Enfermos que interpusieron amparos para lograr atención médica en el sistema público están padeciendo retrasos de hasta dos semanas para que los hospitales acaten las resoluciones judiciales y les entreguen los medicamentos que necesitan, pese a que antes lo hacían en uno o dos días.
Generalmente, las unidades médicas entregaban medicamentos, realizaban cirugías o estudios que habían sido negados en los plazos fijados por los jueces que no superaban las 48 horas, toda vez que la atención médica es apremiante y puede hacer la diferencia en la vida o muerte de los pacientes.
Sin embargo, la organización Justicia VS el Cáncer, integrada por 81 firmas legales y casi 300 abogados en todo el país que trabajan pro bono interponiendo amparos para que pacientes consigan atención médica, comenzó a detectar el cambio de comportamiento de las unidades médicas hace tres semanas, sobre todo del IMSS, ISSSTECALIj, IMSS Bienestar.
“No fue por la reforma judicial, sino de la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum de que no iba a acatar suspensiones, me parece que se relajó en dos bandas: no hubo un aumento de la presión de los jueces por hacer acatar sus suspensiones y dos, le bajaron en los hospitales en cumplir en más tiempo”, explica Guillermo Rivera, director general de la organización.
Rivera se refiere a la confrontación entre la presidenta Sheinbuaum y el Poder Judicial tras la aprobación de la reforma judicial, luego que la jueza Nancy Juárez determinó que la Presidencia debía retirar del Diario Oficial de la Federación el decreto de la reforma. Pero la presidenta dijo que no lo haría.
“No tiene ninguna atribución para solicitar que se quite del Diario Oficial de la Federación esta publicación. Primero, porque no tiene ninguna atribución, porque una juez no está por encima del pueblo de México. Segundo, porque jurídicamente no tiene ningún sustento lo que está haciendo. Y tercero, porque es el Poder Legislativo quien ordena al presidente, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, la publicación en el Diario Oficial de la Federación. Entonces, no vamos a bajar la publicación”.
“La reforma al Poder Judicial va. Ni un juez, ni una jueza, ni ocho ministros pueden parar la voluntad del pueblo de México. La reforma va”, explicó en su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, dijo Sheinbaum el 18 de octubre.
María Fernanda Rizo, coordinadora nacional de Justicia vs Cáncer, explica que esta declaración “ha impulsado un efecto dominó en los estados y en las demás autoridades para enfrentar a la autoridad jurisdiccional, caer en desacato y saber que de cualquier forma no habrá consecuencias”.
El aumento de dos días a dos semanas para cumplir en los juicios referentes a la salud no es un asunto menor, explica Rivera, “antes era impensable que se tardaran ese tiempo”, pero ahora, si esta práctica se vuelve recurrente y los hospitales se niegan a cumplir ante la falta de presión para el cumplimiento de un ordenamiento judicial, podría llegar el escenario en que el amparo ya no sería eficiente.
Te puede interesar | ¿Qué hacer si te niegan atención médica?: ‘Justicia vs cáncer’ brinda defensa gratuita a pacientes
Y más aún con la aplicación de la reforma judicial mediante la cual los jueces serán elegidos por voto popular, pero los aspirantes serán escogidos por un comité integrado por personas afines al partido del gobierno. Esto porque los nuevos jueces “no querrían entrar en confrontación con los gobiernos. Los que se quieran someter, son los que no van a querer pelear con el quejoso. Ahí veremos si serán jueces valientes o los jueces de papel”, dice Rivera.
Además, “si el hospital responde: si no cumplo ¿qué vas a hacer?” ¿Cuál será la posición de los jueces de distrito: ir más a fondo, o mejor pensar que no se meterán en problemas’”.
Consulta el especial completo. No fuimos Dinamarca: el saldo de la austeridad de AMLO en salud
Sin embargo, también advierte que los abogados tendrán que encontrar nuevas formas para ayudar a los pacientes a hacer cumplir su derecho a la salud que aún está en la Constitución. “El amparo nos parecía un instrumento muy eficaz, pero eso no significa que no existan otros, como la responsabilidad administrativa, patrimonial del estado o denuncias penales”.
