
Clara Brugada y Santiago Taboada, aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, han tapizado la capital con propaganda. Y, en menor medida, el tercer rival, Salomón Chetorivski, de Movimiento Ciudadano, también ha sido criticado por pegar algunos posters en árboles con una sustancia supuestamente biodegradable.
La pinta de bardas, mantas, volantes, pancartas y el uso de equipos de sonido en la vía pública para hacer campaña, están contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) como parte la propaganda política que es permitida y tiene que ser reportada ante el INstituto Nacional Electoral.
Sin embargo, la ley prohíbe que ésta se coloque en algunos lugares, como árboles, puentes, azoteas, cables de luz o en sitios que impidan la visibilidad de una vialidad o de las señales de tránsito. Te explicamos por qué.
Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí
En México no es ilegal colocar propaganda durante las campañas electorales, pero hay algunos lugares dónde no deberían de aparecer. “El conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos”, es considerado como propaganda electoral en el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

También lee: El ABC de las campañas electorales
El artículo 209, en su segundo apartado de la LGIPE, señala que la propaganda electoral debe estar hecha de materiales reciclables, no tóxicos o nocivos para la salud y el medio ambiente.
Las restricciones a colocar promocionales en mobiliario urbano tienen que ver con un tema de seguridad, ya que en ocasiones llega a tapar señalamientos viales o a poner el peligro la integridad de las personas, señala el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de CDMX.
En este sentido, fue criticada la publicidad de Clara Brugada en puentes, postes y otros espacios públicos.
“Tampoco se puede poner propaganda en los árboles o en la naturaleza. Está prohibido por una razón de medio ambiente, explicó a El Sabueso Jesika Velázquez, abogada y maestra en Derecho por la UNAM.
El Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior capitalina prohíbe colocar propaganda en árboles o arbustos. Por ello también fue criticado Santiago Taboada, pues se documentó que se colgó su promoción en árboles.
La misma legislación, de acuerdo con su artículo 401, prohíbe además hacer uso de “adhesivos que dañen el mobiliario urbano como engrudo, pegamento blanco, cemento, o cualquier elemento que dificulte su remoción”.
Por ello Salomón Chertorivski tuvo que aclarar que sus promocionales se pegaron con una mezcla biodegradable de papa y no con pegamento tipo engrudo.
La propia Ley de Publicidad Exterior capitalina no permite instalar medios publicitarios en zonas como azoteas, cerros, rocas, árboles, bordes de ríos, lomas, laderas, bosques, lagos o en cualquier otra formación natural.
Tampoco autoriza las lonas, mantas o mallas aseguradas a algún elemento arquitectónico; las pintas o adherencias en una fachada, muro o barda sin ser denominativo; ventana, ventanales, muros ciegos no colindantes, puentes peatonales o en estructuras que afecten la imagen arquitectónica, el señalamiento vial, impidan el libre paso, la iluminación, visibilidad, ventilación o pongan en riesgo la integridad de la población.
El Código, por su parte, señala que no podrá “adherirse, pintarse o pegarse” promoción electoral en elementos carreteros, ferroviarios o accidentes geográficos. Tampoco en monumentos históricos, arqueológicos, artísticos o con valor cultural, arbustos ni en el exterior de edificios públicos.

Por otro lado, el artículo 250 de la LGIPE sí permite la propaganda electoral en propiedad privada, siempre con permiso del dueño, así como también en bastidores y mamparas decididas en sorteo por las autoridades electorales.
El señalamiento más reciente sobre publicidad ilegal fue hecho por la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, y el presidente del partido en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza.
“Denunciamos que Santiago Taboada está violando la ley, tiene espectaculares en azoteas y eso está prohibido por la Ley de Publicidad Exterior”, señaló Hernández en conferencia de prensa.
La normativa citada por la morenista aclara que “los particulares o anunciantes que incumplan con las reglas de propaganda electoral que establezca la legislación, estarán sujetos al régimen de sanciones que dispone” en su contenido.
Sobre la acusación a Taboada, en su artículo 15 el documento sí señala que queda prohibida la instalación de medios publicitarios en azoteas de la capital. Además de que contempla una sanción de tres a seis años de prisión o una multa de 500 a 1 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Por otro lado, detalla en el artículo 77 que el publicista, el dueño del medio y el anunciante o titular de la marca también serán responsables de las multas y gastos en el retiro de la propaganda por haber intervenido en su colocación.
