Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Precio de la gasolina en México: ¿Cuánto cambió en los últimos seis años y cómo le afecta el IEPS?
Precio de la gasolina en México: ¿Cuánto cambió en los últimos seis años y cómo le afecta el IEPS?
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
4 minutos de lectura

Precio de la gasolina en México: ¿Cuánto cambió en los últimos seis años y cómo le afecta el IEPS?

Del 2018 al 2024 el precio nominal promedio de la gasolina regular en México creció un 28.3%, al pasar de los 18.3 pesos en 2018 a los 23.5 pesos en 2024.
02 de enero, 2025
Por: Frasua Esquerra
@ 

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, afirmó en la red social X que “con los gobiernos de transformación, en 6 años el precio de la gasolina bajó 13%. En apoyo a la economía popular, la gasolina se ajusta por debajo de la inflación”. 

Pero de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), considerando la inflación el precio promedio de la gasolina regular en 2018 fue de 24.3 pesos, y no 27.65, como mostró Ramírez en su gráfico.

Entonces, la reducción del precio de la gasolina en los últimos seis años fue de 3.3% en términos reales, y no de 13%, como dijo el funcionario, ya que pasó de 24.3 a 23.5 pesos. En el caso del diesel y la gasolina premium la reducción ha sido, en términos reales, del 2.7%.

 

En pesos corrientes, sin considerar la inflación, la gasolina ha subido de precio año con año. Del 2018 al 2024 el precio nominal promedio de la gasolina regular en México creció un 28.3%, al pasar de los 18.3 pesos en 2018 a los 23.5 pesos en 2024. En el caso de la gasolina premium, el aumento es de 26.4% y en el caso del diésel de 29.4%.

Con EPN se eliminó el control de precios

El gráfico difundido por Ramírez también muestra que con Enrique Peña Nieto la gasolina subió 40%, en términos reales. 

Durante ese gobierno priista la gasolina Magna pasó de costar 10.8 pesos por litro al inicio del sexenio a 19.2 pesos al cierre de la administración. Un aumento de 8.4 pesos, equivalente a un 77% más en términos nominales y 36% en términos reales, cercano a la cifra de Ramírez.

Este aumento en el costo de los combustibles se debió en gran medida a que la Reforma Energética aprobada en 2013 abrió el mercado energético mexicano a la inversión privada y estableció un proceso de liberalización de los precios de los combustibles. 

En enero de 2017 se eliminó el control gubernamental sobre los precios de la gasolina, permitiendo que estos se ajustaran según las condiciones del mercado internacional, lo que resultó en el llamado “gasolinazo”, un incremento que causó descontento social.

Además, durante el gobierno de Peña Nieto el país experimentó una importante devaluación de su moneda —el valor del peso mexicano frente al dólar pasó de 12.93 pesos al comienzo del mandato a los 20.34 pesos al final del gobierno priista— lo que incrementó los costos de importación de los combustibles. 

El IEPS sube cada año

La Secretaría de Hacienda publicó recientemente en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se actualizan las cuotas en materia del impuesto especial sobre producción y servicios para 2025, el impuesto conocido como IEPS.

En México ciertos productos, tales como la gasolina, el diésel, las bebidas alcohólicas, la cerveza, los refrescos y la comida con alto contenido calórico pagan el IEPS, el cual entró en vigor desde el 1 de enero de 1981, durante el gobierno del expresidente José López Portillo. 

De acuerdo con lo que establece la ley, las cantidades de este impuesto se actualizan anualmente y entran en vigor a partir del 1 de enero de cada año.

En el caso del impuesto a los combustibles el monto se calcula de acuerdo a un “factor de actualización” que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o inflación que se ha acumulado durante el último año.

Hacienda estableció que la gasolina regular tendrá en 2025 un impuesto de 6.45 pesos por litro (6.17 pesos en 2024); la premium ahora tendrá un gravamen de 5.45 pesos por litro (en 2024 fue de 5.21), mientras que el IEPS del diésel ahora será de 7.09 pesos, cuando en 2024 fue de 6.786.

