Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
El Verde finalmente reconoce que contrató a 19 influencers, pero dice que solo le costaron 400 mil pesos
El Verde finalmente reconoce que contrató a 19 influencers, pero dice que solo le costaron 400 mil pesos
Foto: Especial
5 minutos de lectura

El Verde finalmente reconoce que contrató a 19 influencers, pero dice que solo le costaron 400 mil pesos

Después de negarlo en repetidas ocasiones, el Partido Verde finalmente aceptó haber pagado a creadores de contenido, pero solo reconoció a 19, cuando hubo videos promocionales en al menos 30 cuentas distintas.
04 de julio, 2024
Por: Diana Soto
@ 

“Yo no le voy a ningún partido político. La verdad, ni me caen bien”, dijo Valeria Santos Licea, una influencer con más de 513 mil seguidores en TikTok en el primero de los 12 videos que hizo a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el proceso electoral reciente. 

Por tres de sus videos, según el Partido Verde, recibió solo 69 mil 600 pesos de la agrupación política, es decir, 23 mil 800 pesos por cada uno.

Ella no fue la única. El Partido Verde, en respuesta a una solicitud de transparencia, informó que pagó casi 400 mil pesos a 19 creadores de contenido en el primer cuatrimestre del 2024 por publicaciones a su favor y el de la hoy virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Estas cifras, sin embargo, contrastan con lo denunciado por otros influencers a los que el mismo PVEM les ofreció en el pasado sumarse a sus campañas. 

Por ejemplo en 2015, cuando se conoció el primer gran caso de este tipo de promoción de “famosos” a favor de ese partido -entre los que tuitearon estuvo el entrenador Miguel Herrer-, el conductor Facundo dijo que le habían ofrecido hasta 2 millones de pesos por “tuitear dos cosas del Partido Verde”. 

Además, aun cuando El Sabueso identificó a por lo menos 30 influencers con videos donde mencionan al Partido Verde y de ellos sólo 8 aparecen en la lista entregada por el grupo político. No se registran, por ejemplo, a creadoras con millones de seguidores como Mariana Grimaldi o Caeli.

Así que el gasto destinado a esta propaganda, en la que los influencers nunca informaron haber sido contratados por el Verde, es mayor a lo que se conoce hasta ahora. 

Propaganda en periodo prohibido

“Sheinbaum durante su gestión implementó políticas concretas para abordar problemas ambientales”, señaló Paul Rebollar en la storie de Instagram por la que le pagaron 34 mil 800 pesos, el monto unitario más alto de lista entregada por el Partido Verde. 

El partido dijo haber pagado, a través de la empresa CAPAT Servicios S.C., entre 5 mil 800 y 34 mil 800 pesos por cada video publicado del 20 de enero al 3 de abril de 2024. Esto coincide con el periodo de intercampañas, donde se prohíbe realizar propaganda electoral. 

En ese lapso se reportó un total de 399 mil 330 pesos cobrados por promoción de los y las influencers, a pesar de que en febrero el Partido Verde declaró “la inexistencia de algún documento” que registrara estos pagos, y solo se dijo respetuoso de la libertad de expresión. 

Los influencers publicaron los videos sin hashtags, etiquetas ni menciones de que se trataba de una colaboración financiada por el partido. Algunos incluso señalaron “no saber nada de partidos políticos”, a pesar de recibir algunos de los montos más altos por un sólo video. 

Tal es el caso de Adriana Carballo, quien cuenta con más de 8 millones de seguidores en TikTok y recibió 23 mil 200 pesos por el video donde habla de la no prescripción de delitos sexuales. 

Después del caso de 2015, el PVEM volvió a ser multado en 2021 -al igual que 76 celebridades involucradas- por la difusión de propaganda en periodo de veda electoral. En el caso del partido, la sanción ascendió a 118.5 millones de pesos.

¿Cuánto recibió cada uno del Partido Verde?

El partido asegura haber pagado sólo 25 videos, con los que señala que agotó el presupuesto de los dos contratos con CAPAT Servicios S.C.

Uno por 246 mil 790 y otro de 152 mil 540 pesos para su promoción y la de Sheinbaum, respectivamente. A pesar de que la vigencia de los contratos se extiende hasta finalizar el año.  

Los 19 influencers contratados por el Partido Verde se dividieron en dos campañas: una con promoción institucional y otra a favor de Claudia Sheinbaum. 

Y en varios de los casos, como el de Santos Licea, Jeff Mejía, Paul Rebollar y Dayana Navarro, se identificó que publicaron más videos de los que el partido reportó como pagados. 

Montos pagados a influencers del Partido Verde y Sheinbaum
Elaboración propia con datos obtenido de la Plataforma Nacional de Transparencia

                              Para realizar promoción a favor de la virtual presidenta de México, pagos a 11 influencers

Paúl Rebollar fue quién más dinero recibió con 34 mil 800 pesos pagados por un sólo video, pero le siguieron Fer Zamora, Alondramtv, Melissa Ruiz, Jeff Alexander Mejía, Abel Robles y Derek GTR, con montos de 11 mil 600 por cada publicación.  

