Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
El Verde finalmente reconoce que contrató a 19 influencers, pero dice que solo le costaron 400 mil pesos
El Verde finalmente reconoce que contrató a 19 influencers, pero dice que solo le costaron 400 mil pesos
Foto: Especial
5 minutos de lectura

El Verde finalmente reconoce que contrató a 19 influencers, pero dice que solo le costaron 400 mil pesos

Después de negarlo en repetidas ocasiones, el Partido Verde finalmente aceptó haber pagado a creadores de contenido, pero solo reconoció a 19, cuando hubo videos promocionales en al menos 30 cuentas distintas.
04 de julio, 2024
Por: Diana Soto
@ 

“Yo no le voy a ningún partido político. La verdad, ni me caen bien”, dijo Valeria Santos Licea, una influencer con más de 513 mil seguidores en TikTok en el primero de los 12 videos que hizo a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el proceso electoral reciente. 

Por tres de sus videos, según el Partido Verde, recibió solo 69 mil 600 pesos de la agrupación política, es decir, 23 mil 800 pesos por cada uno.

Ella no fue la única. El Partido Verde, en respuesta a una solicitud de transparencia, informó que pagó casi 400 mil pesos a 19 creadores de contenido en el primer cuatrimestre del 2024 por publicaciones a su favor y el de la hoy virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Estas cifras, sin embargo, contrastan con lo denunciado por otros influencers a los que el mismo PVEM les ofreció en el pasado sumarse a sus campañas. 

Por ejemplo en 2015, cuando se conoció el primer gran caso de este tipo de promoción de “famosos” a favor de ese partido -entre los que tuitearon estuvo el entrenador Miguel Herrer-, el conductor Facundo dijo que le habían ofrecido hasta 2 millones de pesos por “tuitear dos cosas del Partido Verde”. 

Además, aun cuando El Sabueso identificó a por lo menos 30 influencers con videos donde mencionan al Partido Verde y de ellos sólo 8 aparecen en la lista entregada por el grupo político. No se registran, por ejemplo, a creadoras con millones de seguidores como Mariana Grimaldi o Caeli.

Así que el gasto destinado a esta propaganda, en la que los influencers nunca informaron haber sido contratados por el Verde, es mayor a lo que se conoce hasta ahora. 

Propaganda en periodo prohibido

“Sheinbaum durante su gestión implementó políticas concretas para abordar problemas ambientales”, señaló Paul Rebollar en la storie de Instagram por la que le pagaron 34 mil 800 pesos, el monto unitario más alto de lista entregada por el Partido Verde. 

El partido dijo haber pagado, a través de la empresa CAPAT Servicios S.C., entre 5 mil 800 y 34 mil 800 pesos por cada video publicado del 20 de enero al 3 de abril de 2024. Esto coincide con el periodo de intercampañas, donde se prohíbe realizar propaganda electoral. 

En ese lapso se reportó un total de 399 mil 330 pesos cobrados por promoción de los y las influencers, a pesar de que en febrero el Partido Verde declaró “la inexistencia de algún documento” que registrara estos pagos, y solo se dijo respetuoso de la libertad de expresión. 

Los influencers publicaron los videos sin hashtags, etiquetas ni menciones de que se trataba de una colaboración financiada por el partido. Algunos incluso señalaron “no saber nada de partidos políticos”, a pesar de recibir algunos de los montos más altos por un sólo video. 

Tal es el caso de Adriana Carballo, quien cuenta con más de 8 millones de seguidores en TikTok y recibió 23 mil 200 pesos por el video donde habla de la no prescripción de delitos sexuales. 

Después del caso de 2015, el PVEM volvió a ser multado en 2021 -al igual que 76 celebridades involucradas- por la difusión de propaganda en periodo de veda electoral. En el caso del partido, la sanción ascendió a 118.5 millones de pesos.

¿Cuánto recibió cada uno del Partido Verde?

El partido asegura haber pagado sólo 25 videos, con los que señala que agotó el presupuesto de los dos contratos con CAPAT Servicios S.C.

Uno por 246 mil 790 y otro de 152 mil 540 pesos para su promoción y la de Sheinbaum, respectivamente. A pesar de que la vigencia de los contratos se extiende hasta finalizar el año.  

Los 19 influencers contratados por el Partido Verde se dividieron en dos campañas: una con promoción institucional y otra a favor de Claudia Sheinbaum. 

Y en varios de los casos, como el de Santos Licea, Jeff Mejía, Paul Rebollar y Dayana Navarro, se identificó que publicaron más videos de los que el partido reportó como pagados. 