Cuando eran oposición, los legisladores de Morena proponían bajar el IEPS hasta en un 60% e incluso la exsecretaria de Energía y ahora gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, habló de desaparecer ese impuesto. 

SIn embargo, este impuesto se ha seguido cobrando con ajustes al alza cada año. Aunque también es importante mencionar que cada semana Hacienda puede aplicar un estímulo fiscal, con el que se cobra menos IEPS. Esto de acuerdo con el contexto internacional de precios del petróleo, y otros factores que influyen en el precio de la gasolina, como el costo de transporte y almacenamiento que enfrentan las distintas empresas que venden combustibles en México, además de Pemex.

En 2022, cuando la guerra de Rusia contra Ucrania afectó el precio internacional del petróleo, Hacienda aplicó estímulos fiscales y el gobierno dejó de recaudar al menos 397 mil millones de pesos, que debían cobrarse de IEPS.

Cuestionada en la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que el aumento del IEPS “no es algo que sea de ahora”, y pidió evitar especulaciones sobre el precio de la gasolina, ya que no hay un aumento importante en el valor de la mezcla petrolera. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gasolina
ieps
impuestos de la gasolina
precios gasolina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Fracasa intento de arresto del presidente suspendido de Corea del Sur tras enfrentamiento con su escolta de seguridad
6 minutos de lectura

Los investigadores anticorrupción califican como “profundamente lamentable” lo que consideran como una falta de cooperación de Yoon Suk Yeol con el proceso legal.

03 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La agencia anticorrupción de Corea del Sur no pudo ejecutar una orden de detención contra Yoon Suk Yeol, suspendido de sus funciones desde el 14 de diciembre.

Los 150 oficiales involucrados en la operación fueron superados en número, primero por la gran cantidad de seguidores de Yoon que se habían congregado afuera de su residencia desde tempranas horas de la mañana, y luego por un muro humano de escoltas de seguridad dentro de la propiedad.

Los agentes de la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO, por sus siglas en inglés) trataban de ejecutar una orden de arresto emitida a principios de esta semana después de que Yoon ignorara tres citaciones judiciales en las que sería interrogado.

Yoon se encuentra actualmente bajo investigación por abuso de poder e incitación a una insurrección después de que intentara imponer la ley marcial a principios de diciembre.

La medida, que duró unas pocas horas, condujo a una crisis política, en la que Yoon fue destituido por el Parlamento liderado por la oposición y suspendido de su cargo.

Desde tempranas horas de este viernes, decenas de furgonetas policiales se alinearon en la calle frente a la residencia de Yoon en el centro de Seúl, la capital de Corea del Sur, antes de que el equipo de arresto, compuesto por oficiales de policía y miembros de la CIO, comenzara a moverse hacia el edificio alrededor de las 08:00 hora local (23:00 GMT).

La operación comenzó con un equipo de 20 personas, pero rápidamente se multiplicó hasta llegar a unas 150.

Incluso entonces, el número de agentes involucrados no fue suficiente.

Cerca de la mitad de ellos logró ingresar al recinto, pero quedaron atrapados durante horas en un enfrentamiento con los oficiales de seguridad del presidente (cuyo trabajo todavía consiste en proteger a Yoon, a pesar de que este ha sido despojado de sus poderes), además de una unidad militar responsable de la ciudad de Seúl.

“Hemos determinado que el arresto es prácticamente imposible”, informó la CIO, responsable de la investigación por la efímera declaración de ley marcial de Yoon el mes pasado.

“Detengan el robo”

Si la orden de arresto hubiera sido ejecutada, Yoon se habría convertido en el primer presidente en funciones en ser arrestado en la historia de Corea del Sur.

La CIO aseguró que la falta de cooperación de Yoon en el proceso legal es “profundamente lamentable” y añadió que los próximos pasos se decidirán después de una revisión.

Los investigadores de la agencia anticorrupción abandonan la residencia del presidente Yoon Suk Yeol
Getty Images
Los investigadores de la agencia anticorrupción abandonan la residencia del presidente Yoon Suk Yeol.

