
El 4 de diciembre pasado, en el noticiario Once Noticias Meridiano, la conductora Carla Contreras afirmó: “Las cosas pintan mal para la oposición rumbo a 2024″. Con dicha frase presentó los resultados de una encuesta de preferencia electoral. La pieza informativa, transmitida en Once TV, uno de los medios públicos del país, cerró destacando que Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCM), “apenas alcanza 25% de las preferencias (sic)”.
Esta frase se consideró por el monitoreo de medios, que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco de la precampaña electoral, como una valoración negativa por parte de la conductora hacia la candidata de la coalición entre PRI, PAN y PRD.
Como estas, el monitoreo del INE encontró que de 39 valoraciones negativas hacia las aspirantes presidenciales en los medios públicos, 33 se dirigieron a la precandidata del FCM, Xóchitl Gálvez. En contraste, sólo 4 de ellas fueron hacia la aspirante de Seguimos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), y 2 para el exaspirante de Movimiento Ciudadano.
Por otro lado, se reportaron 44 valoraciones positivas. Donde Claudia Sheinbaum se llevó la mayor parte de ellas, con 36, mientras que 5 fueron para Samuel García, quien ya no es aspirante presidencial; y sólo 3 para Xóchitl Gálvez.
También lee: ¿Para qué sirven los medios públicos?
El Monitoreo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias del INE, a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), identificó un total de 83 valoraciones, ya sean positivas o negativas, hacia las cuatro precandidaturas presidenciales que realizaron actividades de precampaña entre el 20 de noviembre y el 18 de enero pasado.
Entre ellas se consideró a los dos aspirantes de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, quien retomó en diciembre el gobierno de Nuevo León, y Jorge Álvarez Maynez, quien asumió la precandidatura el 10 de enero.
El INE considera que las piezas informativas con valoraciones “aquella que presente verbalmente adjetivos calificativos o frases idiomáticas que se usen como adjetivos y sean mencionados por las personas conductoras, reporteras, locutoras, analistas, o cualquier voz en off”. Además, se contempla que una pieza informativa puede tener más de una valoración hacia alguna de las precandidaturas.
En total, el INE reportó que de 516 piezas informativas con contenido de las precandidaturas en medios públicos, sin considerar programas de debate, en 31 de ellas se encontraron 83 valoraciones a alguna o alguno de los aspirantes presidenciales.
Aquí se muestran los detalles:

El 11 de enero, durante la sesión del Consejo General del INE, el consejero Martín Faz llamó la atención sobre el tiempo de cobertura televisiva que se destinó en los dos programas informativos de Once TV, uno de los medios públicos analizados en el Monitoreo, para cada aspirante.
“El tiempo ocupado para la abanderada de la coalición encabezada por Morena fue del 53%, del 42% a la aspirante de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’”, sostuvo entonces, a falta de 7 días para el cierre de la precampaña.
Con corte al 14 de enero de 2024, los últimos datos disponibles en el sitio oficial del INE, el tiempo de cobertura destinado en los 8 programas monitoreados en los medios públicos para cada una de las precandidaturas presidenciales fue el siguiente:


En los dos espacios monitoreados de Once Noticias se detectaron 125 valoraciones por parte de las conductoras entre el 20 de noviembre de 2023 y el 14 de enero de 2024.
De ellas, 64 fueron hacia alguna de las precandidaturas presidenciales. Pero mientras las positivas fueron principalmente para Claudia Sheinbaum, las negativas se concentraron en Xóchitl Gálvez.

Por ejemplo, el 5 de diciembre, al referirse nuevamente a una encuesta de Reforma, la conductora Guadalupe Contreras realizó una afirmación con una valoración para el espacio de Once Noticias Matutino.
“Las cosas van mal para la oposición y para su candidata Xóchitl Gálvez, que cada día se aleja más de las preferencias del electorado”, aseguró en la presentación del programa de ese martes.
La misma conductora afirmó en ese espacio que “Si las elecciones fueran en estas fechas, Claudia Sheinbaum se convertiría en presidenta de la República con un amplio margen sobre Xóchitl Gálvez”.
Minutos más tarde, en el mismo programa, la conductora se refirió a la ventaja de Morena con la expresión “está arrasando”, lo que quedó asentado en el monitoreo del INE como una valoración positiva a favor de la aspirante de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México.
Al ser consultado sobre la difusión de este contenido con una clara tendencia en las valoraciones, el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Jorge Bravo, lamentó que los medios de comunicación públicos ofrezcan contenido propagandístico.
“Deben ser una plataforma de la libertad de expresión, aportar información plural, diversa y veraz. Esto lo dice la Constitución. Están incumpliendo su función social“, sostuvo.
Resaltó que legalmente está establecido en el artículo décimo transitorio de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones en 2013 que los medios de comunicación públicos tienen que contar con independencia editorial, así como reglas claras para la transparencia y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.
“Claramente han escalado su posición y entonces ya hace propaganda, ¿Qué quiere decir que hace propaganda? Que sólo están a favor de una causa, lo hace acríticamente y quiere moldear la opinión y la percepción de las audiencias”, comentó Bravo en entrevista con El Sabueso.
En septiembre pasado, Animal Político publicó el reportaje “Medios públicos difunden mentiras o frases sin sustento, propaganda y narrativas a favor del gobierno” en que se dio cuenta de al menos 40 frases falsas, engañosas o sin sustento que se difundieron a través de distintos medios públicos del SPR, entre ellos Once Noticias y el canal Infodemia MX.
En el Monitoreo del INE también se puede observar el comportamiento de los conductores de programas informativos en las cadenas de televisión privada.
En una revisión realizada por El Sabueso, de las tres mayores televisoras privadas, Televisa, Tv Azteca e Imagen Televisión, se encontró que los resultados del monitoreo del INE hallaron un comportamiento más equilibrado en cuanto a la cobertura.
En cuanto al tiempo destinado a cada precandidatura, tanto Televisa como Imagen destinaron entre 44 y 48% a las dos aspirantes punteras en las encuestas, Sheinbaum y Gálvez. Mientras que a los dos aspirantes de Movimiento Ciudadano les dejaron el restante 8% del tiempo.
En contraste, Tv Azteca repartió el tiempo a tercios más o menos similares, con una mayor cobertura de 34% para Samuel García, quien dejó la precandidatura a principios de diciembre.
Mientras que Claudia Sheinbaum quedó con el segundo mayor tiempo en los espacios informativos analizados de Azteca, con 30.8%, y Xóchitl Gálvez en tercer lugar con 25.9%. Al final quedó Álvarez Maynez, con un 9% del tiempo.

