
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró como “muy injusto” que el gobierno de Estados Unidos amenace con imponer aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba y que imponga sanciones a la isla, pues dijo que “no debe afectarse a los pueblos nunca”.
Anunció que se seguirá apoyando a La Habana con ayuda humanitaria, como las 814 toneladas de carne, leche en polvo, leche líquida, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina, aceite vegetal y artículos de higiene personal, que fueron enviadas recientemente.
“Más bien, es muy injusto, esta sanción que se está imponiendo a los países que vendemos petróleo a Cuba. Muy injusta, no está bien, porque no están bien las sanciones que afectan al pueblo, puede uno estar de acuerdo o no con el régimen, el gobierno de Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca”.
“Entonces, nosotros vamos a seguir apoyando y seguimos haciendo todas las acciones diplomáticas necesarias para poder recuperar el envío de petróleo, porque no se puede ahorcar así un pueblo así, de esa manera, muy injusto, muy injusto“, señaló la mandataria en conferencia matutina.
El gobierno del presidente republicano Donald Trump amagó con imponer aranceles a los países que vendan o envíen petróleo a la isla, en el marco de las presiones sobre los líderes de La Habana.
Trump reiteró la semana pasada que su gobierno estaba manteniendo conversaciones con los dirigentes de Cuba. “Creo que estamos bastante cerca [de un acuerdo], pero ahora mismo estamos tratando con los líderes cubanos”, dijo.

Este domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los víveres zarparon en dos buques desde el Puerto de Veracruz hacia Cuba, y se tenía previsto que lleguen a la isla en unos cuatro días.
El primer buque, identificado como Papaloapan, zarpó a las 08:00 horas con 536 toneladas de alimentos de primera necesidad, mientras el segundo buque, conocido como Isla Holbox, salió de México a mediodía con poco más de 277 toneladas de leche en polvo.
También lee: Cuba advierte a aerolíneas que suspenderá el suministro de combustible para aviones ante crisis energética
El envío de estos víveres ocurre pocos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba.
Esta medida afecta a México porque, entre julio de 2023 y septiembre de 2025, el gobierno mexicano envió a Cuba barriles de crudo con un valor de 26 mil 900 millones de pesos, de acuerdo a una investigación publicada por Animal Político.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció este lunes al gobierno de México el envío de ayuda humanitaria, “en medio del recrudecimiento del bloqueo a partir de la reciente orden ejecutiva del gobierno de EU”.