Home
>
Salud
>
No fuimos Dinamarca: gobierno de AMLO deja sin surtir 15 millones de recetas, cinco veces más que Peña Nieto
No fuimos Dinamarca: gobierno de AMLO deja sin surtir 15 millones de recetas, cinco veces más que Peña Nieto
IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar dejaron de surtir 15 millones 251 mil recetas. Diseño: Darien Cruz @darien_cl
9 minutos de lectura
No fuimos Dinamarca: gobierno de AMLO deja sin surtir 15 millones de recetas, cinco veces más que Peña Nieto
Los pacientes gastaron 39% más en comprar medicinas en 2022 que en 2018 como resultado de que el gobierno de AMLO dejara de surtir millones de recetas. Enfermera asegura que nunca en 25 años de trabajo habían tenido tal desabasto de medicamentos.
05 de marzo, 2024
Por: Nayeli Roldán y Ana Lambarri
@ 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de surtir 15 millones de recetas de pacientes de los servicios médicos públicos, una cifra que representa 5 veces más que las recetas no surtidas en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando fueron 3.1 millones.

Y aun cuando no hay abasto de medicinas, tampoco se han conseguido ahorros. Hoy se gasta 29% más de lo que se gastó el sexenio pasado, aunque se compran menos medicinas.

El resultado: los pacientes gastaron 39% más en la compra de medicinas en 2022 que en 2018, en términos reales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022. 

Consulta el especial completoNo fuimos Dinamarca: el saldo de la austeridad de AMLO en salud

Y para los más pobres fue peor, pues en 2018 desembolsaban 211 pesos, pero en 2022 su gasto aumentó a 427 pesos.

Si bien el sistema de salud siempre ha tenido fallas y carencias, los testimonios y las estadísticas confirman que el cambio en el sistema de compras no logró los objetivos ni de ahorro ni de abastecimiento. 

Se apostó por compras consolidadas de todos los productos que se necesitaban, pero las empresas a las que se acudió e incluso la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la ONU incumplieron con la entrega y obligaron al gobierno y hospitales a realizar compras de emergencia, que sólo significaron mayores precios. 

Un análisis del Instituto Farmacéutico México (INEFAM), demuestra que compraron menos y más caro. Al revisar contratos encontraron que en 2018 adquirieron mil 747.2 millones de piezas y pagaron 73 mil millones de pesos (mdp), pero en 2022 el gasto por mil 81.5 millones de piezas fue por 75 mil 225 mdp. Es decir, 665.7 millones de piezas menos 3% más dinero.

Además, la Auditoría Superior de la Federación también detectó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ni siquiera entregó la totalidad de medicamentos contratados, por lo que tuvo que hacer reembolsos en los años siguientes.

recetas sin surtir gobierno amlo
Diseño: Darien Cruz @darien_cl

No hay medicinas

Liliana, enfermera de las caravanas de Oaxaca, el programa que atiende a los más pobres del estado donde solo tienen servicios de salud una vez al mes, asegura que nunca en los 25 años que lleva trabajando habían tenido tal desabasto de medicinas.

“Hemos llegado a tener un 20% de lo que es el paquete, el stock de medicamentos del cuadro básico. El año pasado, unos cuatro meses se nos surtió bien, pero de ahí el surtimiento ya fue muy escaso, incluso en el mes de julio, de julio-agosto nos dieron como cuatro claves nada más, sería un total de unos 40 medicamentos”. 

Cuarenta medicamentos para atender a comunidades en las que puede dar hasta 30 consultas por día es completamente insuficiente, dice. “Nos falta insulina, nos hizo falta para el tratamiento a los pacientes crónicos”. 

Ella, como el resto del personal médico, son quienes dan la cara a los pacientes y reciben las quejas, pero también las carencias y las historias de tragedia, como las mujeres que siguen muriendo en el parto o los niños con tumores que no tienen recursos ni para pagar los traslados al hospital que puede quedarles a horas de distancia. 

“A veces es difícil porque eres tú quien te enfrentas a la realidad de los pacientes; entiendo su molestia, pero sale de tus manos el brindarles una buena atención y que lleve un buen control de su padecimiento porque no contamos con el medicamento necesario para otorgar una buena atención de calidad”, dice. 

Lee más: Secretaría de Salud pagó a Birmex 134 mdp de sobreprecio por vacunas para infancias en 2020

Lo que menciona Liliana no parece aislado. El colectivo Cero Desabasto ha dado seguimiento en distintos informes a las recetas sin surtir en el sistema médico y hasta 2022 no se recuperaban los niveles prepandémicos, y ni siquiera ha igualado los niveles del sexenio de Enrique Peña Nieto

En ese año, 2022, el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar dejaron de surtir efectivamente 15 millones 251 mil recetas, es decir, no entregaron a los usuarios uno o ningún medicamento que los médicos le habían prescrito para tratar su padecimiento. 