A diferencia de los medios públicos, el monitoreo del INE registró menos valoraciones en los espacios de estas televisoras privadas, con sólo 44. Y de ellos, en general el reparto fue equilibrado entre las distintas precandidaturas, con una tendencia mayor a realizar valoraciones negativas de las aspirantes.

El Monitoreo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias del INE revisó durante la precampaña 73 programas: 59 noticiarios, 10 programas de revista y 4 programas de debate.
Estos programas se eligieron por los siguientes criterios:
En el caso de los programas difundidos en medios públicos, cumplieron con esos criterios 6 programas informativos y 2 de debate transmitidos en las estaciones de radio del IMER, Radio UNAM y los canales de televisión Once TV y UDGTV de Guadalajara.
Estos fueron: Once Noticias Matutino y Once Noticias Meridiano, así como Primer Plano, en el canal Once; Prisma RU en Radio UNAM; IMER Noticias Primera y Segunda Emisión en el IMER; Señal Informativa en UDGTV; y Debate Público, transmitido por el Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión (SPR).
En los programas de debate, análisis y opinión, como Primer Plano y Debate Público, la metodología del INE señala que no se evalúan las valoraciones pues esos géneros periodísticos se basan en la valoración de la información. Mientras que en los géneros informativos se busca la imparcialidad.
De Televisa, se revisaron los noticiarios Despierta, En Punto, Expreso de la Mañana, Las Noticias en sus ediciones diaria y dominical, Las Noticias de las 5:00, dos ediciones de Noticias N+ GDL, Paralelo 23, y Noticias MX.
También se contemplaron los programas de debate Es la Hora de Opinar y Tercer Grado; el programa de noticias de espectáculos Cuéntamelo Ya y el programa de revista Hoy.
De Tv Azteca, se monitorearon los noticiarios Ahora más noticias, Hechos AM, Hechos Meridiano, Hechos con Javier Alatorre, Nosotros, ustedes y hechos; así como el programa de revista Venga la Alegría, y el programa de información de espectáculos Ventaneando.
En el caso de Imagen Televisión, se analizaron los programas Imagen Informativa Primera y Segunda Emisión, así como la Tercera Edición dominical; Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva; y el programa de revista Qué tal Fernanda.

