
En redes como Facebook, Instagram, TikTok y X, así como en grupos de WhatsApp, circula desinformación acerca del brote de sarampión por el que atraviesa México. Pero El Sabueso verificó estos contenidos —que generan pánico— con especialistas como Carol Perelman, química farmacéutica bióloga y quien forma parte de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A. C., y Rodrigo Romero Feregrino, médico cirujano coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la generación y la difusión de desinformación durante las crisis de salud pública no es un fenómeno nuevo y ha existido en diferentes formas durante siglos. Sin embargo, publicaciones en las redes y mensajería instantánea suelen difundirse con mayor rapidez hasta volverse virales, avivando la incertidumbre, por ejemplo, sobre tratamientos o vacunas.
“Hay que ocuparnos, no preocuparnos, seguir a personas confiables que den información basada en evidencia y no entrar en pánico”, aconseja Perelman, divulgadora de la ciencia.

Los especialistas coinciden en que el brote de sarampión en México se debe a múltiples causas, pero una de las principales es la caída de la vacunación porque no ha habido abasto y distribución suficientes, sobre todo en infancias. “El evento que estamos viviendo en México es multifactorial, es por varias razones, y entre ellas sí hay personas que no se están vacunando, pero no es la causa principal, no necesariamente es un tema de rechazo a la vacuna”, sostiene Perelman.
“La causa es una disminución de las coberturas por muchos factores: que no ha habido el abasto suficiente, problemas de distribución, la información errónea, el covid-19 también ha hecho que haya una disminución en la vacunación. En general, una disminución de la importancia de la vacunación a todos los niveles”, comenta Romero Feregrino.
Incluso, la caída en la vacunación contra el sarampión comenzó antes del covid-19. Compras tardías, dosis insuficientes y biológicos retenidos en almacenes dejaron sin inmunizar a 1.5 millones de niñas y niños de 1 a 6 años que debían recibir el biológico contra el sarampión en 2019, según documentó Animal Político.
En ese periodo se retrasaron los procesos de compra, como resultado de la búsqueda de ahorros por la política de austeridad del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Los biológicos fueron comprados tres meses antes de acabar el año y en menor cantidad de las dosis requeridas.
Para saber más: Sarampión: 1.5 millones de niños sin vacunar en primer año de AMLO, previo a la pandemia; compraron tarde y menos dosis
Por lo tanto, los expertos concuerdan en que no se les puede atribuir a las personas antivacunas el brote de sarampión en México.
“La realidad es que en México no tenemos como tal grupos antivacunas organizados o son los menos. Pero sí podemos decir que ha crecido los mitos e información errónea o inadecuada sobre la vacunación”, dice el coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología.
De acuerdo con el Informe diario del brote de sarampión en México, del 1 de enero de 2025 y hasta el 24 de febrero de 2026, se han confirmado 10,941 casos de sarampión y 32 defunciones acumuladas. La mayoría de los contagios ocurre en personas no vacunadas o con esquemas de vacunación incompletos.
“Estamos hablando de que 90 a 95 % de las personas que están contagiadas y que han fallecido por sarampión no tenían el esquema completo de vacunación, que son dos dosis de la vacuna triple viral”, señala la integrante de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A. C.
El grupo de edad con el mayor número de casos es de 1 a 4 años (1,548 casos), seguido del grupo de 5 a 9 años (1,333 casos) y el de 25 a 29 años (1,227 casos). La tasa de incidencia más elevada se presenta en los menores de un año con 57.95 casos por cada 100,000 habitantes, seguido del grupo de 1 a 4 años y 5 a 9 años, con tasas de 18.06 y 12.59, respectivamente, según el Informe diario del brote de sarampión en México.
“Los casos activos de sarampión ahora son de personas sin vacuna previa es totalmente cierto y esto se basa en los reportes que da la Secretaría de Salud porque cuando llega un caso se le hace la prueba y se revisan sus cartillas: más de 90 % de los casos son personas no vacunadas. Otro porcentaje son personas con esquema incompleto”, explica Rodrigo Romero Feregrino.
En México, el esquema completo de vacunación contra el sarampión consiste en haber recibido dos dosis en algún momento de tu vida. Pero también se adquiere inmunidad al haber estado contagiado de esta enfermedad altamente infecciosa.