En la campaña institucional participaron Santos Licea, con el pago más alto con 69 mil 600 pesos por tres TikToks; seguida de Adriana Carballo, Paul Rebollar, Dayana Navarro y Aranza Cesari, quienes cobraron 23 mil 200 pesos por una sola publicación. 

El Sabueso solicitó también otras de las relaciones impresas que la empresa entregó al partido, pero hasta ahora sólo se ha informado de éstos influencers contratados entre finales de enero e inicios de abril.

Además de este caso de los influencers, para el periodo electoral 2023-2024 el Verde incurrió en prácticas como enviar a la ciudadanía mensajes de texto y contratar llamadas telefónicas para promocionar a sus candidatos, a pesar de que esto vulnera las normas de protección de datos personales.

Y recientemente te contamos que dio contratos por al menos 28 millones de pesos a la empresa detrás del canal Badabun, Creación y Difusión de Contenido Web SA de CV., que publicó spots con desinformación política. 

Con la lista del Partido Verde sumarían por lo menos 41 creadores de contenido que realizaron videos promocionales de sus iniciativas, 30 de ellos identificados por El Sabueso entre febrero y finales de mayo. 

Además de los ya mencionados también incurrieron en estas prácticas: Julian Palomera, Andrea Lunaro, Ivan Ochoa, Nicole Curiel, Marha Briano, Ingrid Aver, Mariana Grimaldi, Jihu, Olga Bathory, Suriel Rangel, Caeli, Bridget Gonzalez, Johana Fadul, Yair Rueda, Brenda Zambrano, Ced Mejía,Soy Alev, Henrique RIvas, Xavi de la Mora, Abel Robles Cortes, Mike Sánchez, Lau Mayagoitia, Estef Coppola y Jess Moranchel. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
influencers
partido verde
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Por qué el régimen militar de Myanmar está bombardeando su propio territorio después del terremoto
6 minutos de lectura

Un relator especial de la ONU dijo a la BBC que era “nada menos que increíble” que los militares siguieran “lanzando bombas cuando se intentaba rescatar gente”.

01 de abril, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Tras un terremoto de magnitud que mató a más de 2.000 personas, según cifras oficiales, la junta militar de Myanmar continúa bombardeando partes del país devastado por la guerra.

La ONU calificó los ataques como “totalmente indignantes e inaceptables”.

El relator especial Tom Andrews dijo a la BBC que era “nada menos que increíble” que los militares siguieran “lanzando bombas cuando se intentaba rescatar gente” después del terremoto.

Exhortó al régimen militar, que tomó el poder en un golpe de Estado hace casi cuatro años, a detener todas las operaciones militares.

“Cualquiera que tenga influencia sobre los militares debe aumentar la presión y dejar muy claro que esto no es aceptable”, expresó.

“Hago un llamado a la junta para que simplemente detenga todas sus operaciones militares”, añadió.

Rescatistas trabajan en las ruinas de una edificio desplomado, tras un fuerte terremoto en Mandalay, Myanmar
Reuters
Los trabajos de rescate para buscar sobrevivientes continúan en Mandalay, donde ocurrió el epicentro del terremoto.

El Servicio Birmano de la BBC confirmó que siete personas murieron en un ataque aéreo en Naungcho, en el norte del estado de Shan. Este ataque ocurrió alrededor de las 15:30 hora local del viernes, menos de tres horas después del terremoto.

El lunes, el ejército de Myanmar también llevó a cabo ataques terrestres en la región de Sagaing, afectada por el terremoto, aseguran los rebeldes.

Las denuncias de los rebeldes

Un portavoz de la Fuerza de Defensa Popular de Chaung U -un grupo insurgente- contó a la BBC que fueron objeto de un intenso fuego de mortero. Los rebeldes informaron de cinco convoyes militares en la zona.

Por su parte, el Gobierno de Unidad Nacional (NUG), que representa a la administración civil derrocada, indicó en un comunicado que sus fuerzas comenzarían una pausa de dos semanas en “operaciones militares ofensivas, a excepción de acciones defensivas” en las zonas afectadas por el terremoto a partir del domingo.

Esto ocurre en un momento en que los trabajadores de rescate y socorro a los afectados del terremoto en la región enfrentan una grave falta de recursos.

Los grupos rebeldes prodemocracia que combaten para destituir a los militares también informaron de bombardeos aéreos en el municipio de Chang-U, en la región noroccidental de Sagaing, durante el fin de semana, el epicentro del terremoto.

También hay informes de ataques aéreos en zonas cercanas a la frontera tailandesa.

Los militares también continuaron realizando ataques aéreos el lunes en otras partes del país en su intento de aplastar el levantamiento nacional que lucha por despojarlos del poder.

