Influencers y modelos publicaron videos en TikTok e Instagram donde destacan propuestas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un partido que en 2021 tuvo que pagar más de 40 millones de pesos por contratar mensajes de creadores de contenido en la veda electoral.
En esta ocasión son jóvenes quienes tratan de mostrar que sus materiales surgieron de forma espontánea. “Yo no sé nada de política”, mencionan algunos antes de referir elogios a ese grupo político.
Actualmente, el proceso electoral 2024 en México se encuentra en un periodo de intercampaña que termina el próximo 29 de febrero. Las reglas del INE para esta etapa señalan que los partidos pueden hacer propaganda informativa, más no electoral.
Es decir, no pueden “presentar y promover ante la ciudadanía una candidatura o partido para colocarlo en las preferencias electorales, a través de la exposición de los programas y acciones contenidos en los documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral”.
Cómo se detectó esa promoción
El pasado 5 de febrero, la tiktoker Adriana Carballo, quien tiene 7.9 millones de seguidores en la plataforma, llamó la atención de miles de usuarios por promover una iniciativa del Verde, a pesar de que enfoca su contenido en estilo de vida, bailes y playbacks.
“México ocupa lamentablemente el primer lugar en abuso sexual infantil”, dijo ante la cámara. “Es una iniciativa del Partido Verde y al final creo que es una propuesta que es imprescindible que conozcamos”.
La influencer borró el video tras la ola de críticas que recibió. Sin embargo, El Sabueso identificó que ella y otros ocho creadores de contenido publicaron por lo menos 18 videos e historias temporales, en TikTok e Instagram, donde mencionaron a este partido político.
Captura: Instagram y TikTok
Días antes del caso de Carballo, el 29 de enero, el usuario Paul Rebollar (quien tiene 1.2 millones de seguidores en Instagram) abordó la propuesta de una tabla de enfermedades en materia de estrés laboral, en un post que suma 1 mil 469 “me gusta” casi un mes después.
“Esta fue una propuesta del Partido Verde que se me hizo super interesante”, señaló el joven que publicó por lo menos cuatro videos con menciones al partido, y que también compartió en sus stories.
En su caso, dos de ellos fueron celebrados en comentarios por Alejandro Lomelin Matías, quien, de acuerdo con su perfil de LinkedIn, desde hace tres meses se desempeña como “Head of Influencer Marketing” en Agüita de Limón.
Ésta agencia de marketing fue señalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2021 como una de las empresas que realizó promoción indebida para este partido. Datos de la Plataforma Nacional de Transparencia señalan que obtuvo 11 contratos con el PVEM entre 2020 y 2021. El primer año por 1 millón 2 mil 672.29 pesos y el segundo por 3 millones 35 mil 538.90 pesos.
El Sabueso solicitó una postura tanto de la agencia como del Partido Verde sobre los videos y comentarios de sus colaboradores, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.
Los mensajes a favor del Partido Verde
Los contenidos donde hablaban a favor del Partido Verde buscaron presentarse como “orgánicos”. Los influencers suelen publicarlos con descripciones cortas, casi sin hashtags, ni llamados a la acción en su contenido. Tampoco etiquetan o mencionan al grupo político más que en sus palabras.
Ejemplo de ello son los post de Dayana Navarro y Santos Licea, que fueron de las primeras en publicar reels y tikloks donde hablaron de iniciativas del partido, el 20 y 26 de enero, respectivamente.
“Estaba haciendo tarea y me salió una noticia super buena del Partido Verde”, dijo la segunda de ellas, que suma más de 426 mil 600 seguidores en TikTok e hizo por lo menos cuatro clips parecidos.
Las y los influencers subieron varios videos con menciones al Partido Verde Captura: TikTok e Instagram
Los 18 videos recopilados en TikTok e Instagram se enfocan en propuestas relacionadas con el cáncer, alimentos transgénicos, crisis hídrica, reciclaje, estrés laboral, abandono animal, bienestar en mascotas, autos eléctricos y delitos sexuales.
A diferencia de los influencers que emitieron mensajes en favor del partido en 2021, quienes hablaron de sus propuestas este año son cuentas mucho más pequeñas como las de Aranza Cesari (753 mil seguidores en Instagram), Mich Zepeda (39.4 mil seguidores en Instagram), Andrea Lunaro (235.5 mil seguidores en TikTok), el artista Julian Palomera (100 mil seguidores en Instagram) y el actor Iván Ochoa (118 mil seguidores en Instagram).
