Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
El Verde finalmente reconoce que contrató a 19 influencers, pero dice que solo le costaron 400 mil pesos
El Verde finalmente reconoce que contrató a 19 influencers, pero dice que solo le costaron 400 mil pesos
Foto: Especial
5 minutos de lectura

El Verde finalmente reconoce que contrató a 19 influencers, pero dice que solo le costaron 400 mil pesos

Después de negarlo en repetidas ocasiones, el Partido Verde finalmente aceptó haber pagado a creadores de contenido, pero solo reconoció a 19, cuando hubo videos promocionales en al menos 30 cuentas distintas.
04 de julio, 2024
Por: Diana Soto
@ 

“Yo no le voy a ningún partido político. La verdad, ni me caen bien”, dijo Valeria Santos Licea, una influencer con más de 513 mil seguidores en TikTok en el primero de los 12 videos que hizo a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el proceso electoral reciente. 

Por tres de sus videos, según el Partido Verde, recibió solo 69 mil 600 pesos de la agrupación política, es decir, 23 mil 800 pesos por cada uno.

Ella no fue la única. El Partido Verde, en respuesta a una solicitud de transparencia, informó que pagó casi 400 mil pesos a 19 creadores de contenido en el primer cuatrimestre del 2024 por publicaciones a su favor y el de la hoy virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Estas cifras, sin embargo, contrastan con lo denunciado por otros influencers a los que el mismo PVEM les ofreció en el pasado sumarse a sus campañas. 

Por ejemplo en 2015, cuando se conoció el primer gran caso de este tipo de promoción de “famosos” a favor de ese partido -entre los que tuitearon estuvo el entrenador Miguel Herrer-, el conductor Facundo dijo que le habían ofrecido hasta 2 millones de pesos por “tuitear dos cosas del Partido Verde”. 

Además, aun cuando El Sabueso identificó a por lo menos 30 influencers con videos donde mencionan al Partido Verde y de ellos sólo 8 aparecen en la lista entregada por el grupo político. No se registran, por ejemplo, a creadoras con millones de seguidores como Mariana Grimaldi o Caeli.

Así que el gasto destinado a esta propaganda, en la que los influencers nunca informaron haber sido contratados por el Verde, es mayor a lo que se conoce hasta ahora. 

Propaganda en periodo prohibido

“Sheinbaum durante su gestión implementó políticas concretas para abordar problemas ambientales”, señaló Paul Rebollar en la storie de Instagram por la que le pagaron 34 mil 800 pesos, el monto unitario más alto de lista entregada por el Partido Verde. 

El partido dijo haber pagado, a través de la empresa CAPAT Servicios S.C., entre 5 mil 800 y 34 mil 800 pesos por cada video publicado del 20 de enero al 3 de abril de 2024. Esto coincide con el periodo de intercampañas, donde se prohíbe realizar propaganda electoral. 

En ese lapso se reportó un total de 399 mil 330 pesos cobrados por promoción de los y las influencers, a pesar de que en febrero el Partido Verde declaró “la inexistencia de algún documento” que registrara estos pagos, y solo se dijo respetuoso de la libertad de expresión. 

Los influencers publicaron los videos sin hashtags, etiquetas ni menciones de que se trataba de una colaboración financiada por el partido. Algunos incluso señalaron “no saber nada de partidos políticos”, a pesar de recibir algunos de los montos más altos por un sólo video. 

Tal es el caso de Adriana Carballo, quien cuenta con más de 8 millones de seguidores en TikTok y recibió 23 mil 200 pesos por el video donde habla de la no prescripción de delitos sexuales. 

Después del caso de 2015, el PVEM volvió a ser multado en 2021 -al igual que 76 celebridades involucradas- por la difusión de propaganda en periodo de veda electoral. En el caso del partido, la sanción ascendió a 118.5 millones de pesos.

¿Cuánto recibió cada uno del Partido Verde?

El partido asegura haber pagado sólo 25 videos, con los que señala que agotó el presupuesto de los dos contratos con CAPAT Servicios S.C.

Uno por 246 mil 790 y otro de 152 mil 540 pesos para su promoción y la de Sheinbaum, respectivamente. A pesar de que la vigencia de los contratos se extiende hasta finalizar el año.  

Los 19 influencers contratados por el Partido Verde se dividieron en dos campañas: una con promoción institucional y otra a favor de Claudia Sheinbaum. 

Y en varios de los casos, como el de Santos Licea, Jeff Mejía, Paul Rebollar y Dayana Navarro, se identificó que publicaron más videos de los que el partido reportó como pagados. 

Montos pagados a influencers del Partido Verde y Sheinbaum
Elaboración propia con datos obtenido de la Plataforma Nacional de Transparencia

                              Para realizar promoción a favor de la virtual presidenta de México, pagos a 11 influencers

Paúl Rebollar fue quién más dinero recibió con 34 mil 800 pesos pagados por un sólo video, pero le siguieron Fer Zamora, Alondramtv, Melissa Ruiz, Jeff Alexander Mejía, Abel Robles y Derek GTR, con montos de 11 mil 600 por cada publicación.  

En la campaña institucional participaron Santos Licea, con el pago más alto con 69 mil 600 pesos por tres TikToks; seguida de Adriana Carballo, Paul Rebollar, Dayana Navarro y Aranza Cesari, quienes cobraron 23 mil 200 pesos por una sola publicación. 

