Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
La Secretaría de Salud de la CDMX desinforma sobre afectaciones a la salud por el uso de perfume
La Secretaría de Salud de la CDMX desinforma sobre afectaciones a la salud por el uso de perfume
Parte del debate se centra en los llamados disruptores endocrinos, que son sustancias químicas capaces de interferir con el sistema hormonal y aumentar o disminuir la secreción de hormonas. Imagen: captura de pantalla de la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México.
7 minutos de lectura

La Secretaría de Salud de la CDMX desinforma sobre afectaciones a la salud por el uso de perfume

badge-enganoso
Engañoso
Frase: “¡Nunca apliques el perfume directo en el cuello! El cuello está justo sobre la tiroides y es una zona con piel delgada, lo que facilita la absorción de químicos. Algunas fragancias contienen ftalatos, que pueden interferir con la señalización hormonal cuando la exposición es constante. Mejor aplícalo en la ropa o muñeca”.
Autor: Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México
Lugar y fecha: 5 de febrero del 2026, X (antes Twitter)
13 de febrero, 2026
Por: Kenia Hernández Rivera

La Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México (SSaludCdMx) recomendó vía redes sociales no aplicar perfume en la zona del cuello porque está directamente relacionada con la tiroides, lo que facilita la absorción de químicos y, por lo contrario, es mejor rociarlo en muñecas y ropa. Pero esta advertencia, difundida el pasado 4 de febrero, es engañosa.

Contrario a lo que sugiere la publicación de las autoridades de salud, no existe evidencia científica sólida que demuestre que aplicar perfume en el cuello cause daño a la tiroides. La preocupación no radica en la zona de aplicación, sino, más bien, en los componentes químicos que contienen algunos perfumes y su exposición prolongada.

El Sabueso contactó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para preguntar en cuáles estudios científicos se basó al citar en su infografía a la Endocrine Society, el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés) y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). 

La Secretaría contestó: “Cometimos un error y saldremos con una nota aclaratoria”. Al cierre de esta edición no se había emitido aclaración alguna; eso sí, la publicación fue retirada de redes sociales.

No existen pruebas concluyentes de que la aplicación de perfume dañe la salud 

Paola Portillo Sánchez, especialista en medicina interna y endocrinología, explica que la tiroides no está expuesta directamente bajo la piel. Entre la superficie cutánea y esta glándula existe tejido graso y muscular cuyo grosor varía según cada persona. 

Además, prácticamente toda nuestra piel tiene alta vascularización, por lo que la absorción de sustancias no depende significativamente del lugar donde se aplique el producto.

La especialista explica que el proceso de absorción química de la piel comienza en la barrera cutánea, atraviesa las distintas capas de la piel y posteriormente alcanza los vasos sanguíneos superficiales y el sistema circulatorio. Una vez en el torrente sanguíneo, el químico se distribuye por todo el organismo. Por ello, aplicar perfume directamente en las muñecas, nuca, cuello o antebrazos no genera un riesgo comprobable para la salud.

“Incluso existe algo de controversia, por ejemplo, en qué tanto llegamos a absorber cuando se pone a nivel ropa versus directamente piel, porque tiene alta vascularización. En la academia se habla de la duración, pero no de la localización. Es una interrogante, pero no se ha demostrado que provoque un daño a la tiroides; sí hay evidencia de que al ponerme químicos a largo plazo exista la posibilidad de que tenga alguna reacción”, aclara Portillo Sánchez.

Perfume cuello Secretaría de Salud
Imagen: captura de pantalla a partir de la publicación de la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México.

Parte del debate se centra en los llamados disruptores endocrinos, que son sustancias químicas capaces de interferir con el sistema hormonal y aumentar o disminuir la secreción de hormonas. Algunos componentes presentes en perfumes han sido asociados con este tipo de efectos, aunque el impacto depende de múltiples factores, como la dosis y la frecuencia de uso.