Una fuente anónima dijo a El Sabueso que fue contactada por mensaje directo en redes sociales para proponerle una campaña con videos donde se mencionara al Partido Verde, pero se le solicitó que el pago fuera a la cuenta de una tercera persona.
El Partido Verde ha sido sancionado en repetidas ocasiones por actos como estos. En la jornada de 2015, diversos personajes del espectáculo y los deportes publicaron mensajes a favor del partido en Twitter -hoy X- del 4 al 7 de junio de ese año, a pesar de que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales considera veda absoluta tanto en la jornada electoral como tres días posteriores a ella.
Para el 4 y 5 de junio de 2021, un total de 104 influencers, artistas y creadores de contenido volvieron a compartir mensajes en apoyo al partido y llamando al voto a través de Instagram.
Tras una investigación, el Consejo General del INE impusó como sanción que el Partido Verde debía pagar una multa por 40 millones 933 mil 568 pesos, además de interrumpir su propaganda electoral en medios de comunicación por un año completo. Esta determinación fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ante los videos viralizados, creadores de contenido como el youtuber Adrián Santos, también han compartido en sus redes oficiales que les ofrecieron campañas de esta naturaleza.
“Me llegó una ‘propuesta de colaboración’ de un partido político para ‘crear contenido educativo respecto a sus ideas’ con el propósito de llegar a más audiencia”, escribió en su cuenta de X sin mencionar a algún actor en específico.
Hasta ahora, ninguno de los influencers y modelos que hicieron mención del Partido Verde crean contenido constante sobre política mexicana, ni tampoco etiquetan estos videos como publicidad, propaganda o una campaña pagada.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Oshikatsu se refiere a los esfuerzos que hacen los fans para apoyar a su oshi favorito, que puede ser un artista, un personaje de anime o manga, o un grupo que admiran y quieren “impulsar”.
Los carteles en la enorme estación de trenes de Shinjuku, en Tokio, normalmente se usan para publicitar productos como cosméticos y comida, así como películas nuevas.
Pero ocasionalmente uno puede encontrarse con un cartel que muestra un mensaje de cumpleaños y la foto de un joven, a menudo de una boy band y típicamente con una apariencia impecable.
Estos carteles son creados por empresas publicitarias especializadas y son pagados por fans devotos. Forman parte de un fenómeno llamado oshikatsu, un término acuñado en los últimos años que proviene de las palabras japonesas “apoyar” (oshi) y “actividad” (katsu).
Oshikatsu se refiere a los esfuerzos que hacen los fans para apoyar a su oshi favorito, que puede ser un artista, un personaje de anime o manga, o un grupo que admiran y quieren “impulsar”.
Una parte considerable de este apoyo es de naturaleza económica. Los fans asisten a eventos y conciertos, o compran productos como CDs, carteles y otros artículos coleccionables. Otras formas de oshikatsu están destinadas a difundir la fama de su ídolo, compartiendo contenido sobre su oshi, participando en campañas en redes sociales, y escribiendo fanfiction o creando fanart.
Un mensaje de cumpleaños para Kogun, un cantante surcoreano que intenta triunfar en Japón, en 2022.
Oshikatsu surgió a partir del deseo de los fans por tener un vínculo más cercano con sus ídolos. La combinación entre oshi y katsu apareció por primera vez en las redes sociales en 2016 y se generalizó como un hashtag en la entonces plataforma de Twitter en 2018. En 2021, oshikatsu fue nominada como candidata a la palabra del año en Japón, una señal de que su uso se había vuelto popular.
Ahora, ha aparecido en el radar del Japón empresarial. El motivo es el estallido de la inflación en los últimos años, provocado por la interrupción pandémica de la cadena de suministro y las conmociones geopolíticas, que ha hecho que los consumidores japoneses reduzcan su gasto.
Sin embargo, con los salarios a punto de subir por tercera vez en tres años, el gobierno se muestra cautelosamente optimista ante la posibilidad de que el crecimiento económico sea reavivado a través del gasto impulsado por el consumo. Compañías de la industria del entretenimiento y medios de comunicación buscan en el oshikatsu como posible motor de esta tendencia, aunque no está claro si las próximas subidas salariales serán suficientes.
