Home
>
Salud
>
CDMX concentra el 52.7% de los tratamientos para prevenir VIH en todo el país; más de la mitad son gracias a ONG
CDMX concentra el 52.7% de los tratamientos para prevenir VIH en todo el país; más de la mitad son gracias a ONG
Imagen de personas atentidos por la organización VIHve Libre. Foto: tomada de @Alainwho de @VIHveLibre
4 minutos de lectura

CDMX concentra el 52.7% de los tratamientos para prevenir VIH en todo el país; más de la mitad son gracias a ONG

Organizaciones de todo el país han pedido replicar el esquema de prevención de VIH en CDMX, sostenido en más de un 50% por la sociedad civil.
05 de septiembre, 2024
Por: Marcela Nochebuena

De las 18 mil 515 personas usuarias de tratamientos de profilaxis preexposición (PrEP), pastillas que previenen la transmisión del VIH, que registra el Centro Nacional para la prevención y control del virus (Censida) en todo el país, la mitad corresponden a la Ciudad de México y han sido enroladas por las clínicas Condesa mediante un esquema colaborativo con organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con una ficha de usuarios activos en PrEP distribuidos por unidad, con corte al 31 de agosto de 2024, la capital del país suma 9 mil 771 personas que toman estos medicamentos como medida preventiva para no contraer VIH. La PrEP está indicada mediante una toma diaria para personas que pueden tener mayor riesgo de contraer el virus.

La cifra total de personas usuarias en la Ciudad de México es incluso superior a la estadística de la PrEP otorgada por el IMSS en todo el territorio nacional (5 mil 559) y 44 veces más grande que la registrada por el ISSSTE (222), según datos recabados por Censida y publicados este miércoles por Animal Político.

Lee | Alejandro trató por meses conseguir prevención para VIH en sector público; solo lo obtuvo vía sociedad civil

prep-vih-tratamientos-cdmx-mexico-ong
Foto: especial

 

Además, la ficha de la capital muestra que un 56.4% de los tratamientos en la Ciudad de México dependen del trabajo de siete asociaciones con sede en la capital y una en Jalisco. Pese a ello, durante esta administración se determinó que las organizaciones de la sociedad civil ya no recibirían apoyos directos por parte del gobierno federal.

Esto ha llevado a que en estados como Jalisco y Baja California centros comunitarios hayan dejado de proporcionar servicios relacionados con la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del VIH, dados los diversos obstáculos y el escaso apoyo al que hoy se enfrentan ante un Censida que desplaza a los programas estatales la responsabilidad de decidir cómo y con qué organizaciones trabajan.

Derivado de ello, activistas de más de 30 entidades hoy consideran que el único esquema con resultados exitosos es el de la Ciudad de México, mismos que no serían posibles sin la estrecha colaboración con organizaciones civiles, que en la capital son responsables del enrolamiento de 4 mil 903 usuarios en PrEP, el 26.4% del total nacional.

En la capital, Fundación Unidos por un México Vivo (213), Inspira AC (481), VIHve Libre (2 mil 404), Casa de las muñecas (114), Centro de Apoyo a las Identidades Trans AC (122), Colectivo Alfa (27) y Red Mexicana de Personas que viven con VIH (70) han enrolado a 3 mil 431 personas usuarias activas en PrEP, mientras que Checcos, de Jalisco, lo ha hecho posible para mil 472 personas mediante la colaboración con clínicas Condesa. Juntas, suman el 56.4% de los tratamientos.

En tanto, ambas sedes de las clínicas Condesa, en Cuauhtémoc e Iztapalapa; la Unidad de Salud Integral para Personas Trans; el CIENI-INER y el Reclusorio Norte, con 18 usuarios activos de PrEP, concentran el 49.8% restante, es decir, 4 mil 868 personas usuarias de profilaxis preexposición.

“Existen diferentes intervenciones que permitirían prevenir infecciones por transmisión sexual, incluida la profilaxis con antirretrovirales (conocidas como PrEP y PEP), pero no se han creado estrategias efectivas para ofrecerla de forma universal a las poblaciones más expuestas a la infección; durante el año 2023 se reportaron 17 mil 739 nuevos casos de VIH. Podemos señalar que durante la actual administración, a nivel federal no ha existido capacidad ni compromiso claro para implementar un programa eficaz que contenga la epidemia del VIH en México; nunca existió comunicación con las comunidades mayormente afectadas”, señalaron más de 30 organizaciones de todas las entidades en una carta difundida hace varias semanas.

condesa prep-vih-tratamientos-cdmx-mexico-ong
Foto: especial

 

De acuerdo con activistas de esas asociaciones, ellas son las que llegan, prioritariamente, a los lugares a donde el gobierno no alcanza: universidades, escuelas, discotecas, lugares de encuentro y poblaciones que no llegan a las instituciones de salud pública. Algunas, las que nacieron durante esta administración, siempre han trabajado con sus propios recursos, pero otras dejaron de recibir fondeos, lo que las obligó a cerrar centros de detección y atención comunitaria.

Ricardo Hernández Forcada, director de prevención y participación social del Censida, reconoció en entrevista con Animal Político que el trabajo de los centros comunitarios es indispensable, pero justificó que es responsabilidad de las entidades la decisión de con quiénes y cómo trabajan. Además, aseguró que la falta de medicamentos reportada en diversos estados se debe a problemas de distribución, no de desabasto.

