
Un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consiguió desarrollar vacunas terapéuticas que, en modelos de laboratorio, han demostrado ser capaces de curar el cáncer de mama, inhibir otros tipos de esa enfermedad y eliminar la metástasis, principal causa de muerte en humanos.
Tras más de una década de trabajo, el equipo interdisciplinario, cuyos resultados fueron publicados en la revista Molecular Immunology, reportó que una sola inyección terapéutica fue suficiente para eliminar la enfermedad, incluso en fases avanzadas. Aunque la detección y el tratamiento temprano mejoran su eficacia.

Los biológicos fueron denominados Bibliotecas de Epítopos Variables (BEVs) y se comprobó que adquieren una “memoria inmunológica” que impide que se vuelva a presentar la enfermedad, aunque se les implanten células cancerosas por segunda ocasión.
Karen Manucharyan, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), indicó para la Gaceta UNAM que estas vacunas podrían funcionar para cualquiera de los 220 tipos de cáncer y costar menos que los tratamientos actuales, como quimio o radioterapia.
De acuerdo con lo explicado por Allan Noé Domínguez Romero, académico de la Facultad de Química (FQ), se está trabajando en un “nuevo concepto de vacunas que llamamos Bibliotecas de Epítopos Variables (BEVs)”.
A diferencia de las vacunas tradicionales, las BEVs están diseñadas para combatir a las células cancerosas que cambian su genoma constantemente. Su propuesta permite atacar células dañinas, activar el sistema inmune e inducir “memoria inmunológica”, a través de una vacuna con miles de versiones mutadas de un antígeno silvestre relacionado a cáncer.
Según explicó, se toman antígenos (una sustancia que el sistema inmunitario del cuerpo reconoce como extraña y que provoca su respuesta) relacionados con tumores y que pueden venir de proteínas presentes en las células cancerosas.
“No importa si pasa uno, dos o diez años en los humanos, las ‘defensas’ al menos en los ejemplares de laboratorio quedan preparadas para ‘atacar’, dijo Manucharyan a la Gaceta UNAM.

El académico adelantó que el siguiente paso será comenzar los ensayos clínicos en humanos y detalló que el procedimiento sería menos invasivo que un tratamiento convencional contra el cáncer, ya que las vacunas son fácilmente adaptables a cualquier plataforma existente en clínica.
Hasta ahora, dijo, se han desarrollado vacunas terapéuticas contra melanoma, cáncer de vejiga y de próstata, únicas aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, agencia encargada, entre otras cosas, de garantizar que medicamentos, vacunas, biológicos y dispositivos médicos sean seguros y funcionen.

Un maquinista murió y decenas de personas resultaron heridas en el accidente ocurrido en la línea de vía única que conduce a Machu Picchu.
Un maquinista murió y decenas de personas resultaron heridas en una colisión frontal de trenes cerca de Machu Picchu, la atracción turística más popular de Perú.
Dos trenes chocaron en la vía única que conduce a la antigua ciudad inca el martes, según un comunicado del gobierno local.
Según indicaron las autoridades, 20 ambulancias acudieron al lugar del accidente y los heridos fueron trasladados a centros médicos en la cercana ciudad de Cusco.
De acuerdo con el ministerio de Salud de Perú, los servicios de salud han atendido a 36 heridos, “la mayoría con traumatismos múltiples y contusiones”. Nueve de ellos, fueron dados de alta, mientras que 25 siguen recibiendo atención médica.
La embajada de Estados Unidos en Perú informó que había ciudadanos estadounidenses entre los heridos, pero la policía aún no ha confirmado la identidad de las personas involucradas en el incidente.
El presidente de Perú, José Jeri; el jefe del Gabinete Ministerial y los ministros de Comercio Exterior y Turismo y de Transportes y Comunicaciones se encuentran en Cusco para supervisar el operativo de atención tras el accidente.
El medio de comunicación local Peru21 informa que “cientos” de turistas permanecen en el lugar a la espera de ser evacuados, una operación que se ha visto “dificultada” por el terreno alrededor del lugar del accidente.
Al menos 20 de los heridos se encuentran en estado grave, según declaró un funcionario de salud a la agencia de noticias Reuters.
La colisión ocurrió en la vía férrea que une la estación de Ollantaytambo con Aguas Calientes, la localidad más cercana a Machu Picchu. El trayecto entre ambas estaciones suele durar alrededor de 90 minutos.
Los dos trenes implicados en el accidente eran operados por PeruRail e Inca Rail, respectivamente.
“Lamentamos profundamente lo sucedido”, declaró PeruRail en un comunicado, añadiendo que su personal brindó “inmediatamente” primeros auxilios al maquinista, al conductor del tren y a los pasajeros afectados por el incidente.
Aún no se ha esclarecido la causa del accidente.
El incidente se produce en medio de una disputa en curso entre los proveedores de transporte al sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con las comunidades locales descontentas con lo que consideran un proceso de licitación poco transparente.
Los trenes y autobuses que transportan a los turistas a la antigua ciudad tienen precios elevados y pueden resultar muy lucrativos debido a su acceso limitado.
Construida en los Andes peruanos en el siglo XV, la ciudad inca de Machu Picchu es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Los visitantes pueden llegar al sitio en tren y autobús, o realizar una caminata por el Camino Inca con un operador turístico autorizado.
En 2011, las autoridades implementaron un límite diario de visitantes para proteger y preservar el sitio, pero persisten las preocupaciones sobre el turismo masivo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.