De acuerdo con datos del portal de Rendición de cuentas y fiscalización del INE, hasta la fecha Santiago Taboada es quien más gasta en propaganda en vía pública superando los 2.5 millones de pesos en precampaña y los 8.3 millones de pesos a 11 días de iniciar la campaña.
Por otro lado, Clara Brugada y Salomón Chertorivski no han reportado gastos de propaganda en vía pública en lo que va de la campaña, pero sí registraron 142 mil 322 y 791 mil 221 pesos, respectivamente, durante la precampaña.
También en el proceso electoral, la LGIPE contempla sanciones tanto para candidatos como para partidos políticos que incurran en infracciones por propaganda.
En este caso se podría ser acreedor a una amonestación pública, una multa (10 mil veces la UMA para partidos políticos y 5 mil, para candidatos), interrumpir la transmisión de su propaganda por un tiempo determinado o hasta la suspensión o cancelación del registro.

Canadá intenta reponerse tras uno de los ataques masivos más mortíferos en la historia del país norteamericano.
Canadá intenta recomponerse tras el tiroteo masivo que se produjo en la tarde del martes en una escuela en una remota localidad minera.
La policía del país norteamericano informó que 8 personas murieron en sendos tiroteos en una escuela y en una vivienda de la comunidad rural de Tumbler Ridge, en la provincia occidental de Columbia Británica.
Otras 25 personas resultaron heridas, y los agentes también encontraron el cuerpo del sospechoso en el lugar.
“La nación llora con ustedes. Canadá está a su lado”, expresó con visible emoción el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Esto es lo que se conoce hasta ahora sobre uno de los ataques con armas de fuego más mortíferos en la historia de Canadá.
La Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) recibió un aviso sobre un atacante activo en la Escuela Secundaria de Tumbler Ridge el martes a las 13:20, hora local (21:20 GMT).
Los agentes respondieron desplegando personal en el lugar y emitieron una alerta por atacante activo para esta comunidad rural y las zonas cercanas.
Las autoridades enviaron un mensaje a los residentes: “Permanezcan donde estén, cierren sus puertas y eviten salir de sus hogares o negocios por ahora”.
En la Escuela Secundaria de Tumbler Ridge y en la Escuela Primaria cercana se activó el protocolo de seguridad.
La ministra de Seguridad Pública y procuradora general de Columbia Británica, Nina Krieger, declaró que los agentes llegaron a la escuela “en menos de dos minutos” desde que se recibió la llamada que alertaba sobre un tiroteo activo.
Krieger dijo que la rapidez de la respuesta salvó vidas.
Tumbler Ridge tiene unos 2.400 vecinos, y su escuela secundaria tiene 160 estudiantes.
La policía informó después que “seis personas, sin contar al sospechoso, fueron encontradas sin vida dentro de la escuela”.
La RCMP precisó en un comunicado: “Dos víctimas fueron trasladadas en helicóptero a un hospital con heridas graves o que ponen en riesgo su vida. Una tercera víctima murió mientras la llevaban al hospital”.
“Unas 25 personas más están recibiendo evaluación y clasificación en el centro médico local por heridas que no ponen en riesgo su vida”, añadió la RCMP.
El comunicado también indicó que los agentes encontraron otras dos víctimas en una vivienda cercana. Más tarde se confirmó que se trata de la madre y el hermanastro de la presunta autora de los disparos.
“Como parte de la investigación en curso, la policía ha identificado un segundo lugar que podría estar relacionado con el incidente, donde han localizado a otras dos víctimas sin vida dentro de una residencia”.
El comisionado adjunto de la Policía Montada, Dwayne McDonald, informó que entre las víctimas mortales se encuentran una educadora y cinco estudiantes de entre 13 y 17 años, dos de ellos varones.
Las autoridades han identificado a la persona que presuntamente perpetró el ataque, cuyo cadáver se encontró dentro de la escuela con una herida aparentemente autoinfligida.