Lee también | Desabasto y falta de acceso a tratamientos para prevenir contagios de VIH prevalecen en estados

Sin embargo, el funcionario se dijo apenado de admitir que son poco más de 18 mil las personas usuarias de PrEP a nivel nacional, pues las poblaciones objetivo, aquellas que tienen prevalencias de VIH superiores a la población general, se cuentan por millones y alcanzan a alrededor de un 11% de todos los habitantes del país, es decir, por lo menos 12 millones.

“Si sumamos todos, nos estamos quedando muy cortos”, admitió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
prevención del VIH
servicios de salud
tratamientos PrEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Conoces el síndrome de desconexión cognitiva? Te contamos la razón de por qué te cuesta concentrarte
4 minutos de lectura

El CDS fue descrito por primera vez en las décadas de 1960 y 1970, pero ¿por qué se considera un síndrome y no simplemente un rasgo peculiar de la personalidad?

14 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

¿Notas que sueñas mucho despierto? ¿Te sientes lento a menudo y tiendes a desconectarte fácilmente cuando realizas una tarea? Es posible que tengas síndrome de desvinculación cognitiva o CDS, por sus siglas en inglés.

El CDS fue descrito por primera vez por psicólogos en las décadas de 1960 y 1970, cuando notaron que algunas personas mostraban estos rasgos de manera más persistente que otras.

Pero ¿por qué se considera un síndrome y no simplemente un rasgo peculiar de la personalidad?

La distinción radica en el efecto. Para las personas con CDS, su comportamiento interfiere significativamente en su vida diaria, su rendimiento académico y sus interacciones sociales.

Si bien todo el mundo sueña despierto de vez en cuando, a las personas con CDS les resulta difícil concentrarse en las tareas durante períodos prolongados. No se trata sólo de falta de atención o pereza, el CDS es un patrón persistente que puede alterar la capacidad de una persona para tener éxito en diversas áreas de la vida.

A diferencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que incluye hiperactividad e impulsividad, el CDS se caracteriza por su “ritmo cognitivo lento”, un nombre con el que anteriormente se conocía la afección.

El síndrome no está reconocido como un “trastorno de atención” distinto en el “Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales”, la clasificación estándar de trastornos mentales utilizada por los profesionales en Estados Unidos.

Sin embargo, un creciente número de investigaciones muestra que merece más atención y debe considerarse por separado del TDAH.

Una forma de distinguirlos es que, si una persona tiene TDAH, puede concentrarse en algo, pero probablemente se distraiga y cambie su atención a otra cosa. Si una persona tiene CDS, en primer lugar no puede concentrarse.

¿Cómo identificamos el CDS?

El diagnóstico es complicado porque no existen criterios oficiales. Sin embargo, algunos psicólogos utilizan una combinación de cuestionarios y observaciones de comportamiento para evaluar síntomas como ensoñaciones frecuentes, niebla mental y velocidad de procesamiento lenta.

Los padres y maestros observan con frecuencia este comportamiento en niños que parecen “estar en otra parte” o que tardan más en responder preguntas y completar tareas.

Niña
Getty Images
Aquellos con CDS procesan más lentamente la información

Una velocidad de procesamiento lenta significa que las personas tardan más en asimilar la información, darle sentido y responder.

Por ejemplo, en la escuela, un estudiante con una velocidad de procesamiento lenta puede tardar más en responder una pregunta o completar una tarea porque necesita más tiempo para comprender el material y pensar en su respuesta.

Esto no se debe a falta de inteligencia o esfuerzo: su cerebro simplemente procesa la información a un ritmo más lento.

El apoyo y el tratamiento para el CDS aún están evolucionando. La terapia cognitivo-conductual (TCC) se usa comúnmente para ayudar a las personas a desarrollar mejores formas de afrontar la situación y mejorar su concentración.

Algunos investigadores están explorando el uso de fármacos estimulantes, similares a los utilizados para el TDAH, pero la evidencia aún no es concluyente.

También se recomiendan cambios en el estilo de vida, como tener una rutina de sueño más estable e incorporar el ejercicio regular, para ayudar a controlar los síntomas.

Falta de conciencia

Una de las mayores dificultades es la falta de conciencia. Muchas personas, incluidos algunos profesionales de la salud, pueden descartar el CDS como mera pereza o falta de esfuerzo.

Este estigma puede impedir que las personas busquen ayuda y reciban el apoyo que necesitan.

Mujer durmiendo
Getty Images
Cambios en el estilo de vida, como mantener una rutina de sueño más estable, pueden ser de gran ayuda.

A pesar de la falta de reconocimiento oficial, se estima que el CDS puede afectar a una parte importante de la población.

Los estudios sugieren que podría ser tan común como el TDAH, que afecta alrededor del 5% al 7% de los niños. Esto indica que un número sustancial de personas podrían estar lidiando con los síntomas del CDS sin siquiera saberlo.

Comprender el CDS es fundamental porque puede ayudar a los afectados a obtener el apoyo que necesitan.

Al reconocer que el comportamiento CDS no son sólo caprichos –o un intento de demostrar que eres demasiado genial para que te importe– sino indicadores potenciales de un problema más amplio, podemos ayudar mejor a las personas a controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

*Sofia Barbosa Boucas es profesora de psicología, Brunel University London.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic para leer la versión original.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
prevención del VIH
servicios de salud
tratamientos PrEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...