Home
>
Salud
>
Sarampión: 1.5 millones de niños sin vacunar en primer año de AMLO, previo a la pandemia; compraron tarde y menos dosis
Sarampión: 1.5 millones de niños sin vacunar en primer año de AMLO, previo a la pandemia; compraron tarde y menos dosis
Foto: Cuartoscuro
7 minutos de lectura

Sarampión: 1.5 millones de niños sin vacunar en primer año de AMLO, previo a la pandemia; compraron tarde y menos dosis

La caída en la vacunación contra el sarampión comenzó antes del Covid-19. Compras tardías, dosis insuficientes y biológicos retenidos en almacenes dejaron sin inmunizar a 1.5 millones de menores en 2019, según documentos oficiales. El brote actual pone en riesgo el certificado internacional que México obtuvo en 2016.
29 de enero, 2026
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

La vacunación contra el sarampión cayó en 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, antes de la pandemia de Covid-19. En ese periodo se retrasaron los procesos de compra, como resultado de la búsqueda de ahorros en sintonía con la política de austeridad. Los biológicos fueron comprados tres meses antes de acabar el año y en menor cantidad de las dosis requeridas.

Ese año, 1 millón 500 mil niñas y niños de 1 y 6 años que debían recibir el biológico contra el sarampión no fueron vacunados.

Hasta el momento, México registra 7 mil 624 casos de sarampión acumulados entre 2025 y 2026. Esto nos coloca en riesgo de perder el certificado internacional de país libre del virus otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016. Ante el brote que inició en enero de 2025, hay países como España y Canadá, que ya perdieron ese estatus, el primero apenas el pasado 27 de enero y el segundo desde el año pasado. Estados Unidos también será revisado por la OPS.

sarampion-vacunas-compra-tardia-primer-ano-amlo-4
Foto: Cuartoscuro

En nuestro país, el secretario de Salud, David Kershenobich, aseguró que la caída en la vacunación obedeció a la pandemia de Covid, entre 2020 y 2021. No obstante, documentos oficiales confirman que la disminución inició desde antes.

En 2018 la cobertura de la primera dosis de sarampión para menores de 1 año había sido de 97 %, mientras que la segunda, para niños de 6, fue de 99 %, lo que arroja una inmunización prácticamente total en ese rango de edades. Sin embargo, el año siguiente hubo un cambio notorio en esa tendencia, pues la vacunación descendió a 73 %, de acuerdo con el reporte de la Organización Panamericana de la Salud.

Lee: Amplían centros de vacunación contra sarampión; van 7, 417 casos y 26 muertes entre 2025 y este año

Traducido en cifras, esto quiere decir que, de un total de 4.3 millones de niñas y niños —a quienes en 2019 les correspondía recibir la vacuna SRP, conocida como triple viral contra sarampión, rubéola y paperas— el gobierno de López Obrador vacunó únicamente a 2 millones 821 mil.

Esto significa que 1.5 millones de menores en edad de ser inmunizados no recibieron el biológico. Así lo confirmó el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) en los datos entregados a la Auditoría Superior de la Federación, publicados en la auditoría número 172-DS.

sarampion-1-5-millones-sin-vacuna-primer-ano-amlo
Fuente: Auditoría Superior de la Federación. Auditoría 172.DS

Animal Político hizo solicitudes de información a CENSIA para saber el número de vacunas que la autoridad había calculado para cubrir a la población que lo requería en 2019, lo que se conoce como el cálculo de “necesidad”. Además de pedir los contratos de compra de cada vacuna.

La institución respondió que se necesitaban 4 millones 343 mil dosis de la vacuna triple viral para 2019. Mientras que los contratos confirmaron la compra de 4 millones 238 mil dosis, según la respuesta a la solicitud con folio 10500.

Esto es: el gobierno de López Obrador compró 105 mil dosis menos de las requeridas.

Lee más: ¿Por qué la campaña de vacunación contra el sarampión en México no incluye a personas mayores de 49 años?

A esta situación se suma otro elemento: en años previos, los contratos se realizaban en el primer trimestre del año, pero en 2019 López Obrador ordenó aplicar una política de “austeridad” y ahorrar en todas las compras, incluyendo fármacos, alterando los procesos de adquisiciones.

