Home
>
Salud
>
Secretaría de Salud pagó a Birmex 134 mdp de sobreprecio por vacunas para infancias en 2020
Secretaría de Salud pagó a Birmex 134 mdp de sobreprecio por vacunas para infancias en 2020
Diseño: Margarita Sousa @yue.ms
9 minutos de lectura
Secretaría de Salud pagó a Birmex 134 mdp de sobreprecio por vacunas para infancias en 2020
La empresa estatal Birmex vendió al Gobierno de AMLO más caro que los proveedores privados de años anteriores 12 millones de vacunas del cuadro básico, con lo que se incumplió la promesa de ahorrar.
27 de febrero, 2024
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

La Secretaría de Salud contrató por adjudicación directa a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa del Estado, como intermediaria para comprar 12 millones de vacunas del cuadro básico, pero esa elección le implicó pagar un sobreprecio de 134 millones de pesos en 2020, como revelan documentos oficiales. 

La autonombrada ‘cuarta transformación’ criticó a las empresas intermediarias que vendían medicinas al sector salud, y el exsubsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que era uno de los “vicios heredados” que supuestamente estaban combatiendo al cambiar el modelo de compras. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que comprando directamente a los laboratorios obtendrían ahorros.  

No fue así. Con base en decenas de solicitudes de información y la revisión de contratos, facturas, requisiciones y registros de almacén, Animal Político confirmó que Birmex vendió más caro que los proveedores privados de años anteriores.

 

Birmex, sin capacidad para producir vacunas que le encargó el gobierno de AMLO 

En 2020, la Secretaría de Salud contrató a Birmex para comprarle la vacuna para recién nacidos BCG, contra la tuberculosis; triple viral, contra sarampión, rubéola y parotiditis para niños de 1 y 6 años;  DPT, contra difteria, tétanos y parotiditis, para cuatro años; y doble viral, para mayores de 11 años. 

Sin embargo, ésta no tenía capacidad para producirlas, por ello adquirió la totalidad del pedido al laboratorio Serum Institute of India por 63 millones 206 mil dólares, según se explica en el contrato BIRMEX-AV-015/2020, firmado el 25 de junio de 2020.  

Lee: El gobierno encargó a Birmex distribuir los medicamentos, pero no tiene los recursos para ello; el IMSS la reprobó en licitación

A diferencia de años anteriores en que los contratos se fijaron en pesos, Birmex compró y vendió a la Secretaría de Salud en dólares, lo que en sí mismo fue un factor de encarecimiento pues la cotización del dólar superó los 22 pesos ese año. 

Birmex compró vacunas en la India en dólares

Al comparar el precio que Birmex compró en la India y el que vendió a Salud, hay una diferencia de hasta 5.30 dólares por cada vacuna. De ahí que Birmex tuvo una ganancia de 6 millones 423 mil dólares por 12 millones de dosis de BCG, triple y doble viral vendidas al gobierno en 2020; equivalente a 156 millones de pesos, considerando en 21 pesos el tipo de cambio promedio. 

Esta operación benefició a Birmex, la empresa del Estado que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado impulsar, al encargarle, por ejemplo, la distribución de medicamentos para ya no contratar a las empresas que habían acaparado ese mercado en los sexenios pasados. 

Sin embargo, Birmex ha incurrido en múltiples irregularidades, la más grave ocurrió durante la gestión de Pedro Zenteno, actual director del ISSSTE: durante la pandemia de Covid-19, Birmex entregó 25 millones de euros a empresas que desaparecieron en cuanto recibieron los recursos y sin que entregaran los medicamentos que supuestamente venderían, caso que investiga la Fiscalía General de la República (FGR).  

Además, sus finanzas ni siquiera pueden ser plenamente fiscalizadas porque hasta el 2021 operaba con un sistema de registro tan obsoleto que enlistaban las pólizas a mano, como detectó la Auditoría Superior de la Federación. 

Animal Político solicitó entrevista con Birmex para que diera su postura respecto a esta investigación, pero el área de prensa respondió que “es un tema de 2020, y en ese entonces había otra administración. Por esa razón apelo a su comprensión”. 

birmex salud vacunas sobreprecios
Diseño: Nadia Núñez @naddnuk

Eliminan al Rey de las vacunas, favorecen a Birmex 

Como parte de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno decidió negociar la compras de medicinas y vacunas desde la Secretaría de Hacienda para conseguir ahorros; aunque eso echara por la borda la experiencia que tenían el Centro Nacional para la Infancia y la Adolescencia (Censia), y el IMSS en las compras consolidadas. 