Normalmente la población está inmunizada con la vacuna Triple Viral SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) que incluye dos dosis: la primera a los 12 meses y un refuerzo a los 18 meses o 6 años.
“¿Quiénes son los que se deben vacunar? Tenemos que ser muy conscientes de eso para no quitarles vacunas a las personas que sí lo están requiriendo”, advierte Carol Perelman.
De acuerdo con la experta, las personas más vulnerables y, por lo tanto, grupos prioritarios en la campaña de vacunación actual, son las menores de 6 años de edad que requieren tener las dos dosis del esquema completo de vacunación.
“Los bebés que generalmente reciben esta vacuna, la triple viral, a los 12 y 18 meses, pero se ha adelantado la primera dosis a los seis meses”, menciona Perelman respecto a quienes habitan en zonas con brotes activos. “Porque estamos en un brote en este momento, se recomienda vacunar a los niños antes. A esto le llamamos la dosis cero, porque esta vacuna normalmente no se pone, solamente en caso de brotes y el objetivo es que si los niños menores de 1 año, de entre 6 y 11 meses, llegaran a tener contacto con el virus y enferman, la enfermedad es más leve y entonces se elimina el riesgo de complicaciones o de muertes en esta edad”, agrega Rodrigo Romero Feregrino.
De acuerdo con el Gobierno de México, las personas menores de 49 años que no cuenten con esquema completo o no recuerden haber sido vacunadas y las personas jornaleras agrícolas, migrantes y con alta movilidad, especialmente en entidades con mayor incidencia, también son grupos prioritarios.
“Ahorita nos dice el gobierno asegurar que todos tengan el esquema completo de dos dosis de la vacuna. Si se aplicaron una, aplicar la segunda en cualquier momento. Si no se han aplicado ninguna, por lo menos aplicar una ahorita y a las cuatro semanas la segunda dosis”, recomienda el médico.
Las personas mayores de 50 años no están contempladas en la campaña de vacunación porque está comprobado científicamente que cuentan con una alta inmunidad contra la enfermedad, ya sea por contagio o porque fueron vacunadas en algún momento de su vida.
“Son menos susceptibles en comparación con otras edades y, como no tenemos vacunas infinitas, por eso se están poniendo a las personas que puedan tener mayor riesgo”, recalca el experto.
La química farmacéutica bióloga Carol Perelman recuerda que esta vacuna no se la deben de aplicar las mujeres embarazadas ni las personas con inmunosupresión (disminución o anulación de la actividad del sistema inmunitario, reduciendo la capacidad del organismo para combatir infecciones y enfermedades) o tienen que consultar con sus médicos antes de aplicarlas.
Puedes leer: ¿Por qué la campaña de vacunación contra el sarampión en México no incluye a personas mayores de 49 años?

Medios de comunicación han difundido, como una noticia de última hora, que es oficial el uso obligatorio de cubrebocas en todo México. Pero se trata de desinformación, pues únicamente entidades como Estado de México y Jalisco declararon su uso en algunos planteles educativos.
Para ambos especialistas, el cubrebocas tiene protección limitada frente al sarampión porque es un virus muy contagioso.
“Es tan contagioso el sarampión que incluso el cubrebocas no es lo mejor para eliminar el riesgo. Lo que requerimos es vacunarnos”, aconseja Carol Perelman.
“Primero vamos a quitar el mito de que usar cubrebocas quita el riesgo de todas estas enfermedades como el sarampión. Lo disminuye, pero no lo elimina; la mejor forma de prevención son las vacunas. Lo recomendable sí es que los enfermos usen cubrebocas cuando tengan contacto con otras personas, pero ahorita el uso generalizado no se recomienda”, aclara Rodrigo Romero Feregrino.


El cartel que lideraba “El Mencho” tuvo un meteórico crecimiento debido a su extrema violencia y la diversificación de sus operaciones. La muerte de su líder deja incógnitas sobre el futuro del grupo.
Es el cartel más poderoso de México, y una de las organizaciones criminales más violentas del mundo.
Muerto su máximo y único líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, este domingo en una operación del ejército mexicano, el cartel que más dinero, armas, hombres y droga controla en el país, se enfrenta ahora a un periodo de reacomodo que aventura una peligrosa ola de violencia.
El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) logró convertirse en menos de una década en una poderosa maquinaria cuyos nexos criminales se extienden por toda América, desplazando a otras organizaciones históricamente dominantes como el Cartel de Sinaloa.
