Home
>
Estados
>
El crimen organizado desplaza cada vez más comunidades indígenas en Chihuahua para avanzar con la minería y la tala ilegales
El crimen organizado desplaza cada vez más comunidades indígenas en Chihuahua para avanzar con la minería y la tala ilegales
Protesta contra la tala ilegal en bosques de San Elías Repechique, municipio de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, México. Foto: cortesía Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC)
8 minutos de lectura

El crimen organizado desplaza cada vez más comunidades indígenas en Chihuahua para avanzar con la minería y la tala ilegales

Chihuahua, el estado más extenso del país, también tiene una gran producción minera, algo que están usando los grupos delictivos para diversificar sus ingresos.
09 de febrero, 2026
Por: Mongabay/Gonzalo Ortuño López

El crimen organizado está ampliando sus actividades extractivas al norte de México. La violencia ligada a la explotación de la minería y la tala ilegales están desplazando cada vez más a comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, un elevado sistema montañoso al norte del país, en el estado de Chihuahua, donde habitan los pueblos rarámuri (antes tarahumara), tepehuanes del norte, pima y guarijó.

Las comunidades indígenas de Chihuahua —que han sido históricamente violentadas— están siendo despojadas y desplazadas. Incluso, en algunos casos aisladas y forzadas a trabajar para grupos delictivos.

Si bien el estado de Chihuahua ha padecido históricamente este fenómeno, principalmente asociado a la disputa de grupos del crimen organizado por territorios, organizaciones civiles y defensores de derechos humanos notan no sólo un incremento reciente en el número de familias desplazadas, sino también en los casos donde la minería y la tala ilegales juega un papel clave.

Aunque las autoridades dicen no tener información que vincule los desplazamientos forzados al control de minas de parte del crimen organizado, reconocen una tendencia al alza de casos por los conflictos entre grupos delictivos.

Especialistas y defensores consultados por Mongabay Latam coinciden en que durante 2025 hubo focos rojos en la Sierra Tarahumara, como en las localidades de Guadalupe y Calvo y Moris, donde la violencia, el despojo de tierras y la explotación de los recursos naturales escalaron.

chihuahua-crimen-organizado-desplaza-comunidades-indigenas-mineria-tala-ilegales-mexico
La Sierra Tarahumara es un elevado sistema montañoso, ubicado en Chihuahua, donde habitan los pueblos rarámuri tepehuanes del norte, pima y guarijó. Foto: cortesía Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC)

De la minería artesanal a la explotación en la Sierra Tarahumara

Además de ser el estado más extenso de México, Chihuahua ha tenido una gran actividad minera. Guadalupe y Calvo, por ejemplo, fue una de las zonas mineras más importantes durante la colonia española. Entonces, muchos pueblos indígenas habitaron como refugio los espacios que integran sus actuales territorios.

El estado sigue siendo productor de minerales como plata, plomo, zinc, cobre y oro a nivel nacional, con un valor de producción que va en ascenso, ante los máximos históricos que ha reportado el precio del oro, así como la plata, a nivel mundial.

Además, el narcotráfico y la delincuencia organizada han estado históricamente presentes en esta región, que es clave para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, pero también mediante la explotación de recursos naturales, como la tala ilegal o el acaparamiento de concesiones de agua.

Guadalupe y Calvo es precisamente una de las regiones donde grupos delictivos están explorando posibles yacimientos de oro. El municipio, ubicado al sur del estado, es parte del conocido Triángulo Dorado, una región serrana y fronteriza con los estados de Sinaloa y Durango, asociada al cultivo de drogas y la operación del narcotráfico por su difícil acceso.

Aquí les compran tierras o se las quitan cuando se sabe que hay una mina. Si alguien se opone es cuando los amenazan y tienen que irse. Donde se sabe que hay minería hacen pruebas para buscar los metales preciosos”, relata una trabajadora comunitaria que acompaña a familias desplazadas en esta región de Chihuahua y que pide el anonimato por su seguridad.

Leer también: México utiliza drones para dispersar semillas y reforestar bosques afectados por incendios

chihuahua-crimen-organizado-desplaza-comunidades-indigenas-mineria-tala-ilegales-mexico-norte
Pocas comunidades indígenas en Chihuahua han logrado volver a sus hogares tras ser desplazadas. Foto: cortesía Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC)

Si bien hay comunidades indígenas que se dedicaban a extraer el oro de forma artesanal —conocidos como gambusinos— la disputa de grupos criminales por territorios y minas ha dejado en medio a los grupos más vulnerables, pues se les paga poco por sus tierras, se les despoja o incluso se les recluta forzosamente.

