Claudia Sheinbaum aseguró en el primer debate que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya decidió en definitiva el tema del aborto, y que hoy hay que hablar de otros derechos para las mujeres. Aunque eso es cierto, la candidata de Morena omite que aún falta despenalizarlo en México a nivel federal y en 20 entidades.
“Sí, eso ya lo decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en nuestro país y lo que hay que hablar es de los derechos en términos amplios, de las mujeres”, contestó Sheinbaum durante el primer debate entre aspirantes a la presidencia.
Por eso en El Sabueso consultamos a especialistas de la organización Ipas y de la iniciativa AbortistasMx para explicarte qué resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), qué falta para garantizar este derecho y qué puede hacer desde el Poder Ejecutivo la persona que resulte ganadora en la elección presidencial.
Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí.
Tras el análisis de un amparo presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y otras organizaciones locales de Coahuila, la SCJN sostuvo en un comunicado del 6 de junio de 2021 que el sistema jurídico que regula el delito de aborto en el Código Penal Federal es inconstitucional.
GIRE informó en un comunicado que el aborto voluntario se despenalizó a nivel federal porque los artículos 330 a 334 del Código Penal Federal ya no tendrán efectos. Por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar cuando realicen este procedimiento en instituciones a nivel federal, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o los hospitales de Pemex.
Al haberse aprobado por unanimidad, esta sentencia se volvió obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales. La SCJN también concedió que el Congreso de la Unión elimine el aborto como delito en el Código Penal Federal, aunque esto todavía no ocurra.
No olvides leer: Aborto: ¿cuál es la diferencia entre despenalización y legalización?
El aborto aún aparece en el Código Penal Federal porque el Congreso de la Unión no ha legislado al respecto. El capítulo VI refiere que es un delito en cualquier momento del embarazo salvo que sea espontáneo, cuando sea resultado de una violación o la persona embarazada corra peligro de muerte.
“Una cosa es que la Corte dé un análisis constitucional y establezca que no se debe sancionar, pero otra cosa muy distinta es que el resto de las autoridades cumpla con este criterio. La decisión de la Corte es un faro, es una guía súper importante; sin embargo, se requieren acciones concretas de parte del Legislativo y el Ejecutivo en los estados y en el Código Penal Federal”, explica Fernanda Díaz de león Ballesteros, subdirectora de Incidencia en Ipas Latinoamérica y El Caribe.
Además, en México, el aborto se regula a nivel local y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga y otras por las cuales sí se considera como un delito. Los códigos penales de cada entidad federativa establecen cuáles son.
Hasta ahora, suman 12 entidades que han despenalizado el aborto en las primeras semanas de gestación sin necesidad de explicar las razones por las cuales la persona embarazada se somete a este procedimiento: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo y el más reciente Aguascalientes.
En el caso de Sinaloa, desde marzo de 2022, el aborto voluntario está permitido hasta las 13 semanas de gestación cuando en otras entidades es sólo hasta 12. Además, en Guerrero se reformó el Código Penal local para permitir el aborto voluntario en cualquier momento del embarazo sin que sea considerado como un delito, aunque aún se puede perseguir a quien auxilie a abortar en embarazos con más de doce semanas de gestación.
Como argumenta GIRE, esto es discriminación jurídica, pues las mujeres y personas gestantes tienen más o menos derecho de acceder a un aborto bajo un marco legal, de acuerdo con su lugar de residencia. De ahí la importancia de despenalizar el aborto en las 20 entidades faltantes y quitarlo del Código Penal Federal.
“También veamos a estas personas aspirantes al Senado y las diputaciones, porque el Congreso de la Unión también va a cambiar con las elecciones”, apunta Ninde MolRe, abogada de AbortistasMx, sobre las y los legisladoras que pueden cambiar uno o varios artículos para garantizar el derecho a decidir.
Así que la lucha no ha terminado. Por lo que Ninde MolRe considera que una respuesta como la que dio Claudia Sheinbaum puede causar desinformación.
“Una persona que no conoce todo este entramado legal tan complejo que tenemos en México va a pensar que a lo mejor ya hay aborto en todo el país, cuando en el momento en que decida buscar atención médica, pues se va a encontrar con respuestas negativas y violencia por parte de las autoridades que le digan que no es así”, señala.
También está pendiente acabar con el estigma social, así como el hacer realidad que el acceso al mismo sea gratuito, universal y de calidad.
