
Los comicios son el 2 de junio y la impresión de las boletas para la elección presidencial ya terminó. La papeleta muestra primero a Xóchitl Gálvez, aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), entre las opciones a elegir. Pero, ¿cuál es la razón del orden de los candidatos?
La papeleta para elegir el cargo a la Presidencia de la República contiene ocho recuadros, de los cuales en siete aparecen los candidatos registrados. En este caso, Xóchitl Gálvez está en tres; Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), en otros tres, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), en uno.
El motivo por el cual el candidato de MC está únicamente una vez en la boleta es porque el partido político determinó ir solo en la contienda por la Presidencia, es decir, sin alianzas.

El acomodo corresponde a lo estipulado en el Artículo 266, apartado 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el cual señala que los emblemas a color de los partidos políticos aparecerán conforme a la fecha de su registro.
El PAN, fundado en 1939, obtuvo su registro en 1946 tras la promulgación de la Ley Federal Electoral, razón por la cual aparece en primer lugar en la boleta para las elecciones presidenciales; mientras que Morena, en 2014, se encuentra en el séptimo recuadro de la misma.
Aunque el origen del PRI data de 1929 bajo la denominación Partido Nacional Revolucionario (PNR), se considera la fecha de 1946 como referencia, ya que en ese año cambió de nombre y concluyó su registro, tal como lo conocemos en la actualidad.
Fechas de registro de los partidos políticos, conforme al Instituto Nacional Electoral (INE):

Por otra parte, si dos o más partidos políticos fueron registrados en la misma fecha, los emblemas se presentarán en la boleta electoral en orden descendente basado en el porcentaje de votos obtenido en la última elección de diputados federales.
En esta ocasión hay cuatro partidos que tienen la misma fecha de registro (1946 y 1993). El porcentaje de sufragios, de acuerdo al INE, de la última elección de diputados federales en 2021 fue: PAN (7.8328%), PRI (5.5553%), PVEM (2.0303%) y PT (1.1024%), debido a esto así es la jerarquización en la papeleta.
Por convenio del INE y Talleres Gráficos de México (TGM), se producirán 317 millones 324 mil 493 boletas destinadas a las elecciones federales, así como para las diversas modalidades como el sufragio anticipado, en el extranjero y en prisión preventiva.

De la cantidad mencionada, 105 millones 774 mil 831 papeletas están asignadas para la elección a la Presidencia de la República; el mismo número para senaduría y, de igual forma, para diputaciones federales, según Maribel Aguilera, directora general de TGM.
Respecto a la producción, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que, el 21 de marzo, TGM concluyó la impresión de boletas para la elección presidencial y comenzará el traslado a la bodega del Instituto.
Las elecciones en México se desarrollarán el próximo 2 de junio y se elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos la Presidencia, 500 diputaciones, 128 senadurías, así como diferentes puestos en congresos locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Las autoridades estadounidenses han confiscado este mes al menos dos petroleros que considera parte de una flota de buques fantasma utilizada por Venezuela para evadir sanciones.
Rusia y China condenaron la incautación por parte de Estados Unidos de petroleros sancionados en aguas cercanas a Venezuela, en una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York el martes.
El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que se trataba de una “agresión flagrante” contra un Estado soberano y describió las acciones estadounidenses como “métodos pseudolegales” que vulneran el derecho internacional.
Por su parte, el embajador chino afirmó que las medidas de Estados Unidos violan la Carta de la ONU y el derecho internacional, y advirtió que amenazan la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe.
Las críticas de Moscú y Pekín se produjeron en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de la ONU, solicitada por el propio gobierno venezolano y respaldada por ambos países.
Las autoridades estadounidenses han confiscado en lo que va de este mes al menos dos petroleros que considera parte de una flota de buques fantasma utilizada por Venezuela para evadir sanciones.
En el foro abierto por Venezuela en el Consejo de Seguridad, Rusia acusó a EE.UU. de “comportamiento de cowboy” e “intimidación”, según la agencia AFP, mientras China denunció una escalada de presión militar y económica contra Caracas en un contexto de creciente tensión en el Caribe.
En respuesta, el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, afirmó que Washington hará “todo lo que esté en su poder para proteger nuestro hemisferio, nuestras fronteras y al pueblo estadounidense”.
Waltz defendió el bloqueo impuesto por la administración de Donald Trump a petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, así como la interceptación de varios buques en el mar Caribe.
También aseguró ante el Consejo que su país impondrá sanciones “al máximo” para privar al presidente Nicolás Maduro de los recursos que, según Washington, utiliza para financiar al Cártel de los Soles, designado por Estados Unidos como organización terrorista.
Insistió en que el petróleo exportado por Venezuela constituye “el principal salvavidas económico” de un gobierno al que calificó como ilegítimo y al que acusó de facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Las declaraciones en la ONU llegan en medio de una intensificación de la presión militar estadounidense sobre el gobierno de Maduro.
Trump sugirió este lunes que Estados Unidos se quedará con el crudo de los petroleros incautados frente a las costas venezolanas, e incluso con los propios buques.
Por otra parte, el Comando Sur de Estados Unidos informó de un ataque militar en aguas internacionales del Pacífico oriental contra una embarcación sospechosa de narcotráfico, en el que murió una persona.
Desde septiembre ya han muerto alrededor de 100 personas en ataques de EE.UU. contra supuestas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico.
Trump también ha amenazado con extender este tipo de operaciones a tierra firme, al tiempo que continúa el enorme despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe.
Desde Caracas, Nicolás Maduro ha denunciado las incautaciones de los petroleros como actos de “piratería” y acusa a Washington de querer apropiarse de las reservas de petróleo de su país y de querer derrocarlo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.