

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aseguró que los homicidios disminuyeron 43 % en Sinaloa. Sin embargo, su afirmación es engañosa.
En la conferencia mañanera de este 8 de enero en Cuernavaca, Morelos, la funcionaria informó que en Sinaloa “presentamos una disminución de 43 %, de junio de 2025 a diciembre también de 2025”. Sin embargo, esta cifra es engañosa, pues los especialistas recomiendan cotejar los mismos periodos de los diferentes años; por ejemplo, lo propio es comparar las cifras de junio a diciembre de 2025 frente a las de junio a diciembre de 2024.
En el periodo de junio a noviembre de 2024, según cifras del SESNSP, en la entidad hubo 638 homicidios dolosos; en tanto, de junio a noviembre de 2025 la cifra ascendió a 855 casos, lo que representa un incremento de aproximadamente 34 %.
Aunque el SESNSP aún no ha publicado las cifras oficiales de diciembre de 2025, El Sabueso estimó el número de homicidios en Sinaloa para ese mes a partir del promedio diario presentado en la conferencia por Marcela Figueroa, quien señaló que en diciembre el promedio fue de 3.94 homicidios diarios. Con base en ese dato, se calcula que en ese mes ocurrieron 122 asesinatos.
Esta estimación permite comparar periodos completos: de junio a diciembre de 2024 se registraron 795 víctimas de homicidio doloso; mientras que de junio a diciembre de 2025 se contabilizan 855 casos entre junio y noviembre, más 122 homicidios estimados en diciembre, para un total de 977 asesinatos, lo que implica un aumento de aproximadamente 23 % respecto al año anterior.
Además, de acuerdo con las cifras del propio Secretariado Ejecutivo, si consideramos todo el año, las víctimas de homicidio en la entidad aumentaron 67 %: pasaron de 994 víctimas en 2024 a 1,663 en 2025.
La presentación de incidencia delictiva del gobierno federal indica que Sinaloa cerró como la cuarta entidad con más homicidios entre enero y diciembre de 2025, detrás de Guanajuato, Chihuahua y Baja California. Un año antes estuvo en el lugar 13 en el conteo presentado por la titular del SESNSP.
Como mencionamos líneas atrás, Sinaloa registró 1,663 víctimas de homicidios durante 2025, la cifra más alta desde 2015; de este total, las autoridades reportaron 122 durante diciembre del año pasado. Sin embargo, un reportaje de Noroeste señala que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa reclasificó algunos homicidios durante ese mes.
Es decir, oficialmente hubo 122 homicidios y seis feminicidios, pero un análisis del medio local —realizado con los informes diarios que presenta la misma fiscalía— arroja que en realidad hubo 166 asesinatos en el último mes de 2025.
De acuerdo con el medio, la Fiscalía de Sinaloa no sumó a este conteo ocho casos de personas heridas en ataques armados que después murieron en el hospital y, además, clasificó 28 casos de homicidio doloso con criterios como “causa de muerte por determinar”, “homicidio por otros”, “agresión a la autoridad” y “homicidio por enfrentamiento”.
En septiembre, tras un año de guerra interna del Cártel de Sinaloa, un recorrido de Animal Político por Culiacán registró comercios cerrados, calles vacías y pérdidas por 70,000 millones de pesos como saldo de la violencia en el estado.
En tanto, septiembre de 2025 fue el mes con más víctimas de feminicidio en los últimos diez años en Sinaloa con 39 casos, un aumento de 50 % respecto al año anterior. Ante ello, colectivas sinaloenses afirman que esta situación tiene relación directa con la violencia reciente en el estado: “Los feminicidios no son daños colaterales”.
Otros estados que también aumentaron el número de homicidios dolosos de enero a diciembre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024 son Baja California Sur, de 69 a 131; Campeche, de 98 a 112; Hidalgo, de 264 a 290; Nayarit, de 182 a 193, y Veracruz, de 908 a 952, de acuerdo con una comparación del reporte de las víctimas de delitos del fuero común 2024 del SESNSP y los datos presentados por Marcela Figueroa en la conferencia matutina del 8 de enero de 2026.
