
En México, entre 14 y 17 mil nuevas infecciones por VIH se registran cada año, pero solo el 60 % se diagnostica oportunamente. Alrededor de 7 mil casos anuales se detectan en estado avanzado.
Para lograr una prevención más efectiva y una detección oportuna, se requeriría que cerca de 160 mil personas tuvieran tratamientos de Profilaxis Pre Exposición (PrEP) que previenen la transmisión del virus; sin embargo, hasta ahora la cifra nacional de quienes toman estos medicamentos alcanza a cerca de 30 mil personas.
Además, más o menos una de cada cinco personas que vive con VIH no lo sabe. En cambio, de los casos detectados y diagnosticados, aproximadamente el 90 % recibe tratamiento antirretroviral y de estos, hasta el 95 % alcanzan la supresión viral, es decir, que el virus se vuelve indetectable e intransmisible.

Ante los pendientes que aún persisten y la necesidad de acercar mayor información, diversas organizaciones pusieron en marcha la iniciativa Red de Respuesta al VIH. Además, resulta indispensable combatir el estigma que sigue vigente en México, incluso en los servicios de salud, lo que redundaría en un aumento del acceso al diagnóstico, señala en entrevista Rodrigo Moheno, de la Fundación México Vivo.
El especialista, cofundador y asambleísta del Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México, explica que en el país se calcula que viven entre 380 mil y 400 mil personas con el virus. En tanto, hasta ahora la cifra nacional de acceso a PrEP llega solo a 30 mil, la mayoría se concentra en Ciudad de México por la Clínica Condesa.
“Es una brecha importantísima porque hemos visto que en la mayoría de países que han logrado las metas 95/95/95, un factor pivotal primordial es el acceso a PrEP y que haya más personas en PrEP para prevenir las nuevas infecciones”, añade.
El indicador que tiene que ver con discrimación está relacionado con que en México prevalece un alto estigma hacia el virus en la sociedad en general y particularmente en los servicios de salud sigue representando una barrera, pese a que existen todos los avances biomédicos para prevenir la transmisión.
Esto impacta directamente en el 20 % de personas que no tienen un diagnóstico, porque no saben dónde acceder a un servicio gratuito y porque no se llega a ciertas poblaciones, lo cual se lograría sacando el diagnóstico de VIH de los servicios tradicionales.
Por ejemplo, en las consultas de salud materna no se le hace la prueba a todas las mujeres embarazadas, por lo que persiste la transmisión vertical. Por otro lado, es necesario acercar las pruebas diagnósticas a diferentes espacios, como organizaciones comunitarias cercanas a poblaciones prioritarias, que han mostrado una alta eficacia en ello.
A esto se suma que aunque México cuenta con servicios de salud que comienzan su tratamiento en 5 o 7 días, hay otros en los que inicia después de tres o cinco meses. Esto, mientras las mejores prácticas de los países que han logrado las metas de prevención, diagnóstico y atención, indican que el tratamiento se inicia el mismo día.

Otro de los pendientes que persisten es la necesidad de diversificar la oferta de PrEP, pues actualmente solo lo distribuyen los centros ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual(Capasits), algunas unidades del IMSS y organizaciones de la sociedad civil y comunitarias con presencia más fuerte en Ciudad de México y Guadalajara.
“¿Cuáles son algunos de los modelos efectivos que hemos visto para llevar PrEP a más personas? Tenerlo disponible en las organizaciones comunitarias, por una parte; a domicilio funciona en muchos países: te llega, tú te haces las pruebas, mandas tus estudios al centro de salud y te mandan los medicamentos por paquetería, y también abrir la oferta a proveedores no convencionales. Ahí también tenemos un área de oportunidad muy importante”, remarca Moheno.
Ante ese panorama nacional, la Red de Respuesta al VIH es una plataforma que se desarrolló en conjunto entre Fundación México Vivo, Colmena Consultoras, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en alianza con el Censida, Onusida, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología.
Pretende conjuntar todos los servicios y esfuerzos que conforman la respuesta nacional ante el VIH. Esto porque otro de los retos importantes detectado es la fragmentación de los servicios de salud, que muchas veces dificulta encontrar y tener acceso a las unidades más cercanas, así como la polifonía de voces.
“Tenemos la perspectiva desde la sociedad civil, la de las organizaciones, del sector salud, de los organismos internacionales. Cómo podíamos coincidir en un solo espacio basado en evidencia, y eso es muy importante en la Red, porque sigue los procesos más rigurosos y estrictos de análisis de data. Esta red hoy día ya está en línea, y podemos encontrar dónde está México en VIH”, describe.
Lee más: ¿Epidemia de VIH en México? Sí, existe desde hace años, pero actualmente no hay un repunte de casos
Esto contempla no solo cuántas personas diagnosticadas están en tratamiento y con supresión viral, sino cuántas en PrEP, qué políticas de prevención existen, cuáles son las guías nacionales y qué hay de las normas oficiales, además de cuáles son los lineamientos legislativos en materia de derechos humanos, acceso a la salud y despenalización. Moheno recuerda que, por ejemplo, en México 27 estados todavía no han derogado el delito de peligro de contagio.
“Esta red nos va a permitir, de aquí a 2030, año con año, actualizar la data de la cascada de información de la epidemia de VIH en México para ver comparativamente cómo vamos avanzando en cada una de las metas; también nos puede ayudar a ver dónde quedan las brechas, para que las personas que hacen la política pública puedan basarse mucho más en la realidad, en la evidencia, para tomar las mejores decisiones en los siguientes años”, explica.

