Home
>
Salud
>
PrEP UNAM y PrEP cerca de tu trabajo: más personas en prevención de VIH, con menos obstáculos
PrEP UNAM y PrEP cerca de tu trabajo: más personas en prevención de VIH, con menos obstáculos
Foto: UNAM
8 minutos de lectura

PrEP UNAM y PrEP cerca de tu trabajo: más personas en prevención de VIH, con menos obstáculos

Llegar a 200 mil personas en tratamiento para prevenir el VIH, al cierre de 2026, permitiría dar un salto hacia la disminución de nuevos casos. PrEP UNAM y PrEP cerca de tu trabajo son dos iniciativas que buscan contribuir a esa meta quitando obstáculos.
19 de diciembre, 2025
Por: Marcela Nochebuena

Dado que la posibilidad de tomar tratamientos para prevenir la transmisión del VIH —Profilaxis Preexposición, conocida como PrEP— siempre está relacionada con el ejercicio de la sexualidad y el placer, los prejuicios, el estigma y la discriminación asociados a estas prácticas siguen siendo un obstáculo para que más personas accedan a ellos.

A veces, las personas prestadoras de servicios de salud quieren ser el “perro guardián de las prácticas sexuales”, comenta en entrevista Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS). Por ello, es importante empezar a evidenciarlo y enviar el mensaje de que la política de salud pública para reducir los nuevos casos de VIH va más allá de los prejuicios.

PrEP UNAM y PrEP cerca de tu trabajo: más personas en prevención de VIH, con menos obstáculos
Foto: Cuartoscuro

Además, lograr que 200 mil personas, a finales de 2026, estén en PrEP, el tratamiento en pastillas más efectivo para prevenir la transmisión del virus, permitiría comenzar a reducir el pico de nuevos casos, que se ha mantenido en los últimos años en 14 a 17 mil anuales. Las cifras más recientes de la Secretaría de Salud reportan que hasta septiembre pasado, a nivel nacional solo 29 mil 965 personas tenían acceso a este tratamiento. Las iniciativas PrEP UNAM y PrEP cerca de tu trabajo pretenden contribuir sustancialmente a alcanzar esas 200 mil.

DVVIMSS comenzó a documentar, a partir de su contacto con derechohabientes, que retrasar el inicio del PrEP era frecuente y generaba varias complicaciones, como que las personas desistan del tratamiento cuando los médicos o el personal de salud tienden a bombardearlos con posibles efectos adversos, o ideas preconcebidas en torno de que el condón es mejor, que sus prácticas sexuales no son sanas o que deberían tener una sola pareja estable, entre otras.

A partir de esa realidad, le propusieron al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza tener una modalidad en la que pudiera garantizarse, para la Ciudad de México y para la región, la dotación de PrEP en una hora, cuando normalmente el proceso puede tardar entre dos, tres y hasta cuatro semanas.

PrEP UNAM y PrEP cerca de tu trabajo_ más personas en prevención de VIH, con menos obstáculos_9
Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS). Foto: Facebook

“Además, incorporamos un modelo de retención, es decir, para que la persona sana, y eso es bien importante, pueda adherirse no nada más al tratamiento, sino también a un modelo donde puede estar haciendo prevención no nada más de VIH. Desafortunadamente, las redes sociales, y la gente habla a veces por el desconocimiento, dicen que la PrEP nada más previene el VIH y en parte tienen razón, pero cuando se les dan todas estas herramientas de prevención combinada, te ayuda no nada más a la prevención del VIH, sino de todas las infecciones de transmisión sexual”, apunta Quiroz.

Esto mediante programas de vacunación adicionales, así como el modelo DoxiPEP, que incluye una dosis de doxiciclina para la preexposición de algunas ITS bacterianas, como sífilis o gonorrea, lo cual deriva en un escenario integral para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Después de meses de documentación, la organización comprobó que el 87 % de las personas que estuvieron en PrEP todo un año en el Hospital de Infectología de La Raza lograron ese modelo de retención.

“En un programa para personas sanas tener ese nivel de adherencia es extremadamente alto, si lo comparamos con otros escenarios. Esto nos habla de poder tener un modelo en el que en una hora, sin necesidad de cita, la persona pueda llegar de espontáneo, solicitarla, teniendo nada más la clave de acceso, que es su carnet, y se pueda garantizar la acción, y procurar que la persona sana entre a un modelo en una institución (el IMSS) que muchas veces se cataloga como burocrática. Con este acceso puede ser mucho más fácil para ellos”, explica.

