
Durante diciembre hubo –oficialmente– 128 asesinatos en Sinaloa, 122 homicidios y 6 feminicidios, según los datos que la Fiscalía de Sinaloa (FGE) reporta en su página oficial; sin embargo, de acuerdo con un análisis realizado por Noroeste con los reportes diarios que la misma FGE emitió a medios de comunicación, en Sinaloa hubo en realidad 166 asesinatos durante el último mes del año, además del hallazgo de 10 cuerpos y restos óseos en fosas clandestinas que no se agregan a la estadística.
Con ese registro, diciembre de 2025 se convirtió en el diciembre más violento de la historia de Sinaloa, al superar los 168 asesinatos registrados en el año 2010.
Los datos de homicidios dolosos, el delito considerado como estándar internacional para medir qué tan violento es un estado, no cuadran ni con lo que la misma Fiscalía sinaloense, encabezada por Claudia Zulema Sánchez Kondo, reportó de manera cotidiana, pues al acumular los datos de los informes diarios de diciembre, los homicidios suman un total de 130 casos (incluidos los seis feminicidios), dos casos más que lo que la FGE consignó definitivamente en su página oficial al cierre del mes.
La discrepancia más relevante está en que la FGE aplicó dos medidas sin explicación alguna: primero, no sumó los ocho casos de personas heridas en ataques armados que murieron posteriormente en el hospital y, segundo, clasificó 28 casos de muertes dolosas con criterios como “causa de muerte por determinar” (10 casos), “homicidio por otros” (cinco casos), “agresión a la autoridad” (dos casos) y “homicidio por enfrentamiento” (11 casos).
Podría interesarte: Violencia en Sinaloa seguirá en 2026, advierte Derechos Humanos estatal; “no hay indicios de que crisis mejore”
La omisión y la reclasificación de esos homicidios le permitió a la Fiscalía de Sinaloa reducir en 23 por ciento los homicidios de diciembre.

El recurso más utilizado por la institución procuradora de justicia de Sinaloa es la mención de personas heridas en ataques a balazos que murieron en un hospital en días posteriores, los cuales la FGE reportó que se agregarían a la estadística del día preciso del ataque, pero no fue así.
Durante diciembre, Noroeste contabilizó ocho casos de personas heridas el día 24 de noviembre y los días 2, 3, 17, 18, 19, 23 y 27 de diciembre, las cuales murieron en diversos hospitales del Estado durante el mes de diciembre y que, de agregarse a la estadística reportada por la propia Fiscalía, hubieran sumado 137 homicidios, 7 por ciento más que el dato oficial de 128.
El dato oficial evidencia que la institución a cargo de Sánchez Kondo no agregó los homicidios que ella misma reportó y reconoció como homicidios dolosos en sus informes diarios.
Otro recurso que acumuló 10 casos durante diciembre fue la “causa de muerte por determinar” pero que nunca se determina, pues no hay informes posteriores ni actualizaciones de estos casos por parte del área de comunicación de la Fiscalía.
También podría interesarte: 2025 es el año más violento contra las mujeres de Sinaloa: “Los feminicidios no son daños colaterales
Noroeste pudo constatar que este recurso se sigue utilizando, incluso a pesar de que hay huellas de violencia en las víctimas o, incluso mensajes criminales, tal es el caso del hallazgo de una bolsa de restos humanos en la Loma de Rodriguera el día 26 de diciembre y cuya causa de muerte la Fiscalía dejó pendiente.

Otro recurso es el de clasificar asesinatos como “homicidio por otros”, sin que se explique qué significa esa categoría, y que agrupó cinco casos.
Lee más: Crisis de desapariciones en Sinaloa se hace más profunda; la mayoría de los casos son de jóvenes
En este recurso se encuentra, por ejemplo, el caso de las dos víctimas colaterales de los enfrentamientos ocurridos en Escuinapa el día 21 de diciembre, un taxista que murió en medio del fuego cruzado y una persona comerciante de lavadoras.

El “homicidio por enfrentamiento” acumuló 11 casos. El más emblemático es el de las cinco personas halladas asesinadas, dos de ellas carbonizadas dentro de vehículos, tras los enfrentamientos armados del 17 de diciembre en la mancha urbana del municipio de Escuinapa.
También destacan otros casos, como el de dos hombres asesinados a balazos en Las Coloradas el pasado 20 de diciembre y el de otros dos en la comunidad de Molo Viejo, en Culiacán, el 8 de diciembre.

Otro recurso que la FGE usa para no acumular más homicidios es el de consignar los asesinatos de agentes de seguridad como “homicidio por agresión a la autoridad” y que durante diciembre acumuló dos casos, uno el 10 de diciembre, tras el asesinato de la agente municipal Nayeli en Los Alamitos, en Navolato; y otro el 23 de diciembre, cuando un agente municipal de nombre Luciano fue baleado hasta morir en pleno centro de la ciudad.
Esto a pesar de que durante 2025, Sinaloa se convirtió en el Estado más letal para elementos de seguridad con 46 agentes de diversas corporaciones asesinados.
Antes de que te vayas: Asesinan a 336 policías en el año; Sinaloa desplaza a Guanajuato como el estado más letal para agentes
De hecho, desde que la disputa entre los Guzmán y los Zambada comenzó, han sido asesinados más de 60 policías en el Estado y este 2026 ya fue asesinado el director de Tránsito de Culiacán.

