Home
>
Política
>
Más tiempo extra y peor pagado; el costo de la jornada laboral de 40 horas
Más tiempo extra y peor pagado; el costo de la jornada laboral de 40 horas
Foto: Cuartoscuro
5 minutos de lectura

Más tiempo extra y peor pagado; el costo de la jornada laboral de 40 horas

El Senado aprobó por unanimidad la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas, pero dejó sin garantizar dos días obligatorios de descanso. La reforma, presentada como “primavera laboral”, fue respaldada por todas las bancadas.
12 de febrero, 2026
Por: Andro Aguilar

En uno de los países donde más horas se trabaja, una reforma que garantizara tiempos adecuados de descanso para mejorar la vida y la productividad, parecía una ecuación de ganar-ganar. No obstante, las modificaciones aprobadas por el Senado arrojan señales de que podría tratarse de una ilusión, más que de una verdadera “primavera laboral”.

Si bien la reforma constitucional avalada ayer contempla la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas gradualmente hacia 2030, también abre la puerta a extender el número permitido de horas extra trabajadas por menos pago.

senado-reforma-jornada-trabajo-animal-politico-9
Legisladores de Movimiento Ciudadano se manifestaron a favor de la reforma frente al frontispicio de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Los legisladores omitieron incluir la obligatoriedad de dos días de descanso —una de las principales exigencias sociales— y dejaron el tema en manos de un posible acuerdo negociable entre patrones y empleados, como sugirió el secretario del Trabajo Marath Bolaños en su visita al Senado.

La reforma fue respaldada en la votación general por todos los partidos políticos, con 121 votos. Con la aprobación unánime, los legisladores presumieron el crédito de haber sacado adelante la propuesta impulsada por la propia presidenta Claudia Sheinbaum. 

Con su voto, sin embargo, las y los legisladores respaldaron también que el límite de horas extra a la semana aumente y que los trabajadores tengan que laborar más tiempo extra para que le sea pagados al triple.

Lee: Las 40 horas: por fin, tiempo para vivir

Actualmente, después de las 9 horas adicionales los empleadores deben pagar 200 por ciento más su costo; pero la reforma plasma en la Constitución que ese porcentaje se pueda alcanzar sólo a partir de que se acumulen 13 horas en la semana. Esas medidas no serán graduales. 

La extensión de las horas extra contradice el principal argumento usado por los legisladores promotores de la reforma.

La priista Mely Romero Celis lo resumió en una frase durante el debate: “se incrementa la carga laboral inmediata, pero se diluye la protección salarial que hoy existe”. La legisladora propuso sin éxito, en una de las reservas, que cualquier modificación a las horas extra siga la misma gradualidad que la reducción de la jornada.

senado-reforma-jornada-trabajo-animal-politico-5
Actualmente, después de las 9 horas adicionales los empleadores deben pagar 200 por ciento más su costo. Foto: Cuartoscuro

Debaten, pero votan igual

Durante la presentación de la iniciativa, la vicecoordinadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, ya adelantaba que repetirían la unanimidad que se dio en la víspera. “No tengo duda, compañeras y compañeros senadores, que como sucedió el día de ayer (martes) en el seno de las comisiones dictaminadoras, votaremos este dictamen por unanimidad”.

En su posicionamiento, todos los grupos parlamentarios informaron que respaldarían el documento.

El senador Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, advirtió que el espíritu de la reforma, de eliminar una jornada de trabajo a la semana, se diluyó con lo planteado. Con la reforma “se abaratan las horas extras”, reiteró.

“La reforma, tal cual está planteada —apuntó Castañeda— es un incentivo para prolongar la jornada laboral más allá de las 40 horas y el propósito debería de ser justamente a la inversa”.

“La reforma del cansancio”

Cristina Ruiz Sandoval, del PRI, bautizó la iniciativa como “la reforma del cansancio y de la explotación”.

“Trabajar seis días no es descanso, aunque le cambien el nombre, siguen siendo seis traslados, seis camiones, seis metros, seis comidas, seis días fuera de casa, seis días en los que miles de mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores se la rifan todos los días para sacar a su familia adelante”.

El senador panista Marko Cortés demandó que la reforma entre en vigor de manera inmediata y no se espere hasta el 2030. Sin embargo, reiteró que su bancada también se sumaba a la aprobación.

“En la reducción de las 40 horas, Acción Nacional votará a favor porque es una justicia, aunque sea una justicia a medias para los trabajadores de México”, aseguró.

senado-reforma-jornada-trabajo-animal-politico-10
Los senadores priistas mostraron láminas con apoyo a la jornada de 40 horas. Foto: Cuartoscuro

Morena justifica gradualidad

Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que las 40 horas se aplicarán hasta 2030 porque así lo acordaron con los sectores consultados en los foros realizados previo al envío de la reforma.

Tenemos trabajadores responsables, líderes responsables”, justificó. 

En la misma línea que el secretario del Trabajo, legisladores del bloque oficialista argumentaron que no es necesario establecer como una obligación los dos días de descanso.

“Saquen una elemental cuenta, hombre. ¿Por qué no terminan la primaria con buenas calificaciones? ¿Cuánto es ocho horas de jornada laboral, como marca la Constitución, por cinco días? 40, ¿no? ¿Y no es de lunes a viernes? Pero dejamos que sea un día obligatorio, que sea de 40 horas, porque es lo que le conviene a la realidad económica de este país”.

Te puede interesar: Slim sugiere nueva jornada laboral: 3 días por semana con 12 horas de trabajo cada uno

“¿Para qué establecerlo en la Constitución si por la pura matemática queda muy claro?”, dijo en su participación también Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde Ecologista de México, quien reiteró que la reforma se enmarca en lo que llamó “la primavera laboral”.

Las 18 reservas que intentaron cambiar un poco la iniciativa fueron rechazadas. El único de los grupos parlamentarios que no propuso cambios fue, justamente, el Partido del Trabajo, que aprobó la reforma en sus términos y no intentó cambiarle algo. Los integrantes de Morena que sí presentaron reservas las retiraron de último momento.

La aprobación cerró con arengas de la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, por el cambio constitucional: “¡Viva la primavera laboral!” 

Ya en el salón de plenos semivacío, algunas legisladoras produjeron imágenes para difundirlas en sus redes digitales. Sasil de León Villard posó en el atril ante las cámaras de sus colaboradores una de las leyendas que presumen la reforma. Entre los escaños, la petista Lizeth Sánchez hizo lo mismo con un cartel que se atribuye la propuesta de las 40 horas antes de la presidencial.

La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para su correspondiente aval. Ninguno de los legisladores presumió la extensión ni el abaratamiento de las horas extra, como lo advirtieron los propios legisladores en sus críticas ante el micrófono.

Etiquetas:
empleo
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...