Entre enero y junio de 2019, Birmex sólo había conseguido 439 mil dosis de triple viral de la empresa Merck Sharp & Dohme Corp. Apenas 10 % del total requerido para todo el año, como consta en el registro de compras y facturas obtenidas por transparencia.

La compra de más de 3 millones de vacunas contra el sarampión —el mayor volumen de dosis del año— se concretó hasta el 12 de septiembre, tres meses antes de terminar el año. Pero ni siquiera fueron aplicadas en el último trimestre: 1.4 millones de dosis estuvieron en almacenes hasta enero de 2020 por incumplir con especificaciones de calidad, según documentó la Auditoría Superior de la Federación.

sarampion-sin-vacuna-primer-ano-amlo
Fuente: respuesta a solicitud de información con folio número 002992.

 

sarampion-sin-vacuna-primer-ano-amlo
Fuente: respuesta a solicitud de información con folio número 10500

Compras tardías

Al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el entonces subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que comprarían las vacunas directamente a laboratorios a través de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS.

Cumpliendo con la política de “austeridad” de López Obrador. Lo haría por medio de Fondos Rotatorio y Estratégico de esos organismos internacionales, para “obtener beneficios respecto a los precios ofertados”, según asentó en la instalación de esa mesa de análisis para conseguir las adquisiciones, el 27 de diciembre de 2018.

Meses después de esa reunión, la industria farmacéutica se acercó con él y la entonces oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, para acordar los requerimientos de vacunas para el país, pero los rechazaron, según confirman fuentes allegadas al proceso.

Sigue leyendo: Chihuahua concentra 93% de casos de sarampión en México; es el segundo país con más contagios en la región

Ambos funcionarios argumentaron que negociarían mejores precios para cumplir con la política de austeridad que consistía en centralizar las compras en Hacienda. Tal decisión retrasó las compras en comparación con otros años, cuando los contratos se concretaban en los primeros meses.

El proceso de compra del mayor volumen de vacunas contra el sarampión inició hasta el 19 de julio de 2019, con un documento en el que la Secretaría de Salud justificaba la adjudicación directa de compra de vacunas a Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), debido a que “no fue posible identificar más de un posible oferente”.

El documento reconocía que “México realizó oportunamente la gestión para su adquisición. Sin embargo, la oferta no cubre la demanda y de no adquirir la cantidad disponible se corre el riesgo de desabasto total, lo que podría generar aumento de enfermedades prevenibles por vacunación, retrocediendo los logros alcanzados al momento en el país”.

sarampion-sin-vacuna-primer-ano-amlo

Esto permitió que CENSIA —la institución compradora de vacunas— pudiera contratar a Birmex. El contrato de compra de la vacuna triple viral entre ambas instituciones se concretó el 21 de agosto de 2019 por 368 millones de pesos.

Sin embargo, Birmex sólo fue intermediario porque compró los biológicos a la empresa Commodities Trading Enterprise Limited, según se asienta en el contrato AV-042/2019 del 12 de septiembre de 2019, por 25 millones 154 mil dólares (492 millones de pesos con un tipo de cambio de 19.58 pesos de ese día).

sarampion-sin-vacuna-primer-ano-amlo
Fuente: solicitud de información 000111

Dosis detenidas

El retraso no sólo ocurrió en la compra, sino también en la distribución. Al menos 1.4 millones de dosis estuvieron retenidas en almacenes hasta enero de 2020. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó que “no cumplieron con las especificaciones de calidad y seguridad requeridas”, según documentó la Auditoría Superior de la Federación.

Ante esto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, solicitó al titular de la Cofepris “su intervención, a fin de lograr la liberación simplificada de los 14 lotes de vacunas (SPR-VACUNA) provenientes de la India”, según se asienta en el oficio SPPS-2868-2019 del 24 de septiembre de 2019, recabado por la ASF.

En respuesta, la Cofepris dijo que liberaba los lotes “documentalmente”, pero advertía la necesidad de una farmacovigilancia de su distribución en las últimas semanas de octubre, toda vez que se encontraban “en inmovilidad preventiva” en almacenes de los estados.