Al desagregar los datos por institución, el IMSS, por ejemplo, está en un máximo histórico de recetas sin surtir. En 2018, el surtimiento estaba en 99.3%, con 217 millones de recetas prescritas y 1.4 millones sin ser surtidas efectivamente. El siguiente año fueron 5 millones sin surtir. 

En 2020, el año de la pandemia, cuando los servicios médicos se enfocaron en la atención de la Covid-19 y bajó la atención habitual, el número de recetas aumentó a 15 millones y 2021 tuvo el máximo de 22 millones sin surtir. Aunque en 2022 bajó a 12 millones, el porcentaje de surtimiento es de 94.7.

En el gobierno de Peña Nieto el número de recetas sin surtir fue de 3.1 millones de recetas. La institución con el mayor faltante fue el IMSS, con 1.4 millones, le siguió el ISSSTE, con 779 mil; Pemex, con 548 mil; Sedena, con 194 mil y Semar, con 205 mil. 

presupuesto medicinas productos farmaceuticos gobierno
Diseño: Darien Cruz @darien_cl

Compra de medicinas con AMLO: cuatro intentos, tres fracasos

Sin embargo, el presupuesto tiene un escenario totalmente opuesto al desabasto: el gobierno de López Obrador ha gastado más que Peña Nieto para la adquisición de medicinas

En la revisión a la partida presupuestal “medicinas y productos farmacéuticos”, de todo el sector Salud, el gobierno pagó 61 mil 315 millones de pesos en 2018, pero en 2024 el presupuesto fue de 79 mil 401 millones de pesos, lo que significa un aumento de 29% en términos reales. 

Solo en 2020, el gobierno gastó menos que en 2018, con 55 mil millones de pesos, pero las compras llegaron hasta 69 mil millones de pesos en 2023.  

Lee también: “Hay que andar cazando las vacunas”: por desabasto hay niños sin vacunar o familias tienen que comprarlas

Al revisar el gasto por institución, la Secretaría de Salud tuvo el mayor aumento, con 137%, pues en 2018 el gasto fue de 5 mil 644 millones de pesos, pero en 2024 fue de 13 mil 367 millones de pesos. 

Mientras que el crecimiento en el IMSS fue de 41%, con 40 mil 579 millones de pesos en 2018 y 57 mil 270 millones de pesos en 2024. El ISSSTE, Sedena y Semar, en cambio, fueron las instituciones con recortes de 43%, 95% y 68%, respectivamente. Entonces, ¿Por qué si se gastó más hubo menos medicinas? 

gobierno amlo recetas sin surtir
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Cómo se compraban medicinas en sexenios pasados y el cambio con AMLO

Desde el sexenio de Felipe Calderón comenzó a implementarse las compras consolidadas para el sector salud, que básicamente consistió en que el IMSS asumió la responsabilidad de negociar las compras de medicamentos e insumos médicos para todas las instituciones de salud. El argumento fue que, al comprar millones de piezas, se obtendrían mejores precios y evitarían que cada institución hiciera compras pequeñas, que solo representan sobrecostos. 

Sin embargo, desde el inicio de su gobierno, López Obrador dijo que cambiaría esa forma de compra para combatir la corrupción y encontrar ahorros. Pero lo que resultó es que en ninguna de las compras en cuatro años lograron adquirir la totalidad de la demanda.

Entérate: Héroes de la vacunación: personal médico resiste carencias y traslados de 10 horas para aplicar una dosis

Hacienda, el primer intento en cambiar compra de medicinas

El primer intento fue centralizar las compras en Hacienda, incluyendo las medicinas, a través de la Oficialía Mayor, cargo entonces ocupado por Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía, pese a que ni ella ni la institución tenían experiencia en la adquisición de artículos tan particulares como los medicamentos. 

En esa primera compra, Hacienda informó que había hecho compras por 7 mil millones de pesos en medicamentos, lo que había generado ahorros por mil millones de pesos con respecto a 2018, pero en realidad no compraron lo que se requería. Necesitaban 792 partidas de medicinas, pero sólo licitaron 632. De ellas, compraron 404 (64%) y 228 quedaron desiertas (36%).

Dan al INSABI facultades para comprar medicinas

Luego, el gobierno decidió que el Instituto de Salud para el Bienestar, creado el 29 de noviembre de 2019, compraría las medicinas a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para surtir a todas las instituciones de salud del país e incluso, contrataría a proveedores de cualquier parte del mundo que ofrecieran mejores condiciones de venta. 