Cuando la oficina anticorrupción anunció la suspención de la orden de arresto, los seguidores de Yoon, que llevan días acampando frente a la residencia presidencial, celebraron con cantos y bailes.

“¡Ganamos!”, corearon. Algunos llevaban carteles que decían: “Detengan el robo”, una frase que también fue utilizada por los partidarios de Donald Trump después de que perdiera las elecciones de 2020.

La CIO afirmó que la preocupación por la seguridad del equipo en el terreno fue un factor que influyó en la decisión de cancelar la orden de arresto.

El servicio de seguridad presidencial respondió que responsabilizará al CIO y a la policía por allanamiento, y alegó que el equipo había herido a algunos de los miembros de su personal.

Dudas sobre la jurisdicción del CIO

Este nuevo acontecimiento no es inesperado, dada la actitud desafiante que ha mostrado Yoon durante todo el proceso de investigación.

Los expertos aseguran que, como abogado y exfiscal, Yoon es muy consciente de las lagunas legales disponibles para su defensa.

Los investigadores tienen hasta el 6 de enero para arrestarlo antes de que expire la orden de arresto actual.

Esto significa que podrían intentar ejecutarla nuevamente durante el fin de semana.

Pero esto podría representar un desafío aun mayor, pues es probable que la multitud de seguidores apostados a las afueras de la residencia presidencial aumente.

Sin embargo, la CIO también podría solicitar una nueva orden de arresto y tratar de detenerlo nuevamente en un futuro próximo.

Antes de que el intento fuera frustrado, el equipo de seguridad de Yoon le dijo a la agencia de noticias Yonhap que había estado negociando con los investigadores de la agencia anticorrupción.

La policía ha abierto una causa penal contra el jefe del servicio de seguridad de Yoon y su adjunto, y los ha citado para interrogarlos, según Yonhap.

Adicionalmente, el equipo legal de Yoon también fue visto entrando a la residencia poco después del mediodía, hora local.

Su abogado, Yoon Gab-keun, declaró hace días que emprenderían acciones legales en contra de la orden de arresto, argumentando que los agentes anticorrupción carecían de autoridad para detenerlo.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en un evento en 2023
Getty Images
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en un evento en 2023

Park Chan-dae, el líder del principal partido de oposición, el Partido Democrático, ha criticado a Yoon por no cumplir su promesa de asumir la responsabilidad legal y política por su fallido intento de instaurar la ley marcial.

“Fue una completa mentira”, señaló Park, instando a la CIO a ejecutar nuevamente la orden de captura contra Yoon.

La CIO fue creada hace cuatro años en respuesta a las quejas de los surcoreanos por los excesos de la expresidenta Park Geun-hye.

En diciembre de 2016, la mantaria fue destituida del cargo.

El alcance de la jurisdicción de esta agencia ha sido cuestionado por otras agencias, pero su fracaso a la hora de lidiar con Yoon podría ser percibido como vergonzoso.

Semanas de caos

Corea del Sur ha estado sumida en el caos político desde que Yoon intentó instaurar la ley marcial el 3 de diciembre, que creó una gran división en el Parlamento entre aquellos leales a Yoon y un grupo que buscaba destituirlo.

Días y noches de protestas culminaron con un voto en el Parlamento dominado por la oposición para destituir a Yoon el 14 de diciembre.

Dos semanas después, el parlamento votó para destituir a su sustituto, el presidente interino Han Duck-soo.

Fue la primera destitución de un presidente interino en la historia de Corea del Sur.

Los parlamentarios de la oposición argumentaron que Han, cuya labor era sacar al país de su crisis política, se negaba a cumplir con las demandas de completar el proceso de impeachment de Yoon.

El viernes, los fiscales también acusaron de cargos de insurrección al jefe del ejército Park An-su, quien fue nombrado comandante de la ley marcial durante la breve declaración, y al comandante de las fuerzas especiales Kwak Jong-geun, según el medio de noticias Yonhap, con sede en Seúl.

Ambos serán juzgados mientras se encuentran en prisión.

Información adicional de Jake Kwon en Seúl

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gasolina
ieps
impuestos de la gasolina
precios gasolina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...