
El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó un proyecto de reforma para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, la cual será gradual y comenzará a partir de 2027 para culminar en 2030.
La propuesta, que se firmó este miércoles en Palacio Nacional, llega una semana después de que Sheinbaum anunciara la presentación de una reforma para establecer una jornada de 40 horas este año.

El pasado 24 de noviembre, la mandataria adelantó el anuncio del proyecto, pero detalló que únicamente se haría público el acuerdo con el sector empresarial, pues su aprobación sería hasta el periodo de sesiones del 2026.
En ese sentido, en conferencia de prensa de este día, el secretario de Trabajo y Previsión Social dio a conocer la propuesta de reforma legal y constitucional que busca establecer una jornada laboral de 40 horas semanales en el país. Detalló que tendrá que ser discutida y aprobada por el Congreso.
“Esta propuesta de cambio tendrá que ser analizada y aprobada en primera instancia por el Congreso de la Unión y en el caso de las modificaciones constitucionales por los congresos de las entidades federativas”, dijo.
🚨 #ALMomento | Marath Bolaños, secretario de Trabajo y Previsión Social, informa que se establecerá en la Constitución y en la Ley Federal de Trabajo la jornada laboral de 40 horas semanales. Además, señala que esta disminución no podrá implicar reducción de sueldos, salarios ni… pic.twitter.com/vroA2aMKOa
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 3, 2025
Baruch Bolaños explicó que el proyecto contempla la implementación de la jornada laboral de 40 horas, pero de manera gradual y paulatina, comenzando a partir del 2027.
En ese sentido, el funcionario señaló que la reducción no puede darse “de un momento a otro”, sin embargo, dijo que al atender las recomendaciones del convenio 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), podrán avanzar “año con año en una reducción de dos horas a partir del año 2027 para alcanzar las 40 horas en enero del año 2030“.
En cuanto a la aprobación legislativa, que se prevé ocurra durante el 2026, el funcionario dijo que los meses posteriores fungirán como un periodo de adecuación para que las y los empleadores y trabajadores se organicen, planeen, adapten y consoliden de manera conjunta los procesos productivos en la nueva disponibilidad de tiempo.

Baruch Bolaños señaló que el proyecto establece, por primera vez, la prohibición para que los menores de edad trabajen horas extras. Además, contempla un límite para que la suma entre horas extra de trabajo y las extraordinarias no superen en ninguno de los casos una jornada de 12 horas en un día.
“En concordancia con la anterior y tal como se contempla actualmente en la ley, el tiempo de trabajo podrá prolongarse de manera extraordinaria siempre y cuando el trabajador o la trabajadora de manera voluntaria accedan a ello”, dijo.
Respeto a las horas extraordinarias, el secretario dijo que estas, las cuales son pagadas al triple actualmente, se limitan a 4.
En cuanto al seguimiento de la implementación de la reducción, se estableció como obligación que las y los empleadores cuenten con un registro para dar cuenta de las horas ordinarias y extraordinarias utilizadas.