Un fenómeno ampliamente extendido
Contrario a la percepción popular, oshikatsu ya no es del ámbito exclusivo de las subculturas juveniles. Se ha hecho camino también entre los grupos de mayor edad en Japón.
De acuerdo a una encuesta realizada en 2024 por la empresa japonesa de estudios de mercado, Harumeku, el 46% de las mujeres que están en sus 50 tienen un oshi al que apoyan económicamente. Las generaciones mayores tienden a tener más dinero para gastar, especialmente después de que sus propios hijos hayan terminado su educación.
Oshikatsu también supone una interesante inversión en términos de género. Mientras en los hogares tradicionales japoneses se sigue esperando que los maridos sean el sostén económico de las familias, en el oshikatsu son más a menudo las mujeres las que apoyan económicamente a hombres jóvenes.
Cuánto gastan los fans en sus oshi, depende. Según una encuesta reciente realizada por la empresa japonesa de marketing CDG y Oshicoco, una agencia de publicidad especializada en oshikatsu, la cantidad media que gastan los fans en actividades relacionadas con sus oshis es de 250.000 yenes (unos US$1.736) anuales.
Se calcula que esto aporta cada año 3,5 billones de yenes (US$24.500 millones) a la economía japonesa, y representa el 2,1% del total de las ventas minoristas anuales de Japón.
Oshikatsu impulsará el gasto de los consumidores. Pero dudo que tenga el impacto en la economía japonesa que esperan las autoridades. Para los aficionados más jóvenes, el peligro es que la aprobación gubernamental acabe con cualquier tipo de influencia cool, haciendo que el oshikatsu sea menos atractivo para estas personas a largo plazo.
Y si apoyan a un oshi que aún no ha conseguido el éxito, pueden tener una mayor sensación de que su apoyo importa. De ahí que parte del gasto vaya directamente a individuos, en lugar de a superestrellas corporativas ya establecidas. Pero también es posible que los jóvenes oshis en apuros gasten más de este dinero que las celebridades establecidas.
La cantidad media que gastan los fans en actividades relacionadas con sus oshis es de 250.000 yenes (unos US$1.736) anuales.
La prensa internacional se está enfocando ya sea en el lado económico del oshikatsu, o en lo peculiar de los fans “obsesivos” que consiguen un segundo trabajo para apoyar a su oshi, y madres que gastan grandes sumas en un hombre que tiene la mitad de su edad. Pero lo que esa cobertura pasa por alto es la lenta pero profunda transformación social de la que el oshikatsu es un síntoma.
Una investigación de 2022 sobre personas que practican oshikatsu deja claro que las “actividades de fans” responden a un deseo profundo de conexión, validación y pertenencia. Si bien esto podría satisfacerse mediante la amistad o una relación íntima, un número creciente de jóvenes adultos japoneses siente que este tipo de vínculos son “problemáticos”.
Los hombres jóvenes lideran esta tendencia, especialmente aquellos que no trabajan como asalariados de oficina con empleos relativamente estables, los llamados salarymen. Muchos de los que trabajan a tiempo parcial o en empleos manuales tienen dificultades para imaginar un futuro con una familia.
El sector terciario está cambiando para dar cabida a un número creciente de servicios que convierten en productos cosas intangibles como la amistad, la compañía y las fantasías románticas escapistas.
Desde abrazos no sexuales hasta alquilar a un amigo por un día o tener una cita con un acompañante travestido, se puede buscar alivio temporal de la soledad pagando por hora. Como resultado, la conexión humana en sí misma se está convirtiendo en algo que puede ser consumido mediante pago.
Por otro lado, compartir actividades de oshikatsu puede generar nuevas amistades. Reunirse para adorar colectivamente a sus ídolos es una forma poderosa de crear nuevas comunidades. Aún está por verse cómo estos cambios en la manera en que las personas se relacionan moldearán el futuro de la economía y la sociedad japonesa.
*Fabio Gygi es profesor titular de Antropología en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres.
Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Puedes leer la versión original en inglés aquí.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Compartir
Etiquetas:
influencers
partido verde
propaganda
Iniciar sesión
Registrate
Suscribete para comentar...
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.