Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
¿Recibiste un depósito bancario por error? Estas son las consecuencias si lo usas y no lo devuelves
¿Recibiste un depósito bancario por error? Estas son las consecuencias si lo usas y no lo devuelves
Foto: Moisés Pablo Nava/ Cuartoscuro
5 minutos de lectura

¿Recibiste un depósito bancario por error? Estas son las consecuencias si lo usas y no lo devuelves

Un depósito equivocado no convierte el dinero en propiedad del receptor. Una especialista en el tema explica las consecuencias civiles, fiscales y penales.
01 de marzo, 2026
Por: Ana Ximena Hernández
@ 

Cuando una persona recibe un depósito bancario por error, puede enfrentarse a consecuencias legales, tanto civiles como penales. Aunque hoy las transferencias electrónicas forman parte de la vida cotidiana, los descuidos siguen ocurriendo: basta con teclear mal una CLABE o un número de tarjeta, o seleccionar por equivocación a otro contacto al momento de enviar dinero.

En estos casos, quien recibe el depósito suele enfrentarse al mito de que “si ya está en mi cuenta, es mío”, o a dudas como: ¿puedo usar ese dinero?, ¿estoy obligado a devolverlo?, ¿qué sucede si nadie me contacta?, ¿podría tener problemas legales?

De acuerdo con Samantha Castillo, abogada experta en derecho corporativo y financiero, es fundamental entender que ese dinero no se convierte automáticamente en propiedad de quien lo recibe y que su uso indebido puede generar responsabilidades legales.

En lo civil: enriquecimiento ilegítimo y pago de lo indebido

Recibir un depósito por equivocación y no devolverlo puede tener como consecuencia acusaciones de enriquecimiento ilegítimo y pago de lo indebido, que son figuras jurídicas establecidas en el artículo 1882 del Código Civil Federal. “Cuando se recibe algo que no se tenía derecho a exigir y que fue pagado por error, existe la obligación estricta de devolverlo”, resalta Castillo.

De acuerdo con el Código Civil Federal, el enriquecimiento ilegítimo se da bajo las siguientes condiciones: una persona aumenta su patrimonio mientras que otra se empobrece en la misma medida, todo esto ocurriendo sin causa (razón jurídica, contrato o deuda que justifique ese movimiento de dinero). 

La abogada comenta que la situación puede cambiar si existe o no una relación previa entre ambas partes, ya que la presunción de error se puede anular si se demuestra una prueba de causa justa, “como el pago de una deuda previa, la existencia de un contrato o a título de liberalidad (un regalo o donación)”.

Sin embargo, si las partes no mantenían una relación previa, “se confirma que es un pago indebido y debe devolverse”, afirma Samantha Castillo.  

En lo penal: fraude y abuso de confianza

Cuando alguien recibe dinero por error y decide no devolverlo sabiendo que no le pertenece, se ve envuelto en delitos como fraude o abuso de confianza. El primero porque “se aprovecha del error de alguien más para obtener un lucro indebido” y el segundo porque “se le transfirió la tenencia, es decir, la posesión del dinero en su cuenta bancaria, pero no la propiedad legítima”. 

Esto se ve agravado si se hace una solicitud formal de restitución y el involucrado opta por no devolverlo.

¿Qué debo hacer si me depositan dinero por error? 

Si recibes un depósito por error, lo primero que debes hacer es no disponer del dinero. En cuanto te percates de la equivocación infórmale inmediatamente a tu banco. Al hacerlo actúas de buena fe, en cuanto a la obligación que establece el Código Civil Federal de restituir lo indebidamente pagado.

Si no notificas al banco, tu actuación puede considerarse de mala fe si eres consciente del error y conservas el dinero o niegas el haberlo recibido, aun si no lo usaste. Samantha Castillo comenta que, en este caso, “no solo se debe devolver el monto, sino que también deberá pagar los intereses legales generados desde que recibió el dinero y responder por cualquier daño o menoscabo que sufra el dinero”.

A pesar de que la situación implique a dos particulares que mantienen una relación previa, es conveniente notificar a la institución bancaria para que se encargue de gestionar la devolución. Samantha Castillo comenta que esta práctica evita la triangulación, pues si el dinero se devuelve a través de una nueva transacción, quien emitió la transferencia errónea puede solicitar la cancelación del envío original; esto implica que, si se revierte la operación inicial, el dinero enviado posteriormente se puede perder.

¿Qué puede hacer el banco en esta situación?

Es importante saber que, cuando existe un depósito erróneo de un particular a otro, el banco únicamente actúa como intermediario entre ambas partes. Es decir, puede solicitar al receptor la devolución, pero si este se niega, será el emisor quien deberá tomar acción legal por su propia cuenta.