Sobrevivientes del terremoto en Myanmar hacen cola para recibir asistencia
Reuters
El relator especial de la ONU teme que el régimen solo distribuirá asistencia en las zonas que controla.

El terremoto de magnitud 7,7 que afectó a Sagaing, también se sintió en los países vecinos. Luego vinieron informes de destrucción en Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, así como en la capital, Nay Pyi Taw, que está a más de 240 kilómetros de distancia.

La junta afirma que 2.056 personas han muerto, más de 3.900 han resultado heridas y 270 siguen desaparecidas.

La BBC no puede verificar estas cifras de forma independiente, pero ha escuchado que un fuerte olor a cadáveres bajo los escombros está impregnando las calles mientras las temperaturas alcanzan los 40 °C en Mandalay.

El Servicio Geológico de Estados Unidos declaró el viernes que “una cifra de muertos superior a 10.000 es una gran posibilidad” basándose en la ubicación y magnitud del terremoto.

Años de guerra

El sismo se produce después de cuatro años de guerra civil en Myanmar, tras un golpe militar en 2021. El golpe provocó enormes protestas, con miles de personas saliendo a las calles diariamente para exigir la restauración del gobierno civil.

Lo que inicialmente comenzó como una campaña de desobediencia civil pronto evolucionó hacia una insurgencia generalizada que involucró a grupos rebeldes étnicos y prodemocráticos, desencadenando finalmente una guerra civil total.

Cuatro años después, continúan los feroces combates entre los militares, por un lado, y los grupos de resistencia armada, por el otro.

La junta militar, que ha sufrido continuas derrotas humillantes y ha perdido amplias áreas de territorio, recurre cada vez más a los ataques aéreos para aplastar la resistencia a su régimen.

Grandes partes de la región de Sagaing, epicentro del terremoto, están ahora bajo el control de grupos rebeldes.

Coloridas mochilas infantiles y un muñeco de la película animada Despicable Me yacen entre los escombros de una escuela preescolar derrumbada por el terremoto
BBC
Mochilas infantiles yacen entre los escombros de una escuela preescolar en Kyaukse, a unos 44 km de Mandalay, cerca del epicentro del devastador terremoto del viernes.

Una investigación de la BBC reveló que, casi cuatro años después de tomar el poder en un golpe de estado, los militares ahora controlan menos de una cuarta parte del país.

La investigación mostró que los ejércitos étnicos y una mezcla de grupos de resistencia controlan ahora el 42% del territorio, mientras que gran parte del área restante sigue en disputa.

Es en el combate aéreo donde el régimen militar tiene la ventaja. Los grupos de resistencia no tienen la capacidad de contraatacar en el aire.

El ejército tiene antecedentes de realizar bombardeos aéreos indiscriminados que han destruido escuelas, monasterios, iglesias y hospitales. En uno de los ataques aéreos más letales, murieron más de 170 personas, incluidas muchas mujeres y niños.

El organismo de la ONU que investiga las violaciones de derechos humanos en el país ha advertido que la junta militar está cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra su propio pueblo.

La guerra aérea militar se sostiene gracias al apoyo continuo de Rusia y China. A pesar de los llamados de la ONU a un embargo de armas en respuesta al golpe, tanto China como Rusia han vendido a la junta sofisticados aviones de ataque y le han brindado entrenamiento sobre cómo utilizarlos.

Rusia y China también han enviado equipos de ayuda y rescate a Myanmar. Pero la activista de derechos humanos birmana radicada en el Reino Unido, Julie Khine, expresó: “Es difícil confiar en la compasión ahora cuando también son los mismos países que suministran a la junta militar armas letales utilizadas para matar a nuestros civiles inocentes”.

Un comandante militar, en uniforme verde, observa un centro de asistencia, rodeado de otros hombres
Getty Images
El comandante militar de Myanmar, Min Aung Hlaing, visitó el viernes un hospital donde se están tratando a los sobrevivientes en Nay Pyi Taw.

También hay una preocupación generalizada de que los militares utilicen la ayuda como arma en la guerra civil.

El ejército de Myanmar tiene una práctica de larga data de negar ayuda a las zonas donde hay grupos de resistencia activos.

Tom Andrews, de la ONU, resaltó a la BBC que durante las labores de socorro anteriores, los militares habían bloqueado la ayuda y arrestado a los trabajadores humanitarios.

“Lo que sabemos de desastres humanitarios y naturales anteriores es que la junta no dice la verdad. Además, tiene la costumbre de impedir que la ayuda humanitaria llegue a donde más se necesita”, afirmó.

“Utilizan esta ayuda como arma. La envían a las zonas que controlan y la niegan a las que no controlan”.

“Así que hay zonas donde existen las necesidades más apremiantes y literalmente la ayuda está intentando entrar, hay camiones bloqueando el paso, la gente atrapada; ese ha sido el patrón de su respuesta a desastres naturales en el pasado”.

“Me temo que supongo completamente que ese sea el caso con este desastre”.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
influencers
partido verde
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.