Su principal negocio se ha centrado en el mercado ilegal de heroína, cocaína, metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos, según Washington. También se le acusa de comerciar anfetaminas en Europa y se han detectado vínculos con el comercio de drogas en Asia.
El CJNG no solo es el más potente en términos militares y en presencia territorial en México, donde seguía en expansión, sino que es, “sumamente poderoso también en términos de mercados criminales que operaba: no sólo de producción y tráfico de drogas, sino de mercados de extorsión en las regiones de agricultura y minería de México”, según explicó a BBC Mundo David Mora, analista sénior en México del International Crisis Group e investigador sobre crimen organizado.
El CJNG tiene su origen en un brazo armado local del poderoso cartel de Sinaloa, del que se tiene conocimiento por primera vez en 2007, y que tenía como cometido cuidar sus zonas de influencia en Jalisco.
El grupo había sido creado por Ignacio Coronel, “El Nacho”, uno de los principales operadores financieros del cartel de Sinaloa y socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que también había acogido bajo su brazo en la región a otro grupo conocido como “Cartel del Milenio”.
Los Zetas eran, en aquel momento, sus principales rivales en la región, un violento grupo (que también surgió como brazo armado de otro cartel, el del Golfo) que pugnaba por asentarse en Jalisco.
Pero se toparon con este brazo armado creado por “El Nacho”, que se ganó el nombre de los “Matazetas” a base de sangre.
Su revelación pública ocurrió en septiembre de 2011, cuando aparecieron 35 cadáveres en la avenida principal de la localidad turística de Boca del Río, en Veracruz. El grupo se atribuyó la matanza en un video difundido por redes sociales.
Para entonces, en realidad, el grupo ya había roto con sus aliados de Sinaloa.
“El Nacho” había muerto un año antes en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, momento que “El Mencho”, que hasta entonces había formado parte del Cartel del Milenio, aprovechó para llenar ese vacío de poder y enfrentarse a su antiguo aliado en la región montañosa de Sinaloa.
“El Mencho” logró escalar hasta la cima del narcotráfico en México desde uno de los escalafones más bajos.
En sus inicios, formaba parte del círculo de protección del narcotraficante Armando Valencia Cornelio, “El Maradona”, un jefe del Cartel del Milenio, también conocido como Cartel de los Valencia. Más tarde, asentó su posición en el grupo al casarse con una de las hermanas del jefe del clan.
Antes, Oseguera Cervantes, nacido en la zona conocida como Tierra Caliente de Michoacán, había sido policía de un municipio de Jalisco.
Su ingreso en las fuerzas de seguridad se produjo después de ser deportado por Estados Unidos -adonde había migrado con su familia en la década de 1980- por involucrarse en la venta de droga.
Cuando el líder del Cartel del Milenio fue detenido, el grupo se dividió en dos ramas enfrentadas entre ellas. “El Mencho” lideró una, la conocida como “Los Matazetas”, que logró imponerse y que años después pasó a llamarse Cartel Jalisco Nueva Generación.
El CJNG pasó de ser una banda local de los estados de Jalisco y Colima a una organización con presencia en más de la mitad del territorio mexicano.
Lo que más sorprendió a los expertos es cómo logró encumbrarse en relativamente poco tiempo. En sólo cinco años desplazó al poderoso cartel de Los Caballeros Templarios en el control del sur de Michoacán.
Desalojó al cartel de Los Zetas del norte de Jalisco y de una parte de su territorio en el vecino estado de Zacatecas.
Fue el principio. Los siguientes años amplió su presencia al resto del país y, lo más importante según especialistas, logró disputar el mercado de drogas sintéticas a grupos más grandes y antiguos, como el cartel de Sinaloa.
Esta organización padeció una disputa interna tras la tercera captura y extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
El proceso fue aprovechado por el CJNG para disputar el mercado a sus adversarios, e incluso el grupo secuestró en Puerto Vallarta a dos de los hijos de “El Chapo”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, que fueron liberados en pocas horas.
A partir de ese momento nació el CJNG. Y la carrera delincuencial de “El Mencho” se aceleró.
Detrás del explosivo crecimiento del grupo hay varias razones.
