Home
>
Salud
>
No fuimos Dinamarca: “¿Por qué tenemos que pedir ayuda a juez para vivir?”; aumentan 6 veces amparos para recibir atención médica
No fuimos Dinamarca: “¿Por qué tenemos que pedir ayuda a juez para vivir?”; aumentan 6 veces amparos para recibir atención médica
Protesta por desabasto de medicamentos hospitales públicos de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo
4 minutos de lectura
No fuimos Dinamarca: “¿Por qué tenemos que pedir ayuda a juez para vivir?”; aumentan 6 veces amparos para recibir atención médica
En 2022 se registraron mil 602 amparos por desabasto de medicamentos y para recibir atención médica, 628% más que los presentados en 2018; Roberto y Jorge son parte de los ciudadanos que tuvieron que recurrir a la justicia para tener medicinas o una cirugía.
06 de marzo, 2024
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Durante tres meses, Roberto González, de 43 años, acudió al Hospital Regional de Alta Especialidad ISSSTE Veracruz, para recoger las dosis de capecitabina, el medicamento que daría continuidad al tratamiento contra el cáncer de colón que padecía. En cada ocasión le dijeron lo mismo: no hay. Por eso es que tuvo que comprarla, a un costo de  9 mil pesos cada caja, que solo le duraba un mes. 

Hasta que supo de la organización Justicia vs cáncer, un colectivo de profesionales jurídicos que brindan servicios legales gratuitos para personas afectadas por la falta de medicamentos y atención integral para combatir la enfermedad. 

Después de ponerse en contacto con ellos, le asignaron una abogada para ayudarle a  formular una demanda de amparo, misma que presentó ante juzgados. Tres días después el juez falló a su favor y con esa resolución se presentó nuevamente en la farmacia del hospital para que le entregaran el medicamento, aunque le pidió una disculpa al administrador, por “haberlo hecho de esta manera (mediante amparo)”, le dijo. 

Pacientes acuden al amparo para intentar acceder a medicamentos

La respuesta del funcionario fue inesperada para Roberto. “No, discúlpanos a nosotros porque esto viene desde oficinas centrales. Estas claves no nos las están mandando. No depende de nosotros y tenemos muchos casos así”. 

El siguiente mes volvió por su tratamiento, pero nuevamente le dijeron que no había. Otra vez acudió con la organización e interpuso otro recurso, y así lo hizo tres veces más: solo obtuvo los medicamentos a través de amparos. “Por qué tenemos que llegar a esto, a esperar a meter un recurso legal para seguir viviendo, porque eso es: es por nuestra vida”, lamenta. 

Lee también: ¿Ya somos Dinamarca? Así es el sistema de salud en aquel país

bajan consultas diarias gobierno amlo enfermos mas pobres
Gráfico: Nadia Núñez @naddnuk

Crecen 628% los amparos ante desabasto de medicamentos

Roberto no es el único caso. En 2022, se registraron mil 602 juicios de amparo promovidos por desabasto de medicamentos e insumos para la salud, mientras que en 2018 hubo 220 recursos. Esto significa un crecimiento de 628%, de acuerdo con el informe “Radiografía del desabasto de Medicamentos en México 2022”, del colectivo Cero Desabasto. 

Lee más: Secretaría de Salud pagó a Birmex 134 mdp de sobreprecio por vacunas para infancias en 2020

La información obtenida por el colectivo, a través de transparencia, revela que las demandas de amparo han crecido durante este sexenio. En 2017 solo hubo 229 juicios y en 2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, 220. Al inicio del gobierno de López Obrador se registraron 387, un crecimiento de 75%. 

En 2020, el año de inicio de la pandemia hubo 1,092 juicios, y el máximo registrado ocurrió en 2021, con 2,307 procesos registrados ante tribunales colegiados de circuito. 

atención médica amparos
Protesta por desabasto de medicamentos en sector salud público de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Pacientes pagan medicinas y tratamientos ante desabasto

Roberto pudo resolver el abasto de sus medicinas a través de los amparos, pero meses antes, cuando le detectaron un tumor en el colón que debía ser extirpado de manera urgente, no quiso arriesgarse a esperar meses a que el ISSSTE pudiera realizarle la cirugía, puesto que tardó tres meses solo para tener la primera cita con el oncólogo. 

Él y su esposa decidieron utilizar los ahorros de ella para pagar la operación en un hospital privado, que costó 1 millón de pesos. El cirujano que lo atendió le recomendó continuar el tratamiento de radioterapia y quimioterapia en el ISSSTE, donde es derechohabiente. 

