La presidenta Claudia Sheinbaum y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, volvieron a presumir un supuesto aumento al presupuesto para salud en 2025. Pero de nueva cuenta, sus dichos son falsos. En realidad para la función salud el gobierno propuso una baja de 12%.
En la conferencia mañanera de este 22 de noviembre el secretario de Hacienda aseguró que para salud el gobierno propone un presupuesto de 2.2 billones de pesos. Solo que ni en el proyecto de presupuesto del 2025 elaborado por Hacienda, ni en análisis presupuestarios de organizaciones civiles, se alcanza esa cifra.
Ese monto de 2 billones solo se obtiene si se suman todos los recursos asignados al IMSS e ISSSTE, de 1 billón 995 mil millones de pesos, cifra 5% mayor en términos reales a la de este año.
Sin embargo, esa cantidad también incluye el gasto en pensiones y jubilaciones de estos institutos, y esos no son gastos en salud.
El presupuesto destinado únicamente a salud es de 491 mil millones de pesos para el IMSS, y 81 mil millones de pesos para el ISSSTE.
De acuerdo con el PPEF 2025, el gasto total de la función salud, que incluye todo el presupuesto destinado a este rubro y con la inclusión del presupuesto del IMSS-BIENESTAR, , es de 881 mil millones de pesos, 12.2% menor a los recursos para este año, según reconoce la propia Hacienda en el proyecto.
Si añadimos el gasto de Pemex y el programa de salud casa por casa, los cuales no están reconocidos en el análisis de Hacienda, el presupuesto de la función salud asciende a 918 mil 447 millones de pesos, de acuerdo con el CIEP. Esto es 11% menos que en 2024.
“Para llegar a ese presupuesto (el mencionado por el secretario de Hacienda), es tomar todo el IMSS y el ISSSTE, que suman casi los 2 billones. Esto es un error porque estás incluyendo toda la parte que se va a pensiones y no estás tomando solo lo que va a salud”, explicó Judith Senyacen, directora adjunta de investigación y especialista en salud y finanzas públicas del CIEP.
El Sabueso de Animal Político contactó a Hacienda para conocer los cálculos utilizados por el secretario para llegar a esta conclusión. Sin embargo, solo hubo respuesta de que el desglose se encuentra en el PPEF 2025. Aún estamos a la espera de mayor información.
“Y también en salud es importante, porque ahora sale en el rubro de IMSS-Bienestar. Si ustedes ven en el presupuesto, IMSS-Bienestar aumenta respecto al año anterior, porque se fueron incorporando muchos estados; y ahora, ya no sale por lo que era antes el Seguro Popular o el Insabi, sino que sale directamente por el IMSS-Bienestar”, dijo Sheinbaum.
Como ya mencionamos, el proyecto de presupuesto de 2025 muestra un total de 881 mil millones de pesos para la función salud, y a este presupuesto ya está añadido el gasto en salud del IMSS-BIENESTAR. Y en términos reales, esta bolsa es 12% menor a lo destinado en 2024.
Si a este gasto se le añade el presupuesto en salud de Pemex y el programa casa por casa, el presupuesto asciende a 918 mil millones de pesos.
Es cierto que el IMSS, ISSSTE y el IMSS-BIENESTAR tienen un aumento del 3.5%, 2.8% y 23.3%, respectivamente.
Sin embargo, hay recortes en otras instancias como Secretaría de Salud, con un 34% menos que en 2024; -42.5% para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); -20% en recursos para servicios de Salud a cargo de Sedena, y de -98.9 en la categoría de aportaciones seguridad social.
Eso arroja un saldo negativo, en lo general.
“Veinticuatro de los veinticinco programas de la SSa presentan recortes. Los mayores serían en Atención a la salud con 20.5 mil mdp menos y el Programa de vacunación con 10.1 mil mdp menos”, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Dentro de estos programas que tienen una reducción se encuentra el de vacunación, con una disminución de 68% en su presupuesto; el programa de prevención del VIH/SIDA, con una baja de 1.29%, y el de salud materna, con una baja de 1%.
Además, para instituciones de salud también propone el gobierno menos presupuesto que en 2024. Para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se plantea una reducción de 8.7% en términos reales; y el Instituto Nacional de Cancerología recibiría 13.8% menos en 2025.