También, en el supuesto combate a la corrupción, inhabilitó a la empresa Laboratorios Imperiales Pharma –propiedad de Francisco Álvarez Morphy conocido como el ‘Rey de las vacunas por tener contratos millonarios en el gobierno– por incumplir con la entrega de biológicos a finales de 2018. 

Aunque era la única compañía con los permisos sanitarios para importar la vacuna BCG, el gobierno no tuvo un plan alterno para adquirirla con otro proveedor, lo que dejó a millones de recién nacidos sin protección contra la tuberculosis en 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como reveló Animal Político

Salud da a Birmex contrato para vacunas por adjudicación directa

Para solventar esa carencia, la Secretaría de Salud contrató directamente a Birmex en 2020, argumentando que cumplía con los criterios para exentar la licitación pública, pues tenía la capacidad para entregar millones de dosis con “las mejores condiciones disponibles para la Secretaría”; además cumplía con los criterios de “eficacia, transparencia e imparcialidad”.

 Se trató de una adjudicación directa porque, según la dependencia, era una compra urgente en medio de la pandemia de Covid, porque tener a una población sin la protección contra enfermedades prevenibles, se convertía en “un blanco susceptible para el virus de Covid-19”, dice el documento de justificación del 30 de junio de 2020. 

Lee más: La costosa “austeridad republicana”: recortes de 90% golpean la operación del gobierno y dejan peores servicios a ciudadanos

Si bien Birmex nació con el objetivo de proveer vacunas, perdió capacidad de producción en las últimas dos décadas; por ello adquirió la totalidad de los biológicos con el laboratorio Serum Institute of India. 

En los contratos, Birmex testó el número de dosis adquiridas, argumentando que se trataba de información “confidencial”, pero Animal Político obtuvo el costo unitario de cada vacuna con otras solicitudes  de información a Birmex y Censia sobre sus compras totales por año. 

vacunación niños amlo
Foto: Lizeth Ovando

Los sobrecostos de Birmex en compra de vacunas

La vacuna doble viral, contra sarampión y rubéola, aplicada a mayores de 11 años fue vendida por el laboratorio indú en 15 dólares por cada frasco de 10 dosis, y Birmex la vendió en 20.30 dólares a la Secretaría de Salud; es decir, una ganancia de 5.30 dólares por cada frasco. 

Al multiplicar esa diferencia por los 680 mil 746 frascos que la Secretaría de Salud compró, la ganancia significó una suma de 3 millones 607 mil dólares para Birmex por intermediar la compra solo de esta vacuna. Al comprarlo en pesos en términos reales, Birmex vendió este biológico en 509 pesos en 2019 y en 514 pesos en 2020

Por la vacuna BCG para recién nacidos Birmex obtuvo 1 millón 940 mil dólares de ganancia, por los 524 mil 336 frascos vendidos a la Secretaría de Salud en 2020. 

El laboratorio indú vendió cada frasco de BCG en 10.50 dólares a Birmex, y éste la vendió a 14.20 dólares, una diferencia de 3.70 dólares por cada frasco. Al convertirlo en pesos y comparando en términos reales, se trata de un costo unitario de 350 pesos, mientras que la empresa Laboratorios Imperiales había vendido la vacuna en 290 pesos en 2017 y 2018. 

Por la vacuna Triple viral, contra sarampión, rubéola y parotiditis la ganancia fue de 875 mil dólares, pues Birmex la adquirió en 4.30 dólares y la vendió en 5.81 dólares. 

Lee también: Ejército será el encargado de distribuir, vía aérea y terrestre, los medicamentos de la megafarmacia

Laboratorios Imperiales había vendido esta vacuna a la Secretaría de Salud en 130 pesos en 2018, el año siguiente Birmex la vendió en 118, 124 y 159 pesos. Para 2020, el costo ascendió a 144 pesos, 14 pesos más que el privado en términos reales. 

La única vacuna que sí tuvo un costo menor que el privado fue DPT (difteria, tétanos y tos ferina). La empresa Laboratorios imperiales la vendió en 420 pesos cada frasco con 10 dosis, mientras que Birmex la vendió en 9.20 dólares, equivalente a 228 pesos.   