“Si bien el aborto es un tema que cada vez más está en la discusión de la agenda pública y así lo vimos en el en el debate al ser un cuestionamiento que venía de la propia ciudadanía, pensar que que hemos superado todas las barreras y el estigma social y legal que aún existe en materia de prestación de servicios, pues estamos muy lejos de ese lugar”, comenta Fernanda Díaz de león Ballesteros.
El aborto es un servicio de salud que una mujer o persona con capacidad de gestar puede necesitar a lo largo de su vida reproductiva. Sin embargo, aparece en los códigos penales en lugar de estar en leyes administrativas como la ley de salud y normas oficiales permitan el su acceso legal, seguro y gratuito.
El 4 de marzo de 2024, el parlamento francés aprobó una reforma que reconoce explícitamente al aborto en su Constitución como una libertad garantizada. Claudia Sheinbaum fue cuestionada al respecto y su respuesta fue la misma que en el debate, pues dijo que la SCJN y había decidido en el país.
A pesar de que esto no ocurre en la Constitución de México, la SCJN reconoció el rango constitucional del derecho a decidir y su relación íntima con el derecho a la salud.
El Artículo 4º establece la protección de la salud. Además menciona que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el esparciamiento de sus hijos”.
El Ejecutivo diseña políticas públicas que involucran a las secretarías. Por ejemplo, puede contribuir desde normas técnicas que se crean y aplican desde este poder, como la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-005 Violencia sexual y familiar contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, que indica que las instituciones de salud tienen la obligación de garantizar el acceso al servicio de aborto a toda niña, adolescente, mujer y persona con capacidad de gestar que haya sufrido una agresión sexual y, en consecuencia, resulte embarazada.
“También es importantísimo que se aseguren los recursos, humanos, pero también materiales y que se cuente en todas las instancias de salud con los medicamentos para llevar a cabo interrupciones del embarazo, que todas las instancias ahora acaten la decisión de la Corte en el sentido de que no se debe penalizar el aborto”, agrega Díaz de león Ballesteros, de Ipas.
El satélite más antiguo de Reino Unido está en el lugar equivocado en el cielo, pero nadie está seguro de quién lo movió.
Alguien movió el satélite más antiguo de Reino Unido y al parecer no hay registro de quién, cuándo ni por qué lo hizo.
Lanzado en 1969, apenas unos meses después de que los humanos pisaran por primera vez la Luna, el Skynet 1A fue colocado sobre la costa este de África para transmitir comunicaciones a las fuerzas británicas.
Cuando la nave dejó de funcionar unos años más tarde, se podría haber esperado que la gravedad lo empujara aún más hacia el este, sobre el océano Índico.
Pero hoy, curiosamente, el Skynet 1A está en realidad a medio planeta de distancia, en una posición de 36.000 km sobre el continente americano.
De acuerdo con la mecánica orbital es poco probable que la nave militar de media tonelada simplemente se haya desplazado hacia su ubicación actual.
Casi con toda seguridad, se le ordenó encender sus propulsores a mediados de la década de 1970 para dirigirlo hacia el oeste. La pregunta es quién fue y con qué autoridad y propósito.
Lo que intriga es que la información clave sobre un activo de seguridad nacional que alguna vez fue vital pueda evaporarse.
Pero, fascinación aparte, también podríamos preguntarnos, con razón, por qué sigue siendo importante.
Después de todo, estamos hablando de basura espacial desechada hace 50 años.
“Sigue siendo relevante porque quienquiera que haya movido Skynet 1A nos hizo pocos favores”, afirma el doctor Stuart Eve, consultor espacial.
“Ahora está en lo que llamamos ‘un pozo de gravedad’ a 105 grados de longitud oeste, vagando hacia adelante y hacia atrás como una canica en el fondo de un cuenco. Y desafortunadamente esto lo acerca regularmente al tráfico de otros satélites.
“Como está muerto, el riesgo es que pueda chocar con algo, y como es ‘nuestro’ satélite, todavía somos responsables de él”, explica.
El doctor Eves ha consultado catálogos de satélites antiguos y archivos nacionales y ha hablado con expertos en satélites de todo el mundo, pero no ha podido encontrar pistas sobre el comportamiento al final de la vida útil de la nave espacial más antigua de Reino Unido.
Puede resultar tentador recurrir a una o dos teorías de la conspiración, sobre todo porque es difícil oír el nombre “Skynet” y no pensar en el sistema de inteligencia artificial (IA) malévolo y consciente de sí mismo de la franquicia cinematográfica Terminator.