Montos pagados a influencers del Partido Verde y Sheinbaum
Elaboración propia con datos obtenido de la Plataforma Nacional de Transparencia

                              Para realizar promoción a favor de la virtual presidenta de México, pagos a 11 influencers

Paúl Rebollar fue quién más dinero recibió con 34 mil 800 pesos pagados por un sólo video, pero le siguieron Fer Zamora, Alondramtv, Melissa Ruiz, Jeff Alexander Mejía, Abel Robles y Derek GTR, con montos de 11 mil 600 por cada publicación.  

En la campaña institucional participaron Santos Licea, con el pago más alto con 69 mil 600 pesos por tres TikToks; seguida de Adriana Carballo, Paul Rebollar, Dayana Navarro y Aranza Cesari, quienes cobraron 23 mil 200 pesos por una sola publicación. 

El Sabueso solicitó también otras de las relaciones impresas que la empresa entregó al partido, pero hasta ahora sólo se ha informado de éstos influencers contratados entre finales de enero e inicios de abril.

Además de este caso de los influencers, para el periodo electoral 2023-2024 el Verde incurrió en prácticas como enviar a la ciudadanía mensajes de texto y contratar llamadas telefónicas para promocionar a sus candidatos, a pesar de que esto vulnera las normas de protección de datos personales.

Y recientemente te contamos que dio contratos por al menos 28 millones de pesos a la empresa detrás del canal Badabun, Creación y Difusión de Contenido Web SA de CV., que publicó spots con desinformación política. 

Con la lista del Partido Verde sumarían por lo menos 41 creadores de contenido que realizaron videos promocionales de sus iniciativas, 30 de ellos identificados por El Sabueso entre febrero y finales de mayo. 

Además de los ya mencionados también incurrieron en estas prácticas: Julian Palomera, Andrea Lunaro, Ivan Ochoa, Nicole Curiel, Marha Briano, Ingrid Aver, Mariana Grimaldi, Jihu, Olga Bathory, Suriel Rangel, Caeli, Bridget Gonzalez, Johana Fadul, Yair Rueda, Brenda Zambrano, Ced Mejía,Soy Alev, Henrique RIvas, Xavi de la Mora, Abel Robles Cortes, Mike Sánchez, Lau Mayagoitia, Estef Coppola y Jess Moranchel. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
influencers
partido verde
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Padres en Corea del Sur que se encierran en celdas para entender mejor a sus hijos “hikikomori”
6 minutos de lectura

Los padres decidieron encerrarse en la “Fábrica de la Felicidad” y anhelan el día en que sus hijos hikikomori retomen la vida normal.

04 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Lo único que conecta cada pequeña habitación de la Fábrica de la Felicidad, en Corea del Sur, con el mundo exterior es un agujero en la puerta por el que se entregan las comidas.

No se permiten teléfonos ni computadoras portátiles dentro de estas celdas de 5 metros cuadrados, y sus habitantes solo tienen las paredes desnudas por compañía.

Los residentes pueden vestir uniformes carcelarios azules, pero no son reclusos: han venido a este centro para vivir una “experiencia de confinamiento”.

La mayoría tiene una cosa en común: un hijo que se ha apartado por completo de la sociedad.

Celda de aislamiento

Estos reclusos se conocen como hikikomori, un término acuñado en Japón en la década de 1990 para describir el severo retraimiento social de adolescentes y adultos jóvenes.

Desde abril, los padres han estado participando en un programa educativo para progenitores de 13 semanas de duración financiado y dirigido por dos organizaciones no gubernamentales: la Fundación Juvenil de Corea y el Centro de Recuperación Ballena Azul.

El objetivo del plan es enseñar a las personas cómo comunicarse mejor con sus hijos.

El programa incluye tres días en una habitación que replica una celda de aislamiento en una instalación en Hongcheon-gun, en la provincia de Gangwon.

La esperanza es que el aislamiento permita a los padres comprender más profundamente a sus hijos.

“Prisión emocional”

El hijo de Jin Young-hae lleva tres años aislado en su habitación.

Pero desde que pasó un tiempo confinada, la señora Jin (nombre ficticio) entiende un poco mejor la “prisión emocional” de su hijo de 24 años.

“Me preguntaba qué hice mal para que mi hijo terminara así, y es doloroso pensar en ello”, dice la madre de 50 años.

“Pero ahora al reflexionar obtuve algo de claridad”.

Renuencia a hablar

Su hijo siempre ha tenido talento, dice Jin, y ella y el padre del joven tenían grandes expectativas para su desarrollo.

Pero el joven a menudo se enfermaba, le costaba mantener amistades y desarrolló un trastorno alimentario que le dificultaba asistir a la escuela.

El joven empezó a asistir a la universidad y todo pareció ir bien durante un semestre, pero un día se retiró por completo.

Verlo encerrado en su habitación, descuidando la higiene personal y las comidas, rompió el corazón de Jin.