PrEP UNAM y PrEP cerca de tu trabajo_ más personas en prevención de VIH, con menos obstáculos_4
Foto: Cuartoscuro

Además, se contempla un horario extendido de 9:00 a 16 horas, de lunes a domingo, bajo la lógica de que las personas trabajan, y son los días del fin de semana los que pueden resultar más efectivos para garantizarles el acceso a PrEP. Esa fue la base de un modelo que primero se dirigió a los jóvenes, una de las poblaciones más importantes entre las que es necesario ampliar la prevención.

Así surgió el programa PrEP UNAM, para acercar el tratamiento a todos los estudiantes de la institución rompiendo varias barreras, entre ellas su lugar de adscripción. Aquel modelo se inició en la unidad de atención de Ciudad de México Sur, la clínica del viajero de la UNAM y la Dirección General de Atención en Salud. En junio de este año, en el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ+, se inauguró ese programa pionero en América Latina, destaca Quiroz.

Lee: Diagnóstico tardío en 40 % de los casos de VIH; Red de Respuesta busca cerrar brecha en prevención y atención

La iniciativa tiene la finalidad de garantizar que en el campus de Ciudad Universitaria se encuentre una clínica lo más cercana posible, para que cualquier estudiante, sin importar la edad y el lugar en donde viva, tenga acceso a PrEP en una hora mediante el Hospital General de Zona 8, donde existe un consultorio específico para PrEP UNAM.

Una segunda fase será trabajar con el IMSS Bienestar para que en el lugar más cercano, quienes sean alumnos irregulares y no tengan derecho a atención médica, así como empleados con esquema de pago por honorarios, tengan acceso. Por otro lado, con el ISSSTE se trabajará un esquema similar, destinado a trabajadores, para garantizar el 100 % de la cobertura en la UNAM.

Una etapa más será llegar a las escuelas nacionales preparatorias y los centros de estudios de la Universidad que están fuera de la capital. Por ejemplo, para enero se prevé ya la inauguración de PrEP UNAM en Yucatán. La más ambiciosa, que es la cuarta, es llegar a todos los estudiantes de bachillerato.

PrEP UNAM y PrEP cerca de tu trabajo_ más personas en prevención de VIH, con menos obstáculos_3
Foto: UNAM

Mismo modelo, de estudiantes a trabajadores

Luego de poner en marcha el programa PrEP UNAM, la organización partió de la idea de que “si ya se pudo con los estudiantes, por qué no con los trabajadores”. A la misma unidad sur le pidieron tener acceso a una clínica que fuera emblemática y de paso para mucha población.

Con el IMSS se definió que debía ser la Unidad de Medicina Familiar 26, atrás del Metro Chilpancingo, en donde también cruza el Metrobús y una zona muy frecuentada por poblaciones de la diversidad sexual. Es, además, el punto de enlace para muchas personas que transitan del norte, poniente, occidente y sur.

Así surgió la iniciativa PrEP al trabajo, que busca acercar y hacer más fácil el acceso a PrEP al trabajador mediante el mismo esquema: con la presentación de su carnet, reducir a una hora su enrolamiento al tratamiento, con una modalidad de prevención combinada. Esto también en el contexto del anuncio que hizo el 1 de diciembre —Día Mundial de la Lucha contra el Sida— el sistema nacional de salud, en el que uno de los puntos es que el acceso a PrEP se vuelva más ágil.

Lee más: Lenacapavir: la inyección semestral que previene el VIH con altísima eficacia

En una siguiente etapa, el IMSS ha prometido replicar ese modelo en otras entidades federativas, donde puedan definirse clínicas estratégicas, como la 26 en Ciudad de México, para echar a andar el mismo modelo que nació con PrEP UNAM.

“El programa es muy ambicioso, pero ya empezamos a trabajar. Después de este anuncio ya estamos trabajando, ya teníamos trabajo previo en Coahuila, en Yucatán, y ahorita estamos empezando a expandir más este proceso, con la finalidad de poder ampliar el PrEP UNAM, pero también incluir a otras delegaciones para copiar este modelo y empezar a detonarlo en menos de tres meses, eso es parte del compromiso”, puntualiza Quiroz.

El activista recuerda que hoy existe un nivel importante de personas que no conocen su diagnóstico —de entre 14 mil y 17 mil nuevas infecciones por VIH que se registran cada año, solo el 60 % se diagnostica oportunamente—, mientras en el país desde hace varios años no existen encuestas generales que arrojen datos más certeros sobre el inicio de la sexualidad y las prácticas sexuales.

