
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer que México presentó una mejoría respecto al Índice de Desarrollo Humano (IDH) al ubicarse en la posición 81 de 193 países evaluados. Si bien reconoció avances, también determinó que persisten desigualdades.
Con datos de 2023, el Informe sobre Desarrollo Humano de 2025 -“Un llamado a decidir: personas y posibilidades en la era de Inteligencia Artificial”, señaló que el país, que se encuentra en una categoría de desarrollo humano alto, alcanzó un valor de 0.789, registrando un aumento de 0.006 con respecto al año 2022, cuando obtuvo un 0.8 %.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU es una medida que resume el logro promedio en diversas dimensiones clave para las personas, como son una vida larga y saludable, el ámbito educativo y de ingresos.
Te puede interesar | IMSS entregó más de mil mdp en contratos de medicamentos a socios del yerno de Nahle, que vendió hasta 800% más caro

En cuanto a los resultados de México, el PNUD indicó que estos muestran “ligeros aumentos” en salud e ingresos.
Respecto a la esperanza de vida, el informó colocó al país en 75.1 años, esto representa 1.1. años más que en 2022, mientras que los ingresos registraron un 2.2 % de crecimiento en relación con el mismo periodo, pues se ubicaron en 21 mil 813 dólares al año.
Sobre años esperados de escolaridad y años promedio de escolaridad, el país registró 14.5 y 9.3, respectivamente.
En este ranking, México se ubicó delante de los países de América Latina, Colombia y Brasil, los cuales alcanzaron un valor de 0.788 y 0.786 en el Índice de Desarrollo Humano.
De acuerdo con el organismo de la ONU, el Índice de Desarrollo Humano, medido desde 1990, ha observado un aumento del 18.1 % en México. Dicho progreso se explica por el incremento de 6 años en la esperanza de vida, así como 3.3 en años esperados de escolaridad, 3.4 en los años promedio de escolaridad y un aumento del 27.8 %.
Sin embargo, el informe también evaluó indicadores de género y determinó resultados mixtos en el caso de México.
“Por un lado, el Índice de Desarrollo de Género (GDI) –medido como la diferencia en el IDH de mujeres y hombres–, México se encuentra en el Grupo 1, conformado por los países con menor brecha de género al tener las mujeres un IDH de 0.777, comparado con 0.797 de los hombres”.
Esto debido, detalló el informe, al cierre de las brechas de género en dimensiones educativas y de salud pero que persiste en ingresos.
De igual manera, señaló que el Índice de Desigualdad de Género (GII), que contempla indicadores de salud reproductiva, empoderamiento y participación en el mercado laboral, reveló retos pendientes en el acceso a oportunidades igualitarias para el desarrollo, pues alcanzó un valor de 0.358, “colocándolo en la posición 88 de 172 países“.
En cuanto a los indicadores de desigualdad y presiones planetarias, las estimaciones del informe determinaron que el valor del IDH de México se redujo a 0.646 en el primer caso, lo que implica un pérdida en el desarrollo del 18.1 %.
“Finalmente, el Índice de Desarrollo Humano ajustado por presiones planetarias (PHDI) es de 0.721, lo que implica una diferencia del 8.6 % respecto al IDH, reflejando el impacto ambiental, derivado de las emisiones de CO₂”, añadió.
Si bien los resultados indicaron mejorías para México, el PNDU señaló que el desarrollo humano experimenta una “desaceleración sin precedentes”.
El informe presentado este martes reveló un progreso débil y no se experimentó una recuperación tras el periodo de crisis de 2020-2021, cuando ocurrió la pandemia por el Covid-19.
“En lugar de experimentar una recuperación sostenida tras el periodo de crisis excepcionales de 2020-2021, el informe revela un progreso inesperadamente débil. Si exceptuamos esos años de crisis, el escaso avance del desarrollo humano a nivel mundial previsto en el informe de este año supone el incremento más bajo desde 1990.
Asimismo, el informe expuso las desigualdades entre los países ricos y pobres, las cuales, apuntó, siguen aumentando.
“Durante décadas nos encaminábamos a vivir en un mundo con un desarrollo humano muy alto en 2030, pero esta desaceleración representa una amenaza muy real para el progreso global”, dijo Achim Steiner, administrador del PNUD.
También lee | No fuimos Dinamarca: gobierno de AMLO deja sin surtir 15 millones de recetas, cinco veces más que Peña Nieto

“Si el pobre avance de 2024 se convierte en ‘la nueva normalidad’, los objetivos fijados para 2030 podrían demorarse durante décadas, haciendo de nuestro mundo un lugar menos seguro, más dividido, y más vulnerable a las perturbaciones económicas y ecológicas”, añadió.