Birmex, la empresa favorita del presidente para vacunas

Birmex nació con el objetivo de producir vacunas para surtir el mercado nacional, pero en realidad fue disminuida en los años siguientes a su constitución como empresa de participación estatal mayoritaria en 1999. 

Hasta ese año producía cinco vacunas: OPV (poliomielitis oral), Td (Tétanos difteria) adulto, DPT (Difteria, Pertussis y Tétanos), BCG y antitifoidica; cuatro sueros (antialacrán, antiviperino, antitoxina tetánica y antitóxina diftérica); cuatro reactivos biológicos de diagnóstico (histoplasmina, coccidiona, rosa de bengala y salmo typhi capilar), y los reactivos químicos de diagnóstico. 

 Jens Lohmann, director general de BIRMEX
Jens Lohmann, director general de Birmex. Foto: Cuartoscuro/Archivo

De 2000 a 2003, dejó de producir la vacuna DPT, por problemas relacionados con la toxicidad y potencia de un componente; se cerró la línea de vacuna antitifoidica, debido a la baja demanda, y se dejaron de producir los reactivos biológicos de diagnóstico rosa de bengala y salmo typhi capilar por su baja rentabilidad. 

Para revivir a Birmex, el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó la distribución de medicamentos, pese a no tener experiencia ni infraestructura para cumplirlo. 

También le encargó la instalación de la mega farmacia que contendría “todos los medicamentos” necesario para el país, pero que a dos semanas de su inauguración apenas había surtido 67 recetas, una cobertura de 0.04% del desabasto registrado en el país en 15 días. 

Lee: Salud, Presidencia y Hacienda dicen que no tienen información sobre la “megafarmacia” de AMLO

Birmex, empresa estatal favorita de AMLO señalada por irregularidades

La empresa, además, ha sido señalada de múltiples señalamientos de irregularidades desde el sexenio pasado. Este fue uno de los entes públicos que realizó más pagos a empresas fantasma entre 2014 y 2016, con 231 millones de pesos, de acuerdo con la investigación de las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa

Mientras que N+ reveló que durante la dirección de Pedro Zenteno, ahora director del ISSSTE, Birmex compró  medicamentos para el tratamiento de enfermos de Covid-19 durante la mayor crisis de la pandemia a una empresa lituana por 82 millones de euros, pero no llegó la totalidad de las piezas, y las que sí fueron entregadas no contaban con permisos sanitarios y caducaron. 

La investigación periodística detalla que a través de una “sesión de derechos de cobro”, documentos apócrifos y firmas falsas se pagaron 25 de los 82 millones de euros a tres empresas distintas a lo s proveedores lituanos: Eurepa comercializadora, Gravitacional Pro y Denoter, creadas exclusivamente para recibir los recursos públicos y que luego fueron extinguidas. Caso que investiga la FGR. 

Mientras que en la auditoría de 2020, la Auditoría Superior de la Federación detectó que Birmex pagó a la empresa Omfe, S. A. 828 mil euros, equivalentes a 20 millones de pesos de pesos, como anticipo de un contrato para la adquisición de “medicamentos y productos sanitarios”. Sin embargo “no se acreditó la entrega de los bienes, ni el destino final que tuvieron para su distribución. Tampoco que la empresa hubiera devuelto el anticipo”. 

Además, el contrato no estaba firmado por el representante legal de la empresa y las facturas pagadas sumaban un millón 289 mil euros, equivalentes a 31 millones de pesos, “las cuales excedieron el monto de lo contratado”.

La fiscalización de sus finanzas ha sido difícil hasta para la Auditoría a causa de su sistema de registro obsoleto, mismo que supuestamente cambiaría desde 2017, pero hasta 2021 no lo había hecho. 

vacunación niños amlo
Foto: Lizeth Ovando

En la auditoría de gestión financiera número 250-DS, Birmex reportó 4 mil 349 millones de pesos de ingresos y 3 mil 613 millones de egresos en 2020. “No obstante, en la revisión de las pólizas y auxiliares contables, se observó que el sistema informático que genera la información financiera de BIRMEX, denominado Visual Manufacturing, no emite pólizas de registro por lo que éstas se elaboran manualmente y los auxiliares contables y presupuestarias no permiten identificar con claridad el detalle de las operaciones”, detectó la ASF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gobierno de México
Secretaría de Salud
vacunas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
De Fidel Castro al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas: el largo historial de asilos políticos ofrecidos por México
7 minutos de lectura
De Fidel Castro al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas: el largo historial de asilos políticos ofrecidos por México

Luego de que la embajada mexicana ofreció refugio a Jorge Glas, un grupo de policías ecuatorianos irrumpió en la sede para arrestarlo, en lo que ha sido considerado un suceso sin precedentes en la región que congeló las relaciones entre ambos países.