Sólo entre el 20 de marzo de 2020 a marzo de 2024, la organización ha hecho 283 demandas de amparo relacionadas únicamente con atención a cáncer. Pero, también hizo 295 demandas a nivel nacional por otros padecimientos.
“Son demandas con una resolución favorable en donde la autoridad sanitaria se ha visto obligada por un juez de distrito a brindar la atención médica. Y ahí tenemos de todo: desde cateterismos, prótesis para la columna, instalaciones de marcapasos, conexiones intestinales, prótesis para la rodilla, diabetes, trasplante de órganos, transfusiones sanguíneas, y traslados en ambulancia a otro instituto u otras entidades federativas”, explica María Fernanda Razo.
Los amparos interpuestos por pacientes a través de Justicia VS el cáncer ha obligado a los hospitales a contratar la subrogación de los tratamientos (tipo radiología o quimioterapia) que significó 29 millones 711 mil pesos. Más 62 millones 272 mil pesos en medicamentos. Es decir, la cifra total de tratamientos y medicamentos conseguidos a punta de amparos asciende a 92 millones 983 mil pesos.
Lee también | “Los pacientes no pueden esperar”: Ante el desabasto, familias buscan donativos en bancos de medicamentos y redes sociales
Sólo en 2022 se registraron 1 mil 602 juicios de amparo promovidos por desabasto de medicamentos e insumos para la salud, mientras que en 2018 apenas hubo 220 recursos.
Esto significa un crecimiento de 628%, de acuerdo con el informe “Radiografía del desabasto de Medicamentos en México 2022”, del colectivo Cero Desabasto que obtuvo la información a través de solicitudes de transparencia.
Los datos revelan que las demandas de amparo crecieron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Pues, en 2017 solo se registraron 229 juicios y en 2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, 220. Al inicio del gobierno de López Obrador, en 2019 comenzó el crecimiento, con 387 juicios; 75% con respecto al año previo.
Justamente en 2020, el año de inicio de la pandemia, surgieron organizaciones como Justicia vs Covid. Ese año ocurrió el mayor repunte, con 1 mil 92 juicios; pero el máximo histórico se registró en 2021, con 2 mil 307 procesos registrados ante tribunales colegiados de circuito.
Ante lo imprevisible de una pandemia mundial, y el deterioro de toda la infraestructura sanitaria del país, la cual viene de muchos años atrás, la abogada María Fernanda explica que se produjo “una lluvia de demandas de amparo” para defender el derecho a la salud ante el nuevo virus.
Sin embargo, con el paso del tiempo y de la pandemia, esa ‘lluvia’ no amainó. Al contrario, arreció en muchos aspectos.
Cuando se lanzó en 1994, tuvo una recepción moderada, pero 30 años después, es la reina de las canciones navideñas. ¿Cuál es el secreto de su éxito?
Solía haber dos certezas en la vida: la muerte y los impuestos. Ahora hay tres, pues cada diciembre es imposible escapar de la canción de Mariah Carey “All I Want for Christmas is You” (“Lo único que quiero para Navidad eres tú”).
Ya sea que te encuentres en un centro comercial o en una fiesta de oficina, así estés escuchando la radio o una lista de reproducción de música festiva, sabrás que la temporada navideña ha empezado tan pronto oigas las primeras notas del clásico de Carey.
Lanzado hace 30 años, All I Want for Christmas is You ha ido alegremente abriéndose el paso hasta el panteón de los temas navideños, al lado de Blue Christmas, Rockin’ Around the Christmas Tree, y It’s the Most Wonderful Time of the Year.
La canción fue un éxito relativamente modesto cuando se lanzó en 1994: alcanzó el puesto 12 en la categoría de canciones de la radio de todos los géneros de la revista Billboard en Estados Unidos, y subió hasta al puesto 2 en Reino Unido y Japón.
Ese debió haber sido el fin de la historia.
Sin embargo All I Want for Christmas is You continuó regresando cada vez más fuerte y popular cada Navidad.
La canción ya ha encabezado las carteleras de éxitos de 25 países, incluyendo EE.UU. y Reino Unido, y fue coronada oficialmente como la mejor canción festiva de todos los tiempos, basado en el desempeño comercial de Billboard en 2023.
El éxito y la poderosa vigencia cultural de All I Want for Christmas is You es algo abrumador, lo que plantea el interrogante: ¿cómo y por qué la amada canción de Carey se convirtió en sinónimo de la Navidad y del mismo Papá Noel?
