Home
>
Estados
>
Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua asegura cabaña de Javier Corral en la Sierra Tarahumara
Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua asegura cabaña de Javier Corral en la Sierra Tarahumara
Foto: Fiscalía Anticorrupción Chihuahua
3 minutos de lectura

Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua asegura cabaña de Javier Corral en la Sierra Tarahumara

La Fiscalía Anticorrupción señaló que la cabaña puede servir para la eventual recuperación o resarcimiento del daño causado a los chihuahuenses por el supuesto desvío de recursos en el que Javier Corral estaría involucrado.
16 de enero, 2026
Por: Redacción Animal Político

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua aseguró un inmueble propiedad del exgobernador, Javier Corral, como parte de las investigaciones en su contra por supuesto desvío de recursos por 98.6 millones de pesos.

Se trata de un condominio denominado “Cabaña El Rincón”, ubicada en una zona exclusiva de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Ocampo,  cabecera municipal de Basaseachi.

En un comunicado, la dependencia informó que el operativo se realizó este  viernes 16 de enero por elementos de la Fiscalía Anticorrupción en cumplimiento a la  resolución judicial que fue librada un día antes por un Juez de Control.

La cabaña se localiza en una zona montañosa de abundante vegetación y presenta un estilo rústico.

La Fiscalía señaló que el aseguramiento forma parte de las diligencias que se realizan, dentro de la carpeta de investigación 3050/2024 derivada de una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado y se realizó para impedir que la propiedad sea “transmitida, enajenada o gravada bajo cualquier modalidad, mientras continúan las indagatorias correspondientes”.

cabaña Javier Corral
Foto: Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua

 

Asimismo, dicho procedimiento forma parte de los aseguramientos realizados a distintos imputados en esta misma carpeta de investigación, incluso, en zonas como Tepoztlán, Morelos.

“Una vez asegurado, el Ministerio Público Anticorrupción se encuentra facultado para realizar diversas diligencias sobre el inmueble, a fin de garantizar que el bien pueda servir para la eventual recuperación o resarcimiento del daño causado a los Chihuahuenses, que asciende a 98.6 millones de pesos, que indebidamente se distrajeron, desviaron y dispusieron”.

La dependencia agregó que la medida judicial tiene como finalidad evitar la simulación de actos de disposición o la transferencia del patrimonio investigado a terceros vinculados, incluyendo redes de apoyo conformadas por familiares y exservidores públicos que tuvieron participación activa durante el quinquenio del 2016–2021.

cabaña javier corral asegurada
Foto: Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua

 

Caso Javier Corral

El 9 de agosto de 2024, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Chihuahua inició un proceso administrativo contra Javier Corral por enriquecimiento ilícito tras presuntamente no haber declarado el origen de una propiedad en Ciudad Juárez.

El caso llegó al Tribunal luego de que la Secretaría de la Función Pública del estado de Chihuahua la turnara tras una audiencia celebrada en julio.

Puedes leer:  Javier Corral denuncia a Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, por privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad

El 29 de agosto de ese año, antes de que Javier Corral rindiera protesta como senador de Morena, la Fiscalía de Chihuahua notificó a la cámara alta sobre la orden de aprehensión que pesa en su contra por un presunto desvío de más de 98 millones de pesos y que, según la institución, lo convierte en un “evasor de la justicia”.

Esto después de que el intento de las autoridades de Chihuahua por detenerlo se viera frustrado por la Fiscalía de la Ciudad de México bajo el argumento de que se trataba de una operación “ilegal” y con “tintes políticos”.

javier corral chihuahua
Corral dijo que la acusación en su contra se basa en un expediente de 2021. Foto: Cuartoscuro.

Por estos hechos, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua interpuso dos denuncias por obstrucción de la justicia, tráfico de influencias, abuso de autoridad, desobediencia y resistencia de particulares.

Javier Corral cuenta con fuero desde el 1 de septiembre, aunque ha declarado que no lo usará para protegerse de la justicia.

Sin embargo, el 28 de septiembre de 2024, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Chihuahua determinó inhabilitar por un año al exgobernador Javier Corral al considerar que incurrió en enriquecimiento oculto por lo que durante un año, no podía desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público ni participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Etiquetas:
Chihuahua
Fiscalía Anticorrupción Chihuahua
Javier Corral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es la Ley de Insurrección y por qué Trump amenaza con invocarla en Minnesota
5 minutos de lectura

Trump amenazó con invocar la ley con el fin de detener las manifestaciones en Mineápolis contra la presencia de ICE.

15 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El presidente Donald Trump volvió a amenazar con invocar una ley del siglo XIX que rara vez se utiliza, esta vez para desplegar al ejército en Mineápolis, en el estado de Minnesota, donde miles de personas siguen protestando contra la fuerte presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Las manifestaciones se intensificaron después de que un agente del ICE matara de un disparo a una manifestante llamada Renee Good la semana pasada.

Esta semana, otro agente federal le disparó a un hombre en la pierna también en Mineápolis, en lo que las autoridades califican como un acto de legítima defensa.

En una publicación en Truth Social, Trump afirmó que “si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no impiden que los agitadores profesionales y los insurrectos ataquen a los patriotas del ICE, que solo intentan hacer su trabajo, aplicaré la LEY DE INSURRECCIÓN”.

Trump afirmó que, al recurrir a esta ley, “pondría fin rápidamente a la farsa que se está produciendo en ese estado (Minnesota)”.

Esto es lo que hay que saber sobre esa ley.

¿Qué es la Ley de Insurrección de 1807?