08 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

México y Ecuador protagonizan una dura crisis diplomática.

El pasado viernes en la noche, un grupo de policías ecuatorianos irrumpió en la embajada mexicana en Quito, y arrestó al exvicepresidente del país sudamericano Jorge Glas.

Los hechos ocurrieron horas después de que México le otorgó asilo diplomático al político, quien estuvo en el poder como parte del gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2018.

Glas es acusado por el Ministerio Público en un caso de supuesta corrupción relacionado con el manejo de fondos tras el terremoto en la provincia de Manabí en 2016.

Pero su defensa alega que hay una persecución por parte del gobierno del nuevo presidente, Daniel Noboa, y que quieren procesarlo “arbitrariamente”, por lo que solicitaron refugio a México.

Tras la intervención de las autoridades ecuatorianas, en la que hubo forcejeos con el personal diplomático mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió romper las relaciones con Ecuador y catalogó lo sucedido como una violación al derecho internacional.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, aseguró.

Con la opinión del mandatario mexicano han coincidido casi todos los gobiernos del continente, que catalogan lo sucedido como una violación a la Convención de Viena de 1969, en la que se establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Pero algunos expertos afirman que también pone en riesgo la tradición de asilo diplomático, que tiene sus bases en la Convención de Caracas de 1954 y que ha servido para proteger a políticos y disidentes de la persecución en nuestra región.

México, precisamente, tiene una enorme tradición de acoger a asilados políticos que data desde el siglo XIX.

Y a través de los años el país ha refugiado a importantes figuras de renombre mundial. En esta nota te presentamos a algunos de los más destacados.

policía ecuatoriana entra a la embajada de méxico en ecuador para detener a jorge glas
Getty Images
La irrupción del viernes en la noche por parte de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito ha sido catalogada como una violación al derecho internacional.

José Martí

Entre los primeros que llegaron hubo varios cubanos que lucharon por la independencia de su país en el siglo XIX.

El más notable de ellos, el poeta y revolucionario José Martí pasó dos años en México en 1875 durante un largo período de destierro de su país.

Víctor Raúl Haya de la Torre

El pensador y político peruano llegó a México en 1923 invitado por el escritor y ministro de Educación, José Vasconcelos. Llegaba como refugiado después de haber sido encarcelado durante el régimen de Augusto Leguía.

Fue allí donde, inspirado por la Revolución mexicana, Haya de la Torre fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), con la que inicialmente buscaba consolidar un proyecto para toda la llamada Indoamérica.

León Trotsky

Trotsky junto a Frida Kahlo y Diego Rivera
Getty Images
Trotsky llegó a México tras una serie de gestiones realizadas por el pintor Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo.

En 1937, el gobierno de Lázaro Cárdenas accedió a concederle asilo político al ideólogo y revolucionario ruso León Trotsky, exiliado de la Unión Soviética por José Stalin.

Trotsky llegó a México tras una serie de gestiones realizadas por el pintor Diego Rivera, quien lo recibió junto con su esposa Frida Kahlo en su casa en la cuidad de México.

El asilo mexicano no terminó bien para el revolucionario. Después de sufrir dos atentados en la casa de Rivera, Trotsky fue asesinado en 1940 por el agente estalinista español Ramón Mercader mientras trabajaba en su despacho.

Luis Buñuel y Luis Felipe

Durante la Guerra Civil española en los años 30, varios republicanos que huyeron de su país también fueron recibidos por las autoridades mexicanas.

Entre 1939 y 1942, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, México asiló a más de 25.000 españoles. Entre ellos estaba el poeta Luis Felipe y el director de cine Luis Buñuel, quien posteriormente se convirtió en ciudadano mexicano.

Fidel Castro

fidel castro
Getty Images
El refugio en México le sirvió a Castro para preparar su campaña revolucionaria.

En 1955, después de haber sido encarcelado por oponerse al régimen de Fulgencio Batista, un joven Fidel Castro de 28 años partió de Cuba hacia México.