La irregularidad detectada por la Cofepris consistió en que “las pruebas de potencia y termoestabilidad para el componente de rubéola resultaron fuera de especificación por presentar una potencia inferior a la mínima aceptable y no haber aprobado la prueba de estabilidad ante la exposición a una temperatura de 37°C por 7 días”. Sin embargo, después de una segunda prueba solicitada por Birmex, se concluyó que pasaron las pruebas de seguridad.

También lee: Corrupción en Morelos: cómo el gobierno de Cuauhtémoc Blanco pagó millones a empresas que dejaron sin medicamentos a pacientes

Finalmente, en el oficio número CSG-304-2020 del 31 de enero de 2020, el Consejo de Salubridad General presidido por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, exhortó “al titular de la COFEPRIS, para que libere la totalidad de las dosis de vacunas SRP que mantiene bajo restricción y se proceda, de manera inmediata, a la distribución de las mismas en las diversas instituciones de salud”.

Los lotes fueron liberados hasta entonces, únicamente por gestión del secretario de Salud, pero significó que las vacunas compradas en 2019 estuvieran disponibles hasta 2020.

Por primera vez desde 2016, México se encuentra bajo evaluación internacional. En abril tendrá una reunión ante la Organización Panamericana de la Salud para revisar si mantiene su estatus de país libre de sarampión ante el brote activo.

Etiquetas:
enfermedades
servicios de salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
GL tailandés: el género que está transformando la representación lésbica en la TV
8 minutos de lectura

Lo que empezó como un experimento ha engendrado todo un nuevo género de series de TV que se ha popularizado alrededor del mundo.

24 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Ongsa inicia su vida en una nueva escuela secundaria sintiéndose nerviosa y alienada pero, cuando conoce a Sun, una de las chicas más populares, esta solitaria escolar se enamora a primera vista.

Temerosa de expresar sus sentimientos, Ongsa adopta en Instagram el seudónimo “Tierra” para mensajear a Sun, quien presume que se trata de un joven admirador secreto.

Ongsa luego entabla amistad con Sun en la vida real, mientras continúa chateando con ella online usando su alias.

Sin embargo, la presión emocional de mantener su floreciente relación a escondidas de otros hace que la pareja pronto se disuelva.

“Tenía miedo de que la gente te criticara por estar con alguien como yo”, se lamenta Ongsa.

Pero en una alegre reunión, una sonriente Sun responde: “No me importa la otra gente, sólo me importas tú”.

La pareja de GL que protagoniza la serie tailandesa “23,5 grados de inclinación de la Tierra” está representada en el estilo manga, cada una mirando alegremente su teléfono celular mientras se cruzen en el camino frente a una gran vitrina
Wasawat Lukharang / BBC News Thai
La primera serie completa de GL de GMMTV, “23,5 grados de inclinación de la Tierra”, es una adaptación de una novela del mismo nombre.

Lo que empezó como un experimento -añadiendo una pareja lesbiana a un elenco de personajes gay en la serie llamada Bad Buddy (“Mal amigo”)- ha engendrado todo un nuevo género de series de TV que se han popularizado por el mundo entero.

Convertido en el producto cultural de exportación más exitoso de Asia, con un valor estimado en las decenas de millones de dólares, “Amor de chicas”, como se conoce el género, ha colocado a Tailandia en el centro del rápidamente creciente movimiento que está modificando la representación LGTB en el entretenimiento y redefiniendo la cultura de los fans a nivel global.

“Al comienzo, no estábamos muy seguros. Luego, como director, experimenté añadiendo una pareja de mujeres a la historia BL (Boy’s Love o “Amor de chicos”), concretamente las actrices Milk-Love en la historia Bad Buddy”, expresó al Servicio Tailandés de la BBC Noppharnach Chaiyahwimhon, de la productora tailandesa GMMTV.

Después, la enorme popularidad entre los fans online de la pareja, interpretada por las actrices tailandesas Pansa “Milk” Vosbein y Pattranite “Love” Limpatiyakorn, se convirtió rápidamente en un punto clave.

La serie de TV de Amor de chicas
GMMTV
Lo que empezó como un experimento ha engendrado todo un nuevo género de series de TV que se ha popularizado alrededor del mundo.

“Vimos una tendencia, el público hablaba sobre esta pareja de forma significativa, y empezó a pedir una serie protagonizada por una pareja mujer-mujer”, explica Chaiyahwimhon.