Mientras que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa del Estado productora de vacunas, se convertiría en la nueva distribuidora de medicinas, luego que en marzo de 2019, presidencia vetó a las empresas Grupo Fármacos Especializados S. A.; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S. A. y Maypo, acusándolas de acaparar el mercado de distribución de medicinas en el sexenio anterior. 

Lee: Secretaría de Salud pagó a Birmex 134 mdp de sobreprecio por vacunas para infancias en 2020

De esa compra, el INSABI y la UNOPS reconocieron que solo adjudicaron 50.8% de las claves de medicamentos y 55% de las de material de curación que se solicitaron para 2021. El año siguiente dijeron que tuvieron ahorros de 10 mil millones de pesos, pero solo compraron 91% de las claves. 

Incluso, en la auditoría al INSABI sobre las compras de 2021, la ASF comprobó que la UNOPS no entregó ni siquiera la totalidad de medicamentos que sí se habían contratado y pagado, por lo que debía hacer reembolsos por 32 millones 600 mil dólares.

compra medicinas sexenio amlo
Diseño: Darien Cruz @darien_cl

INSABI compra en solitario en 2022

Para 2022, el INSABI terminó el acuerdo con la UNOPS, pese a que supuestamente éste haría las compras de medicinas hasta 2024. Por eso es que ese año, el Instituto hizo los procesos de compra en solitario, pero no adquirió el 22% de la demanda. 

En todos los casos, además de estos procesos de licitación, las instituciones como el IMSS e incluso hospitales, tuvieron que hacer otros concursos para adquirir las medicinas que no les llegaron por medio de la UNOPS o el INSABI y que necesitaban con urgencia, por eso es que compraron a distintos precios. 

Otro intento: decreto de AMLO pasa a Birmex la compra de medicinas

Apenas el 23 de diciembre, el presidente emitió un decreto para que ahora BIRMEX sea la institución encargada de realizar las compras y distribución de medicinas para 2024; se trata del cuarto cambio en materia de adquisiciones. Sumado a la instalación de una “megafarmacia”, donde estarían “todos los medicamentos del mundo”, como parte de la estrategia para evitar el desabasto. Pero en sus dos primeras semanas de funcionamiento sólo surtió 67 recetas, el 0.01% de las 600 mil que atiende el IMSS a diario.

Entérate: Ejército será el encargado de distribuir, vía aérea y terrestre, los medicamentos de la megafarmacia

gobierno amlo recetas sin surtir
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Compra de medicinas con AMLO: más contratos con montos más pequeños

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) también hizo un análisis de las adquisiciones de medicinas revisando los contratos de 2018 a 2022 y encontró que el resultado de esos fallidos intentos de compra fue que hubo más contratos con montos más pequeños, “contrario al objetivo de las compras consolidadas que busca comprar en volúmenes grandes con precios de mayoreo”. 

En 2022, el 20% del monto total de compras de medicamentos se asignó en contratos menores a cinco millones de pesos, mientras que en 2018 esta proporción fue únicamente de 5%.

“Por eso es que las instituciones públicas de salud fueron obligadas a realizar adquisiciones con poco tiempo, lo que implicó condiciones de desventaja para negociar mejores precios en la compra”, concluye el informe Compras públicas ineficientes, medicamentos más caros

Jens Lohmann, director general de BIRMEX
Jens Lohmann, director general de Birmex. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Otro ejemplo de ello fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación que, al revisar las adquisiciones de Pemex en 2021, encontró que la UNOPS no había adjudicado las claves de medicinas que Pemex requería, 26 millones 943 mil piezas, por lo que Pemex hizo contratos por su cuenta “para garantizar el abasto al mes de junio de 2021, en tanto la UNOPS realizaba el procedimiento de contratación para el suministro de julio a diciembre de 2021”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atención a la salud
gasto en salud
Secretaría de Salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Las increíbles imágenes de un bosque bajo rayos ultravioleta
4 minutos de lectura
Las increíbles imágenes de un bosque bajo rayos ultravioleta

Las plantas y los animales usan colores para comunicar mensajes que los seres humanos no podemos ver a simple vista.

10 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un brillo espeluznante emanaba de los bosques y los charcos en las rocas de de Gales durante la semana anual de cielos oscuros que se celebró hace unas semanas en ese territorio del suroeste de Reino Unido.

El guía y naturalista David Atthowe fue invitado a iluminar con sus linternas de luz ultravioleta (UV) algunos de los mejores parajes naturales de los condados galeses de Pembrokeshire y Monmouthshire.

Sus fotografías del bosque húmedo templado revelan formas, estructuras y colores que rivalizan con los de los arrecifes de coral de los océanos.

“Está oculto a nuestros sentidos humanos, esperando ser descubierto“, dijo.