PrEP UNAM y PrEP cerca de tu trabajo_ más personas en prevención de VIH, con menos obstáculos_5
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, sí hay datos de diversidad sexual y del pico de nuevas infecciones por VIH. Quiroz sostiene que para que México empiece a “aplanar la curva”, como ocurrió en la pandemia de Covid, es decir, que exista un descenso en la transmisión, como han logrado otros países, tendría que haber mínimamente 200 mil personas en PrEP. Hoy, subraya, esta es la acción de política pública más importante para prevenir el VIH.

Lo que permiten ambos modelos es acercar PrEP a más personas usuarias, quitando las barreras que generalmente se encuentran en los servicios de seguridad social. “Queremos garantizar que la persona no tenga ningún tipo de traba para acceder a la PrEP, y tener muchos puntos con esta misma modalidad”, añade. En Ciudad de México y Estado de México incluso plantearían corredores transitados donde haya varias clínicas estratégicas con la misma metodología.

Te puede interesar: Alejandro trató por meses conseguir prevención para VIH en sector público; solo lo obtuvo vía sociedad civil

En México, de acuerdo con los datos más recientes del INEGI, más de 5 millones de personas integran la diversidad sexual, casi un millón de ellas son personas trans. Muchas son trabajadoras con acceso a la seguridad social. Lograr que por lo menos un 15 % de esa población estuviera en PrEP implicaría un cambio significativo en términos de la prevención del VIH.

En estas iniciativas, la organización se encargará de ser la instancia que vigile que los suministros siempre estén a una disposición del 100 %, es decir, que no falten pruebas o vacunas, que el personal de esas clínicas esté sensibilizado y capacitado, y que se cumpla un estándar de calidad para garantizar la efectividad del proceso y el suministro de medicamentos para una prevención combinada.

Etiquetas:
derecho a la salud
población lgbt
prevención del VIH
tratamientos PrEP
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Puede la estimulación tecnológica mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro?
6 minutos de lectura

La estimulación cerebral se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar enfermedades como el párkinson y ahora se está probando para otras afecciones como la pérdida de memoria.

08 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

¿Tienes una larga lista de la compra que necesitas recordar? ¿O los nombres de los invitados a una reunión importante?

Existen trucos de memoria que se usan para entrenar el cerebro y que funcione mejor: el llamado método “software” para mejorar la capacidad mental.

Pero ¿podríamos también usar hardware, es decir, dispositivos que le dan un impulso eléctrico al cerebro?

Hasta ahora, esta tecnología se ha desarrollado para ayudar a restaurar la función cerebral en ciertas afecciones neurológicas.

La estimulación cerebral profunda (ECP) es un ejemplo: una técnica compleja que se ha utilizado durante muchos años para tratar a personas con trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson.

Marcapasos para el cerebro

La profesora Francesca Morgante, de la Universidad City St George’s de Londres, ha observado el impacto de la estimulación cerebral profunda (ECP) en sus pacientes.

“[La ECP] se considera para aquellas personas cuya medicación no logra controlar los síntomas”, le dijo al programa CrowdScience del Servicio Mundial de la BBC.

Una trabajadora sanitaria se inclina sobre un paciente acostado en una camilla de hospital con un marco alrededor de su cabeza, preparándose para una cirugía cerebral.
Getty Images
La estimulación cerebral profunda implica una operación quirúrgica para implantar cables en el cerebro, conectados a un generador de pulsos que generalmente se inserta en la parte superior del pecho.

En la enfermedad de Parkinson, las células que producen dopamina, el mensajero químico, se mueren.

La dopamina es necesaria para la señalización en las partes del cerebro que controlan los movimientos corporales. Sin suficiente dopamina, quienes padecen Parkinson pueden experimentar síntomas como temblores, rigidez y lentitud en los movimientos.

La enfermedad empeora con el tiempo y actualmente no tiene cura.

La ECP consiste en implantar quirúrgicamente un generador de pulsos bajo la piel, por lo general justo debajo de la clavícula. Este se conecta a cables o electrodos que se insertan en las áreas cerebrales afectadas para estimularlas con una pequeña corriente eléctrica.

El dispositivo actúa como un marcapasos cerebral, explica Morgante, ayudando a restablecer la señalización cerebral normal.

No hay un enfoque que sirva para todos

Si bien la estimulación cerebral profunda puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas del párkinson, no siempre es eficaz.

Las formas en que la vasta red de neuronas se envían señales eléctricas entre sí son complejas y, hasta el momento, no se comprenden del todo.

“Hay muchos más síntomas que solo temblores y problemas de movilidad”, afirma la Dra. Lucia Ricciard, también de la Universidad City St George de Londres. “Incluyen síntomas como depresión, ansiedad, falta de motivación, problemas de memoria y dificultades para dormir”.