Así lo hizo, pero en el ISSSTE, el doctor que lo valoró le dijo que no era necesario realizarle radioterapia y eso lo obligó a también pagarlas en el privado. 

Sin embargo, meses después le detectaron perforaciones intestinales. Llegar a ese diagnóstico también le tomó cuatro meses, por eso acudió al hospital privado. Esta vez tuvo que pedir prestado, organizar rifas y sus padres están en proceso de venta de una propiedad para poder pagar esa deuda. 

Entérate: “Hay que andar cazando las vacunas”: por desabasto hay niños sin vacunar o familias tienen que comprarlas

atención médica amparos
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Jorge espero un año para ser operado y lo consiguió con amparos

Otro caso es el de Jorge, de 48 años de edad, quien tuvo que esperar un año y la tramitación de amparos para que finalmente fuera operado de una hernia en un hospital del ISSSTE. 

Desde marzo de 2022 acudió a su clínica familiar en Puebla por las molestias. Desde las consultas y luego en los exámenes preoperatorios, “no había día que no escuchara reclamos airados por deficiencias en servicios básicos como rayos X, laboratorios o subrogaciones”.

Una vez cumplido todo el papeleo en el Hospital Regional de Puebla le dijeron que en dos o tres semanas le darían fecha para la operación. Nunca pasó. 

Te puede interesar: Héroes de la vacunación: personal médico resiste carencias y traslados de 10 horas para aplicar una dosis

Ante la incertidumbre por la falta de respuesta, un compañero de trabajo, abogado, le recomendó interponer un amparo y se ofreció a ayudarle. Así lo hicieron y después de todo el proceso legal, Jorge finalmente fue operado la semana pasada. 

Después de leer los reportajes publicados por Animal Político, dice, “confirmo que mi caso es la excepción en un sistema que está desfondado. En mi caso, el amparo al final fue la única opción para forzar a la institución a garantizar lo que debe garantizar”.

cirugias egresos hospitales austeridad gobierno amlo
Gráfico: Nadia Núñez @naddnuk
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparos
atención a la salud
desabasto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
¿Buscas emprender? Estos son los 10 mejores países para hacer negocios
6 minutos de lectura
¿Buscas emprender? Estos son los 10 mejores países para hacer negocios

El ránking de los mejores lugares del mundo para hacer negocios elaborado por el centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU) trae cambios para Argentina, que ingresa en una nueva categoría, y Chile, que registró una importante caída.

13 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El ranking de los mejores lugares del mundo para hacer negocios elaborado por el centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU) trae cambios para Argentina, que ingresa en una nueva categoría, y Chile, que registró una importante caída.

La lista global del EIU recoge los países que ofrecen las condiciones más favorables para que los grandes inversores decidan mover sus capitales a esos territorios.

Entre esas condiciones están la estabilidad macroeconómica, la situación política, las oportunidades de mercado, las restricciones comerciales o el sistema impositivo.

“Hacemos una proyección de lo que puede ocurrir dentro de los próximos cinco años”, dice Nicolás Saldías, economista senior del EIU para América Latina en diálogo con BBC Mundo.

Para eso estudian 91 indicadores divididos en 11 categorías que les ayudan a elaborar una radiografía futura de los 82 países que aparecen el el listado.

“Analizamos asuntos como el riesgo de inestabilidad política y los posibles cambios que eso puede provocar en el entorno de negocios”, explica.

Así, según el EIU, Singapur, Dinamarca y Estados Unidos serán los países con el mejor entorno para atraer capitales en los próximos años, seguidos por Alemania y Suiza.

Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Finlandia completan el Top 10.

Puerto de contenedores Pasir Panjang, Singapur
Getty Images
Singapur ha promovido intensamente la inversión extranjera directa, reduciendo impuestos y eliminando barreras comerciales.

El éxito de Singapur

¿Por qué encabeza la lista Singapur? El pequeño país del sudeste asiático, con menos de 6 millones de habitantes, continúa siendo el paraíso para los grandes inversores por razones como su alto nivel de apertura comercial, actualización tecnológica, estabilidad política y bajos niveles de corrupción.

El país promueve intensamente la inversión extranjera directa, reduciendo impuestos y eliminando barreras comerciales, especialmente en las áreas de tecnología, manufactura y servicios financieros.

Además de ofrecer incentivos a las empresas establecidas en el país, invierte en la construcción de puertos, aeropuertos, carreteras y redes de transporte público para fomentar la actividad comercial.