“En el sentido más básico, es una canción tan divertida“, comenta Brittnay L Proctor, profesora de estudios mediáticos y cultura popular del New School, en Nueva York.
“Si piensas en el catálogo de música navideña, muchas de esas canciones no son muy divertidas”.
Para Proctor All I Want for Christmas is You “tomó la idea de la canción navideña convencional y le dio una voltereta” al “reunir sin ningún esfuerzo otros elementos de [los géneros] gospel, R&B y pop”, en “una manera sentida y jovial que sacó provecho del concepto del espíritu navideño”.
O, como la escritora de asuntos de música Kate Solomon le dice a la BBC, es una “canción de pop perfecta que casualmente resulta ser un tema navideño”.
Es obvio que no es cosa fácil crear un clásico navideño moderno.
Artistas como Taylor Swift, Justin Bieber y The Killers (para nombrar unos pocos) lo han intentado, pero todas sus composiciones originales no han logrado pegar.
Para Nate Sloan, musicólogo y copresentador del podcast Switched On Pop, la dificultad de escribir canciones navideñas exitosas es que “es la única vez que se hace una excepción a la regla de que los artistas pop deben innovar y crear sonidos nuevos”.
Sloan señala que aun cuando artistas contemporáneos como Dua Lipa y Bruno Mars aluden a sones antiguos como el disco o new jack swing en su música, esta “debe sonar nueva y fresca… pero cuando llega diciembre hay un impulso completamente contrario [de parte de la audiencia], que es regresar en el tiempo a los 1940 y 50 con Bing Crosby y Brenda Lee”.
Muchísimos intentos contemporáneos de componer canciones navideñas originales fallan cuando tratan de hacer ambas cosas, remontándose a los sonidos de la vieja escuela pero añadiendo un toque moderno.
Un ejemplo de esto es Santa Tell Me de Ariana Grande. En cambio, All I Want for Christmas is You logra fluir con éxito entre épocas y géneros musicales.
Carey expresó que su meta con la canción era crear algo atemporal, para que no se sintiera como de los 1990.
Por eso grabó su voz en pistas dobles, al estilo del legendario pero ahora deshonrado productor Phil Spector con su “muro de sonido”, particularmente en su trabajo con Ronnie Spector de las Ronettes y su versión de Sleigh Ride.
Como le comentó a la BBC la crítica de cultura pop Aisha Harris, la canción “se siente tanto moderna como nostálgica” gracias a la “instrumentación, el tintineo de campanillas y las armonías que claramente son un homenaje al tema de Darlene Love Christmas (Baby Please Come Home) [producido por Phil Spector]”.
La canción sonaba como un clásico de antaño cuando se estrenó y, como sólo la tocan una vez al año, siempre suena fresca.
Otro aspecto de lo que hace a All I Want for Christmas is You parecer como si fuera de otra época musical es la progresión armónica.
“La mayoría de los éxitos de música pop, como A Bar Song de Shaboozey, son canciones de cuatro acordes”, explica Nate Sloan.
“Pero las canciones festivas como The Christmas Song (Chestnuts Roasting on an Open Fire) tienen todos estos complejos acordes cromáticos que están cambiando constantemente”.
Él calcula que All I Want for Christmas is You tiene 13 acordes que te hacen sentir que “estás frente a un panorama armónico diferente”.
Más allá de la propia calidad de la canción, hay otros factores importantes que han ayudado a All I Want for Christmas is You a convertirse en la reina de los temas festivos clásicos.
Primero que nada está la artista misma.
“Mariah es muy sagaz. Ella conoce su marca”, afirma Harris. “Adora la Navidad y da la casualidad que otra cosa que absolutamente ama es poder generar su continua buena voluntad, torrentes de ingresos y recursos”.
En sus memorias de 2020, Carey reveló cómo su “familia disfuncional” arruinaba las fiestas, así que se comprometió a que cuando creciera, iba hacer “una Navidad perfecta todos los años”.
Incluso llegó a intentar patentar el apodo “Reina de la Navidad” en 2022, aunque la solicitud le fue denegada.