Adicionalmente, permitirá hacer visibles todos los esfuerzos que sí existen en la respuesta al VIH, y qué oferta tiene un usuario en consejería, acompañamiento y qué mejores prácticas hacen las instituciones. Moheno destaca como una sección fundamental el mapa de servicios, donde se han integrado ya 261 servicios por georreferencia, lo que permite encontrar rápidamente los que existen en la comunidad, públicos y de la sociedad civil, con descripción del tipo de servicio: pruebas, PrEP, preservativos o tratamiento antirretroviral.
Los cinco indicadores principales que se estarán actualizando en la plataforma son prevención, diagnóstico, atención y concientización —única que ayudará a disminuir el estigma y la discriminación—, así como monitoreo, evaluación y aprendizajes. El especialista sostiene que en la medida en que se pueda ir midiendo qué sirve y que no, se pueden tener intervenciones mucho más precisas para disminuir las brechas.
En semanas recientes, y en vías para acabar con los estigmas que aún persisten hacia quienes viven con VIH, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que ya no sea usada la palabra sida, por la carga tan grande que tiene, y llamó a la comunidad internacional a que a partir de ahora se utilice el término “enfermedad avanzada por infección de VIH” o “etapa avanzada del virus de VIH”.
Moheno reitera y explica que existe un estado de indetectabilidad e intransmisibilidad del virus. Antes, recuerda, las vías de transmisión eran sexual, transfusión sanguínea o vía perinatal, lo que debe romper un primer estigma de que al compartir espacios o utensilios se puede adquirir.
Te puede interesar: ¿Podrías contagiarte de VIH por usar papel higiénico? La ciencia dice que no
Dado que más del 90 % de casos son por transmisión sexual, cuando el VIH entra al cuerpo, tarda tres días en replicarse, que es cuando se puede tomar Profilaxis Post Exposición (PEP) para prevenir la infección. Por otro lado, es necesario recordar que el VIH no es una enfermedad, sino un virus que mata las células CD4, de defensa.

En el momento que inicia el tratamiento antirretroviral disminuye la carga viral y sube las defensas. Es un tratamiento que se toma diario de por vida, y una vez que una persona ya tiene tratamiento, en un par de meses logra la indetectabilidad, lo que quiere decir que la carga del virus es tan pequeña que ni siquiera es perceptible o detectable en pruebas de laboratorio.
La intransmisibilidad está relacionada con que la carga viral es tan baja que no se transmite el virus a las parejas sexuales. “Una persona con VIH, con tratamiento y buen monitoreo, va a lograr ser indetectable e intransmisible en un par de meses, para que el VIH no le afecte ni en su cuerpo ni lo transmita a otra persona; esto es fundamental saberlo, así como que el sector salud tiene acceso universal a este tratamiento”, especifica.
Sin embargo, para acabar completamente con el estigma, reitera, aún hace falta educación integral en sexualidad, pero también entender la complejidad de esa dimensión humana. Se necesitan medidas mucho más firmes en el sector salud, para no permitir discriminación de ningún tipo en ningún espacio, mediante políticas de sanción y reparación.