De acuerdo con los registros de víctimas de homicidio doloso, estos casos disminuyeron 22.2 % en 2025 frente al año anterior, al pasar de 30,062 a 23,374.
Los estados que tuvieron una mayor reducción en el número de homicidios dolosos en los 12 meses de 2025 respecto a 2024 son Zacatecas, con una disminución de 71.2 %; Chiapas, 58.7 %; Quintana Roo, 56.9 %; San Luís Potosí, 53.3 %; Nuevo León, 52.8 %, y Tamaulipas, 42.3 %.
Además, Marcela Figueroa reconoció que el delito de extorsión aumentó 2.3 % en 2025, pese al plan nacional contra la extorsión presentado por el actual gobierno.

Casi la mitad de los estados de EU han declarado emergencia mientras las autoridades advierten sobre “condiciones potencialmente mortales” que podrían afectar a 180 millones de personas.
Una peligrosa tormenta invernal está azotando a gran parte de Estados Unidos, dejando al menos 20 muertos y cientos de miles de hogares sin electricidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a “condiciones potencialmente mortales” que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee, Kansas y Pensilvania.
Hasta el domingo por la tarde, más de 800.000 hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
“La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que dificultará cualquier esfuerzo de recuperación”, le dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a CBS News, socio de la BBC.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes que se mantengan en sus casas y eviten las carreteras.
“Este es sin duda el clima más frío que hemos visto, la tormenta invernal más fría que hemos visto en años”, declaró el domingo.
“Una especie de asedio ártico se ha apoderado de nuestro estado y de muchos otros estados del país”.
Hochul afirmó que se esperaba que las condiciones “brutales” traigan el período de frío más largo y las mayores nevadas en años.
“Es un frío glacial y es peligroso”, declaró.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el domingo que el estado estaba viendo más hielo y menos nieve de lo previsto inicialmente.
“Esas no son buenas noticias para Kentucky”, dijo.
Los expertos en meteorología advirtieron que uno de los mayores peligros de la tormenta es el hielo, que tiene el potencial de dañar árboles, derribar cables eléctricos y hacer que las carreteras sean inseguras.
En Virginia y Kentucky, las autoridades han respondido a cientos de accidentes en las carreteras.
Casi la mitad de los estados han declarado emergencias, y las escuelas de todo el país cancelaron clases previendo que la tormenta continuaría hasta el lunes.
El Senado de Estados Unidos también canceló una votación programada para el lunes por la noche.
Al declarar una emergencia en la capital del país, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo: “Este fin de semana experimentamos la mayor tormenta de nieve en una década en Washington D.C.”.
Si bien lugares del norte como las Dakotas y Minnesota están acostumbrados a temperaturas bajo cero en invierno, es inusual ver un frío tan extremo en estados como Texas, Luisiana y Tennessee, donde las temperaturas son entre 15 y 20 °C inferiores a la media estacional.
Esos estados también podrían experimentar acumulaciones de hielo de aproximadamente 2,5 cm debido a la lluvia helada.
Según los meteorólogos, lo que provocó la poderosa tormenta fue el vórtice polar, un anillo de fuertes vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno y que contiene una masa de aire muy frío.
Cuando los vientos son fuertes, se mantienen en su lugar; sin embargo, cuando se debilitan, el vórtice gira más al sur y el aire frío se precipita hacia Estados Unidos. Al encontrarse con aire templado en el sur, el aire asciende y se forman frentes de tormenta.
En este caso, la tormenta invernal avanza hacia el norte y el este, despejando las Provincias Marítimas de Canadá el martes, pero dejando más aire frío a su paso. Se pronostica que se mantendrá peligrosamente frío hasta principios de febrero.
Algunos expertos sostienen que el cambio climático podría influir en el comportamiento del vórtice polar debido a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en nuestro mundo en calentamiento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.