Algunas fragancias pueden contener metales pesados u otros compuestos, cuya regulación aún es limitada. No necesariamente se trata de sustancias abiertamente tóxicas, pero en varios casos no está definido cuál es la cantidad segura de exposición para el cuerpo, de acuerdo con la especialista.

A la par, agrega, existen estudios como el publicado en la revista científica Science, que exploran si perfumes y cremas podrían influir en procesos de oxidación en el cuerpo. Sin embargo, todavía no se ha comprobado con claridad si estos cambios resultan perjudiciales.

“El impacto más significativo, más que la loción de cuello, sería el que se desconoce de qué están hechas ciertas sustancias y que puedan tener ese impacto de disruptor endógeno”, apunta en entrevista.

Falta de transparencia en la divulgación de ingredientes

De acuerdo con un estudio publicado en agosto de 2025 en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), los ingredientes como ftalatos, parabenos, compuestos orgánicos  volátiles (COV) y metales pesados se usan comúnmente para lograr los efectos cosméticos deseados.

Pero cada vez hay más evidencia de que pueden representar riesgos significativos para la salud como irritación de la piel, problemas respiratorios, reacciones alérgicas, alteraciones endocrinas, problemas reproductivos e incluso un riesgo elevado de ciertos tipos de cáncer.

Por ejemplo, los ftalatos y los parabenos, a menudo utilizados como conservantes y estabilizadores en perfumes, se han asociado con el mimetismo hormonal, que puede provocar infertilidad, obesidad y problemas de desarrollo.

De manera similar, los compuestos orgánicos  volátiles (emitidos como gases por fragancias y productos en aerosol) se han relacionado con trastornos respiratorios y efectos neurológicos. La presencia de metales pesados ​​como el plomo, el cadmio y el mercurio en ciertos cosméticos exacerba, por su parte, aún más los problemas de salud, al acumularse estos elementos en el cuerpo y ejercer efectos tóxicos con el tiempo.

A pesar de las posibles implicaciones para el humano, la NLM señala que el panorama regulatorio que rige los cosméticos y productos de cuidado personal sigue siendo fragmentado y, en algunos casos, insuficientemente estricto.

Si bien agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han implementado pautas para garantizar la seguridad de los productos, estas regulaciones a menudo no abordan los efectos acumulativos y a largo plazo de la exposición repetida a múltiples ingredientes químicos.

Además, la falta de transparencia en la divulgación de ingredientes, con muchas formulaciones protegidas bajo la apariencia de secretos comerciales, complica los esfuerzos para evaluar y mitigar los riesgos de manera efectiva, según se lee en el documento.

“El consumidor promedio está expuesto a una multitud de productos de cuidado personal diariamente, que van desde pasta de dientes y champú por la mañana hasta humectantes y perfumes durante todo el día. Este uso habitual resulta en una exposición agravada a una combinación de sustancias químicas, cuyas interacciones y efectos combinados aún se comprenden poco”, refiere el artículo.

Para la endocrinóloga, las revisiones existentes sobre la seguridad de los perfumes se han centrado principalmente en aspectos puntuales, como los efectos dermatológicos y los impactos toxicológicos, lo que con frecuencia deja lagunas importantes en la comprensión integral de sus implicaciones para la salud humana.

¿Puedo seguir aplicándome perfume?

Con base en un análisis presentado en el Congreso Español de Salud Ambiental de 2015, los ésteres del ácido ftálico —también denominados ftalatos— son sustancias químicas empleadas en multitud de productos de uso diario que forman parte de una extensa literatura científica desde hace años. Se clasifican según su peso molecular: alto y bajo.

En el primero, la cadena lateral del éster contiene de uno a cuatro átomos de carbono, se caracterizan por su alta polaridad y se agregan como disolventes y estabilizadores a productos de higiene personal, cosméticos, detergentes y limpiadores. En el segundo, la cadena lateral contiene cinco o más átomos de carbono y se emplean principalmente en la fabricación de plásticos (tubos, envases de alimentos, etcétera).