La organización México Evalúa reportó una disminución de 0.4 puntos porcentuales en el gasto destinado a salud en el PEF 2025, como porcentaje del PIB respecto a este año.
La presidenta Sheinbaum aseguró en la conferencia matutina que la cultura es “prioridad” en su gobierno. Pero el proyecto de presupuesto para el 2025 considera una baja del 30.8% para dicha secretaría.
En términos reales, esta dependencia pasó de 17 mil 474 millones de pesos en 2024 a 12 mil 81 millones de pesos en el proyecto de 2025.
Como dijo la presidenta, una parte de la disminución en el sector cultural se dio por la conclusión de los proyectos Chapultepec: Cultura y Naturaleza y de Salvamento Arqueológico e infraestructura cultural relacionado con el Tren Maya.
Sin embargo, este recorte también afecta otras áreas.
La organización Fundar mencionó que de los 16 programas presupuestarios de la Secretaría de Cultura,15 tendrán recortes. Además, la función cultural proyecta un recorte de 26.76% respecto de 2024.
Algunos de lo programas con bajas son el de Protección y conservación del Patrimonio Cultura, Servicios educativos culturales y artísticos, y Educación y cultura indígena.
A pesar de que la mandataria dijo que se iban a destinar recursos al INBAL, este instituto tendrá una baja de 10.5% en términos reales, al pasar de 3 mil 787 millones de pesos en 2024 a 3 mil 386 millones de pesos en 2025.
Para Radio Educación se proyecta una disminución de 11%, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas tendrá una baja de 7% y el Fideicomiso para la Cineteca Nacional tendrá 9.9% menos que lo aprobado en 2024.
Por otro lado, el programa de fomento al cine mexicano tendría una baja de 0.43%, es decir de 928 mil pesos. Mientras que los servicios cinematográficos disminuyen en 6.3%.
Sheinbaum mencionó que pediría al Congreso reasignar recursos de organismos autónomos “para que ese presupuesto se destine a cultura, a educación; incluso, una parte queremos elevar los salarios del Ejército que, en particular, los salarios del Ejército, de los soldados, quedaron rezagados frente a la Guardia Nacional”.
Sin embargo, no detalló cantidades, ni a qué instancias se le quitarían recursos, y cómo se ajustaría el gasto.
La pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles una amplia reforma de la Constitución de su país que le otorgaría a él y a su esposa, Rosario Murillo, el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado.
El ejecutivo de Ortega presentó la propuesta de “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas” a la Asamblea Nacional para que la tramite con carácter urgente, informaron medios locales y agencias.
Con la reforma, Rosario Murillo, que es la vicepresidenta del país, pasaría a ser “copresidenta”, una nueva figura que se incorpora a la carta magna.
Según la reforma, la pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que hasta ahora la Constitución reconocía como independientes.
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, adelantó que la ley será aprobada en los próximos días, previsiblemente este mismo viernes.
La reforma afectará a más de 100 artículos de la actual Constitución que el gobierno de Ortega ya ha enmendado en 12 ocasiones desde 2007, incluida una que le permitió ser reelegido de forma indefinida en el cargo.
Otra de las enmiendas propuestas permitirá cesar de su cargo a los funcionarios públicos que disientan de los “principios fundamentales” del régimen, una práctica que ya se venía dando de forma no oficial, según denuncian organizaciones.
La reforma también limitará aún más la libertad de expresión a cuando esta “no transgreda el derecho de otra persona, de la comunidad y los principios de seguridad, paz y bienestar establecidos en la Constitución”.
Además, la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega que gobierna el país, se oficializa como símbolo patrio junto a la bandera nicaragüense azul y blanca, el himno y el escudo nacional.
Se espera que la reforma constitucional tenga el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde 75 de los 91 diputados son del FSLN y el resto no suelen oponerse a las iniciativas que allí se presentan.
Ortega, de 79 años, eliminó los límites que la Constitución establecía para el mandato de un presidente, lo que le ha permitido renovar su cargo varias veces desde 2007 en procesos electorales considerados fraudulentos por varios países y organizaciones internacionales.
Su esposa, Rosario Murillo, gobierna junto a él como vicepresidenta de Nicaragua desde el año 2017.
Ambos renovaron sus cargos tras las elecciones de 2021, que se celebraron con los principales candidatos de la oposición suspendidos y encarcelados, y fueron consideradas un fraude por gran parte de occidente y organizaciones internacionales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.