GMMTV respondió comisionando su primera serie GL (Amor de chicas por sus siglas en inglés), “23,5 grados de inclinación de la Tierra”, una adaptación de la novela del mismo nombre, protagonizada por las misma actrices interpretando a Ongsa y Sun.

Pero, para cuando salió al aire, en 2024, la principal emisora de televisión terrestre gratuita Canal 3, anticipándose a la tendencia, ya estaba trasmitiendo la serie “GAP: La teoría rosa”, el primer éxito de audiencia de GL en toda Tailandia, que tiene una población de 70 millones, así como en YouTube, donde rápidamente acumuló más de 300 millones de visualizaciones.

Antes de terminarse el año, se habían producido 21 series de GL con 51 parejas femeninas, según la firma de análisis mediático Rocket Media Lab.

On stage, with their backs to a packed house, Tipnaree
GMMTV
Las giras de las protagonistas de GL para encontrarse con sus fans ya han agotado las entradas en China, Taiwán, Filipias, Japón, Singapur, Camboya y hasta en Estados Unidos.

Entretanto, varias giras GL de encuentro con los aficionados devotos ya han agotado sus entradas en China, Taiwán, Filipinas, Japón, Singapur, Camboya y hasta en Estados Unidos.

Parte de su atractivo está en cómo las historias tailandesas de GL se desvían de las anteriores interpretaciones de las relaciones lésbicas a nivel global.

En el mundo, los personajes lésbicos, gay o bisexuales suelen estar asociados con destinos trágicos o desaparecen repentinamente de la narrativa, señala la doctora Eva Cheuk-Yin Li, profesora asistente en estudios de las industrias de la pantalla, de King’s College Londres, en Reino Unido.

“Cuando observamos por el mundo, la cantidad de historias contadas en televisión sobre el amor homosexual entre mujeres es bastante limitada, incluso en Hollywood, y frecuentemente vemos a los personajes morir en pantalla, o sufren un final infeliz o trágico. Eso es lo que llamamos el “síndrome de lesbiana muerta”, donde los personajes LGBT suelen tener vidas trágicas en pantalla”.

Pero las series GL tailandesas rompen con esa narrativa.

Luiza Z, una mujer brasileña, vistida con una playera color vino tinto, con una gorra de béisbol y una cámara al hombro, sonríe frente a las ruinas del templo de un Buda en Tailandia
Luiza Z
El amor de la brasileña Luiza Z por el GL tailandés la motivó a llevar a su madre en una gira de dos meses por Tailandia, que describió como “el mejor viaje jamás”.

“Lo que hace que el amor de chicas tailandés se destaque en toda esta representación”, comenta la doctora Li, “es que usualmente ofrece un arco dramático mucho más satisfactorio. Las parejas enfrentan desafíos pero habitualmente tienen una relación, o incluso un final, más gratificante, más feliz, en la mayoría de las historias”.

Sin embargo, añade: “Los personajes principales en el GL tailandés tienden a ser bien femeninas, aunque algunas tienen personalidades fuertes. En la vida real, hay lesbianas de todo tipo y forma, así que pienso que todavía hay asuntos que abordar sobre representación de diversidad”.

La aficionada brasileña Luiza Z le cuenta al Servicio Tailandés de la BBC que al ver los dramas de GL tailandés fue la primera vez que sintió que “el amor entre dos mujeres podía ser la historia principal, no sólo una historia secundaria”.

“Fue tan hermosa la manera como conectaron, la manera en que representaron la profundidad de su relación, las dificultades y las emociones”, comenta. Y los finales felices la hacen sentir “aceptada”.

“El GL tailandés siempre tiene un final feliz, y estamos felices de que sea así, donde no tenemos que preocuparnos de que estas dos protagonistas vayan a ser eliminadas o que vayan a tener un desenlace trágico”.

“Para nada. Sabemos que van a estar juntas al final y eso es reconfortante, y nos sentimos validadas”, añade Luiza.

Tan Zie Yee, de Singapur, admira en su celular las estrellas de la serie tailandesa de GL
Wasawat Lukharang / BBC News Thai
Tan Zie Yee, de Singapur, admira en su celular las estrellas de la serie tailandesa de GL “Nuestro Secreto”, Ling y Orm, aunque también sigue todos sus movimientos fuera de pantalla porque la “inspiran”.