Kristi Noem señala con su índice derecho mientras habla ante los periodistas en un espacio exterior en Washington DC.
Getty Images
La secretaria de Seguridad, Kristi Noem, reiteró este jueves que Trump tiene el poder para invocar la Ley de Insurrección.

La Ley de Insurrección de 1807 permite al presidente utilizar personal militar en servicio activo para realizar funciones policiales dentro de Estados Unidos.

Los presidentes estadounidenses pueden invocar la ley si determinan que hay “obstrucciones, coaliciones, reuniones o rebeliones ilegales” contra el Gobierno que hacen “imposible la aplicación” de la ley estadounidense “por la vía ordinaria de los procedimientos judiciales”.

Una vez invocada, las tropas podrían encargarse de una serie de tareas, desde sofocar disturbios civiles y hacer cumplir órdenes judiciales hasta arrestar y detener migrantes. Esto incluye a la Guardia Nacional, una rama de las fuerzas armadas estadounidenses tradicionalmente reservada para emergencias y desastres.

Dado que la Ley de Insurrección está redactada en términos generales, con pocas indicaciones específicas sobre cómo y cuándo se pueden utilizar los poderes, ofrece a los presidentes un amplio margen de maniobra a la hora de decidir cuándo movilizar al personal militar para realizar operaciones dentro del país.

Fuerzas de ICE en Mineápolis.
Getty Images
Fuerzas de ICE en Mineápolis.

¿Por qué quiere Trump utilizarla?

A lo largo de su campaña electoral, Trump prometió tomar medidas drásticas contra la inmigración ilegal y calificó la situación en la frontera sur como una “emergencia nacional” que podría controlarse mejor invocando la mencionada ley.

En su primer día en el cargo en enero de 2025, solicitó “recomendaciones sobre las medidas adicionales que podrían ser necesarias para obtener el control operativo completo de la frontera sur, incluyendo la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807”.

Su gobierno ya puso en marcha una serie de medidas radicales enfocadas en la frontera. Entre estas se incluyen redadas a nivel nacional y el traslado de presuntos miembros de bandas venezolanas a una prisión en El Salvador, una decisión que ahora se enfrenta a impugnaciones legales.

En octubre, Trump volvió a decir que estaba considerando la posibilidad de recurrir a la Ley de Insurrección después de que un juez federal le impidiera enviar tropas de la Guardia Nacional a la ciudad de Portland, en Oregón, que según el presidente estaba invadida por “terroristas internos” de izquierda.

Aunque en ese momento afirmó que la situación no había llegado al punto en el que esa decisión fuera necesaria, también dijo que “si tuviera que promulgarla, lo haría, si se estuviera matando a gente y los tribunales nos estuvieran frenando, o los gobernadores y alcaldes nos estuvieran frenando”.

Ahora, tras semanas de tensión en Mineápolis, mientras miles de agentes del ICE intensificaban sus operaciones en la ciudad, Trump amenazó una vez más con utilizar la ley para sofocar las protestas.

Trump, sentado frente a un escritorio sobre el que reposan varias carpetas, muestra al público una de ellas en las que se ve un documento firmado por él.
AFP via Getty Images
En su primer día como presidente, Trump firmó una serie de medidas radicales contra la migración irregular.

¿Cómo se ha utilizado la ley en el pasado?

La Ley de Insurrección se ha invocado en contadas ocasiones a lo largo de la historia de Estados Unidos.

Abraham Lincoln la utilizó cuando los estados del sur se rebelaron durante la Guerra Civil estadounidense, y tras la guerra el presidente Ulysses S. Grant la invocó contra una ola de violencia racista por parte del Ku Klux Klan.

En el siglo XX, el presidente Dwight D. Eisenhower la invocó para que el ejército estadounidense escoltara a un grupo de estudiantes negros en el camino a su escuela en Little Rock, Arkansas, después de que el gobernador del estado se negara a cumplir una orden federal de desegregación.

Más recientemente, se utilizó en 1992, cuando estallaron disturbios masivos en Los Ángeles por la absolución de cuatro policías blancos que golpearon a Rodney King, un hombre negro. El entonces presidente, George Bush, envió a miembros en servicio activo de los marines y el ejército, así como a tropas de la Guardia Nacional.

Mineápolis
Getty Images

¿Existe algún tipo de restricción a la ley?

El Gobierno estadounidense ha procurado tradicionalmente limitar el uso de la fuerza militar en suelo estadounidense, especialmente contra sus propios ciudadanos.

La Ley Posse Comitatus de 1878 se promulgó precisamente para restringir la actuación del ejército como fuerza policial dentro del país. En momentos en los que hay disturbios, los estados suelen ser los que despliegan a la Guardia Nacional para ayudar a mantener el orden.

Desde que volvió al cargo, Trump ha declarado emergencias nacionales, lo que le da acceso a poderes y recursos que normalmente están restringidos.

Con esta autoridad, ha impuesto aranceles, tomado medidas contra la inmigración y desplegado agentes federales, la Guardia Nacional e incluso tropas en servicio activo en ciudades como Washington D. C., Los Ángeles y Memphis.

En marzo, tras su declaración de emergencia en la frontera, Trump invocó la poco utilizada Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a migrantes que, según él, eran miembros de bandas. A continuación, se produjeron una serie de impugnaciones legales y la Corte Suprema impuso algunas restricciones temporales al uso de esa ley.

Si Trump decide invocar la Ley de Insurrección, está por verse a qué obstáculos legales podría enfrentarse.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Chihuahua
Fiscalía Anticorrupción Chihuahua
Javier Corral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...