El anuncio de Trump tiene como objetivo cortar los ingresos del gobierno de Nicolás Maduro, pero algunos analistas advierten que la medida podría profundizar la crisis económica en Venezuela y generar consecuencias negativas para Washington.
Para Venezuela, el petróleo no es simplemente un bien de exportación. Constituye el eje central de su economía y la principal fuente de ingresos y de divisas con las que el país importa alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.
Por ello, el bloqueo “total y completo” contra los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela —anunciado el martes por el presidente de EU, Donald Trump— no solo podría afectar al gobierno de Nicolás Maduro, sino también a amplios sectores de la población venezolana.
Varios expertos advierten que una medida de este alcance también puede resultar contraproducente para Washington.
Trump dio a conocer la decisión a través de sus redes sociales, donde acusó al gobierno de Maduro de utilizar petróleo “robado” para financiarse y para sostener el “narcoterrorismo, tráfico de personas, asesinatos y secuestros”.
Sus declaraciones se producen una semana después de que Washington incautara un buque petrolero frente a las costas venezolanas, una acción que Caracas denunció como “un robo descarado” y “un acto de piratería”.
El mandatario estadounidense también afirmó este martes en Truth Social que Venezuela está “completamente rodeada por la mayor armada jamás reunida en la historia de Sudamérica”, y añadió que esta presencia militar “seguiría creciendo” y que sería “algo como nunca antes se había visto”.
Venezuela —que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo— ha condenado la orden de bloqueo como una “amenaza grotesca”, que, según el gobierno de Maduro, busca “robar” la riqueza del país.
Desde septiembre, Estados Unidos ha acumulado una importante presencia militar frente a las costas venezolanas en el Caribe, que incluye a más de 15,000 efectivos y al portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford.
El ejército estadounidense también ha estado realizando una serie de ataques aéreos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental en los que han muerto al menos 95 personas.
El presidente Trump afirma que el objetivo de esta campaña militar es combatir el narcotráfico en la región y acusa al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de encabezar el llamado Cartel de los Soles.
Sin embargo, diversos analistas sostienen que la estrategia podría también estar orientada a impulsar un cambio de régimen en Venezuela.
Venezuela produce actualmente cerca de 1 millón de barriles diarios de crudo, lo que representa aproximadamente el 1% de la producción mundial.
Una cifra que contrasta con los más de 3 millones de barriles diarios que el país produjo en 1998, el año previo a la llegada al poder del mentor político e ideológico de Maduro, el expresidente Hugo Chávez.
El desplome de la producción responde a una combinación de mala gestión, falta de inversión en el sector, pérdida de personal calificado, corrupción y sanciones internacionales.
Por ello, el impacto de un bloqueo petrolero sobre el mercado mundial sería limitado, al menos en el corto plazo.
Pero, para millones de venezolanos, las consecuencias podrían ser mucho más profundas y directas.
Cuando el presidente Donald Trump impuso un paquete de sanciones económicas estrictas a Venezuela en 2018, durante su primer mandato, la medida profundizó la ya grave crisis económica y humanitaria que atravesaba el país sudamericano.
Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), solo ese año la economía venezolana se contrajo en torno al 15%, una de las caídas más pronunciadas de su historia reciente.
Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina del centro de estudios Chatham House, con sede en Londres, afirma que el bloqueo anunciado por Trump podría tener un efecto “aún más devastador si lo mantiene y persiste”.
“Creo que la administración Trump espera poder darle un giro rápido a esta medida. Espera que el lenguaje hiperbólico e incendiario que usó en Truth Social ponga al círculo íntimo de Maduro en su contra y promueva una transición rápida“, le dice a BBC Mundo.
“Pero si eso no pasa, se prevé una gran crisis, porque un gran porcentaje de las exportaciones venezolanas viaja por este tipo de embarcaciones sancionadas”, agrega.
“Y los ingresos provenientes de esas exportaciones no sólo se usan para pagar y sobornar a burócratas, sino para comprar medicinas y alimentos, por lo que se prevé una gran escasez de ambas cosas”.
Un informe reciente de la organización Transparencia Venezuela reveló que el 41% de los buques petroleros (40) que operaron en las costas venezolanas en noviembre fueron buques sancionados, parte de la llamada flota de buques fantasma.
Por su parte, el servicio independiente de seguimiento Tanker Trackers estima que unos 37 buques incluidos en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estaban operando en aguas venezolanas a principios de este mes.
El economista venezolano Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston, señala que la medida anunciada por Trump también forzará al gobierno de Nicolás Maduro a ofrecer mayores descuentos en el petróleo que vende a través de canales informales para sortear las sanciones.
“En cualquier escenario, esto provocará una reducción de los ingresos, lo que a su vez causará una devaluación del bolívar y un aumento de la inflación. Y si la situación se prolonga, es probable que genere una caída significativa del PIB”, añade.
El FMI proyectó que la inflación en Venezuela cerrará 2025 en aproximadamente 269,9 %, según su informe World Economic Outlook publicado el 14 de octubre de 2025.
Expertos advierten que el bloqueo también podría tener consecuencias negativas tanto para la oposición venezolana como para el propio gobierno de Donald Trump.
“Si la medida no logra desalojar al gobierno de Nicolás Maduro y los venezolanos comunes comienzan a sufrir sus efectos, es posible que muchos terminen culpando a la oposición y a Trump de la crisis”, señala Sabatini.
Y una mayor pobreza en Venezuela probablemente también impulse una nueva ola migratoria hacia países de América Latina y a Estados Unidos.
Según datos de la ONU, cerca de 7.7 millones de venezolanos han abandonado el país desde el inicio de la crisis económica y política, convirtiendo la situación en una de las mayores crisis migratorias del mundo.
El economista estadounidense Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), considera que el bloqueo anunciado por Trump podría terminar perjudicándolo políticamente si se mantiene en el tiempo.
“Cerca del 90% de las divisas extranjeras que obtiene Venezuela provienen de las exportaciones de petróleo, por lo que un bloqueo como el anunciado podría generar más pobreza y más migración”, le dice Weisbrot a BBC Mundo.
“Es un riesgo considerable para Trump: si la migración venezolana hacia Estados Unidos aumenta de forma significativa, es probable que sus votantes le hagan pagar el precio en las elecciones de medio mandato del próximo año”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.