
El parque Ecológico y de Reciclaje que se buscaba construir en Tula, Hidalgo, será cancelado, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum tras conocer los resultados de la consulta ciudadana.
El proyecto, presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y respaldado por la presidenta, iba a ser un parque ecológico y de reciclaje en la zona con una inversión de mil 720 millones de pesos del gobierno federal.

Sin embargo, durante la consulta ciudadana, las y los habitantes de Atitalaquia y Tlaxcoapan se manifestaron en contra del proyecto, mientras que los de Tula de Allende mostraron su apoyo. Por lo anterior, el parque ecológico y de reciclaje no se realizará.
“Sí, ahí votó la gente que no lo quería en este lugar, entonces, pues ya la Secretaría de Medio Ambiente va a buscar otro sitio para poder desarrollar el parque de economía circular. Siempre vamos a ser respetuosos de lo que opine la gente”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina.
Anteriormente, la mandataria había destacado que dicha obra era parte de un plan integral para mejorar la calidad de vida y el entrono ambiental en Tula y los municipios aledaños del Valle de Mezquital.

Además, había enfatizado que se trataba de un proyecto no contaminante, que generaría empleo y bienestar ambiental, incorporando áreas de esparcimiento para la población y un parque de economía circular dedicado al reciclaje de residuos sólidos. Además, de preservar vestigios arqueológicos, supervisados por el INAH.
El pasado 4 de diciembre, la Semarnat presentó en Hidalgo el proyecto del primer Parque Ecológico y de Reciclaje, que se ubicaría en la región de Tula. Este sería el primer proyecto de Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (Podecibi) del país y buscaba eliminar paulatinamente 450 tiraderos a cielo abierto, beneficiando a más de 600 mil habitantes de los municipios de Tula de Allende, Atitalaquia y Tlaxcoapan.
En total se invertirían mil 720 millones de pesos, de los cuales mil 300 millones de pesos se destinaban a la edificación de una planta de reciclaje, capaz de reutilizar los residuos sólidos de 14 municipios, mientras que 420 millones de pesos serán para el parque ecológico, que incluirá áreas verdes y deportivas.

También lee: Pobladores de 18 comunidades de Huautla, Hidalgo, cruzan río a pie; puente quedó destruido por lluvias
El predio, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuenta con 700 hectáreas, de las cuales 20 se iban a destinar a un nuevo hospital del IMSS-Bienestar. En la primera etapa del proyecto se utilizarían 30 hectáreas para la planta de reciclaje y 40 para el parque ecológico, y posteriormente se emitiría una convocatoria pública para urbanizar el terreno, creando condiciones de servicios como agua, alcantarillado y electricidad, y atraer la participación de empresas privadas nacionales e internacionales.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.