Una anémona verde
Un naturalista inglés se dedica a recorrer los bosques en las noches con lámparas UV para captar la flourescencia de la flora y fauna. Foto cortesía David Atthowe

El guía de 34 años se ha propuesto iluminar con luz ultravioleta lo que él llama un “mundo mágico” en el que las plantas y los animales emiten fluorescencia para comunicarse.

“Gales tiene mucha suerte porque tiene tantos sitios hermosos (para la biofluorescencia) con sus charcos en las rocas y su bosque húmedo”, dijo.

David Atthowe junto a un grupo de entusiastas observando flores con rayos UV
El naturalista inglés David Atthowe encabezó excursiones nocturnas por los bosques de Gales para descubrir lo que ocultan. Foto cortesía David Atthowe

Los colores de la noche bajo luz ultravioleta

Atthowe visitó los bosques del valle de Wye y del Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire y realizó recorridos para la Semana de los Cielos Oscuros de Gales, evento que este año se celebró entre 9 y 18 de febrero, y que tiene por propósito advertir sobre el impacto que la contaminación lumínica tiene sobre la biodiversidad.

Los bosques antiguos están llenos de musgo y líquenes que se iluminan con los rayos UV y también de muchas criaturas, como piojos y ciempiés, que hacen cosas interesantes”, agregó.

Con más de 400 especies conocidas de líquenes, calificó a la reserva natural de Ty Canol Wood, en Pembrokeshire, como uno de los “bosques más mágicos y especiales de Reino Unido”.

Un colorido liquen
Los líquenes puede adquirir casi cualquier color bajo la luz ultravioleta. Foto cortesía David Atthowe

“Mi día comienza por la noche debido a nuestra incapacidad para ver los rayos UV”, dijo el naturalista.

“Una vez que oscurece, se convierte en el hábitat más colorido y vibrante. Los musgos pueden adoptar todos los colores dependiendo de dónde crezcan”, explicó.

“Los líquenes o las algas adquieren diferentes colores. Su belleza rivaliza con la de un arrecife de coral, es muy vibrante”, aseguró.

Un cangrejo azul bajo los rayos UV
No sólo las plantas exhiben llamativos colores en la oscuridad, sino también animales como los cangrejos. Foto cortesía David Atthowe

Creando conciencia

Ruth Waycott ayudó a organizar una de las caminatas de biofluorescencia en Whitestone, un bosque propiedad de los Recursos Naturales de Gales.

“Fue tan fascinante que me enganché inmediatamente”, dijo.

“La biofluorescencia es otro nivel de comunicación que los humanos no pueden ver”, afirmó.

“Pero si encendemos una luz ultravioleta, de repente vemos una horrenda planta verde o amarilla que dice: ‘No me comas, soy venenosa'”, aseveró.

“Es algo nuevo y por eso es importante pensar en ello durante la semana de cielos oscuros”, dijo.

Vista de las coloridas especies halladas en un arrojo
En los charcos y arroyos de los bosques galeses se pueden encontrar especies tan coloridas que parece que estuviéramos en un coral marino. Foto: cortesía David Atthowe

“Sabemos que la contaminación lumínica afecta a los animales, como es el caso de la navegación de los murciélagos o el de los peces migratorios, que se desorientan por las luces a lo largo de la orilla de un río, aunque sabemos muy poco sobre los rayos UV“, agregó.

David Atthowe espera cambiar eso.

“Debido a que no tenemos la suerte de poder ver en el espectro de luz ultravioleta nos estamos perdiendo este mundo mágico que ocurre a nuestro alrededor“, indicó.

Una de sus especies favoritas es la babosa leopardo.

“Tiene una mucosidad defensiva que libera y que es de color amarillo brillante bajo los rayos ultravioleta”, dijo.

“Luego, en 30 segundos, cambia de color al azul brillante. Es realmente genial”, narró el naturalista.

Un ciempiés azul jade sobre un liquen
Las lámparas UV muestran unas imágenes que parecen salidas de una película de ciencia ficción. Foto: cortesía David Atthowe

“Nunca pensé que vería flores brillando en un azul brillante, hongos verdes iluminando el suelo del bosque y flores que parecen tener electricidad corriendo a través de ellas”, señaló Atthowe.

¿Su consejo para cualquiera que esté interesado en descubrir por sí mismo ese mundo que los rayos UV pueden exponer?

“Consíguete una linterna ultravioleta y empieza a echar un vistazo a lo que puedes encontrar en el jardín“, dijo.

“Empieza con flores y una oruga, si puedes encontrar una, y te sorprenderá lo que ves”, señaló.

raya gris
BBC

Y recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la nueva versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atención a la salud
gasto en salud
Secretaría de Salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...