Convertido en un centro de transporte marítimo, Singapur tiene una mano de obra altamente calificada que actúa como un imán para los grandes capitales.

Argentina, un entorno en transformación

Junto con la lista de los mejores lugares del mundo para invertir existe otra, que incluye a los países que, independiente de su posición en el ranking, tienen más posibilidades de favorecer las inversiones privadas en los próximos años.

El primer lugar de la lista lo ocupa Grecia (en la posición 34 en el ranking global), seguido por Argentina (54), India (51), Angola (78) y Catar (26).

Javier Milei
Getty Images
El Economist Intelligence Unit proyecta que en Argentina mejorará el entorno para hacer negocios en los próximos cinco años.

La llegada del derechista Javier Milei a la presidencia de Argentina hizo que este país se convierta en el segundo después de Grecia con mayores posibilidades de favorecer las inversiones privadas en los próximos cinco años.

“Pensamos que el gobierno va a deshacer muchas de las políticas intervencionistas que eran desfavorables para hacer negocios”, explica Saldías.

Eso incluye liberalizar el comercio, levantar el control de divisas y estimular la inversión extranjera, especialmente en el sector minero y energético.

Otro asunto importante tomado en cuenta por el EIU es que el gobierno de Milei también se está deshaciendo del control de precios, un elemento clave en el cambio de rumbo de la economía del país sudamericano.

Con todo, el gobierno de Argentina está recién comenzando a implementar esas reformas y encuentra dificultades en el Congreso y con los sindicatos.

“Le queda mucho por mejorar”, dice el economista.

Otro país que mejoró su desempeño en el ranking es República Dominicana.

Considerado como uno de los países políticamente más estables de Latinoamérica, según Saldías, tiene por delante una senda de crecimiento económico constante.

Las oportunidades para entrar en el mercado dominicano son limitadas porque se trata de una economía pequeña, agrega el especialista, pero “están creciendo consistentemente”.

Fuerte caída de Chile en el ranking

Litio en el Desierto de Atacama, Chile. Empresa SQM
Getty Images
La estatal chilena Codelco y la empresa privada SQM firmaron un acuerdo para explotar en conjunto el litio en el Salar de Atacama.

Chile continúa siendo el país de América Latina que aparece en una mejor posición en el ranking del EIU.

Sin embargo, registró una importante caída de 8 puestos en la lista global, desde el 22 hasta el 30.

“El actual gobierno de Gabriel Boric promueve políticas que no son favorables a los negocios”, dice Saldías.

Cita como ejemplo el caso del litio, dado que el gobierno estableció una política que obliga a las empresas que quieren invertir en el sector a asociarse con el Estado.“Eso desincentiva la inversión”, apunta.

Otras medidas que le hicieron bajar en el ranking del EIU es que el gobierno impulsa leyes laborales consideradas “más restrictivas”, que incluyen aspectos como el aumento del salario mínimo o la disminución de las horas de trabajo.

Las restricciones para los inversores extranjeros también ocurren en el sector minero, dice el economista.

En lo político, sostiene Saldías, Chile se vuelve un país cada vez más polarizado, generando una mayor inestabilidad. Y el otro elemento que influye en las perspectivas para la inversión en Chile es que el país enfrenta un desafío de seguridad debido al aumento en las tasas de criminalidad.

“Hay secuestros, hay grupos del crimen organizado que están desafiando la percepción de seguridad del país”, señala el economista.

Pese a esos problemas que afectan al país, Chile fue muy bien evaluado por el EIU en categorías como los impuestos, el nivel de competencia, desarrollo del mercado financiero o la infraestructura.

Entre otras fortalezas que destaca el investigador está la independencia del Banco Central, la fortaleza de las instituciones, el funcionamiento del poder judicial, los bajos niveles de corrupción y las políticas orientadas a la estabilidad macroeconómica, más allá del gobierno de turno.

El otro factor que influye en la evaluación del país es que tiene un régimen de inversión muy claro.

Y un elemento nuevo en el análisis del EIU es que, pese al envejecimiento de la población chilena, los altos niveles de migración extranjera al país están aportando una fuerza laboral más joven y con distintos niveles educacionales.

El segundo país de América Latina que aparece en el ránking del EIU es México (en el puesto 45 a nivel global) y el tercero es Costa Rica (en el 47).

El último lugar de la lista en América Latina -y en todo el mundo- lo ocupa Venezuela.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparos
atención a la salud
desabasto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...