“Si hay inseguridad en una comunidad y se quieren llevar reclutados, a veces los papás sacan a sus hijos para llevarlos a trabajar en la mina. En la mina también los reclutan, entonces sus padres se los llevan hacia la ciudad para que no entren en el crimen, pero están unidos la mina y el crimen”, cuenta la activista a Mongabay Latam.

En Chihuahua, para procesar el oro artesanalmente se ha utilizado un molino de piedra conocido como tahona. La activista cuenta que los jóvenes usados para esta extracción trabajan totalmente expuestos al mercurio, una sustancia altamente tóxica y usada para separar el oro de las piedras.

“Andan enfermos de los ojos, la garganta y llegan aquí a buscarme [por atención médica]. Usan el mercurio al aire para moler más la tierra y que se separe del oro. Lo que sobra lo tiran así nomás al arroyo. Ha habido mucho cáncer, pero no se dice que sea por el mercurio”, comenta la fuente.

Una investigadora que ha estudiado el desplazamiento forzado de comunidades indígenas en la región y quien pide reservar su identidad explica que la minería artesanal ha impactado las fuentes de agua de las mismas comunidades, en zonas como Moris, donde la minería legal e ilegal sigue vigente.

La tahona es una forma de minería altamente contaminante que acaba con las fuentes de agua, va acabando con toda el agua en las rancherías”, comenta la académica.

Entre junio y julio de 2025, cerca de 10 comunidades indígenas tuvieron que salir de sus territorios ante los ataques realizados por un grupo delictivo conocido como Los Salazar, presuntos aliados del Cártel de Sinaloa, quienes buscan controlar territorios mineros de Moris y Uruachi, de acuerdo con reportes de medios locales que han seguido este fenómeno.

Los ataques incluyeron explosivos con drones que lanzaron directamente hacia las viviendas de las comunidades, hechos que posteriormente reconocieron autoridades de Chihuahua. La violencia no cesó durante todo el año, donde constantemente familias de estas localidades decidían salir de sus hogares.

Mongabay Latam consultó a la Fiscalía de Chihuahua para conocer las acciones ante la violencia vinculada con la minería ilegal, sin embargo la institución respondió no tener denuncias de desplazamiento por el control de los yacimientos, sino únicamente por conflictos entre grupos armados.

Norma Ledezma, abogada activista y titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Chihuahua (CEAVE), matiza que aunque no hay registro oficial de la minería sobre el desplazamiento de comunidades indígenas no implica que estas actividades no estén ocurriendo, pues reconoce que hay un subregistro importante en este tema.

Las personas desplazadas casi no denuncian, un 95 % no denuncia. Hacemos la intervención porque tenemos un comité de desplazamiento forzado interno. Las personas tienen miedo porque además su interés es regresar”, dice a Mongabay Latam.

Al cierre de 2025, la funcionaria señala que atendieron a cerca de 600 personas desplazadas del municipio de Moris, mientras que del último desplazamiento masivo de Guadalupe y Calvo señala que se atendieron a cerca de 27 familias, quienes estuvieron en confinamiento por grupos armados en diciembre pasado.

Podría interesarte: Resistencia en la Sierra Negra: la unión nahua que venció a una hidroeléctrica en Puebla

chihuahua-crimen-organizado-desplaza-comunidades-indigenas-mineria-tala-ilegales-mx
Encuentro de Personas Desplazadas, realizado por organizaciones en mayo de 2025 frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua. Foto: cortesía Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC)

Tala ilegal, un factor histórico en desplazamiento en Chihuahua

Una mujer indígena tepehuana desplazada recuerda cómo tuvo que huir de su comunidad, dentro de Guadalupe y Calvo, tras el asesinato de su hermano y su primo. “Toda la gente andaba armada. Ya no se podía vivir ahí”, cuenta en diálogo con Mongabay Latam. Aunque intentó regresar un año después, fue recibida a balazos. Desde entonces vive en una casa prestada en la comunidad de Baborigame, sin apoyos estables y dependiendo de trabajos informales. “Allá sembrábamos maíz y frijol. Aquí ya no se puede”, dice.

La mujer, que pide reservar su identidad, desconoce la razón por la que atacaron a su familia y le quitaron su casa, a la que no ha podido regresar desde hace dos años.

En regiones de la Sierra Tarahumara, como Guadalupe y Calvo, Mori, Uriachi, Guachochi, los desplazamientos de comunidades indígenas fueron al alza durante 2025, varios de ellos en zonas boscosas donde la tala ilegal también impulsa el despojo de territorios.