El comisionado adjunto de la Policía Montada, Dwayne McDonald, informó que se trata de Jesse van Rootselaar una joven de 18 años residente en Tumbler Ridge.
Rotselaar era conocida por la Policía, que había acudido en varias ocasiones a su casa para responder a problemas relacionados con la salud mental de la sospechosa.
Van Rootselar había sido detenida varias veces bajo la Ley de Salud Mental para ser sometida a evaluación y seguimiento, informó McDonald.
En una de las intervenciones, los agentes decomisaron armas de fuego que fueron entregadas a su propietario legal cuando este solicitó su devolución.
McDonald contó que la sospechosa nació varón pero había iniciado su transición sexual hacía unos seis años y era “social y públicamente” considerada una mujer.
La Policía encontró dos armas de fuego en el lugar de los hechos, una larga y una pistola modificada.
Las autoridades creen que actuó en solitario y aún desconocen por qué lo hizo.
Darian Quist, un alumno de 12º grado en la Escuela Secundaria de Tumbler Ridge, y su madre, Shelley Quist, hablaron con la presentadora de CBC Radio West Sarah Penton sobre lo ocurrido.
Darian contó que, poco después de llegar a clase pasado el mediodía, una alarma sonó en los pasillos y por megafonía comenzaron a dar instrucciones de cerrar las puertas por un confinamiento.
Las puertas permanecieron cerradas un tiempo, hasta que él y sus compañeros notaron que algo no iba bien.
Darian explicó que empezó a recibir fotos en su teléfono desde la zona del incidente.
“Pusimos mesas y bloqueamos la puerta durante más de dos horas”, dijo Darian, que contó que estuvieron así hasta que llegó la policía y los escoltó fuera de la escuela.
Una vez fuera, se reencontró con su madre en un centro comunitario cercano.
Shelley Quist relató que, anteriormente, en su teléfono escuchó cómo la policía “derribaba” la puerta del aula de su hijo y cómo varios estudiantes eran escoltados fuera de la escuela.
“En ese momento salí de casa. Vivimos muy cerca, a una cuadra del centro comunitario. Salí literalmente corriendo hacia allí”, le dijo a CBC Radio West.
El alcalde de Tumbler Ridge, Darryl Krakowka, le dijo a CBC Radio West que la suya es una comunidad pequeña y muy unida.
“Conozco a cada víctima. Llevo 19 años aquí y somos una comunidad pequeña”, afirmó al salir del ayuntamiento después de que se levantara la orden de permanecer en casa.
“No los llamo vecinos. Los llamo familia”.
El concejal de Tumbler Ridge Chris Norbury declaró a la BBC que toda la comunidad está en estado de shock tras lo ocurrido.
“Aquí no cerramos nuestras puertas. Es una comunidad increíblemente segura… no tenemos que preocuparnos por el crimen”, dijo en directo desde el lugar.
“Esto es una gran tragedia”, añadió.
El concejal explicó que acudió a la escuela secundaria y encontró a los servicios de emergencia bloqueando la entrada.
“Tenemos tres vehículos policiales en el pueblo, somos muy pequeños. Somos una comunidad pequeña. Nos conocemos entre todos, conocemos a todas las víctimas. Son nuestros amigos, los hijos de nuestros amigos”.
El primer ministro de la Columbia Británica, David Eby, calificó los tiroteos como “una tragedia devastadora e inimaginable”.
“No podemos imaginar lo que está viviendo la comunidad. Pero sé que esto nos hace abrazar a nuestros hijos un poco más fuerte esta noche”, ha dicho.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, suspendió un viaje previsto a Alemania y, en unas declaraciones cargadas de emoción, dijo que tras el ataque su país vive “un día difícil”.
“La nación llora con ustedes. Canadá está a su lado”, aseguró.
“Superaremos esto. Pero ahora es momento de unirnos, como hacen los canadienses en estas situaciones terribles. De apoyarnos, de llorar juntos y de seguir adelante juntos”, dijo Carney.
La localidad rural de Tumbler Ridge se encuentra unos 670 km al noreste de Vancúver.
Es conocida principalmente por sus minas de carbón y también por el hallazgo de fósiles de dinosaurios.
Tumbler Ridge se promociona como la tierra de los dinosaurios y las cascadas para atraer a los turistas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.