Si la institución bancaria fue la responsable de la situación y abonó dinero por error a la cuenta de un cliente, entonces sí tiene la facultad de retirar el importe equivocado. El banco está obligado a notificar al usuario sobre el suceso. Además, únicamente se puede realizar esta acción si así lo establece el contrato previo con el cliente.

Cuidado con los depósitos intencionales

En ocasiones, estos depósitos erróneos se tratan de un desliz real de algún particular. Sin embargo, en otros casos pueden ser intentos de cometer un delito, lo que provoca que el receptor se enfrente a problemas fiscales. A continuación te explicamos tres riesgos que implican estos supuestos errores.

En primer lugar, puedes enfrentarte a problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por discrepancias fiscales. “Si recibes un depósito grande y no lo aclaras, el SAT puede asumir que es un ingreso por el que debes pagar impuestos”, comenta la abogada. Esto ocurre particularmente cuando los gastos o depósitos son superiores a los ingresos declarados.

También está la exposición a extorsiones. Se pueden realizar intentos de fraude al depositar dinero y luego exigir pagos con intereses elevados, recurriendo a amenazas o acosos. Esto se puede dar a través de supuestos préstamos no solicitados por medio de aplicaciones fraudulentas. 

Finalmente, un depósito supuestamente erróneo puede implicar ser utilizado involuntariamente como “mula bancaria” dentro de un proceso de lavado de dinero. Samantha Castillo advierte que “si el dinero proviene de un delito, el simple hecho de recibirlo, ocultarlo o transferirlo puede encuadrar en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Por lo tanto, si alguna vez recibes una transferencia por error, la recomendación principal es no disponer del dinero y reportar el depósito al banco. De esta forma, estarás actuando de buena fe desde el primer momento y evitarás posibles conflictos civiles, fiscales o incluso penales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quiénes son ahora los narcos más buscados por EU tras la caída de “El Mencho”
6 minutos de lectura

No hay “un sucesor claro e indiscutible” de Nemesio Oseguera, explica un exjefe de la agencia antidrogas DEA. Pero varios nombres figuran en las listas de prófugos principales de Washington.

27 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Algo seguro sobre la muerte de “El Mencho” es que, sin su figura en el mundo del narco, las drogas ilícitas aún pasarán entre los países en cantidades industriales.

Hasta su violenta caída el domingo en un operativo militar para capturarlo, Nemesio Oseguera era desde hacía años el hombre más buscado de México, como antes lo fueron Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y otros jefes narcos.

Ninguna de esas súbitas variaciones nominales alteró de modo fundamental el flujo global de narcóticos, y los expertos descartan que algo diferente ocurra ahora.

Bajo el liderazgo de “El Mencho”, el Cartel Jalisco Nueva Generación expandió sus tentáculos por México, decenas de países de la región y alrededor del planeta hasta Australia, según las autoridades.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta US$15 millones por información que permitiera arrestar a Oseguera. Su agencia antidrogas DEA incluyó a este narco en su lista de fugitivos más buscados en 2016: salió de ella siete años más tarde de forma temporal y la encabezaba cuando fue abatido.

Pese a que procuraba mantener un perfil bajo, “El Mencho” era considerado uno de los últimos grandes capos capaces de controlar todo el negocio a gran escala, desde la producción hasta el tráfico y la distribución de estupefacientes.

“El panorama se aleja de la era del líder único y todopoderoso hacia estructuras de liderazgo más resilientes e interconectadas”, le dice a BBC News Mundo Ray Donovan, un exjefe de operaciones de la DEA que supervisó los esfuerzos que llevaron a la captura de “El Chapo” a inicios de 2016 en México.

Pero, ¿quiénes son en este contexto los narcos más perseguidos por Washington tras el fin de Oseguera?

De la MS-13 a “Los Chapitos”

A la cabeza la lista de fugitivos más buscados de la DEA, actualizada tras la muerte de Oseguera, figura ahora Yulian Archaga, un hondureño acusado de dirigir las operaciones de la pandilla MS-13 en su país y de traficar grandes cantidades de cocaína a EE.UU. La agencia ofrece hasta US$5 millones por ayudar a capturarlo.

Apodado “El Porky”, Archaga permanece prófugo desde 2020, cuando varios hombres armados mataron a policías y militares para que escapara de un juzgado hondureño donde respondía por el homicidio de dos fiscales.

Captura de pantalla de la página de la DEA donde figura el hondureño Yulian Archaga como uno de los fugitivos más buscados.
DEA
El hondureño Yulian Archaga figura en la lista de fugitivos más buscados de la DEA como líder de la pandilla MS-13 en su país.

Siguen en la nómina de la DEA dos hijos de “El Chapo”: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, con una recompensa de hasta US$10 millones ofrecida por Washington a cambio de información para arrestar a cada uno.