Históricamente, los principales ftalatos utilizados en productos cosméticos han sido el dibutilftalato (DBP), que actúa como plastificante en artículos como los esmaltes de uñas al reducir el agrietamiento y la fragilidad; el dimetilftalato (DMP), presente en lacas para el cabello, ya que permite formar una película flexible y evita la rigidez; y el dietilftalato (DEP), que se utiliza como disolvente y fijador en fragancias.

En ese sentido, a tenor de Portillo Sánchez, tanto las fragancias naturales como las sintéticas pueden contener sustancias químicas agregadas para mejorar su duración, color o propiedades. Incluso productos etiquetados como “orgánicos” pasan por procesos de industrialización que pueden incluir la adición de componentes potencialmente problemáticos.

En este contexto, “la recomendación no es alarmar, sino informar y fomentar un consumo más consciente”. La doctora subraya la importancia de revisar la calidad del producto, exigir mayor transparencia en el etiquetado y reducir la exposición innecesaria a químicos, más allá de si el perfume se aplica en el cuello, las muñecas o la ropa. 

También advierte sobre el uso y almacenamiento de fragancias en envases plásticos, especialmente cuando se exponen a altas temperaturas, ya que pueden liberar micropartículas adicionales.

“Me enfocaría más en la calidad y el contenido que aplicamos (…) Mientras tengamos menos exposición a los plásticos, mejor. La salud también se construye desde decisiones pequeñas, pero constantes”, concluye.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate todos los días de la desinformación que circula en redes, en el discurso político y en la vida cotidiana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
perfume en cuello
Secretaría de Salud CDMX
tiroides
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quién era y cómo murió Virginia Giuffre, la mujer que expuso la red de abuso sexual de Jeffrey Epstein
7 minutos de lectura

La mujer que llevó su lucha contra el abuso sexual hasta los tribunales falleció en abril de 2025 tras años de batallas personales y judiciales.

06 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

En medio del furor desatado por la publicación de los últimos documentos de los archivos Epstein, hay que recordar a una figura que fue clave para que estos documentos acabaran viendo la luz: Virginia Giuffre.

Giuffre, quien murió el pasado abril a los 41 años, fue una de las principales denunciantes de Epstein y su socia Ghislaine Maxwell. El primero se suicidó en la cárcel en 2019 y la segunda cumple una condena de 20 años en EE.UU. por su participación en el tráfico y los abusos sexuales de Epstein.

También denunció por abusos sexuales al príncipe Andrés de Inglaterra, acusación que este siempre ha negado rotundamente.

El pasado octubre, Andrés perdió su título de príncipe tras surgir nuevas revelaciones de sus vínculos con Epstein.

En unas memorias póstumas publicadas a principios de ese mes y tituladas Nobody’s Girl (La chica de nadie), Giuffre reiteró las acusaciones de que, siendo adolescente, mantuvo relaciones sexuales en tres ocasiones con el expríncipe, conocido ahora como Andrew Mountbatten Windsor.

En esas memorias, la mujer también aseguró que había temido “morir como esclava sexual” de Epstein y su círculo.

¿Quién era Virgina Giuffre y por qué fue clave para que el escándalo de abusos de Epstein saliera a la luz pública?

Una infancia “robada”

Giuffre nació como Virginia Roberts en 1983 en el estado de California, en EE.UU. Su familia se trasladó más tarde a Florida.

A los 7 años, según relató, fue abusada sexualmente por un amigo de la familia, y su “infancia fue robada rápidamente”.

“Ya estaba tan mentalmente dañada a tan corta edad que huí de eso”, contó en el programa Panorama de la BBC en 2019.

Durante su infancia pasó por varios hogares de acogida. A los 14 años, ya vivía en la calle, donde aseguró que solo encontró “hambre, dolor y más abuso”.