Y añade que los estudios sugieren que la estimulación cerebral profunda también puede ayudar a aliviar algunos de estos síntomas, como la depresión y la ansiedad, pero se necesita más investigación.

Ilustración de dos cerebros
Getty Images
En las personas con párkinson, las células nerviosas de la región del cerebro conocida como sustancia negra, mueren. Izquierda: sustancia negra sana (naranja). Derecha: sustancia negra degenerada (amarilla).

Además, existen consideraciones individuales. Cada cerebro es altamente complejo y único, por lo que no existe un enfoque que sirva para todos.

Los cables implantados que se utilizan en la ECP constan de múltiples segmentos independientes que se conectan a diferentes neuronas.

Los expertos deben determinar qué segmentos estimular para lograr el mayor impacto en los síntomas del paciente.

“La decisión de cuál activar y con qué parámetro en términos de frecuencia, amplitud y pulso: hay muchos aspectos que debemos considerar”, afirma Ricciard.

Este proceso de calibración personalizado, tradicionalmente realizado mediante ensayo y error, está mejorando constantemente, especialmente ahora que la IA puede sugerir qué combinaciones son las mejores para cada cerebro.

¿Un refuerzo para la memoria?

No está muy claro aún si la estimulación cerebral sirve para mejorar otras funciones como la memoria. Sin embargo, eso es actualmente objeto de investigación.

La memoria humana se centra en una región cerebral llamada hipocampo.

Este recibe información de otras partes del cerebro, como el olor, el sonido y la imagen de una experiencia, y la convierte en un código que se almacena a corto o largo plazo, según explicó el Dr. Robert Hampson, experto en memoria de la Universidad Wake Forest, en Estados Unidos.

Hace varios años, su equipo realizó experimentos con pequeños roedores, a los que les dio una tarea que requería el uso de la memoria, y observó la aparición de patrones eléctricos específicos antes de que el animal decidiera qué hacer.

“Si la rata de laboratorio va a girar a la izquierda, obtengo un patrón que llamo ‘izquierda’, y si va a girar a la derecha, obtengo un patrón que llamo ‘derecha'”, explicó Hampson.

“Descubrimos que existen patrones asociados con el correcto funcionamiento de la memoria y con su posible fallo”, afirmó.

Ratón de laboratorio
Getty Images
Los circuitos de la memoria en el cerebro han sido estudiados en ratas de laboratorio.

Hampson empezó a preguntarse si sería posible influir en estos patrones y “reparar la memoria cuando falla”.

Su equipo fue pionero en las primeras pruebas en humanos de un dispositivo llamado prótesis neural hipocampal, aunque Hampson lo describió como “más como una muleta o un yeso” que como una prótesis.

Similar a la ECP, implica la implantación quirúrgica de numerosos electrodos, esta vez dirigidos al hipocampo.

La tecnología aún no está completamente desarrollada. Por lo tanto, en lugar de un marcapasos, los electrodos están conectados a una gran computadora externa que puede enviar y recibir señales del cerebro.

“Intentamos restaurar la función cuando esta se debilita o se pierde”, afirmó.

Los primeros indicios son prometedores al probarse en personas con epilepsia.

“Observamos una mejora del 25% al 35% en la capacidad de retener información durante este tiempo, de aproximadamente una hora a 24 horas”, comentó Hampson. “Esto se observó en los sujetos que presentaban mayores problemas de memoria al inicio de la prueba”.

Una neuróloga está de espaldas a la cámara y observa exploraciones cerebrales en una pantalla grande que tiene delante de ella.
Getty Images
Actualmente se están utilizando o probando diferentes técnicas de estimulación cerebral en una variedad de afecciones neurológicas, como la depresión y la epilepsia.

Posibilidades para el futuro

Esta tecnología podría algún día ayudar a quienes padecen problemas de memoria como el alzheimer, según Hampson.

Pero, ¿se podría mejorar el cerebro de cualquier persona, no solo de quienes padecen enfermedades degenerativas?

Hampson cree que aún tenemos mucho que aprender sobre por qué la memoria de algunas personas funciona mejor que la de otras.

“No necesariamente tenemos suficiente información para decir: ‘¿Podemos mejorar (el cerebro) más allá de lo normal?'”, afirmó.

Y, por supuesto, existen obstáculos éticos que considerar, además de los riesgos de la propia cirugía cerebral.

“La memoria es la esencia que nos define, y lo único que no queremos es cambiarla”, comentó Dr. Hampson.

*Este artículo está basado en un episodio de CrowdScience del Servicio Mundial de la BBC.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
derecho a la salud
población lgbt
prevención del VIH
tratamientos PrEP
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...