Para Diana Villalobos, directora de la asociación civil Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC), la delincuencia organizada ha diversificado sus actividades extractivas tras la poca rentabilidad que dan ahora los cultivos ilícitos, como la marihuana y la amapola.

“Con el tema de que Estados Unidos permitiera la siembra y el consumo de la marihuana bajó los precios y los cárteles empezaron a diversificar las actividades. En esa época aumenta la tala ilegal”, dice la activista a Mongabay Latam.

Lee más: Comunidad de San Miguel Xoxtla, Puebla, logra frenar excavación de pozo de agua; juez falla a su favor

chihuahua-crimen-org-desplaza-comunidades-indigenas-mineria-tala-ilegales-mx
Actividades como la tala ilegal están cada vez más asociadas al desplazamiento de comunidades indígenas en Chihuahua, México. Foto: cortesía Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC)

Asegura que esto mismo pasa con la minería en ciertas zonas de la Sierra Tarahumara, donde “hay lugares en donde la gente saca oro de los ríos. Ha habido casos de gente que la han secuestrado para robarle”, agrega.

La directiva sostiene que desde la organización han acompañado legalmente casos de comunidades que exigen el reconocimiento a su territorio, pero en zonas donde el crimen organizado controla los territorios ha sido imposible exigir sus derechos aún con sentencias judiciales.

“Las familias que acompañamos de Uriachi tienen sentencias ganadas y ordenan a la autoridad que les garantice seguridad, pero no les dicen que eso no es posible.

CONTEC, añade, también acompaña a comunidades que son confinadas por el crimen organizado. “Estuvieron dos años confinados por estos límites entre los territorios que dominaban determinados grupos y algunas siguen en confinamiento. Esa es otra cara del desplazamiento”, sostiene.

También podría interesarte: “Secretaría del Medio Ambiente va a buscar otro sitio”: Sheinbaum confirma cancelación de parque ecológico en Tula, Hidalgo

chihuahua-mexico-crimen-org-desplaza-comunidades-indigenas-mineria-tala-ilegales-mx
La tala ilegal en bosques de la Sierra Tarahumara, Chihuahua. Foto: cortesía Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC)

Autoridades, con pocos datos y pocas denuncias de desplazados

Si bien no hay datos oficiales o estimaciones de la población desplazada en Chihuahua, autoridades del estado crearon una comisión que realiza informe y encuestas a víctimas para entender mejor un fenómeno que comenzó desde aproximadamente 1970, pero que se documentó solo hasta 1992.

Un informe al respecto reconoce un subregistro del fenómeno, pues señala que la gran mayoría de las personas desplazadas —más del 50 % de las encuestadas son indígenas— no denuncia por miedo a represalias, la desconfianza en las autoridades y la prioridad de sobrevivir o regresar al territorio.

El patrón, detalla Villalobos, son las afectaciones a las comunidades indígenas.

“La gente sale sin nada, pierden su patrimonio y tardan mucho tiempo en recuperarse, tanto económica como emocionalmente. Pasaron amenazas, enfrentamientos, balaceras. El temor es algo que se da de manera continua”, precisa la defensora.

Mientras tanto, muchas familias viven en una especie de desplazamiento prolongado e incierto: no se van del todo, pero tampoco pueden volver. Se mueven entre rancherías, pueblos y ciudades, esperando que la violencia baje. Algunas regresan solo para descubrir que sus casas fueron saqueadas o incendiadas.

Antes de que te vayas: Profepa clausura huerta ilegal de aguacate y limón dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán

Etiquetas:
medio ambiente
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Bad Bunny en el Super Bowl: cómo un empacador de un humilde pueblo de Puerto Rico llegó a ser un fenómeno global
8 minutos de lectura

Con su presentación en el Super Bowl, Bad Bunny se unirá a otros latinos como Shakira o Gloria Estefan que han sido el artista central del espectáculo de medio tiempo, pero el Conejo Malo será el primero que hasta ahora ha grabado todos sus álbumes en español.

07 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

“¿Te imaginas un conejo malo? No. Por más malo que sea, lo vas a querer abrazar, yo me considero así”.

En 2016, Bad Bunny contaba en un podcast el origen de su nombre artístico: una foto de su niñez, en la que, vestido de conejo, miraba hacia la cámara con una sonrisa traviesa.

Para entonces era apenas conocido.

Diez años después, con “Debí Tirar Más Fotos”, su más reciente producción, hizo historia al ser el primer artista en ganar el Grammy a Mejor Álbum con un disco completamente en español.

