Home
>
Estados
>
Cese de violencia en Sinaloa “no depende de nosotros” sino de grupos criminales, dice mando militar
Cese de violencia en Sinaloa “no depende de nosotros” sino de grupos criminales, dice mando militar
Autoridades militares y el gobernador Rubén Rocha Moya. (Foto: gobierno de Sinaloa)
2 minutos de lectura

Cese de violencia en Sinaloa “no depende de nosotros” sino de grupos criminales, dice mando militar

Jesús Leana Ojeda, máxima autoridad militar en Sinaloa, señaló que la seguridad y el cese de la violencia en el estado depende de que los grupos criminales dejen de confrontarse.
16 de septiembre, 2024
Por: Redacción Animal Político

Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar y máxima autoridad del Ejército en Sinaloa, señaló que la seguridad en el estado y el cese a los hechos de violencia no depende de las fuerzas castrenses sino de los grupos criminales y que dejen de enfrentarse.

“No depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la sociedad en paz”, señaló el general de División en conferencia de prensa.

El mando militar señaló que los hechos registrados durante las últimas semanas en diversos municipios de Sinaloa, en particular en Culiacán, son producto de una confrontación entre grupos criminales rivales, y que su tarea, la cual asegura ha arrojado “buenos resultados”, es evitar que haya enfrentamientos y pérdida de vidas.

Durante la última semana, en Culiacán y municipios aledaños como Elota, Cosalá y San Ignacio ha habido múltiples hechos de violencia como enfrentamientos, homicidios, bloqueos carreteros, robos de vehículos y secuestros, lo que ha provocado la suspensión de clases, paro de transporte público y la cancelación de los festejos patrios.

militar durante operativo por los hechos de violencia registrados durante la última semana en sinaloa
Decenas de muertos ha dejado la violencia en Culiacán y alrededores. (Foto: Cuartoscuro).

De acuerdo con cifras de los reportes emitidos por la propia Fiscalía General del Estado serían 34 muertos, aunque la titular, Claudia Sánchez Kondo, señaló este lunes que son 31 las víctimas además de 37 personas desaparecidas.

Lee más: AMLO pide a grupos criminales en Sinaloa actuar con “un mínimo de responsabilidad” para evitar pérdida de vidas

El Ejército detalló que desde el 9 de septiembre se han registrado 29 eventos violentos en diversas zonas de Sinaloa, de los cuales 13 han sido agresiones contra personal militar y de la Guardia Nacional, los cuales dejaron dos soldados y cuatro civiles muertos.

Producto de estos enfrentamientos se han detenido a 27 civiles y se logró la liberación de tres personas privadas de la libertad; se han asegurado 101 armas largas y 19 cortas, más de 25 mil cartuchos, 57 vehículos, entre ellos 12 camionetas blindadas y una patrulla clonada de la Policía, así como diverso equipo táctico y artefactos explosivos.

casa con impactos de bala, producto de los hechos de violencia registrados durante la última semana en sinaloa
Autoridades señalan que la violencia es por disputas entre grupos criminales. (Foto: Cuartoscuro).

A pesar de esto, el secretario de Seguridad Pública, el general retirado Gerardo Mérida Sánchez, aseguró que la tendencia de las confrontaciones ha ido a la baja aunque reconoció que algunos “han sido alarmantes”.

Las autoridades militares detallaron que en Sinaloa están a disposición cinco helicópteros Black Hawk, dos MD-530 y seis aviones texanos T 6-C, con los que se apoya a las fuerzas para el reconocimiento en tierra y la evacuación de personal herido.

Con información de RíoDoce

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cártel de Sinaloa
crimen organizado
ejército
enfrentamientos
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Una banda en Haití mata a más de 100 personas por supuestas prácticas de brujería
5 minutos de lectura

La cifra de personas asesinadas durante el fin de semana podría alcanzar hasta 184, de acuerdo con estimaciones de la ONU.

10 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Advertencia: Esta historia contiene detalles que algunos lectores pueden encontrar perturbadores.

Algunos recibieron disparos, otros puñaladas o machetazos. Todos eran señalados de brujería.

Al menos 110 personas, en su mayoría de edad avanzada, fueron brutalmente asesinadas por miembros de pandillas en la capital de Haití, Puerto Príncipe, según un grupo de derechos humanos.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) dijo que un líder de una pandilla local los había atacado después de que su hijo enfermara y posteriormente muriera.

Según se informa, el líder de la pandilla consultó a un sacerdote vudú que culpó de la misteriosa enfermedad del niño a los ancianos locales que practicaban “brujería”

Naciones Unidas afirmó que el número de personas asesinadas en Haití en lo que va del año a causa de la creciente violencia de las pandillas había alcanzado “una asombrosa cifra de 5,000”.

Aunque todavía se están conociendo los detalles de la masacre, el alto responsable para los derechos humanos de la ONU, Volker Türk, elevó el lunes a 184 el número de personas asesinadas durante el fin de semana “en actos de violencia orquestados por el líder de una poderosa banda”.