Una de ellas es la captura de muchos de los principales líderes de carteles rivales, lo que hizo que se dividieran en algunos casos o que algunos se extinguieran, como Los Templarios en el estado de Michoacán. El CJNG llenó los huecos en el mercado que dejaron los rivales.
Otra de las claves es que el CJNG reclutó a expertos en finanzas y químicos que diseñan nuevas mezclas para fabricar drogas sintéticas.
La violencia del cartel ha sido otra clave.
Las autoridades habían señalado en la última década a “El Mencho” como un personaje muy peligroso, con una gran capacidad de fuego. Algunos especialistas en el tema aseguraban que Oseguera Cervantes creció precisamente a costa de “triturar” a sus grupos rivales.
Los intereses del CJNG y su líder no se limitaron al narcotráfico.
Aprovechó el auge económico en la ganadería, agricultura y construcción de Jalisco para crear negocios en esos rubros y tener en ellos vías para lavar el dinero producto del narcotráfico.
El CJNG también se ha destacado por su poder corruptor de autoridades locales y de aduanas. Esto le ha facilitado el ingreso de precursores o sustancias iniciales para elaborar drogas sintéticas en los puertos de Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, ambos en la costa oeste de México, según los expertos en narcotráfico.
Otra de sus fuentes de ingresos ha sido la extorsión a negocios pequeños y medianos en el oeste de México.
El grupo ha logrado expandirse no solo por la mayor parte de los estados mexicanos, donde tiene presencia propia o alianzas, sino por muchos países.
Según la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), Nueva Generación tiene presencia en más de 40 países.
El grupo mantiene, además, según la DEA, una vasta operación de lavado de dinero a través de su rama financiera, “Los Cuinis”, liderada por su cuñado Abigael Sánchez Valencia.
Este grupo se dedicaría a supervisar “la diversa red de operaciones de lavado de dinero del cartel para repatriar a México las ganancias ilícitas obtenidas con las drogas a nivel mundial”, según el organismo estadounidense, que asegura que para ello utilizan “redes chinas de lavado de dinero, intercambios de criptomonedas, contrabando de efectivo a granel, lavado de dinero basado en el comercio y otros métodos para lavar las ganancias ilícitas relacionadas con las drogas”.
La desaparición del máximo y único líder del grupo abre ahora numerosos interrogantes sobre quién podría sucederlo o si otros grupos aprovecharán el vacío de poder para intentar ocupar su lugar.
“La gran pregunta es, de aquí a unas semanas y meses, cómo se va a reacomodar el cartel en sí mismo y en las batallas que tiene contra grupos locales más pequeños en diferentes estados. Los ciclos de violencia en Guanajuato, Michoacán y demás se explican por esos conflictos”, reconoce el investigador David Mora.
Desde 2022 surgieron rumores sobre la condición de salud de Oseguera Cervantes, e incluso se llegó a reportar en un par de ocasiones que había muerto. Algunos expertos creen que probablemente “El Mencho” ya no estaba directamente al frente de las operaciones del CJNG cuando fue abatido este domingo.
Pero tampoco tenía claros sucesores.
Uno de sus hijos, Rubén Oseguera González, considerado segundo en importancia al mando del grupo y conocido como “El Menchito”, fue extraditado en 2020 de México a EE.UU. en lo que se calificó como uno de los golpes más duros contra la organización hasta la muerte de su padre.
Otros lugartenientes que tenía están presos o fueron asesinados en distintos enfrentamientos.
“El Mencho” nunca permitió que, de las múltiples alianzas y células criminales con las que operaba Jalisco, alguna fuera lo suficientemente fuerte para retar su poder central, explica David Mora.
“Entonces no hay una claridad absoluta, ni sanguínea, ni familiar, ni por vínculos que nos permita ver quién sigue. Ese reacomodo de Jalisco es una gran incógnita. Y estos procesos suelen venir aparejados no sólo de tensión, sino de violencia”, señala el experto de International Crisis Group.
Mientras que la oleada de violencia que se está viendo estos días en las calles de México podría “pasar rápido”, en opinión del experto, es posible que en los próximos dos meses veamos cómo las organizaciones rivales reaccionan al proceso de Jalisco y cómo la propia organización reacomoda la desaparición de “El Mencho”, que podría desatar una lucha intestina.
“Y si la historia es indicativa de algo, simplemente el descabezamiento de un cartel no significa la extinción de la organización”, advierte David Mora.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.