Y a sus 31 años, este domingo cantará en el show de medio tiempo del Super Bowl, el evento deportivo más importante de EE.UU., con más de 120 millones de espectadores.

Siendo un adolescente desde su habitación en Vega Baja, un humilde pueblo costero del norte de Puerto Rico, Benito Antonio Martínez Ocasio subía canciones de trap a la plataforma SoundCloud y el mundo del estrellato le parecía lejano.

Trabajaba como empacador en un supermercado y no tenía conexiones en la industria. Su padre era conductor de camiones y su madre maestra de escuela.

“Yo no conozco a nadie en el mundo de la música”, decía. “No hay posibilidad de que vaya a comprar un pincho (una comida callejera) y me encuentre con Daddy Yankee”.

Sin embargo, no necesitó de ese encuentro fortuito con el rey del reguetón.

El pasado año, The New Yorker lo catalogó como “la mayor estrella del pop” y The New York Times aseguró que “ha reinventado el panorama de la música en español”.

Fue el artista más escuchado del mundo en Spotify en 2020, 2021, 2022 y 2025, por encima de figuras como Taylor Swift o Drake.

Artistas más escuchados en Spotify en los últimos 10 años.
BBC

En 2024, su disco “Un verano sin ti” fue reconocido como el álbum más reproducido en la historia de dicha plataforma, cuando logró más de 15.000 millones de reproducciones, según Guinness Records.

Para Leila Cobo, codirectora de contenido de la revista musical Billboard, Benito redefinió la relación de los artistas latinos con la industria global e impregnó el género urbano con un nuevo sonido, gracias a sus inesperadas mezclas de ritmos urbanos y géneros autóctonos de América Latina.

En el proceso, se convirtió en una figura política que desafía la hipermasculinidad de la industria musical latina y aboga por la independencia de su isla, un territorio estadounidense sin poderes soberanos.

Gráfico que muestra los álbumes más escuchados en Spotify durante los últimos 10 años. Bad Bunny ha logrado el primer lugar cuatros veces: 2020, 2022 y 2025.
BBC

Música nueva, pero vieja

Es enero de 2025 y Bad Bunny se sienta en el set de Popcast, el programa de The New York Times, para conversar sobre “DtMF”, disco que recién estrenaba.

Intenta hablar en inglés, pero termina usando spanglish.

En Puerto Rico, pese a que su población tiene ciudadanía estadounidense, solo un 22% considera que habla inglés “muy bien”, según el Censo de EE.UU.

“Siempre supe que podía ser grande siendo puertorriqueño, con mi música, mi slang y mi cultura”, dice.

Con cada canción, “dibuja un mapa de Puerto Rico y el Caribe”, explica a BBC Mundo Albert Laguna, profesor que imparte un curso de Bad Bunny en la Universidad de Yale.

Los versos saltan del sexo explícito (“Safaera”) a lo romántico (“Baile inolvidable”), pero también denuncian los cortes eléctricos constantes de una isla con un sistema energético obsoleto (“El apagón”) o la gentrificación (“Lo que le pasó a Hawái”).

“Sus álbumes se sienten frescos, vibrantes e inclusivos; y cantar en español le da una autenticidad que perdería si persiguiera éxitos pop en otro idioma”, dice a BBC Mundo Mark Savage, corresponsal de música de la BBC.

Bad Bunny durante una presentación rodeado de bailarines vestidos como campesinos puertorriqueños.
Getty
Bad Bunny mantiene una fuerte conexión con su cultura puertorriqueña.

“Su rico tono barítono transmite desprecio, desamor, ira o éxtasis con una claridad tan vívida que no te queda ninguna duda sobre su intención”, continúa.

Para los puertorriqueños, preservar el español es históricamente un símbolo de resistencia frente al desplazamiento de su cultura por la estadounidense.

En octubre, cuando anunció que cantaría en el Super Bowl, le avisó a quienes no hablan español que tenían “cuatros meses para aprender” el idioma.

Política más allá del perreo

Aquel joven que en sus primeras canciones se preocupaba más por las mujeres o el dinero, con los años tuvo un despertar político. Esto no solo se refleja en su música, llena de símbolos nacionales puertorriqueños, sino también en sus acciones.

Fue una de las caras visibles en las históricas protestas de 2019 en Puerto Rico y ha usado sus redes sociales para apoyar a políticos independentistas para gobernar la isla.

También ha criticado las redadas migratorias del gobierno de Donald Trump.

En la pasada ceremonia de los Grammy lanzó el mensaje “Fuera ICE” en referencia al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU.

