
Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en octubre su producción más baja de petróleo en los últimos 14 años. Ese mes tuvo niveles inferiores incluso a los reportados durante el periodo de la pandemia por el COVID-19, por debajo de los 1.5 millones de barriles diarios.
En el caso de la refinería Dos Bocas, no procesó un solo barril de petróleo en octubre, tras una falla eléctrica sobre la que informaron autoridades.
Recientemente el gobierno federal informó de un alza en el sobrecosto de construcción de la refinería. En la exposición de motivos del Proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación 2025 el gobierno evidenció que el sobrecosto de la refinería ya es de 2.5 veces.
Aunque en un inicio el gobierno de López Obrador previó 160 mil millones de pesos en su elaboración, la actual administración de Claudia Sheinbaum estimó que su costo ya asciende a los 393 mil millones de pesos.
Luego de que en julio de este año la producción de crudo cayera por primera vez por debajo de los 1.5 millones de barriles diarios, esta tendencia a la baja se ha mantenido ininterrumpidamente, alcanzando en octubre su nivel más bajo, con 1.44 millones, según la Base de Datos Institucional de la petrolera.
Luego de que 2020 –año de pandemia– se tuviera una producción de petróleo crudo promedio de 1.66 millones de barriles, en 2021 se presentó un ligero incremento a 1.68 millones. Sin embargo, desde entonces se registra una caída constante año con año.

“Las principales causas de esta disminución son la declinación natural de campos como Maloob y Zaap, retrasos en la instalación de infraestructura marina, condiciones climatológicas adversas que afectaron las operaciones costa afuera y retrasos en la terminación de pozos complejos debido a su profundidad, presión y temperatura”, señaló Pemex en su reporte del tercer trimestre.
Para este análisis, El Sabueso tomó el registro de producción de crudo desde el 2010 debido a que es a partir de esa fecha que la Base de Datos Institucional de Pemex reporta la producción de petróleo crudo de forma desagregada de la producción de hidrocarburos líquidos, y de los condensados.
Además, no sólo el procesamiento de crudo disminuyó, también la elaboración de gasolinas alcanzó su punto más bajo en lo que va de este año. De acuerdo con Pemex, la elaboración de gasolinas en octubre fue de 256 mil barriles diarios, lo que representa una caída de 28 mil con respecto a septiembre.

Por otra parte, la última actualización que realizó la petrolera en su base institucional revela que la refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Tabasco, no reportó haber procesado ni un barril de petróleo en octubre.
Esto luego de que en agosto, durante la ceremonia de inicio de producción de la refinería, el exdirector de Pemex y el expresidente López Obrador aseguraron que a partir del día 21 de ese mismo mes la refinería estaría procesando 340 mil barriles de crudo.

Dos Bocas alcanzó su mayor nivel de procesamiento en agosto, con 84 mil 128 barriles diarios de crudo, lo que representó una cuarta parte (24.74%) de los barriles prometidos.
En septiembre esta cantidad se redujo a 18 mil 118 barriles diarios, para finalmente reportar un procesamiento nulo en octubre.
El pasado 13 de noviembre, Victor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, explicó en la presentación de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural que la refinería Olmeca ha estado en pruebas y que hubo un incidente eléctrico que solucionó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que debería arrancar la producción en su totalidad hacia finales de noviembre.
Esto ocurrió a pesar de que en cinco ocasiones el gobierno del expresidente López Obrador prometiera que la refinería de Dos Bocas comenzaría a operar con regularidad.
Aunque Pemex reporta que en octubre Dos Bocas no procesó petróleo, sí reportó la elaboración de combustibles. Para conocer el motivo de esta discordancia entre las cifras, El Sabueso se puso en contacto con la Secretaría de Energía, pero hasta el momento no ha dado respuesta a nuestras preguntas.
De acuerdo con Pemex, la refinería Olmeca ha producido 10 mil 597 barriles diarios de gasolina en agosto, mil 549 en septiembre y 9 mil 804 en octubre, cifras que representan el 12%, el 1.7% y el 11.2% de lo que prometió el expresidente.

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.