El refugio en ese país le sirvió a Castro para preparar su campaña revolucionaria. Tras 18 meses en México regresó a su país junto con varios aliados, entre ellos Ernesto “Che” Guevara, y eventualmente logró su objetivo de encabezar el régimen comunista en Cuba.

Héctor José Cámpora

Dos décadas después, en 1976, durante el golpe de Estado en Argentina, el expresidente de ese país Héctor José Cámpora se asiló en la embajada de México en Buenos Aires.

El líder peronista permaneció tres años en la representación diplomática mexicana hasta que en 1979 las autoridades militares le permitieron partir hacia México.

Allí murió un año después a causa de un cáncer de laringe.

Sha de Irán

Sha
Getty Images
El gobierno mexicano le otorgó una visa de turista al sha de Irán y pasó varios meses viviendo en la ciudad de Cuernavaca

También en 1979 llegó otro personaje prominente a México: Mohamed Reza Pahlevi, el Sha de Irán, quien había sido derrocado durante la Revolución Islámica en su país.

El gobierno mexicano le otorgó una visa de turista y el sha pasó varios meses viviendo en la ciudad de Cuernavaca. Pero la hospitalidad mexicana al parecer tuvo un límite con el exmandatario iraní.

Cuando este viajó a Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico, el gobierno de México decidió bloquear su regreso.

La familia Allende

Durante la década de 1970 el gobierno mexicano recibió refugiados de Argentina, Chile y Uruguay que huían de los regímenes militares de sus países.

Entre los exiliados estaba la familia del presidente chileno Salvador Allende, destituido por el golpe de 1973, y varios integrantes de su gabinete.

Entre los que llegaron a México estaba la viuda de Allende, Hortenisa Bussi, y sus hijas, Isabel y Beatriz.

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchu
Getty Images
Menchú ganó el Nobel de la Paz en 1992.

En la década de 1980, miles de indígenas de Guatemala que escapaban de la guerra civil en su país recibieron asilo en México.

Entre ellos estaba la activista de derechos humanos Rigoberta Menchú, quien pidió asilo en el país después de que su familia fuera torturada y asesinada en su país.

Menchú ganó el Nobel de la Paz en 1992.

Manuel Zelaya

La tradición de otorgar asilo en México quedó suspendida durante los siguientes 24 años. Tanto los gobiernos de Ernesto Zedillo como el de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto se vieron envueltos en controversias con los gobiernos de izquierda de la región.

No fue sino hasta 2009 cuando México reanudó su práctica y otorgó asilo a Manuel Zelaya, el presidente de Honduras depuesto en un golpe de Estado.

El entonces presidente mexicano Felipe Calderón lo recibió con honores, pero sólo dos días después Zelaya salió del país.

Evo Morales

Evo Morales
Getty Images
Morales aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Tras unas cuestionadas elecciones con acusaciones de fraude incluidas, el expresidente boliviano Evo Morales renunció a su cargo en noviembre de 2019.

Lo hizo después de que las Fuerzas Armadas de Bolivia le sugirieran dar un paso al lado en un contexto de violentas protestas y una profunda crisis social y política.

Tras su renuncia, Morales pidió asilo político a México y el gobierno de AMLO lo concedió atendiendo a razones humanitarias y de seguridad.

El expresidente boliviano aterrizó en Ciudad de México el 12 de noviembre de 2019, aunque un mes más tarde se trasladó a Argentina.

Familia de Pedro Castillo durante las elecciones de 2021.
Getty Images
En diciembre de 2022, Pedro Castillo fue arrestado por disolver el Congreso y decretar un gobierno de excepción.

La familia de Pedro Castillo

En diciembre de 2022, ante la posibilidad de enfrentar un juicio político, el presidente Pedro Castillo disolvió el Congreso de su país y declaró un estado de excepción en Perú.

Por los hechos fue detenido y acusado de traición, y en la actualidad enfrenta un proceso legal.

En aquel momento, México expresó su apoyo al mandatario, y desaprobó el ascenso al poder de Dina Boluarte, quien fue la vicepresidenta de Castillo.

La esposa del expresidente, Lilia Paredes Navarro y sus dos hijos se encontraban en México y ese país les concedió asilo.

Luego del ofrecimiento, el gobierno peruano declaró persona non grata al embajador de México, Pablo Monroy Conesa, dándole 72 horas para abandonar suelo peruano.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gobierno de México
Secretaría de Salud
vacunas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...