Ambos “Chapitos” son considerados líderes del cartel de Sinaloa y responsables de la producción y tráfico de fentanilo tras la cadena perpetua que cumple su padre en EE.UU. y la caída de sus hermanastros Joaquín y Ovidio Guzmán López, quienes el año pasado aceptaron los cargos de narcotráfico en su contra en ese país.

“La muerte de Nemesio Oseguera”, señala Donovan, “no dejó un sucesor claro e indiscutible, pero Iván Archivaldo Guzmán Salazar destaca como una de las figuras más peligrosas que hoy están prófugas”.

“Aunque no ejerce el mismo control centralizado que ‘El Mencho’, su dominio de las cadenas de suministro clave, su acceso a precursores químicos y su disposición a enfrentarse al Estado (…) lo sitúan entre los traficantes más importantes que operan hoy”, agrega.

Ray Donovan, exjefe de operaciones de la DEA, delante de varias fotos bajo un cartel que dice
AFP via Getty Images
Ray Donovan, exjefe de operaciones de la DEA, dice que en el negocio narco “el panorama se aleja de la era del líder único y todopoderoso”.

El exjefe de la DEA explica que las designaciones de los narcos más buscados por la agencia “deben entenderse como una herramienta estratégica”, en lugar de una simple advertencia pública o ranking, su objetivo es presionar a las organizaciones criminales y sincronizar los esfuerzos en su contra.

En la lista también figura el uruguayo Sebastián Marset, a quien una investigación en Paraguay y otros países vinculó con el envío de toneladas de cocaína a Europa.

EE.UU. acusa a Marset de lavado de activos del narcotráfico y ofrece pagar hasta US$2 millones por colaboración para detenerlo.

Otro de los más buscados por la DEA es el mexicano Alfonso Limón-Sánchez, también conocido como “El Poncho Limón”, considerado una figura clave en la estructura del cartel de Sinaloa que lideraba “El Mayo” Zambada.

Afiche del gobierno de EE.UU. ofreciendo una recompensa de hasta US$10 millones por información que lleve al arresto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Departamento de Estado de EE.UU.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar es requerido por EE.UU. como líder del cartel de Sinaloa que fundó su padre, “El Chapo” Guzmán.

Esa facción del grupo está en una guerra interna con “Los Chapitos” desde que Joaquín Guzmán López secuestró a Zambada y lo trasladó en avión a EE.UU. en 2024 para entregarse con él a la justicia, según admitió el propio hijo de “El Chapo” en un tribunal federal.

Se estima que el bando de “El Mayo” dentro del cartel lo encabeza su hijo Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, quien también enfrenta cargos en EE.UU. pero hasta ahora está ausente de la lista de los más buscados de la DEA.

¿El próximo?

La lista de 10 fugitivos más buscados del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI por sus siglas en inglés) menciona a algunos narcos como Archaga entre distintos tipos de criminales, pero tiene diferencias con la nómina de la DEA.

El FBI incluye a Fausto Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, presunto líder de una organización denominada con sus apellidos acusada de enviar metanfetamina, cocaína, heroína y otras drogas a EE.UU., y ofrece hasta US$5 millones por información para arrestarlo.

Afiche del FBI sobre Fausto Isidro Meza Flores como uno de los 10 más buscados del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU.
FBI
“El Chapo Isidro” aparece en la lista de más buscados del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU.

El Buró también señala entre sus más buscados al venezolano Giovanni Vicente Mosquera como líder del grupo Tren de Aragua, bajo cargos de distribución internacional de cocaína e intento de apoyar a una organización terrorista extranjera.

La retribución prometida por ayudar a capturar a Mosquera también llega hasta US$5 millones.

EE.UU. ha ofrecido recompensas mayores por altos miembros del gobierno de Venezuela, como el ministro del Interior, Diosdado Cabello (US$25 millones) y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino (US$15 millones), acusados de traficar cocaína, aunque ninguno figura hasta ahora en las listas de más buscados de la DEA o el FBI.

Entre la decena de prófugos de la nómina del Buró sí aparece el colombiano Wilver Villegas-Palomino, alias “El Puerco”, bajo cargos en EE.UU. de narcoterrorismo y distribución internacional de cocaína como miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de su país.

El precio por su captura llega hasta US$5 millones.

Afiche del FBI sobre Wilver Villegas-Palomino como uno de los 10 más buscados del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU.
FBI
Wilver Villegas-Palomino es otro de los más buscados por el FBI como miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

Claro que estas nóminas están sujetas a revisiones.

Por ejemplo, entre los diez más buscados del FBI aún figura el exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, acusado de liderar una organización de narcotráfico. Pero tras su arresto y extradición a EE.UU. el mes pasado, ahora sobre su foto se lee “Capturado”.

Y así como “El Mencho” salió de los más buscados de la DEA esta semana tras su muerte, una pregunta siempre abierta es quién será la próxima alta o baja en esas listas negras.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...