Las incautaciones de cocaína con destino a Bélgica procedente de Sudamérica se multiplican. Mientras, la sociedad belga sufre las consecuencias del narcotráfico.
A finales de octubre, una magistrada de instrucción belga causó revuelo al publicar una carta abierta para pedirle ayuda “urgente” al gobierno de su país.
La funcionaria aseguraba que el narcotráfico estaba convirtiendo a Bélgica en un narcoestado y advirtió que el Estado de derecho estaba amenazado en este país ubicado en el corazón de Europa y cuya capital es también la capital de la Unión Europea (UE).
“¿Nos estamos convirtiendo en un narcoestado? ¿Exagerado? Según nuestro comisionado antidrogas, esta evolución ya ha comenzado”, acusó la jueza de Amberes, una ciudad cuyo puerto se ha convertido en una de las principales entradas de cocaína en Europa.
La magistrada de instrucción describió al narcotráfico como una “amenaza organizada que mina las instituciones”.
“Se han consolidado grande estructuras mafiosas, que se han convertido en una fuerza paralela que desafía no sólo a la policía, sino también al poder judicial”, añadió.
Aunque los expertos consideran que la denuncia de que Bélgica ya es un narcoestado es una exageración, alertan que el tráfico de drogas se ha convertido en un gran problema en el país europeo.
Debido a una creciente demanda de drogas en toda Europa, los narcotraficantes aprovechan la ubicación estratégica de Bélgica y del puerto de Amberes, como punto de distribución de la mercancía ilícita.
Pero quizá el factor más importante que ha hecho de Amberes un hub de la cocaína en Europa es el hecho de que su puerto es uno de los más grandes del continente: el flujo constante de contenedores ofrece oportunidades para ocultar productos ilícitos en cargamentos.
“Amberes tiene el segundo puerto más grande de Europa y tradicionalmente recibe mercancías de América Latina. Por eso, se ha convertido en un punto de entrada natural, junto con el puerto de Róterdam, para la cocaína”, le dice a BBC Mundo Letizia Paoli, criminóloga y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lovaina, en Bélgica.
“Y las autoridades neerlandesas comenzaron a intensificar los controles en Róterdam antes que las belgas”, prosigue.
“Pienso que la acusación de ‘narcoestado’ es exagerada, pero hay tendencias preocupantes, sin duda”, añade.
El año pasado, los funcionarios de aduanas belgas interceptaron 44 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes, una caída significativa respecto a las 121 toneladas incautadas en 2023.
Pero las autoridades belgas afirman que estas cifras no son necesariamente una señal de progreso.
Durante el primer semestre de este año, 51 toneladas de cocaína con destino a Bélgica fueron interceptadas en Sudamérica, un aumento del 155% en comparación con las 20 toneladas del mismo período del año anterior.
Pero el problema no sólo se limita al sur del continente americano, si no que va más allá.
En diciembre de 2024, las autoridades de República Dominicana informaron la incautación de más de nueve toneladas de cocaína, la mayor en la historia del país.
La droga se encontró en dos contenedores de banano procedentes de Guatemala y que tenían como destino el puerto de Amberes.
Este relativamente nuevo problema belga no se limita a Amberes.
En Bruselas, la capital del país y de la UE, el narcotráfico también está dejando huellas.
Según cifras de la policía de Bruselas, en 2023 se registraron 1.977 casos de tráfico de drogas, un aumento del 26% respecto a 2022 y del 76% desde 2015.
También en el año 2023 se registraron en la capital belga 6.595 incidentes de posesión de drogas.
Y la violencia, que algunos vinculan al uso y tráfico de drogas, parece estar saliéndose del control de las autoridades.
En 2024 se registraron 89 tiroteos en la capital belga y los reportes apuntan que este año la cifra será aún mayor.
De igual forma, desde el año pasado, Bruselas tiene catalogadas 16 zonas que se consideran especialmente peligrosas llamadas hotspots, principalmente relacionadas con bandas criminales y el narcotráfico.
También se han registrado varias muertes relacionadas con las drogas, algo rarísimo hace tan sólo una década.
“Mientras que en 2013 no encontramos ningún asesinato relacionado con el comercio de cocaína en Bélgica, entre 2014 y 2025 encontramos que en Amberes, que es el centro del tráfico de cocaína, hubo seis asesinatos relacionados con la droga”, explica la criminóloga Letizia Paoli.
“Pero si consideramos que en un solo año ocurren alrededor de 160 homicidios en Bélgica, los asesinatos relacionados con las drogas no son muchos. No representan ni siquiera el 10% de los asesinatos asociados con el tráfico de cocaína de alto nivel en Amberes, fueron solo seis en diez años”, matiza.
La carta abierta señala que las organizaciones criminales se han infiltrado en los puertos, las aduanas, la policía e incluso en los sistema penitenciario y judicial.
También afirma que jueces, incluida la autora, han sido amenazados y pide acción gubernamental.
La criminóloga Letizia Paoli asegura que apoya el llamado a que las autoridades destinen más recursos y ofrezcan una mayor protección a los magistrados: “Son peticiones realmente razonables y necesarias”.
Pero insiste en que no hay razón para hablar de Bélgica como un narcoestado.
En su opinión, un narcoestado tiene tres características: un nivel muy alto de violencia que afecte la vida comunitaria, una corrupción relacionada con las drogas tan extendida que alcance las más altas esferas del gobierno y una economía de la droga que aporte mucho al PIB.
“Ninguno de estos tres criterios se aplica a Bélgica”, apunta.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.