
Con 476 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 191 de la Ley del Seguro Social, con el que se busca evitar que “despachos fraudulentos” puedan realizar “retiros manipulados” de las Afores de los trabajadores por concepto
El diputado morenista Alejandro Carvajal Hidalgo afirmó que la iniciativa fue presentada debido a que algunos despachos ofrecen un “servicio ilegal y abusivo de retiro por desempleo” de las Afores, con el que, dijo, se afecta la pensión de los trabajadores.
Sigue leyendo: INAI ordena a Pemex informar sobre estatus de aportaciones a Afore tras entrada en vigor de Fondo de Pensiones del Bienestar
“Si quieres sacar tu retiro por desempleo, acudes a tu Afore y de manera gratuita te devuelven lo que te corresponda, pero esos despachos maximizan o topan el retiro por desempleo, dándote de alta uno o dos días en el Seguro Social con un salario topado de hasta 30 mil pesos”.
“Con esto logran retiros de hasta 30 mil pesos (…) de manera irregular, pero no solo eso, sino que afectan la pensión de los trabajadores, porque al retirar el dinero te restan semanas de cotización y esto es difícil que las recuperes”, afirmó el legislador morenista.
En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, señaló que su bancada votó a favor de que los retiros de las Afores dejen de medirse en salarios mínimos para que se hagan con Unidad de Medida y Actualización (UMAs).
“Votamos a favor de que los retiros de las Afores en casos de desempleo dejen de medirse en salarios mínimos, para hacerlo ahora en UMAs, porque cualquier índice o medida que se vincule a (salario mínimo) es una limitación para su crecimiento sostenido”.
“Sin embargo, la discusión que tenemos pendiente es la creación de un seguro de desempleo, para que la gente no se vea en la necesidad de mermar su ahorro y sus semanas de cotización”, señaló la legisladora emecista.
También lee: Diputados aprueban la extinción del Coneval entre reclamos; Inegi se encargará de medir pobreza
En tanto, Arturo Olivares Cerda, presidente de la Comisión de Seguridad Social, señaló que en la práctica se está registrando un “fenómeno alarmante”, que es la proliferación de gestores que amparados en “vacíos legales” ofrecen realizar el trámite de retiro por desempleo a nombre de los trabajadores.
“No se trata de un fraude en detrimento del patrimonio de quienes cotizan, es un fraude a la ley, un fraude al espíritu de la seguridad social y una amenaza directa al bienestar y futuro de millones de mexicanos”, afirmó.
