

La noche del domingo 10 de marzo, el equipo de prensa de Santiago Taboada advertía que hombres en motocicleta se preparaban para vandalizar y quitar la propaganda del candidato del PAN-PRI-PRD en la alcaldía Venustiano Carranza.

Un día después, no solo sobre la avenida Congreso de la Unión amanecieron lonas rotas de Taboada, sino que decenas de estos materiales desaparecieron en la avenida Morelos, a la altura del mercado de Jamaica, y sobre calzada de La Viga esquina con avenida del Taller.

Las lonas con el rostro de Santiago Taboada tapizan varias calles y avenidas de la Ciudad de México desde el 1º de marzo, el primer día de campaña.

Lee también: La trama del ‘cártel inmobiliario’ persigue a Santiago Taboada, en la víspera del arranque de precampañas

Un par de días después, en los mismos lugares en los que se colocó propaganda de Taboada, aparecieron mantas con el rostro de Clara Brugada.

Sebastián Ramírez explicó que la destrucción de materiales electorales de Brugada se dio principalmente en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el PAN, aunque también ubicaron este problema en zonas de Coyoacán.

“Es evidente que se sienten amenazados en su territorio y por eso hacen sus marrullerías”, dijo Ramírez. “Como se sienten perdidos recurren a la estrategia de siempre: terror, miedo, mentira y guerra sucia”, añadió el responsable de Morena en la ciudad.

propaganda brugada
Foto: Alexis Ortiz

Equipos de campaña de Santiago y Clara reclaman en redes por destrozo de lonas

Los equipos de campaña de Taboada y Brugada se sumaron en redes sociales a los reclamos por los destrozos y la desaparición de propaganda.

Guadalupe Acosta Naranjo, del equipo de la alianza PAN-PRI-PRD, publicó un video en redes sociales donde acusó que “brigadas de Morena quitan propaganda de Santiago Taboada, son unos mapaches electorales”.

Mientras César Cravioto, vocero de campaña de Clara Brugada, publicó una fotografía en redes sociales que acompañó con un mensaje: “Qué curioso que publicidad de Santiago Taboada aparece en perfectas condiciones, mientras que la de la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, está rota o tirada”.

Hasta ahora, de acuerdo con diversas encuestas, Clara Brugada y Santiago Taboada se posicionan como los favoritos para ganar las elecciones del próximo 2 de junio por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

A la batalla por la capital del país, que ya de por sí estaba caliente por temas como la escasez de agua, seguridad pública y corrupción inmobiliaria, le quedan todavía 83 días.

El próximo domingo 17 de marzo, Brugada, Taboada y Salomón Chertorivski, candidato de MC, se verán las caras en el primero de tres debates programados en esta campaña.

taboada propaganda
Foto: Alexis Ortiz

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image