Jake y Romy Reiner emitieron un comunicado en el que hablan de la muerte de sus padres, Rob y Michele, y de la acusación por el doble asesinato contra su hermano Nick.
Dos de los hijos del actor y director de cine Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, asesinados el domingo en Los Ángeles, rompieron su silencio tras el doble asesinato y la posterior acusación contra su hermano Nick.
Jake y Romy Reiner aseguraron en un comunicado este miércoles que están sufriendo un “dolor inimaginable” tras la “horrible y devastadora pérdida” en su familia.
Pidieron privacidad y respeto, y que “las especulaciones se moderen con compasión y humanidad”, sin abordar directamente la implicación de Nick Reiner.
“La horrible y devastadora pérdida de nuestros padres, Rob y Michele Reiner, es algo que nadie debería experimentar jamás“, dijeron Romy y Jake Reiner en un comunicado proporcionado a CBS News, cadena socia de la BBC. “No eran solo nuestros padres, eran nuestros mejores amigos”.
“Agradecemos las numerosas condolencias, muestras de amabilidad y apoyo que hemos recibido no solo de familiares y amigos, sino también de personas de todos los ámbitos”, añadieron.
Los hermanos también pidieron que se recuerde a sus padres “por las increíbles vidas que vivieron y el amor que dieron”.
Los representantes de la familia no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC.
Nick Reiner, de 32 años, compareció este miércoles ante el tribunal por primera vez y renunció a su derecho a declararse culpable o inocente de dos cargos de asesinato en primer grado.
Rob Reiner y su esposa fueron encontrados sin vida el domingo en su residencia en un exclusivo barrio del oeste de Los Ángeles. Pocas horas después, Nick Reiner fue detenido, siendo acusado este martes del parricidio.
En la audiencia celebrada el miércoles en un tribunal del centro de Los Ángeles, la fiscalía y los abogados de Nick Reiner acordaron aplazar la comparecencia del acusado hasta el 7 de enero, fecha en la que volverá a tener la oportunidad de declarar.
Al hablar ante el tribunal, el joven solo respondió “Sí, señoría” cuando la jueza Theresa McGonigle le preguntó si entendía que tenía derecho a un juicio rápido.
McGonigle ordenó previamente a los medios de comunicación, que se habían reunido fuera del tribunal horas antes de la audiencia, que no filmaran al acusado, que vestía un uniforme prevención de suicidios de la cárcel.
Los medios en la sala no pudieron ver al acusado durante la breve audiencia porque estaba sentado en un rincón apartado, pero las imágenes posteriores revelaron que tenía el rostro inexpresivo y los brazos desnudos y esposados.
Inicialmente estaba previsto que compareciera ante el tribunal el martes, pero no había recibido el alta médica para hacerlo, según informaron su defensa y los fiscales.
Su abogado, Alan Jackson, dijo a los periodistas que había “cuestiones complejas y delicadas” en el caso que debían resolverse en las próximas semanas.
“Pedimos que durante este proceso se permita que el sistema avance de la forma en que fue diseñado para hacerlo”, dijo Jackson a los periodistas.
“Sin precipitarse a juzgar, sin sacar conclusiones apresuradas, sino con moderación y dignidad, y con el respeto que merecen este sistema y este proceso, y que merece la familia”, añadió.
El retraso en la declaración de culpabilidad o inocencia de Reiner podría tener como objetivo dar tiempo para realizar una evaluación psiquiátrica, según explicó un abogado penalista a la BBC tras la audiencia.
“La evaluación psiquiátrica se suele realizar antes de la lectura de cargos para determinar si es apto para ser juzgado”, explicó Seth Zuckerman.
Hasta la próxima audiencia, el 7 de enero, Reiner permanecerá bajo custodia en el centro penitenciario Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles.
Los fiscales han afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se solicitará la pena de muerte.
“Este caso es desgarrador y profundamente personal, no solo para la familia Reiner y sus seres queridos, sino para toda la ciudad”, declaró el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Con información adicional de Sakshi Venkatraman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.