Pero no hay ninguna conexión más allá del nombre y, en cualquier caso, la vida real siempre es más prosaica.
Lo que sí sabemos es que el Skynet 1A fue fabricado en Estados Unidos por la ahora extinta compañía aeroespacial Philco Ford y lanzado al espacio por un cohete Delta de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF).
“El primer satélite Skynet revolucionó la capacidad de telecomunicaciones de Reino Unido, lo que permitió a Londres comunicarse de forma segura con fuerzas británicas tan distantes como Singapur”, comentó el doctor Aaron Bateman en un artículo reciente sobre la historia del programa Skynet, que ahora está en su quinta generación.
“Sin embargo, desde un punto de vista tecnológico, el Skynet 1A era más estadounidense que británico, ya que Estados Unidos lo construyó y lo lanzó“.
Esta opinión la confirma Graham Davison, que voló el Skynet 1A a principios de los años 70 desde su centro de operaciones en Reino Unido en la base de la RAF (Real Fuerza Aérea) Oakhanger en Hampshire, Inglaterra.
“Los estadounidenses controlaron originalmente el satélite en órbita. Probaron todo nuestro software comparándolo con el suyo, antes de finalmente entregar el control a la RAF”, me dijo el ingeniero retirado hace tiempo.
“En esencia, había un control dual, pero temo que no recuerdo cuándo ni por qué Skynet 1A pudo haber sido devuelto a los estadounidenses, lo que parece probable”, afirmó Davison, que ahora tiene más de 80 años.
Rachel Hill, estudiante de doctorado del University College de Londres, también ha estado investigando los Archivos Nacionales.
Sus lecturas la han llevado a una posibilidad muy razonable.
“Un equipo de Skynet de Oakhanger podría haber ido a la instalación satelital de la USAF en Sunnyvale (coloquialmente conocida como el Cubo Azul) y pudo haber operado el Skynet durante ‘Oakout’, cuando la base Oakhanger estaba fuera de servicio por mantenimiento esencial y el control se transfirió temporalmente a EE.UU. ¿Quizás el traslado pudo haber ocurrido entonces?”, especuló Hill.
Los registros oficiales, aunque incompletos, del estado de Skynet 1A sugieren que el mando final quedó en manos de los estadounidenses cuando Oakhanger perdió de vista el satélite en junio de 1977.
Pero, independientemente de cómo Skynet 1A fue trasladado a su posición actual, al final se le permitió morir en un lugar incómodo cuando en realidad debería haber sido colocado en un “cementerio orbital”.
Esto se refiere a una región aún más alta en el cielo donde la basura espacial vieja no corre ningún riesgo de chocar con satélites de telecomunicaciones activos.
El cementerio es ahora una práctica habitual, pero en la década de 1970 nadie pensaba mucho en la sostenibilidad espacial.
Desde entonces, las actitudes han cambiado porque el espacio se está congestionando.
A 105 grados de longitud oeste, un satélite activo puede ver hasta cuatro veces al día un trozo de basura acercándose a 50 km de su posición.
Puede parecer que no están cerca el uno del otro, pero a las velocidades a las que se mueven estos objetos inactivos, están empezando a acercarse demasiado.
El Ministerio de Defensa afirmó que Skynet 1A estaba siendo monitoreado constantemente por el Centro Nacional de Operaciones Espaciales de Reino Unido.
Otros operadores de satélites reciben información si es probable que haya una conjunción particularmente cercana, en caso de que necesiten hacer maniobras evasivas.
En última instancia, sin embargo, el gobierno británico podría tener que pensar en trasladar el viejo satélite a un lugar más seguro.
Se están desarrollando tecnologías para atrapar la basura que queda en el espacio.
La Agencia Espacial de Reino Unido ya está financiando esfuerzos para hacerlo a altitudes más bajas, y los estadounidenses y los chinos han demostrado que es posible atrapar hardware antiguo incluso en el tipo de órbita alta ocupada por Skynet 1A.
“Los trozos de basura espacial son como bombas de relojería”, observó Moriba Jah, profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Texas en Austin.
“Tenemos que evitar lo que yo llamo eventos de superpropagación. Cuando estas cosas explotan o algo choca con ellas, se generan miles de piezas de escombros que luego se convierten en un peligro para algo que es más importante para nosotros”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.