Antes, en 2025, se había negado a incluir a EE.UU. en su gira por miedo a que ICE la usara para detener a migrantes.

Ese activismo también le ha valido críticas, sobre todo de sectores de la derecha norteamericana.

Al conocerse la noticia del Super Bowl, el propio Trump, que afirmó no saber quién es Bad Bunny, dijo que le parecía “absolutamente ridículo” que se le hubiera elegido para el show.

Es difícil medir si los esfuerzos de Bad Bunny tienen un impacto real en la política de EE.UU. con relación a Puerto Rico, comenta a BBC Mundo el sociólogo puertorriqueño Luis J. Cintrón, experto en medios y cultura latinoamericana.

Un artista pintando un mural de un sapo concho.
Getty
Bad Bunny se inspira en los símbolos de Puerto Rico para sus producciones, como el sapo concho que aparace en los videos de su álbum DtMF.

Lo que sí está claro, argumenta, es la visibilidad que este artista le ha dado a la isla, típicamente fuera de la agenda mediática nacional, y que, sin soberanía ni relaciones bilaterales con otros países, depende de su cultura para llegar al mundo.

“Sin dejar de ser capitalista, se ha convertido en un símbolo de resistencia”, además de “un embajador de la cultura y la identidad puertorriqueña”, dice Cintrón.

Género, feminismo y moda

Desde el inicio de su carrera, Bad Bunny sorprendía con el uso de colores vibrantes, estampados arriesgados y esmalte de uñas. Era una estética que contrastaba con lo que el género urbano dictaba.

Esa política del cuerpo se trasladó pronto a su música.

En temas como “Yo perreo sola” reivindicó el derecho de la mujer a disfrutar de su cuerpo sin compañía, mientras que en “Andrea” puso voz a las violencias que las mujeres enfrentan en su cotidianidad.

Alimentó esta fama con acciones como besarse con un hombre durante una presentación o denunciando en televisión nacional el asesinato de una mujer trans.

Bad Bunny besando a uno de sus bailarines durante los premios VMA en 2022.
Getty
Bad Bunny besó a uno de sus bailarines durante los premios VMA en 2022.

Sin embargo, hay expertos que dicen que se contradice constantemente.

Silvia Díaz Fernández, socióloga experta en medios por la Coventry University, advierte que los mensajes feministas de algunas canciones chocan con otras donde persisten ideas misóginas y la hipersexualización.

La académica sostiene en The Conversation que el artista “coquetea” con estéticas andróginas mientras en el fondo mantiene un sexismo.

Aun así, Bad Bunny se transformó en un icono de la moda capaz de dominar las pasarelas de la Met Gala de Nueva York y vestir de diseñadores exclusivos.

En sus apariciones más recientes, ha integrado símbolos del nacionalismo puertorriqueño como la pava, un sombrero típico de los campesinos de la isla durante la colonización española.

Local y global

Según Leila Cobo, codirectora de Billboard, el gran impacto de Bad Bunny tiene que ver con haber convertido lo local y regional en un fenómeno de interés global.

El puertorriqueño se ha alejado de los ritmos usualmente sintéticos del reguetón para incorporar instrumentos reales y acústicos, así como guiños y homenajes a la cultura caribeña y de Puerto Rico.

Un gráfico que muestra 5 hitos logrados por Bad Bunny.
BBC

En sus producciones mezcla el reguetón y el trap con ritmos como salsa, merengue, mambo, bossa nova o plena.

Sus letras, además, están llenas de referencias a los artistas que admira, desde el reguetón de Daddy Yankee hasta el orgullo afrocaribeño del sonero Ismael Rivera.

Con su presentación en el Super Bowl, Bad Bunny se unirá a otros latinos como Shakira o Gloria Estefan que han sido el artista central del espectáculo de medio tiempo, pero el Conejo será el primero que hasta ahora ha grabado todos sus álbumes solo en español.

Su show llega en un momento de grandes tensiones por el tema migratorio en EE.UU. y ante un público que no necesariamente entenderá sus canciones.

No lo ha necesitado para hacer giras mundiales con récords de ventas, lograr decenas de premios, hitos que nadie más ha logrado y conquistar a un público masivo, lo que le hace tener ya un lugar en la historia de la industria musical.

línea
BBC

*Gráficos por Caroline Souza y reportería adicional de Lais Alegretti, del Equipo de periodismo visual de BBC News Mundo. Edición: Daniel García-Marco, Ana Pais y Carlos Serrano.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
medio ambiente
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...