El ascenso de la canción a clásico navideño recibió un importante impulso cuando apareció en una escena cinematográfica de la comedia romántica festiva de 2003 Love Actually, en voz de la joven actriz Olicia Olson.
El filme salió cuando Carey se encontraba en un punto bajo de su carrera.
Tras el fracaso de Glitter, su debut en el cine, y de un muy publicitado colapso nervioso, fue objeto de muchas bromas crueles en los programas de variedad nocturnos y en las tapas de las revistas tabloides.
Estaba en riesgo de quedar olvidada de la consciencia cultural colectiva, pero “la popularidad de Love Actually realmente empotró la canción en el contexto de las canciones navideñas”, indica Proctor.
Empezó esta relación simbiótica entre el amor del público por la película y su amor por la canción y “permitió que hubiese más circulación de la canción en los hogares de la gente”.
Desde entonces, Carey ha seguido encontrando nuevas e innovadoras maneras de mantener All I Want for Christmas is You en las mentes y corazones del público.
En 2010, lanzó un segundo álbum navideño con una versión “extra festiva” de la canción. También hubo una versión “superfestiva” con Justin Bieber (2011), la presentación con The Roots en el programa de TV nocturna de Jimmy Fallon que se volvió viral (2012), un dueto con Michael Bublé (2013), una actuación con otras estrellas dentro de un auto al estilo karaoke (2016), un especial de Navidad de Apple TV (2020) y un contrato recurrente en el concierto de Navidad anual en Nueva York que se convirtió por su propio mérito en una gira musical por Norteamérica y Europa a partir de 2014 hasta la actualidad.
Eso sin mencionar que en 2019, Carey inició una tradición anual de publicar un video en las redes sociales todos los 1 de noviembre declarando “Llegó la hora” de empezar la temporada navideña.
Harris le da el crédito de la constantemente creciente popularidad de All I Want for Christmas is You a la astuta habilidad de Carey de mantenerse al tanto de la manera cambiante en que las personas consumen música y, en particular, por transmisión directa.
“La mayoría de los negocios y lugares públicos están usando plataformas como Spotify y Apple para reproducir canciones”, dice, y durante la temporada festiva, “están tocando la misma canción una y otra vez”.
Carey ha mantenido a All I Want for Christmas is You en las noticias todos los años, de manera que “está casi siempre en el tope de todas las listas de reproducción”, queriendo decir que se escucha en todas partes.
Hay otro elemento crucial, aunque algo subestimado, de este clásico festivo que ayuda a explicar su atracción en la sociedad: la introducción.
Con una duración de 50 segundos, la voz lenta y melismática de Carey no sólo crea un sensación de suspenso, sino, como sugiere Sloan, un sentimiento “de que estás entrando en un espacio nuevo”.
Cuando entran las campanillas de trineo y la batería al final de la introducción con un “ritmo triple”, suena “como un caballo galopante o un paseo en trineo… es un anuncio de que no sólo estamos a punto de entrar en el mundo de esta canción, sino en este otro mundo festivo que está separado del resto de lo que puedas estar escuchando”.
Sonoramente, la introducción de All I Want for Christmas is You marca el inicio de la temporada festiva para muchos de nosotros, lo que explica por qué tiene sentido que la introducción de la canción sea parte importante de cada uno de los videos de “Llegó la hora” de Carey.
No obstante, por encima de todo, All I Want for Christmas is You le llega a tanta gente porque es una canción de esperanza y optimismo en un momento especial del año.
Los versos tratan de todo lo que Carey no quiere tener, porque lo único que desea es una persona.
Para Solomon, “la Navidad también es un período de optimismo y All I Want for Christmas is You tiene cantidades de eso. La vibra es jubilosa y prácticamente todo el que haya estado enamorado se puede identificar románticamente con ella. La canción vive en ese momento de esperanza y la posibilidad de obtener todo lo que deseas”.
En 2019, Carey finalmente obtuvo su deseo de Navidad cuando el tema llegó al número uno de los 100 Éxitos Calientes de Billboard en Estados Unidos. Pero estaba ya incrustada en los corazones de innumerables escuchas mucho antes.
Carey puede no haber logrado el derecho exclusivo de llamarse la Reina de la Navidad, pero la infinita popularidad de All I Want for Christmas is You significa que, por mucho tiempo, reinará suprema durante la temporada festiva.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.