El Sabueso solicitó también otras de las relaciones impresas que la empresa entregó al partido, pero hasta ahora sólo se ha informado de éstos influencers contratados entre finales de enero e inicios de abril.

Además de este caso de los influencers, para el periodo electoral 2023-2024 el Verde incurrió en prácticas como enviar a la ciudadanía mensajes de texto y contratar llamadas telefónicas para promocionar a sus candidatos, a pesar de que esto vulnera las normas de protección de datos personales.

Y recientemente te contamos que dio contratos por al menos 28 millones de pesos a la empresa detrás del canal Badabun, Creación y Difusión de Contenido Web SA de CV., que publicó spots con desinformación política. 

Con la lista del Partido Verde sumarían por lo menos 41 creadores de contenido que realizaron videos promocionales de sus iniciativas, 30 de ellos identificados por El Sabueso entre febrero y finales de mayo. 

Además de los ya mencionados también incurrieron en estas prácticas: Julian Palomera, Andrea Lunaro, Ivan Ochoa, Nicole Curiel, Marha Briano, Ingrid Aver, Mariana Grimaldi, Jihu, Olga Bathory, Suriel Rangel, Caeli, Bridget Gonzalez, Johana Fadul, Yair Rueda, Brenda Zambrano, Ced Mejía,Soy Alev, Henrique RIvas, Xavi de la Mora, Abel Robles Cortes, Mike Sánchez, Lau Mayagoitia, Estef Coppola y Jess Moranchel. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
influencers
partido verde
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es el Nuevo Frente Popular de izquierda y cómo se impuso sobre la extrema derecha en las elecciones parlamentarias de Francia
3 minutos de lectura

La coalición que las proyecciones dan como ganadora en las elecciones legislativas de Francia, conocida como el Nuevo Frente Popular, nació hace menos de un mes.

08 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Francia acudió a las urnas y dio una sorpresa electoral: después de lo que parecía una inminente victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional tras imponerse en la primera vuelta de las legislativas hace una semana, el electorado prefirió al Nuevo Frente Popular.

Esa alianza de izquierda se formó luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, convocara elecciones parlamentarias anticipadas el 9 de junio tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas de ese mismo día.

El Nuevo Frente Popular (NFP) está integrado, entre otros, por el Partido Socialista, Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés o La Francia Insumisa (La France Insoumise, LFI).

A pesar de sus marcadas diferencias en varios temas, los partidos decidieron aliarse -retirando a varios candidatos de centro y de izquierda- para unificar el voto y hacerle frente al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN) de la líder Marine Le Pen.

En contra de todo pronóstico, RN cayó desde el claro primer lugar obtenido en la primera vuelta hace una semana al tercer lugar en la segunda ronda.

El partido de Le Pen y Jordan Bardella está camino de asegurar, como máximo, 150 escaños en la asamblea, por detrás del NFP y de Ensemble, el partido del presidente Macron

Aunque aún no se conocen los resultados oficiales, todas las proyecciones dan al NFP con una pequeña ventaja sobre el resto de las coaliciones.

Incertidumbre

El NFP ha prometido derogar las reformas de pensiones e inmigración aprobadas por el gobierno actual, crear una agencia de rescate para inmigrantes indocumentados y facilitar las solicitudes de visa.

También quiere poner límites a los precios de los productos básicos para combatir la crisis del costo de vida y aumentar el salario mínimo.

Pero todavía no está claro lo que pueda ocurrir en Francia durante las próximas semanas.

Una persona con un letrero del Nuevo Frente Popular
Getty Images
Algunos manifestantes en las calles de París manifestaron su apoyo por el Nuevo Frente Popular.

A pesar de haber logrado el objetivo de vencer a RN, hay algunos analistas que creen que el discurso de izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon -líder de La Francia Insumisa- puede enviar a los más centristas hacia el partido del presidente Macron.

A Mélenchon se le reconoce como un gran orador, pero su discurso también ha sido criticado por ser polarizante y por coincidir con algunas de las ideas más populistas de la derecha, como la de que Francia abandone la Unión Europea.

Es un reconocido admirador de las políticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, y se ha mantenido al margen de la discusión sobre la invasión rusa a Ucrania, lo cual tiene en alerta a algunos analistas.

Mélenchon fue uno de los primeros en pedir la renuncia del primer ministro francés, Gabriel Attal, quien aseguró que dimitirá el lunes, y aseguró que el Nuevo Frente Popular debe estar listo para gobernar.

Pero como no hay una mayoría clara, la elección de un primer ministro no será sencilla.

Dado que ninguno de los tres grandes bloques tiene una mayoría absoluta en la Asamblea, vendrá un período de negociaciones sobre la posible formación de una coalición en torno a un programa que todavía no se ha definido.

La izquierda, entusiasmada por su buen desempeño, esperará tener una voz muy fuerte, pero todo estará por verse hasta que se confirmen los resultados.

“Vamos en cabeza, pero estamos ante una Asamblea dividida, así que vamos a tener que comportarnos como adultos”, advirtió este domingo el eurodiputado Raphaël Glucksmann, de Plaza Pública, una de las formaciones de la coalición NFP.

“Va a haber que hablar, discutir, vamos a tener que dialogar”, enfatizó.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
influencers
partido verde
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...