En el año 2000, mientras intentaba reconstruir su vida, conoció a la socialité británica Ghislaine Maxwell.

Giuffre trabajaba como asistente en los vestuarios del resort Mar-a-Lago, propiedad del presidente Donald Trump en Palm Beach, cuando Maxwell le ofreció entrevistarla para trabajar como masajista.

“Corrí hacia mi papá, que trabajaba en las canchas de tenis de Mar-a-Lago. Él sabía que estaba intentando arreglar mi vida, por eso me había conseguido ese trabajo. Le dije: ‘No lo vas a creer, papá'”, recordó.

Giuffre conoció a Epstein y Maxwell en Florida.
Getty Images
Giuffre conoció a Epstein y Maxwell en Florida.

El encuentro con Epstein

Cuando Giuffre llegó a la casa de Epstein en Palm Beach, dijo que él estaba acostado desnudo y que Maxwell le dio instrucciones sobre cómo masajearlo.

“Durante ese tiempo me hacían preguntas sobre quién era yo”, recordó.

“Parecían buenas personas, así que confié en ellos, y les conté que había tenido una vida muy difícil hasta entonces: que había sido una niña fugitiva, abusada sexual y físicamente… Eso fue lo peor que pude haberles dicho, porque ahora sabían lo vulnerable que era”, le contó a la BBC.

Lo que esperaba que fuera una entrevista de trabajo se convirtió en el comienzo de años de abuso por parte de Epstein y Maxwell, según su testimonio.

Maxwell fue hallada en 2022 culpable de reclutar y traficar jóvenes para que Epstein abusara de ellas y actualmente cumple una condena de 20 años.

Aunque el nombre de Giuffre se mencionó repetidamente durante el juicio, ella no fue una de las cuatro mujeres que testificaron en el caso. Maxwell negó haberla agredido.

En 2015, Giuffre presentó una demanda por difamación contra Maxwell tras ser acusada de mentir. El caso se resolvió posteriormente con un acuerdo.

En sus memorias póstumas, Giuffre cuenta que, incluso décadas después, recordaba cuánto temía a ambos y afirma que Epstein la sometió a sexo sadomasoquista que le causó “tanto dolor que recé para perder el conocimiento”.

Giuffre también detalla las consecuencias físicas que dicho abuso tuvo en su cuerpo, con ojeras y costillas visibles bajo la piel.

En lugar de ofrecerle atención médica, Epstein se sentía “repugnado” por su apariencia, afirma.

“‘Ya no eres la misma chica que eras’, le dijo Epstein con frialdad. ‘Tienes que adecentarte'”, escribe en el libro.

También describe cómo Maxwell facilitó que le presentaran al príncipe Andrés en marzo de 2001.

Las acusaciones contra el príncipe Andrés

Giuffre afirmó que pasó de ser abusada por Epstein a ser “pasada como una bandeja de frutas” entre sus poderosos amigos, mientras la llevaban en jets privados por todo el mundo.

Aseguró que en 2001, cuando tenía 17 años, Epstein la llevó a Londres y se la presentó al príncipe Andrés. Una famosa fotografía que, asegura, fue tomada esa noche muestra al príncipe con el brazo alrededor de Giuffre, con Maxwell sonriendo al fondo.

Virginia Giuffre y el príncipe Andrés
Virginia Roberts
Virginia Giuffre alegó haber pedido a Jeffrey Epstein que le tomara esta foto con el príncipe Andrés.

Giuffre afirmó que, tras acudir a un club nocturno, Maxwell le dijo que “tenía que hacer con Andrés lo que hacía con Jeffrey”.

“Fue una época muy aterradora de mi vida… No estaba encadenada, pero estas personas poderosas eran mis cadenas”, le dijo a la BBC.

En su demanda civil, Giuffre alegó que el príncipe abusó sexualmente de ella en tres ocasiones: en la casa de Maxwell en Londres esa noche, y más tarde en propiedades de Epstein en Manhattan y en Little St. James, en las Islas Vírgenes.