El fenómeno GL ha tenido mayor impulso gracias a su accesibilidad internacional. Muchas series están disponibles en YouTube, frecuentemente con subtítulos en múltiples idiomas.

Y eso retira muchos obstáculos para los aficionados en países con estrictas regulaciones, incluyendo China e Indonesia, donde el contenido homosexual es restringido.

En años recientes, China ha cerrado decenas de miles de sitios web y cuentas en redes sociales que contienen lo que los censores llaman contenido “vulgar” y pornográfico u otro material considerado ilegal o antichino.

Como resultado, cada vez más las audiencias ven el contenido de GL extranjero como un espacio cultural seguro.

La cineasta Rachel Dax, porta un sombrero de fieltro marrón y anteojos de marco negro, y mira la cámara
Rachel Dax
La cineasta Rachel Dax afirma que GL ayuda a las lesbianas en países conservadores a celebrar su sexualidad.

“Una de mis películas lesbianas fue vista en Arabia Saudita más que en cualquier otro país”, reveló al Servicio Mundial de la BBC la directora Rachel Dax, que está basada en Reino Unido.

“En países que tienen leyes antigay muy severas, para algunas personas resulta ser la única afirmación positiva que reciben sobre la realidad de su sexualidad y que puede ser tratada de forma positiva. Estas películas ayudarán a la personas”.

Algunos fanáticos creen que la creciente visibilidad también está cambiando sutilmente las actitudes en la sociedad tailandesa.

Ranuka Songmuang, que dirige el sitio de aficionados de GL, indica que la simple reacción de su madre al género es típica. “Me gusta la serie The Secret of Us (‘Nuestro secreto’)”, opinó su madre, “la doctora [uno de los personajes principales] es hermosa”.

Ranuka Songmuang, vestida en camisa blanca, en un cuarto de paredes rosadas, sonríe a cámara mientras lee una revista manga
Wasawat Lukharang / BBC News Thai
Ranuka Songmuang señala que ha estado esperando que los medios corrientes presenten el amor lésbico desde que era niña.

Pero Tailandia ya es uno de los países más liberales de Asia cuando se trata de la integración de relaciones homosexuales en la sociedad corriente. Tiene un ley de igualdad en el matrimonio, lo mismo que Taiwán y Nepal, por ejemplo.

El Filipinas hay una creciente aceptación de parejas LGBT viviendo juntas abiertamente. Pero la Iglesia católica, que juega un papel preponderante en la sociedad filipina, se opone vehementemente al matrimonio entre personas del mismo sexo.

También hay obstáculos significativos en otros países, como Malasia, Indonesia y Brunéi, donde hay menos aceptación de las relaciones del mimo sexo. En Brunéi, por ejemplo, el sexo entre hombres acarrea una sentencia de muerte, aunque en la práctica el país ya no ejecuta a nadie por ningún crimen.

Las actrices Tipnaree
GMMTV
Los dramas GL representan situaciones románticas que suelen resolverse positivamente al final.

Algunos argumentos dramáticos de GL enfrentan los prejuicios directamente. En Poisonous Love (“Amor venenoso”) la protagonista Pat le ruega a los padres de su amante, Prem, a que les permitan seguir saliendo juntas, pero el padre de Prem les ordena separarse.

“Nuestro amor es sincero y puro”, dice Pat, llamando a los padres de Prem “madre y padre”.

“No te atrevas a llamarme padre”, le contesta el papá de Prem. “Me repugna”.

Sin embargo, el rumbo del amor sincero entre Ongsa y Sun fluye mucho más suave, con un final feliz en el horizonte para los aficionados de “Los 23,5 grados de inclinación de la Tierra”.

Cuando Sun (que en español es Sol) pregunta cómo lidiarían si tuvieran que estar separadas por un año, Ongsa le responde: “No importa cuántos años luz nos separen, estaremos bien. Al final, nuestras órbitas nos traerá juntas otra vez”.

“Por que el destino de la Tierra es estar con el Sol”.

Editado por Ahmen Khawaja, Andrew Webb y Stephen Hawkes, del Servicio Mundial de la BBC.

[]
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
enfermedades
servicios de salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...