El abuso de estos criterios se ha convertido en una práctica recurrente de la Fiscalía de Sinaloa desde septiembre de 2025.
Desde que la guerra comenzó en Sinaloa, hace 484 días, el promedio de asesinatos se ha mantenido en 5.4 diarios, siendo junio de 2025 el punto más alto con 8 diarios y agosto de 2025 el punto más bajo con 4.2. En lo que va de enero de 2026, ese promedio se ubica en 5.7 diarios.

Se trata del buque Marinera, que históricamente transportó petróleo de Venezuela pero que actualmente no lleva cargamento. Los últimos informes lo sitúan entre Escocia e Islandia.
Rusia desplegó efectivos navales para escoltar un petrolero que también está siendo perseguido por fuerzas estadounidenses a través del Atlántico, según informó CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos.
El barco, que actualmente no lleva cargamento, históricamente transportó crudo venezolano y se creía que se encontraba entre Escocia e Islandia el martes.
El presidente Donald Trump ordenó el pasado mes un “bloqueo” de los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, una medida calificada como “robo” por las autoridades venezolanas.
Antes de la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos ocurrida el sábado, Trump acusó repetidamente al gobierno del país sudamericano de utilizar barcos para introducir drogas en suelo estadounidense.
La Guardia Costera de EE.UU. intentó abordar el Bella 1 el mes pasado en el Caribe cuando se creía que se dirigía hacia Venezuela. Tenía una orden judicial para incautar el barco, acusado de infringir las sanciones estadounidenses y transportar petróleo iraní.
Luego cambió drásticamente de rumbo (así como de nombre a Marinera) y, según se informa, cambió de bandera de guyanesa a rusa.
Su aproximación a Europa coincidió con la llegada de unos 10 aviones de transporte militar estadounidenses, así como helicópteros.
Rusia afirma estar “monitoreando con preocupación” la situación en torno al buque.
Dos funcionarios estadounidenses declararon a CBS News el martes que las fuerzas estadounidenses planeaban abordar el buque y que Washington prefería incautarlo antes que hundirlo.
BBC Verify analizó imágenes publicadas por Russia Today, supuestamente tomadas a bordo de un petrolero, que muestran un barco a lo lejos que coincide con el perfil de un guardacostas clase Legend de la Guardia Costera estadounidense.
También ha estado monitoreando la última ubicación reportada del Marinera.
Según los datos de ubicación AIS de la plataforma de seguimiento de barcos Marine Traffic, su ubicación el martes por la mañana era en el Océano Atlántico Norte, a unos 300 km al sur de la costa de Islandia.
Datos previos del AIS sugieren que se dirigió hacia el norte, pasando por la costa occidental de Reino Unido durante los últimos dos días.
También el martes, el Comando Sur del ejército estadounidense publicó en redes sociales que “continúa dispuesto a apoyar a nuestras agencias gubernamentales asociadas en la lucha contra los buques y actores sancionados que transitan por esta región”.
“Nuestros servicios marítimos están vigilantes, ágiles y preparados para rastrear buques de interés”. Cuando llegue la llamada, allí estaremos”.
Antes de que se lance cualquier operación militar desde Estados Unidos, se espera que dicho país informe a su aliado Reino Unido.
Por ahora, el Ministerio de Defensa británico dice que no hará comentarios sobre las actividades militares de otras naciones.
Los funcionarios citados por CBS sugirieron que Estados Unidos podría realizar una operación como la del mes pasado, cuando los Marines y las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses, en colaboración con la Guardia Costera, incautaron The Skipper, un gran petrolero con bandera de Guyana, después de que el buque zarpara del puerto de Venezuela.
Según el derecho internacional, los buques que enarbolan la bandera de un país están bajo la protección de dicha nación, pero Dimitris Ampatzidis, analista sénior de Riesgos y Cumplimiento de la firma de inteligencia marítima Kpler, declaró a BBC Verify que un nuevo nombre y bandera del buque podría no suponer un gran cambio.
“La acción de EE.UU. se basa en la identidad subyacente del buque [número OMI], sus redes de propiedad/control y su historial de sanciones, no en sus marcas pintadas ni en la reivindicación de la bandera”, afirmó.
Ampatzidis añadió que el cambio al registro ruso podría causar “fricciones diplomáticas”, pero no detendría ninguna acción coercitiva de EE.UU.
Por su parte, Michelle Bockmann, analista de inteligencia marítima de Windward, afirmó que cambiar a un registro ruso podría complicar las medidas de control de Estados Unidos.
“En virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, existe una disposición que permite que las autoridades aborden un buque apátrida. Al cambiar a bandera rusa, el buque ya no puede ser abordado en virtud de esta disposición”, explicó.
“Actualmente, nuestro buque navega en aguas internacionales del Atlántico Norte bajo la bandera estatal de la Federación Rusa y en pleno cumplimiento de las normas del derecho marítimo internacional”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
“Por razones que desconocemos, el buque ruso está recibiendo una atención cada vez mayor y claramente desproporcionada por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos y la OTAN, a pesar de su carácter pacífico”, declaró.
“Esperamos que los países occidentales, que declaran su compromiso con la libertad de navegación en alta mar, comiencen a adherirse a este principio”.
La controversia por el petrolero se produce días después de que Estados Unidos conmocionara al mundo con la captura de Maduro en la capital, Caracas. Objetivos en la ciudad fueron bombardeados durante la operación para arrestarlo a él y a su esposa, bajo acusaciones de supuestos delitos relacionados con armas y drogas.