En sus memorias, Giuffre afirma que esa tercera en la isla de Epstein tuvo que participar “una orgía” junto a “otras 8 jóvenes”.

“Las demás chicas parecían ser menores de 18 años y no hablaban inglés. Epstein se reía de su dificultad para comunicarse, diciendo que eran las chicas con las que era más fácil llevarse bien”.

El príncipe Andrés, quien llegó a un acuerdo económico con Giuffre en 2022 después de que esta presentara una demanda contra él en EE.UU. el año anterior, ha negado reiteradamente cualquier delito. En 2019, declaró a BBC Newsnight que no recordaba haber conocido a Giuffre en absoluto y que nunca tuvieron ningún tipo de contacto sexual.

Virginia Giuffre
Reuters

La huida

Giuffre contó que para el año 2002 Epstein había perdido interés en ella porque ya era “demasiado mayor” para él.

Aseguró que lo convenció para que le pagara una formación para convertirse en masajista profesional, y que él y Maxwell la mandaron a un curso en Tailandia. A cambio, se esperaba que trajera a su regreso a EE.UU. a una chica tailandesa.

Sin embargo, Giuffre conoció a un hombre durante el viaje, se enamoró, se casó con él diez días después y se mudaron a Australia para formar una familia.

Según su relato, Epstein y Maxwell se quedaron el shock al oír la noticia de que no regresaba a EE.UU.

En 2009 presentó una demanda civil contra Epstein por explotación sexual en la que aparecía bajo el seudónimo de Jane Doe 102. Giuffre llegó a un acuerdo con Epstein en ese caso antes de que fuera a juicio.

Virginia Giuffre en una imagen de 2019.
Reuters
Virginia Giuffre en una imagen de 2019.

Su muerte

Giuffre estuvo casada con su esposo Robert durante más de dos décadas. Juntos, tuvieron tres hijos, con los que vivían en Australia.

Fundó una organización sin fines de lucro dedicada a “educar y abogar por las víctimas de trata”.

A principios de abril de 2025, publicó en redes sociales una fotografía en la que se la veía con moratones y un mensaje en el que decía que le quedaban pocos días de vida tras el choque de un autobús escolar contra su coche.

El 24 de abril de ese año, su familia anunció que Virginia murió por suicidio a los 41 años en Australia Occidental.

La policía de esa región indicó que fue hallada sin vida en su vivienda de Neergabby y que no había indicios de circunstancias sospechosas.

En un comunicado, sus familiares la describieron como una “guerrera feroz en la lucha contra el abuso sexual”, y señalaron que “el peso del abuso se volvió insoportable”.

Añadieron que perdió la vida como consecuencia de una trayectoria marcada por el abuso sexual y la trata de personas.

“A pesar de todas las adversidades que enfrentó en su vida, brilló con luz propia. La extrañaremos muchísimo”, dijeron.

Josh Schiffer, abogado que representa a otra de las víctimas de Epstein, afirmó que Giuffre fue fundamental para exponer al financista y su cómplice. “El caso no habría existido sin su aporte, su cooperación y su valentía al principio, que inspiraron a tantas otras personas a denunciar”, declaró a una cadena estadounidense.

En 2022, después de que condenaran a Ghislaine Maxwell a 20 años de cárcel en EE.UU., Giuffre declaró al New York Magazine: “Definitivamente, esto no ha terminado”.

“Hay muchas más personas involucradas”, aseguró.

Las nuevas revelaciones que están apareciendo del caso Epstein parecen darle la razón.

*Este artículo se publicó originalmente en abril de 2025 y fue actualizado con motivo de la publicación de los nuevos archivos del caso Epstein.

Aquí encontrarás enlaces de ayuda para la prevención del suicidio.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
perfume en cuello
Secretaría de Salud CDMX
tiroides
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...