Aunque la ansiedad, las dificultades en las relaciones con familiares y amigos, y la decepción por no haber sido aceptado en una de las mejores universidades pueden haber afectado a su hijo, él se muestra reacio a hablar con su madre sobre lo que realmente está mal.

Un joven cabizbajo sentado en una cama
Getty Images
El término hikikomori proviene de Japón (foto de archivo).

Cuando Jin llegó a la Fábrica de la Felicidad leyó notas escritas por otros jóvenes aislados.

“Como mi hijo no me hablaba mucho, no sabía qué pasaba por su mente”.

Leer esas notas me hizo darme cuenta: ‘Ah, se está protegiendo con el silencio porque nadie lo entiende‘”.

Park Han-sil (nombre ficticio) vino a la Fábrica de la Felicidad por su hijo de 26 años, quien cortó toda comunicación con el mundo exterior hace siete años.

Intentó escaparse de casa varias veces, pero ahora rara vez sale de su habitación.

Park lo llevó a un psicólogo y a ver a los médicos, pero su hijo se negó a tomar los medicamentos psiquiátricos que le recetaron y se obsesionó con los videojuegos.

Relaciones interpersonales

Si bien la señora Park aún lucha por comunicarse con su hijo, ha comenzado a comprender mejor los sentimientos del joven a través del programa de aislamiento.

Me di cuenta de que es importante aceptar la vida de mi hijo sin obligarlo a seguir un molde específico“, afirma.

Un sondeo del Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur realizado entre 15.000 personas de entre 19 y 34 años en 2023 encontró que más del 5% de los encuestados estaban en aislamiento.

Si esto fuera representativo de la población general de Corea del Sur, significaría que alrededor de 540.000 personas se encuentran en la misma situación.

La encuesta sugiere que las razones más comunes del aislamiento son:

• dificultades para encontrar trabajo (24,1%)

• problemas con relaciones interpersonales (23,5%)

• problemas familiares (12,4%)

• problemas de salud (12,4%)

Una mujer mayor cocinando en Japón
Getty Images
Japón está experimentando un prolongado problema de hikikomori, por lo que padres ancianos todavía mantienen a sus hijos adultos (foto de archivo).

En Japón, la primera ola de jóvenes aislados en la década de 1990 dio lugar a una demografía de personas de mediana edad dependientes de sus padres ancianos.

Y tratar de mantener a sus hijos adultos sólo con una pensión ha provocado que algunas personas mayores caigan en la pobreza y la depresión.

El profesor Jeong Go-woon, del departamento de sociología de la Universidad Kyung Hee en Corea del Sur, dice que la expectativa de la sociedad coreana de que se deben alcanzar grandes hitos en la vida en momentos determinados amplifica la ansiedad de los jóvenes, especialmente en tiempos de estancamiento económico y bajo nivel de empleo.

La visión de que los logros de un niño son un éxito de los padres contribuye a que familias enteras se hundan en el problema del aislamiento.

Muchos padres perciben las dificultades de sus hijos como un fracaso en la crianza y esto les genera un sentimiento de culpa.

“En Corea, los padres suelen expresar su amor y sentimientos a través de acciones y roles prácticos en lugar de expresiones verbales”, dice el profesor Jeong.

“Los padres que trabajan duramente para financiar la educación de sus hijos son un ejemplo típico de una cultura confuciana que enfatiza la responsabilidad”.

Una madre sentada en el piso reflexionando
Korea Youth Foundation
Algunos padres señalan que han comenzado a comprender mejor a sus hijos aislados desde que están en el programa.

El director del Centro de Recuperación Ballena Azul, Kim Ok-ran, dice que la visión de que el confinamiento de los jóvenes es un “problema familiar” acaba aislando también a los padres.

Algunos padres tienen tanto miedo de ser juzgados que ni siquiera pueden hablar con sus familiares cercanos sobre su situación.

No pueden sacar el tema a la luz, lo que lleva a que los propios padres también se aíslen“, dice Kim.

“A menudo dejan de asistir a reuniones familiares o visitas durante las vacaciones”.

“Voy a cuidarte”

Los padres que han acudido a la Fábrica de la Felicidad en busca de ayuda siguen anhelando el día en que sus hijos retomen una vida normal.

Cuando se le preguntó a Jin qué le diría a su hijo si saliera del aislamiento, los ojos de la madre se llenaron de lágrimas.

“Has pasado por tanto”, dice con la voz temblorosa.

“Ha sido muy difícil, ¿no?”.

“Yo voy a cuidarte”.

Si se ha visto afectado por los problemas tratados en este artículo busque ayuda profesional de servicios de salud mental confiables en su área local.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
influencers
partido verde
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...