Prácticas vudú

Altar vudú en un cementerio de Puerto Príncipe.
EPA
El vudú es una práctica extendida en Haití.

Los asesinatos ocurrieron en el barrio Cité Soleil de la capital.

Según los informes, los miembros de la banda secuestraron a decenas de residentes mayores de 60 años de sus casas en la zona de Muelle Jérémie, los acorralaron y luego los mataron a tiros o a puñaladas, con cuchillos y machetes.

Los residentes informaron haber visto cuerpos mutilados quemados en las calles.

La RNDDH estimó que el viernes murieron 60 personas, mientras que el sábado se detuvo y asesinó a otras 50, después de que el hijo del líder de la banda muriera a causa de su enfermedad.

Si bien la RNDDH dijo que todas las víctimas tenían más de 60 años, otro grupo de derechos humanos dijo que también habían sido asesinadas algunas personas más jóvenes que habían tratado de proteger a los ancianos.

Los medios locales informaron que las pandillas habían buscado a personas mayores que se cree que practican el vudú porque al líder de la banda le habían dicho que la enfermedad de su hijo había sido causada por ellos.

Los grupos de derechos humanos dijeron que el hombre que había ordenado los asesinatos era Monel Felix, también conocido como Mikano.

Se sabe que Mikano controla Muelle Jérémie, una zona estratégica en el puerto de la capital.

Según Romain Le Cour Grandmaison, un experto en Haití de la Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional (GI-TOC, por sus siglas en inglés), la zona es pequeña pero difícil de penetrar para las fuerzas de seguridad.

Los medios locales dijeron que la banda de Mikano había impedido a los residentes salir de Muelle Jérémie, por lo que la noticia de los asesinatos tardó en difundirse.

El grupo forma parte de la alianza de pandillas Viv Ansanm, que controla gran parte de la capital haitiana.

Repunte de la violencia

Un policía de Kenia desplegado en Haití.
Reuters
La misión de seguridad, liderada por Kenia, no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a las bandas haitianas.

Haití se ha visto envuelto en una ola de violencia de pandillas desde el asesinato en 2021 del entonces presidente, Jovenel Moïse.

Los datos recopilados por GI-TOC muestran que hubo un descenso en la tasa de asesinatos entre mayo y septiembre de este año, después de que las bandas rivales alcanzaran una tregua incómoda.

Sin embargo, los intentos de las bandas de expandir su territorio más allá de sus bastiones en la capital han dado lugar a incidentes particularmente sangrientos en los últimos dos meses, en los que los residentes comunes son cada vez más los blancos de los ataques, en lugar de los miembros de bandas rivales.

El 3 de octubre, 115 habitantes locales fueron asesinados en la pequeña ciudad de Pont-Sondé, en el departamento de Artibonite.

Al parecer, la banda Gran Grif llevó a cabo esa masacre en represalia por el hecho de que algunos residentes se unieran a un grupo de vigilantes para resistir los intentos de Gran Grif de extorsionar a los lugareños.

Si se confirma la cifra de muertos que ha dado la ONU por los asesinatos de este fin de semana en Cité Soleil, se trataría del incidente más mortífero de lo que va de año.

Dado que las bandas controlan aproximadamente el 85% de Puerto Príncipe y zonas cada vez más extensas del interior, cientos de miles de haitianos se han visto obligados a huir de sus hogares.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 700.000 personas (la mitad de ellas niños) están desplazadas internamente en todo el país.

Campamento de desplazados en Haití.
Reuters
Más de 700,000 personas están desplazadas internamente en Haití.

Los miembros de las bandas suelen recurrir al abuso sexual, incluida la violación en grupo, para sembrar el terror entre la población local.

En un informe publicado hace dos semanas, la investigadora de Human Rights Watch Nathalye Cotrino escribió que “el estado de derecho en Haití está tan quebrado que los miembros de los grupos criminales violan a niñas o mujeres sin temer ninguna consecuencia”.

Los intentos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, dirigida por Kenia, de sofocar la violencia han fracasado hasta ahora.

La fuerza policial internacional llegó a Haití en junio para reforzar a la Policía Nacional Haitiana, pero no cuenta con los fondos necesarios ni con el equipo necesario para enfrentarse a las bandas fuertemente armadas.

Mientras tanto, el Consejo Presidencial de Transición (TPC, por sus siglas en inglés), el organismo creado para organizar las elecciones y restablecer el orden democrático, parece estar en crisis.

El TPC reemplazó al primer ministro interino el mes pasado y parece haber hecho pocos progresos en la organización de las elecciones.

“Reinan sobre una montaña de cenizas”, escribe Romain Le Cour Grandmaison, de GI-TOC, sobre el consejo en su informe.

separador
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cártel de Sinaloa
crimen organizado
ejército
enfrentamientos
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...